Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

Tres cafés

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 312

mb 9 2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Tres cafés será el estreno que Teatro Prometeo, institución del Miami-Dade College,  nos  ofrece el próximo 12 de junio en Koubek Center a las 7 y 8 pm. Tres cortometrajes en español con subtítulos en inglés.

 El equipo de realización lo integran: Héctor Patrick Pino, guión; edición, María García y Andrés Hernández; dirigido, además de María, por Vivián Ruiz.

Tres historias: Café y apatía (Alejandra Cossio y Yadiel Lugo), Café sin leche( Juan Pérez, Diego Moreno, Davi Vega y Lisandra González) y Café con compañía ( Pier Lendaro, Marina Catalán, Elizabeth Saladrigas, Damaris Ríos, Debora Habsburg y Rosa Méndez).

 “Tres experiencias con el café, el destino, la fantasía. Cada pieza es una agridulce comedia de errores en la que, como en la vida real, no siempre te sirven lo que esperas”, asegura la nota de prensa.

Vivian conversó con teatroenmiami.com cual cafetazo de teatralidad.

 

Impartes clases de “actuación ante las cámaras”, es decir, para el cine y la televisión. ¿Cuál es el contenido teórico-práctico de tus clases?   

Imparto clases de "Actuando frente a las Cámaras"  para alumnos que no han estado expuestos a cámaras. Pueden ser actores de teatro que nunca han estado frente a una cámara en un foro de televisión o en el set de una película.  Cuando el alumno ya ha logrado las técnicas, entonces pasa a un  nivel  avanzado, donde se hacen este tipo de proyectos como Tres cafés.  Partiendo del método de Stanislavski, trabajamos con  improvisaciones para conocer al alumno mejor y, cuando ya está listo,  trabajamos con libretos y hacemos las escenas, todas filmadas, para que después ellos se puedan ver. 

Read more: Tres cafés

Los infieles de Belkis

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 361

mb 2 2Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Es admirable el esfuerzo de Belkis Proenza y Miguel Pascual, su esposo, por ofrecer puestas en escena en La Casa del TÉatro constantemente. Sin tiempo para respirar, después de adquirir, además del que poseen, el espacio que ocupaba Havanafama Studio no se detienen. Dos salas: dos espectáculos diferentes a presentar porque la espada de Damocles del arriendo contribuye a definir la programación que debe ser atrayente. De ahí Los infieles, adaptación y dirección de Belkis a partir de Clotilde en su casa del mexicano Jorge Ibargüengoitia (México, 1928- Madrid, 1983).

Jorge recreó la idiosincrasia de México en las obras que concibió, tanto narrativa como teatral. Se cuenta que cuando escribió Susana y los jóvenes, su  profesor, el también dramaturgo mexicanoRodolfo Usigli (1905-1929), reconoció la facilidad para crear diálogos del autor, detalle observable en Los infieles.

Read more: Los infieles de Belkis

El médico a palos, a la colombiana.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 544

LA ESCOBA Y EL MEDICO CON FOTOSPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Clara Varona, actriz y directora, graduada en la Escuela Nacional de Arte habanera, estrena El médico a escobazos desde un punto de vista colombiano. Clara se basó en El Médico a palos de Moliére para llevar a escena una comedia en la que usos idiomáticos y otros rasgos relacionados con la cultura costeña predominarán en dicha presentación: música, vestuario y ambientación.

Nos divertiremos ante las disputas conyugales de Martina y Torcuato quien sólo desea parrandear, cantando vallenatos como La gota fría. Pero en una de las discusiones él le pega con una escoba. Es el instante en que ella decide vengarse del agravio cuando conoce a dos hombres que andan buscando a un médico para curar el mal de la hija del patrón que los emplea. A partir de este instante las situaciones hilarantes se suceden unas tras otras vertiginosamente a propósito de género teatral hasta alcanzar un final del que saldremos complacidos.

Read more: El médico a palos, a la colombiana.

Elizabeth Mena en sociedad.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 464

Jose Gonzalez, Vivian Acosta and Elizabeth Mena Corteguera.Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Se escucha sonido de tren llegando a la estación. Por el fondo aparece La Vieja arrastrando un baúl que dispone para la representación.

La Vieja.- Allá a los lejos          

 Se ve una gran claridad

Esa es la virgen María

Fe, esperanza y caridad.

(Inicio de la puesta  con la entrada de La Vieja, contraparte de La virgen que es Juana Borrero). 

Ayer finalizó la puesta en escena de La virgen triste con la actuación de Vivian Acosta y dirección de José González, es decir, Galiano 108. El texto pertenece a Elizabeth Mena. Pero, ¿quién es ella? ¿De dónde surgió esta dramaturga que pocos conocen en el contexto teatral de nuestra ciudad cuya única obra llevada a escena hasta el momento es exitosa?

Teatroenmiami.com se complace en presentárselas.

Read more: Elizabeth Mena en sociedad.

La virgen que no debió de ser triste.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 773

mb 15 2Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Tez de ámbar, labios rojos

Pupilas de terciopelo

Que más que el azul del cielo

Ven del mundo los abrojos.

Fragmento del poema que Julián del Casal (1863-1893) escribió para Juana Borrero (1877-1896).

 

La virgen triste, dramaturgia de Elizabeth Mena, actuación de Vivian Acosta y dirección de José González, renace en Miami a través de Galiano 108 para disfrutar los padecimientos románticos de nuestra Juana. Ella,  tan sensible al comportamiento de los demás, será interpretada por Vivian para que conozcamos los demonios que la acecharon. Teatroenmiami.com dialogó con la actriz y el director.

Read more: La virgen que no debió de ser triste.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos