Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

teresa maria rojasPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Intenté entrevistar a Teresa María Rojas antes de que impartiera su “Clase Magistral” en el Componente Educativo del XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano el pasado 13 de julio; pero al solicitarle el texto de su conferencia me explicó que no habría, “se trata de hablar de uno, de la profesión”, me escribió a mi dirección electrónica. Entonces le propuse que elaboraría un cuestionario a partir de mis notas durante su conversación. Y me alegro: esta entrevista es el resultado de lo que extrañé aquel día en las preguntas de algunos asistentes, meramente anecdóticas; el teatro como hecho en sí mismo


Teresa María Rojas es de  La Habana, Cuba. Integró el grupo Prometeo dirigido por Francisco Morín, además de actuar en televisión. Representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Iberoamericano, celebrado en México, 1958. En 1960 se establece en Venezuela donde actuó en la televisión “porque no me quedó más remedio”. Llega a Estados Unidos de América en 1962. Funda el Teatro Prometeo del Miami Dade College en 1973. Es poeta, sin dudas. Oficialmente está jubilada pero desea escribir sus memorias.


 “Si no fuera por el teatro, fuera atea". ¿Cuál es la motivación de esta expresión?
Fue una aseveración exaltada, quizás por la enorme gratitud que guardo al teatro. Generalmente, lo que sí digo es “si Jesús no hubiese pasado por ésta tierra, sería atea”. Soy bastante religiosa, me conviene creer en Dios, le escribo poemas, a veces, hasta lo entiendo; nuestra relación comenzó mucho antes de la que tengo con el teatro.


 ¿Cómo define o qué es para usted el actor?
Un actor es mucha gente, es quien representa a la humanidad. ¿Dónde encontraría uno otra profesión que le permita ser sabio, asesino, sacerdote, mendigo, académico, loco, millonario, niño siempre? Quizás, por esa circunstancia extraordinaria, le debo tanto al teatro. A ver cómo te explico: Cuando el actor encarna la vida de un personaje, chico, descansa de la suya, de las angustias y de las preocupaciones propias, y no le queda otra que vivir las del personaje. ¿Quieres algo más terapéutico y milagroso? Además, así, dicho tan rapidito, no vale, creo que no podré explicarlo ni en las memorias.


 Vivian Deangelo, directora de la agrupación teatral neoyorquina IATI, le preguntó la diferencia entre actor y artista. ¿Existe? ¿Hay coincidencias?
Para mí, sí. El artista nace con una facultad extraña para ver y amar lo invisible. No tiene que ser músico, ni escritor, ni pintor, ni famoso. Puede pasarse la vida mirando por el balcón y seguro que su vecino (que a lo mejor es actor) no ve lo mismo. Para él, puede que el automóvil sea un pájaro y que el mismo vecino sea un ángel. En cambio, diría yo, el actor (que a lo mejor es el vecino) en el teatro, se vuelve urgente, investigador privado, una criatura más vulnerable. Lo ideal es cuando el actor también es artista. Un lío, ya lo sé. Porque te aseguro, Max, que actuar es más difícil que tocar el violín.


 La relación director-actor, ¿cómo la concibe?
El actor debe entregarse al director. Por eso tenemos que confiar en él, conocer bien sus credenciales y sus logros… Mira, es algo parecido a cuando un ser amado se enferma y uno no se resigna con cualquier médico, si no que busca al mejor doctor. El actor debe cuidar su personaje como se cuida a un hijo.


 Durante su estancia al frente de Prometeo:
El instante más hermoso y el más horroroso.
Muchacho, en tantos años… no sé…Mira, eso te lo cuento en las memorias.


 ¿Prefería el montaje de obras cubanas?
Como actriz me gusta hacer de cubana, porque se me da fácil. Como maestra soy universal.


 Como directora, ¿respetaba el texto original?
Sobre todo respeto su espíritu. En las obras que dirigí se escuchaba siempre la voz del autor, y su alma era intocable, por muchas diabluras que se me ocurrieran.


 ¿Cuáles eran los aspectos de sus puestas en escena que más le preocupaban?
Los estudiantes

 En una de sus clases participaron 101 alumnos. ¿A qué se debió esta masividad?
Mis clases eran masivas y siempre tenían lista de espera. Fíjate, hijo, de esa clase de 101 quedaron muy pocos. El talento es cosa rara, por eso hay que cuidarlo tanto.


 ¿Un método de actuación en específico?
 Stanislavski, con café cubano.


 Mario Ernesto Sánchez, director del Festival Internacional de Teatro Hispano, habló acerca del teatro en Miami. Usted opinó que "mientras el teatro estuviera en tus manos todo estaría bien". ¿A qué se refería en esa afirmación?
Oye yo no dije “en sus manos” dije: “mientras exista gente como tú”.  Revisa tus notas. Incluso agregué algo así como “y asegúrate que dejes el Festival en buenas manos”


 El público. ¿Por qué razón, generalmente, la casi totalidad de los asistentes ovacionan las puestas de pie cual hecho trascendental?
El público es generoso, pero de bobo no tiene un pelo. Pienso que cuando ovacionan de pie, y lo que han visto no es para ponerse de pie, es porque, seguramente, existen otras motivaciones. ¿Tú ves? El público también es un personaje, digno de estudiar.


 ¿El ser poeta contribuyó en su quehacer teatral? ¿La subjetividad de la poesía no se contrapone a la teatralidad?
Sin duda. Nunca se contrapuso la poesía, por el contrario, fue mi cómplice y apuntadora, todo el tiempo.


 Su vitalidad es perceptible, palpable e inimaginable. Con tales atributos, ¿era necesario dejar Prometeo?
¡Muchacho, claro que sí, por eso mismo me desgasté tan pronto!


 Al ver hoy a Prometeo ¿qué piensa de su legado?
Ten paciencia, espera por las memorias. 

 


 FOTOS TERESA MARÍA ROJAS
Fotos tomada de cubantheater.org

 

 

 

 

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos