TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Para el alma divertir en Teatro en Miami Studio.

Por Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com 


Luyano Band and Nedine del Valle Art ofrecerán la simbiosis que los define el 13 y 14 de julio próximos en Teatro en Miami Studio.
Michael Gil es el director de la banda. Nedine la creadora de arte que se expresa a través de superficies que pudieran recrear diapositivas. Ambos se unen para ofrecer un espectáculo musical-pictórico inusual. Michael incorpora instrumentos escasamente conocidos por estos lares como el berimbau, arco músical brasileño; kalimba, calimba o culimba oriundo de Africa; arpa de boca, especie de lamelófono de metal o bambú; así como el didgeridoo, instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos. Estos, juntos a conocidos contemporáneos, crean mixtas sonoridades que pueden resultar originales.
Ante lo inminente del acontecimiento Michael se refiere al proyecto en cuestión.


Melting Pound of the Sound era el nombre anterior. Luyanó es el actual. ¿Por qué el cambio?

El otro nombre no era práctico en ningún sentido. Luyanó obedece a la simpleza de la palabra. Es, además, un homenaje a mi madre y mi adolescencia. Mi casa era la casa donde todos eran comprendidos y tenían derecho a la libertad. Era como una especie de Casa de Cultura, de autopista hacia la expresión y creatividad. Esto pasó en Luyanó: decisivo para mi vida en todos los planos.


¿La esencia…?

Es la misma: nuestra música no es de ningún lugar ni especie.


Los integrantes, ¿son los mismos?

No, es algo que se va de las manos. Es complicado que varias personas persistan en un afán por largo tiempo.


Acerca de los instrumentos que incorporas.

Desde los primeros tiempos el hombre ha buscado la manera de hacer música a través de diferentes medios sonoros. A mí, realmente, no me importa cuán viejo es un instrumento ni su historia; sino qué ofrece en términos musicales. Si el instrumento me cautiva no importa si es una invención electrónica de última generación. No obstante, muchos de los instrumentos que me han cautivado existen desde hace mucho a pesar de que en Occidente, o en esta parte de acá, no los conocen. Una vez que conecto con el instrumento en el plano sonoro voy a su pasado e historia y todo es interesante y tiene sentido.


¿Tu propósito se relaciona con el folclore?
No. Tratamos de redescubrir esos instrumentos, incorporándolos a nuestra realidad. No aspiro a a recrear un folclore que no me pertenece y que me costaría una vida adueñarme de el. Estoy intentando hacer música, ni circo ni show indígena o algo similar.


¿Influencias?

Muchas, entre ellas, Leo Brouwer y Nana Vasconcellos, de Brazil.

Luyanó Band and Nedine del Valle Art.
13 y 14 de julio. 8:30 pm. Teatro en Miami Studio.
2500 SW 8 St, Miami. Teléfono: 305-551-7473.
www.TeatroenMiami.org 

 

 

 


Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version