TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Drume negrita, canción de cuna contemporánea.

DrumeNegrita6Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 
Fotos- Cortesía Teatro en Miami Studio 

 

Drume negrita inaugura TEMFEST 2012 el próximo 12 de octubre en Teatro en Miami Studio. Escrita y dirigida por Ernesto García, como es su costumbre, pudiera ser un salto cualitativo en la obsesión por el teatro que lo caracteriza. Si el distanciamiento, soliloquios o intensos momentos líricos, entre otros recursos, integran las obras que escribe, ahora Ernesto se explaya para ofrecernos tres puntos de vistas desde una misma moneda porque quizás descubramos " los dolores y maravillas que creemos mueven a ' los  otros ', sin sospechar que ' en ellos' habitamos" , dice.

 

El conflicto de Fifty Fifty sucedió en una parada de ómnibus. El de Drume negrita ocurrirá en un parque. ¿Es en estos espacios exteriores dónde comienzan y terminan los caminos para tus desgarrados personajes?

Ambas obras pertenecen a mi serie de “Comedias Urbanas”, son una justificación que me busco para hablar desde una perspectiva crítica de lo que nos sucede a quienes vivimos en estos tiempos. El espacio exterior es la ciudad, el paisaje arquitectónico que nos rodea. ¿Qué mejor lugar que una parada de autobús o un parque para interaccionar?
No comienzan ni terminan sus desgarros, más bien es el espacio donde reflexionan sobre ellos. Y mientras dilucidan sus vidas, los espectadores nos adentramos a nuestros propios desgarros.

 

Drume negrita es una tierna canción de cuna compuesta por Eliseo Grenet (La Habana, Cuba, 1883-1950). ¿Esa ternura  es parte de la puesta?

Sí, aunque debo confesarte que el parentesco que podría tener con la canción de Grenet es el canto de cuna; esta obra es un canto de cuna diferente. Pero sin dudas la ternura está en la medida en que refleja la crudeza. Ese pensamiento taoísta de que al descubrir lo bello conocemos la fealdad.

 

Son tres personajes: La Mama (Simone Balmaseda), Prostituta (Anniamary Martínez) y Gonzalo (Lian Cenzano): tres monólogos. ¿Monólogos? Esta estructura dramática, en sí misma, independiente, es infrecuente en tu quehacer. ¿Qué intentas?

No lo veo cómo tres monólogos. Es realmente una obra donde confluyen tres personajes en el mismo lugar a diferentes horas de la noche, por eso no se encuentran. Sin embargo los tres dialogan con un personaje común; la negrita. El monólogo aquí es utilizado dentro de la estructura dramática de la obra como un recurso de soledad. Cada quien cargando sus propias desgracias, debatiéndose en la disyuntiva existencial del yo en este universo extraño e incomprensible.

Estos personajes mantienen una conversación con un interlocutor, la única diferencia es que en este caso es una niña pequeña, un bebé, que todavía no habla.

 

DrumeNegrita4¿Es un "drama urbano o globalizado"?

Urbano, es un drama de la urbe, de la ciudad. La globalización debe estar ahí en algún sitio escondido de la obra; ya que es un fenómeno urbano también, ligado a la tecnología, la economía, los procesos culturales y estos ocurren en las grandes metrópolis.

El hombre de campo tiene una relación diferente con su entorno, más primaria y vital. El drama de la ciudad es un drama genético (que lo trato en Chat, que está por estrenar). En la ciudad ocurre un fenómeno de alienación y neurosis.  El  ser, por la propia necesidad de definirse y diferenciarse de los otros, comienza a perderse y engendra nuevas conductas. El drama humano es igual en todos lados, pero el drama urbano tiene nuevos catalizadores.

 

Entonces, ¿todo tiempo pasado fue mejor?

Para nada. Es solo un nuevo entorno adaptativo. Un perro en estado natural tiene que buscar alimentos, marcar y guerrear por su territorio, huir de otros depredadores; es una vida dura pero tiene los recursos necesarios para lograrlo. Al domesticarlos, los tenemos en casa, nos hacen compañía, tienen la comida y su seguridad garantizados por su dueño pero muchas veces va aparejado con la castración, vivir en pequeños espacios, ser amaestrados. ¿Cuál de las dos vidas es mejor? No creo que sea una respuesta sencilla. Nosotros ganamos muchas cosas con la vida que tenemos hoy, seguramente sacrificando otras que sabemos o ignoramos. A eso me refería en tu pregunta anterior.

 

El elenco y los personajes, ¿cómo los defines?

Como en la mayoría de mis obras, escribo para los actores, en este caso la obra fue escrita para ser representada por Simone, Anniamary y Lian. Aparte de la historia en sí, siempre juego con nuevos retos para los actores con los cuales trabajo. Mi teatro no concluye en el texto, comienza ahí, incluso desde antes de ser escrito y toma forma durante los ensayos.

Simone (La Mama) se enfrenta a un personaje fuerte, rudo, herido por su propia realidad. Una madre borracha, drogadicta que tiene una visión descarnada. Bajo esa máscara de supervivencia hay un ser humano por momentos cálido, juguetón que actúa convencido por su propio razonamiento.

Anniamary (La prostituta) habita ese parque, es su oficina. Es inteligente y observadora; capaz de analizar desde ángulos diversos los detalles de su vida y su tiempo. Para ella su entorno es un misterio a indagar.

Lian (Gonzalo) defiende a un travesti con una historia de sueños maltrechos, de derroteros insospechados. Una vida de frustraciones contantes, de metas irrealizadas.

Los tres personajes de “Drume Negrita” tienen que tomar una gran decisión y lo hacen. Decisión que muchos no compartiríamos pero que sus propias circunstancias le hacen ver muy claras.

 

DrumeNegrita1-Héroes trágicos; en el sentido de que la decisión que asumirán es a partir de su incapacidad de eludir sus destinos. ¿Lo son?

Todo lo contrario, la mama, la prostituta y Gonzalo toman la decisión que ellos creen correcta, tienen justificaciones muy claras.

 

Drume negrita. Diferencias y coincidencias dramatúrgicas con otras de tus puestas en escena.

Como otras de mis obras, no busco epatar. Es una obra formalmente sencilla. Me gusta contar historias y creo que las historias se cuentan mejor cuando se dialoga con la emoción del espectador.  Provocándoles les invito a pensar.  Yo hago teatro para reflexionar sobre el mundo que me rodea. El científico tiene sus herramientas: las matemáticas, la química, etc. El filósofo se pregunta. En mi caso, siendo solo un teatrista, me permito cuestionar mi entorno mediante personajes que luchan con los dilemas de sus existencias. El teatro me hace empático, los personajes actúan con libertad, dicen lo que yo no pienso, creen en lo que yo no creo.  En ese ejercicio dramático descubro puntos de vistas diversos y enriquezco mi experiencia humana.

 

De acuerdo, pero, desde el punto de vista de puesta en escena ¿cómo lograrás epatar al espectador?

Es una puesta extremadamente sencilla, descansa en la actuación y el texto. La escenografía es mínima, la utilería casi inexistente. Ojalá y los espectadores vengan y descubran los dolores y las maravillas que creemos mueven a “los otros”, sin sospechar que en “ellos” habitamos.


ESTRENO MUNDIAL - SOLO 2 FUNCIONES

OCT 12/14  (VIERNES 8:30 PM /DOMINGO 5 PM) - En TEMS - Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 St. Miami

Teatro en Miami Studio: DRUME NEGRITA

Escrita y dirigida por Ernesto Garcia.

En un parque, una madre, una puta y un travesti descubren los hilos silenciosos que mueven sus vidas. Una obra nada recomendable para quienes no acepten opiniones contrarias a las suyas.

Con las actuaciones de Simone Balmaseda, Anniamary Martinez y Lian Cenzano.

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version