Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

inocencia-001Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

Lo aprendido debe convertirse en sabido, Ernesto.


Inocencia es el resultado práctico que Sandra y Ernesto García presentarán con sus alumnos de Actors@Work a partir del próximo jueves 9 en Teatro en Miami Studio. Pero, ¿ cuánta inocencia rodea el próximo desafío de Los Garcías? Inocentemente les pregunté al respecto.


Teatro en Miami Studio es muy conocido por sus talleres y cursos. Y es sabido que hoy muchos de los actores que pueblan las carteleras de Miami han pasado por la escuela de TEMS. ¿Qué es Actors@Work? .

Sandra: Lo primero que hay que entender es que Actors@Work un proyecto estudiantil, no un curso o una clase. Es un proyecto donde escogemos a algunos de los alumnos que han tomado más de una vez nuestros cursos; ya sea el curso de Beginners o de Teatro (donde se tocan con diferentes niveles de profundidad temas relacionados con la técnica actoral), y entran en un nuevo nivel de aprendizaje que es la producción de una obra.


Me percato de que ustedes no tenían el teatro cuando iniciaron los talleres. ¿Cómo, dónde y por qué dieron inicio al proyecto?

Sandra: Nosotros comenzamos a dar talleres de actuación en Miami desde 1996. En aquella época rentábamos los sábados una pequeña sala teatral que estaba ubicada en la 27 avenida. Desde aquel momento no hemos dejado de impartir talleres, clases magistrales y conferencias relacionadas con el arte del actor.

Ernesto : Además, Sandra las ha impartido no solo en Miami, sino también en New Orleans, Orlando, New Mexico,  así como en otras ciudades norteamericanas.

Sandra: El “por qué” parecería una respuesta obvia, pero es más profunda de lo que parece. El arte, el entrenamiento del actor, son tomados a la ligera por las mismas características de nuestro arte y su proximidad con la vida misma.

Ernesto: Las personas asumen que como pueden moverse y hablar ya pueden convertirse en actores. Hay otras artes que necesitan, visiblemente, un adiestramiento previo: el músico tiene que dominar un instrumento; los pintores aprender la perspectiva, el uso del color, etc. Los actores no se dan cuenta que actuar no es “ser” igual que en la vida cotidiana. Deben “re-aprender” a ser personas (personajes); esta vez, sujetos a otras reglas: las del espacio/tiempo de la representación.


¿Cómo valoran los resultados de Actors@work ?

Ernesto: Los resultados siempre son positivos ya que el proceso de aprendizaje es constante en este proyecto. Aquí la dinámica es diferente. Ellos se ven expuestos a otra mecánica del aprendizaje. Por primera vez, los actores tienen la tarea de utilizar las herramientas adquiridas en clases, pero ocultándolas. Lo aprendido debe convertirse en sabido.


¿Cuántos  participan en esta ocasión?

Sandra: nueve estudiantes. Ahora bien, hay otro detalle importante que enriquece todavía más el aprendizaje y es que en Actors@Work  unimos a los estudiantes con actores con más experiencia que han sido formados en TEMS. En este caso específico, Nirma Necuze, Anniamary Martinez, Christian Ocon, Ivette Kellems y Carlos Bueno.

Ernesto: Jugamos con el doble elenco, los combinamos; todos (unos y otros) tienen la posibilidad de aprender, de ver la aproximación al personaje del otro actor. La dinámica cambia, el actor puede encontrarse con propuestas disímiles cuando se le invita a ver otras perspectivas del mismo personaje.


Los estudiantes de actuación anhelan subirse al escenario lo más pronto posible, obviando la técnica y, sobre todo, la teoría. ¿Ustedes logran conciliar sus propósitos con los de ustedes?

Ernesto: No hay nada malo en ello. De hecho es necesario que lo hagan, siempre que entiendan que el teatro es un proceso de búsqueda constante, de aprendizaje. El problema no está en cuán rápido, cuán preparado o cuáles son las expectativas del actor. El peligro que noto es el de state of mind. En Miami (como en cualquier otra ciudad) personas con poca o ninguna técnica, con desconocimiento total de ella, saltan al escenario. Y ¡Boom! Ya creen, y les hacen creer, que son “la gran cosa”. Comienzan a caminar las alfombras rojas, peligrosamente les llaman los “primeros”, “primerísimas” “divas”. Se pierde la perspectiva de una profesión que, como todas requiere tiempo, esfuerzo personal, sacrificios. Estos asuntos relacionados con el arte tienen mucho de ego y el ego (que no es malo) debe buscar su lugar, su equilibrio. En esta profesión hay que acallarlo, mantenerlo a raya para no perder el riesgo, la curiosidad y el deseo de crecer como artista y como ser humano. 
Yo no sé que quieren los actores, pero sí estoy seguro de lo que encontrarán en cualquier proyecto de TEMS: la pasión, la seriedad y la búsqueda de la excelencia.


Inocencia es el título de la obra que presentará Actors@Work en Teatro en Miami Studio a partir del día 9 de agosto y por los siguientes jueves del mes. Inocencia tiene varias acepciones, según la Real Academia Española de la Lengua:
- Estado del alma limpia de culpa.
- Exención de culpa en un delito o en una mala acción.
- Candor, sencillez.

¿ Cuál o cuáles de estas se aviene con el propósito de la puesta?

Ernesto: Inocencia es un espectáculo compuesto por dos historias cortas del autor ruso Antón Chejov, versionadas por Sandra. Mientras buscábamos un nombre vimos que Inocencia resumía de una manera poética el conflicto de ambos cuentos. En el primero es el estado honesto de la juventud que ansía alcanzar un sueño; en el segundo, la pérdida de la ingenuidad de la primera juventud a manos de una prostituta.

Está obra está relacionada, sobre todo, con la tercera acepción; con el candor y la sencillez. Pero por momentos, y diría que en los momentos de clímax, los personajes buscan la exención de sus culpas y malas acciones.


 

INOCENCIA, basada en historias de Antón Chejov en versión de Sandra García.
Presentado por ACTORS@WORK, un proyecto de Teatro en Miami Studio
Con las actuaciones de Jocca Santos, Jimmy Chang, Diana Restrepo, Yolanda Amador, Mónica Rodriguez, Katherine Perez, Eduardo Alemany, Angie Jimenez, Nirma Necuze, Anniamary Martinez, Christian Ocón, Ivette Kellems y Carlos Bueno.

Jueves 9, 16, 23 y 30 de Agosto.
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
Para reservaciones – 305.551.7473 o visitando www.TeatroenMiami.org


 GALERÍA DE FOTOS (Fotos- Ernesto García)

 

Libros en AMAZON.COM - Teatro cubano de Miami

En Teatro cubano de Miami, Luis de la Paz reúne siete piezas, escritas por dramaturgos de la ciudad. Una selección que incluye cuatro generaciones: con temáticas afines a la realidad inmediata, las circunstancias históricas, y temas trascendentales como el amor, el egoísmo, la relación entre conocimiento y angustia, entre ignorancia y felicidad. El desarraigo es otro argumento clave en algunas piezas presentes en esta antología. Aún cuando una pieza teatral llega a concluirse con su puesta en escena, su nacimiento es la palabra escrita sobre el papel. Las emociones, movimientos, vestuario, escenografía, y parlamentos recogidos en el texto son imprescindibles para la confluencia entre la literatura dramática y su representación posterior. Dejar un legado para futuros estudiosos del teatro, y lograr a su vez llegar al lector receptivo, al director que apueste por una obra de valor, son aciertos que acompañan a este libro. Un valioso aporte al arte dramático escrito por cubanos de Miami.

VISITE AMAZON.COM PARA MÁS INFORMACIÓN

Libros en AMAZON.COM - Tres dramaturgos, tres generaciones

 "Dar a conocer al lector, tres magníficas piezas teatrales, escritas por cubanos que viven en Miami. Incluir entrevistas y críticas de mi autoría que han salido en publicaciones dispersas sobre estos tres autores, permitiendo analizar el vínculo indisoluble de su vida y su formación, con su obra posterior. Eso pretendo con Tres dramaturgos, tres generaciones". 

VISITE AMAZON.COM PARA MÁS INFORMACIÓN

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos