Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

TEMFest 2014 (Directores): Yoshvani Medina

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 55

mb-16-2Teatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Ulises Regueiro.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) aún es novedad. Hermosa, inteligente y monja, aspectos incomprensibles ante el predomino materialista-relativista que nos devora. Yoshvani Medina dirige Los dictados del fuego, del dramaturgo cubano, residente en la Isla, Ulises Cala, para TemFest 2014. Ambos se inmiscuyen en la intimidad de Sor Juana Inés. He aquí nuestra conversación con Yoshvani.

Read more: TEMFest 2014 (Directores): Yoshvani Medina

TEMFest 2014 (Directores): Erom Jimmy

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 382

Casa del TEatro-SANGRETeatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

De la Habana, Cuba. Comienza su carrera profesional durante la década de los noventa, participando en lo que se denomina “Vanguardia de los noventa”, hecho que propició la búsqueda de nuevas formas por jóvenes creadores. Funda Teatro de Noviembre, actúan en diversas salas de la capital, Cienfuegos y Santa Clara. Laboró con Teatro de los Elementos y Teatro Obstáculo. Participa en varios talleres en Casa de las Américas, entre ellos, el ofrecido por Odin Theater y Eugenio Barba. Fue asistente de dirección del grupo Buendía.  2001: España, donde se vincula con el grupo Atalaya, Sevilla. Crea Teatro por las Nubes. Su participación en el Festival Internacional de Teatro de Cazorla y Nuevos Creadores de Sevilla, entre otros festivales, fueron destacadas. En Madrid ofrece clases de técnica y teoría teatral para La Cuarta Pared . Impartió clases sobre danzas rituales afrocubanas en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, entre otras experiencias en Amsterdam y Colonia. 2013: Miami.

Sangre es su debut miamense. TEMFest 2014 el escenario.

Read more: TEMFest 2014 (Directores): Erom Jimmy

TEMFest 2014 (Directores): Juan Roca

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 345

poster lo que el circoTeatroenmiami.com ofrece, en primicia,  esta serie de entrevistas a los directores de las obras participantes en TEMFest 2014. Una oportunidad única de conocer y conversar sobre sus inquietudes, estéticas y conceptos.

Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

El TEMFest 2014 sube el telón el jueves 9 de octubre con la obra Lo que el circo se llevó, adaptación de su director, Juan Roca, a partir de El premio Flaco, escrita por el dramaturgo cubano Héctor Quintero (1942-2011) en 1964. La puesta en escena es producida por Teatro en Miami Studio, auspiciador, además, del festival y el Miami Dade County Auditorium. Juan funge como director invitado.

El original ha sido traducido a diversos idiomas, publicándose en más de treinta países en Europa y América Latina. Múltiples son los premios, sobretodo, la adaptación cinematográfica. 1968: París, Gran Prix del Concurso Mundial de Obras Teatrales, convocado por el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco. 2009: Cuba, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, cuatro galardones; entre ellos, el de la Unión de Periodistas de Cuba. 2010: Holguín, Cuba, Premio del Público en el Festival de Cine Pobre Humberto Solás.

Se trata de Iluminada. Mujer con escasa luz para afrontar los avatares de su existencia pero repleta de bondad.

Juan Roca nos concedió la siguiente entrevista.

Read more: TEMFest 2014 (Directores): Juan Roca

El Príncipe y el mar; notas al pasar.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 382

10628166 10152403568862712 22645696708256975 nPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Julio de la Nuez

El Príncipe y el mar continúa presentándose en Artefactus Teatro, inaugurado el pasa día 13 para el alma divertir.

Eddy Díaz Souza logró su propósito: una puesta en escena disfrutable como corresponde al teatro propiamente dicho. Es un juego, sin dudas, a partir del teatro dentro del teatro. Excepto Leandro Peraza (Príncipe Mariano), los actores establecen los nexos ficción-realidad según los requerimientos dialógicos y –parece ser- del director. Pero esta sutil diferencia entre ellos es eficaz para crear la atmósfera relativa a lo lúdico durante la presentación. Evitar el aburrimiento del Príncipe es el leitmotiv que permite fabular, contribuyendo al ritmo del suceso para liberarlo del encierro a que es sometido por los reyes, sus padres. No menos importantes son los nombres de los personajes: Mariano y la abuela Ángela (Daisy Fontao), terrenales ambos; se oponen al de Rey Padre (Francisco Porras) y Reina Madre ( Roxana Montenegro), fantasiosos estos. Dicho contraste se muestra, además, en la caracterización de cada personaje a través de la actuación. En los reyes, por ejemplo, la gestualidad es sintomática de sus realezas mientras las conservan. La Abuela es nuestra abuela: consentidora hasta las últimas consecuencias. De la misma manera el diseño de vestuario (Carmen Cairos) está en consonancia con la diversión: el Rey usa tenis y pantalón de mezclilla, influyendo en la credibilidad del relato al percibirlo cerca de nosotros. Es de notar la utilidad de la escenografía constituida por paneles rodantes hacia varias zonas con diversos significados, independientemente de la tarima a fondo en un nivel superior. Esta movilidad imprime dinamismo al desarrollo del conflicto, y si nos percatamos que en uno de los paneles aparece el número postal del teatro, es lícito imaginarse que estamos en el palacio del Príncipe, cerca, muy cerca del mar.

Read more: El Príncipe y el mar; notas al pasar.

Artefactus Teatro: para el alma divertir.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 519

10570268 10152651755682591 4550165044164593547 nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Eddy Díaz Souza (Jaruco, La Habana, 1965), es fundador de  Artefactus Cultural Proyect. Director teatral, escritor y dramaturgo incansable: de los que se aventuran en crear nuevas instituciones culturales. Les presentamos su próximo reto.

Con el estreno del Príncipe y el mar también inauguras la sede de Artefactus Teatro, ¿cómo has logrado tan feliz coincidencia?

Abrir nuestra sala Artefactus en Kendall ha sido un proyecto mimado y sostenido con mucho esfuerzo y constancia. No ha sido tarea de un día, sino de años. Lo mismo podría decir de mi literatura, y primordialmente de mi dramaturgia. Han requerido de una buena inversión de tiempo, paciencia, trabajo, dedicación y más trabajo. Este año volvimos a insistir con el espacio para la sala y apareció —como suelen aparecer ciertas cosas cuando uno las desea tercamente— este formidable almacén, que hemos estado acondicionando para ofrecer a la ciudad una atractiva programación cultural. Paralelamente, la Editorial Panamericana publica este año mi obra “El príncipe y el mar” en su preciada colección Primer Acto. El libro resultó muy hermoso, gracias a las ilustraciones de Esperanza Vallejo, quien logra iniciativas y propuestas que se ajusten a nuestro perfil e intereses culturales.

Read more: Artefactus Teatro: para el alma divertir.

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos