TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Mujeres invisibles en Miami

magly-belloPor Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com

 

Produciones Bellos’ Art LLC estrena su primer proyecto cultural en Los Estados Unidos de América: Las invisibles, opera prima de Magly Bello Luy, el próximo día 15 en Miracle Theater. Dicha entidad pretende promover el arte de creadores conocidos o por conocer a modo de contribuir al desarrollo cultural en el sur de la Florida.

Por lo notorio del hecho que se avecina, conversamos con Magly de la visibilidad de sus mujeres invisibles.

 

 En los Estados Unidos los derechos de las mujeres, generalmente, son respetados. Entonces, ¿por qué estrenar aquí?

 

En “ Las invisibles” no hablamos de derechos, el tema fundamental es el respeto que siente, en este caso,  una mujer por sí misma en los diferentes episodios de su vida. La reflexión va dirigida a sus tomas de decisiones acertadas o no para ellas mismas, siempre a través del humor. Estrenar en Estados Unidos es un asunto meramente circunstancial. Por razones personales estoy residiendo en Miami, y decidí querer estar presente. La redondez del planeta nos va poniendo en diferentes lugares y no sabemos dónde vamos a estar mañana; hoy , este es mi lugar.

 

¿Son mujeres "políticamente correctas"? ¿Cómo asumen sus roles de mujeres?

 

“ Las invisibles” son mujeres reales , que hablan desde su edad, y cuentan, a través del humor sus experiencias de vida. Hablar del rol de la mujer en estos tiempos es un tema complicado, ¿ Cuál es el rol de la mujer,? ¿Cuál el del hombre? . Si bien es cierto que sus maravillosas naturalezas son y deben ser diferentes, los roles , por razones  básicamente económicas, se han imbricado.  Esto , entre otras, es la razón de los cambios tan interesantes que vivimos. Más que roles, decisiones.

 

 A veces el feminismo en algunas obras de arte (Monólogos de la vagina, por ejemplo), es tan intenso que se convierte en antifeminismo. ¿ No se corre ese riesgo con  esta obra?

 

Realmente creo que hablar de feminismo o antifeminismo es extemporáneo. Independientemente de que existan aún, por desgracia para el mundo, sociedades donde el respecto por el ser humano, cualquiera sea su género, no tenga vigencia, “Las invisibles” no se plantea bajo etiqueta alguna.  Simplemente son los aciertos y desaciertos de mujeres que deciden reinventarse a través de una sincera, transparente y saludable plática. En la obra estas cuatro mujeres asumen sus responsabilidades y deciden tomar medidas para seguir adelante.

 

 Las cuatro rondan los cincuenta.  ¿Usted considera que es la edad límite para que una mujer se convierta "invisible" para la sociedad?

 

¡ Ja,ja,ja…! ¡ Ojalá así fuera! Tuvieramos garantía de que no pasará de nuevo a los 60, 70, 80.  Es interesante que mencionen lo de la edad límite, porque, en efecto , lo que trato de transmitir es que no hay edad, ni sexo, ni condición social que nos salve de ser, o sentirnos invisibles en algún momento de nuestra vida.

En este momento en “ Las invisibles” hablo desde Ellas a sus 50, pero perfectamente podríamos hablar desde El, o desde los jóvenes profesionales sin empleo, o desde el soñador que a sus 40 está preso trabajando detrás de la taquilla de un banco, o  desde la madre que mantiene a punto una mesa servida para su familia; y qué decir de los abuelos, que son verdaderos fantasmas en nuestras sociedades. El asunto es justamente descubrir si somos, o nos sentimos invisibles, y sobre todo , ¿qué pensamos hacer al respecto?. En la obra Ellas se ponen en movimiento, toman acciones y lo más divino, consiguen soluciones.

 

las invisibles¿ Es una comedia?

 

Sí, definitivamente. Me gustaría refrescar que la comedia y la tragedia son ramas del género dramático que nos legan los griegos con la denominación de obras realistas. En la comedia los personajes enfrentan las realidades de sus vidas haciendo escarnio de sus debilidades, lo que genera en el espectador la risa cómplice; esto justamente sucede en  “ Las invisibles”.

 

Las actrices…

 

Son reconocidas actrices venezolanas con extensas trayectorias en teatro, cine y televisión, tanto en Venezuela como en el exterior. Ellas son las primeras actrices Amanda Gutiérrez , Miryam Ochoa y Alicia Plaza; estas dos últimas, además, con una interesante carrera como cantantes. Las acompaña en esta oportunidad, Mena Napolitano también canta-autora venezolana. La dirección está a cargo de César Sierra , lo que es ya, por demás, un sello de garantía.

 

 "Entre acto y acto de su vida se ha cosido mucho vestuario y se han diseñado miles de escenografías, ya es hora de mostrarlas..." Así reza la información acerca de Ud. ¿Las invisibles” es una catarsis autobiográfica?

 

Sí, claro. Escribo y como libros desde que tengo uso de razón; finalmente logré hacer un huequito en mis ocupaciones laborales y familiares para estudiar la carrera de Letras en la Universidad Central de Venezuela. Allí mi vocación se definió y continué produciendo con más seriedad. Mostrarme como escritora es el sueño de mi vida hecho realidad , salí por fin de la “pausia”  y puse a andar la maquina. Es mi forma personal de sentirme visible.  

 

Para más información los invitamos a navegar por www.lasinvisibles.com 

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version