Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Alberto Sarraín: La noche de las tríbadas.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 783

la noche de las tribadas 13 2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Hasta donde sabemos, estreno en Miami. Texto de Peter Olov Enquist, dirigido y libremente adaptado por Alberto Sarraín, teniendo en cuenta la traducción de Francisco J. Uriz. Actúan: Raúl Durán (Strindberg), Ivonne López Arenal (Siri Van Essem, primera esposa de las tres que tuvo Strindberg; ahora su ex), Letty Carmona (Marie Caroline David, amante de Siri) y Héctor Alejandro González (Vigo Schiwe, simpatiquísimo director teatral en sus inicios).

He aquí nuestra conversación con Alberto.

Sabemos que Strindberg escribió obsesivamente acerca de su vida y que Enquist se basó en La más fuerte para escribir la obra que nos ocupa; para comprender esta, ¿se hace necesario conocer la vida del dramaturgo?

La vida de Strindberg es apasionante. Se conoce minuciosamente, precisamente porque como tú dices escribió mucho sobre ella. En El infierno habla del fracaso de su matrimonio con Siri von Essen; en Alegato de un loco describe su acercamiento a la locura; en El hijo de la sierva cuenta su sentimiento de inferioridad por ser hijo del ama de llaves de su padre. Cualquier cosa de su vida está en su obra, pero tal y cómo Enquist ha manipulado lo biográfico en La noche de las tríbadas permite, a través de hechos históricos, visualizar los conflictos de cualquier ser humano. El hombre contemporáneo se puede sentir plenamente empático con las situaciones de la obra, los temas que trata, el amor, la traición, el triángulo amoroso, la misoginia, la homofobia y mucho más siguen todos siendo temas de actualidad.

Read more: Alberto Sarraín: La noche de las tríbadas.

Sotto voce, amor por desamor.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 233

Sotto Voce 13Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Sotto Voce regresa al Miami Dade-County Auditorium desde el próximo día 16 hasta el 19, inclusive. Su estreno sucedió en marzo del año 2011 en idioma inglés. Ahora, a través del español, actúan: Anna Sivetti (Bemadette Kahn) , Héctor Medina (Saquiel Rafael) y Nabilah Feh ( Lucila Pulpo).  Nilo Cruz, su autor y director, crea una historia de amor estimulada por el desamor (ir a Dos estrenos teatrales). Con las actrices dialogamos.

ANNA.

 Nació en Barcelona, España.. Egresada del C.E.A. y del INBA en México. Más de cuarenta obras de teatro en su haber. Representó a México en los festivales Internacional Cervantino, Chami-zal, Texas; e Internacional de Teatro de la Ciudad de México, recibiendo los premios de la ACCT: Mejor Actriz, Revelación y Mejor Actriz de Comedia. Directora teatral: premio del público en el Festival de Teatro Gay de Puerto Rico, mejor puesta en escena en el Festival de Teatro Gay (Miami, 2014). Televisión: mucho más de treinta y cinco telenovelas asi´como seriales. Premio T.V. Novelas por La pasión de Isabella. Cine: Premio Diosa de Plata debido a Crónica de famila (1987). Recientemente actúo en Belleza del padre y El color del deseo.

En Sotto voce es Bemadette Kahn, famosa escritora alemana. Ochenta años con apariencia de sesenta.

Read more: Sotto voce, amor por desamor.

Dos estrenos teatrales.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 348

dos estrenos 2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Sotto Voce.

 Escrita y dirigida por Nilo Cruz. Por primera vez en español. Año 1939: zarpa el buque S.S. St. Louis desde Alemania con refugiados judios que escapan de los nazis. Es conocido el sufrimiento de ellos al no ser admitidos en Cuba, Estados Unidos y Canadá por los gobiernos de ocasión. Finalmente, cuatro países de Europa Occidental les ofrecieron refugio, pero sólo 288, recibidos en Inglaterra, sobrevivieron al holocausto. ! Quién pudo imaginar que Nilo recreara dicho conflicto a partir del amor, de su búsqueda; motivo que propiciará lo inesperado por la permanencia del drama en nuestro tiempo! Al no permitir que nuevos emigrantes ingresen a EU, ¿los están entregando a una muerte física y espiritual?

 Un joven judio-cubano busca a una prominente novelista de origen alemán que amó a uno de los involucrados en la tragedia. Tres personajes en un mar de oscuridad que pudieran encontrar la cercanía de sus almas mediante su relación con la literatura y la historia.

Actúan Anna Silvetti, Nabilah Feh y Héctor Medina. Alexa Kuve produce para Arca Images.

En español con audio- traducción simultánea al inglés.

Del 16 al 19 de noviembre. Jueves y viernes, 8:30 pm. Sábado 2:00 y 8:30 pm. Domingo 2:00 y 5:00 pm. Miami Dade County Auditorium, 2901 W Flager St. Teléfono 786-319-1716. Más información en www.arcaimages.org

La noche de las tríbadas.

 Dirección y versión de Alberto Sarraín a partir del texto escrito por Peter Olov Enquist (Suecia, 1934). El dramaturgo sueco más representado del siglo XX. Su primera obra de teatro. La terminó en once días. A pesar de que el New York Times condenó el estreno al fracaso (1977), triunfó internacionalmente menos en la Unión Soviética: “Aquí no interesa; en la URSS  no hay lesbianas”, aseguraron los censores.

Obra de ficción sobre sucesos reales, vieja historia con mucha actualidad: el papel de la mujer en la sociedad. Temas endogámicos, homofóbicos y misóginos saldrán a la luz en una atmósfera metateatral. De ahí la presencia de Augusto Strindber ( 1849-1912) reflexionando acerca de la creación teatral y las relaciones humanas.

dos estrenos 1Protagonizada por Raúl Durán (Strindber) e Ivonne López Arenal (Siri Van Essen, su esposa), además de Letty Carmona (Marie Caroline David, amante de Siri ) y Héctor Alejandro González (Viggo Schiwe, simpático como el que más).

Integran el equipo de creatividad: Rosabel Ceballos y Heriberto García Perera, asistentes del director. Micheline Calvert, asesora teatral. Dra. Lilliam Manzor, asesora literaria. Adela Prado, maquillaje. Erom Jimmy Cuesta, diseño de luces. Orestes Gaulhiac, diseño escenográfico. Nuri Ducassi, diseño de imagen. Julio de la Nuez, fotografía y Daniel Correa, videografía. Director general de Havanafama Teatro Studio, Juan Roca.

Estreno, viernes 17 de noviembre, 8:30 pm. Sábados a la misma hora. Hasta el 9 de diciembre. En Havanafama Teatro Studio. 4227 SW 75 Th Ave, Miami, 33155. Teléfono 786-319-1716.

La puesta en escena es auspiciada por La Má Teodora, el Archivo Digital de Teatro Cubano, Joseph Carter Memorial Fund y Havanafama Teatro Studio.

Agradecemos a Arca Images y a La Má Teodora la información suministrada para esta nota.  

Sueño de una noche de verano en Havanafama

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 931

IMG 1323Por Max Barbosa. – www.TeatroenMiami.com

Solsticio inauguró el TEMFEST 2013 exitosamente. Ernesto García acudió a la libertad expresiva que lo caracteriza para imitar a William Shakespeare. “De la misma manera que él recreó historias conocidas, a partir de Sueño de una noche de verano, escribí Solsticio”. Pues bien, Juan Roca, director de Havanafa Teatro Studio, repondrá dicho texto- previa licencia del autor-, con el nombre original shakespereano debido a que el bardo “está presente en el contexto dramatúrgico”, asegura.

Elenco.

La corte: David Ponce, Teseo. Verónica Abruza, Hipólita. Alicita Lora, Eladia. Tamara Melián y Alessandra Sierra, Hermia. Camila Rodríguez, Helena. Luis Hernández, Lisandro. Steven Salgado, Demetrio.

Hadas y duendes: David Ponce, Oberón.  Verónica Abruza, Titania. Alejandro Gil, Robin. Cindy Pérez Solla, Telaraña. Rosabel Ceballes, Polilla. Alicita Lora, Mostaza. Steven Delgado y Luis Hernández. , duendes.

Read more: Sueño de una noche de verano en Havanafama

Baño de luna: fe y razón destrozadas.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 713

baño de luna asela torresPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Fotos Asela Torres

Baño de luna, escrita y dirigida por Nilo Cruz, se destaca, sobre todo, por el punto de vista  del elenco al conformar los personajes.

La diferencia entre el Obispo Andrews (Carlos Acosta-Milián), Padre Monroe (Ariel Texidó), Marcela (Claudia Valdés), Martina (Teresa María Rojas), Taviano (Joel Hernández Lara) además de Trini (Andrea Ferro) es encomiable. Al comienzo, cuando Monroe predica su “parábola de la cerca”, a centro, la familia que constituyen las personas mencionadas anteriormente (Taviano no había regresado de República Dominicana), se encuentran en el lateral derecho-proscenio; Andrews, en el lado opuesto en la misma sección. Todos de pie, excepto Martina en silla de ruedas. Las reacciones de cada uno de ellos al escuchar el sermón contribuyen a tejer sus procederes durante el desarrollo del conflicto, así como a la identificación del publico con ellos. No es un simple empezar. De ahí la definición de “prólogo” asumida por el autor.

Carlos y Ariel logran dos actuaciones admirablemente disímiles. Si el primero concibe cada acción física acorde con su rango, o sea, meditada, sin exabruptos, murmullando el texto de modo paternal (Andrews es guía espiritual y amigo de Monroe), con sentido de intimidad – las paredes pueden tener oídos-, para que no trascienda a la comunidad parroquial el amor que Monroe siente por Marcela, feligrés; Ariel da riendas sueltas a la espontaneidad que le caracteriza y a la sensibilidad con que incorpora el personaje, dominando el texto como si le perteneciera. ¿Tendrá esto que ver con la formación eminentemente práctica del actor? Hermosa, sintomática y pecaminosa la escena en la que él y ella se encuentra en el confesionario, ¡en el confesionario!, para besarse por primera vez separados por un velo. Martina fue concebida para Teresa María Rojas. Mencionar que es actriz sería redundancia atroz por tratarse de un acto reputacional debido a que el personaje se adueña de quien amenaza con dejar las tablas. Grata sorpresa la aparición de Claudia y Andrea. Esta experiencia debe ser vital para Claudia por su anterior participación en demasiadas comedias. Aportó sinceridad, sabiendo incorporar las constantes peripecias que sacuden al personaje. De la misma manera, Andrea demostró que no sólo en el teatro musical puede estar presente. Sin embargo, la actuación de Joel Hernández Lara al discutir asuntos de familia con Martina, su madre, refleja falta de experiencia al no controlar las emociones que provocan el altercado: tenso el rostro, demasiada preocupación por la cabellera. Así lo vimos cuando asistimos el viernes 4.

Read more: Baño de luna: fe y razón destrozadas.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos