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max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera.
Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami desde 1994. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito, mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid) y para TeatroenMiami.com desde siempre.

 

Yovani BautaPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com


Eres graduado de la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba, especializándote en pintura; estudiaste, además, leyes en la Universidad de Matanzas, tu ciudad. ¿Cómo entender tu pasión por las artes plásticas, disciplina intrínsecamente libertaria, y tu relación con la abogacía cubana, contracción de la anterior cualidad?

 Efectivamente, tomé los estudios de derecho después de haberme graduado de la Escuela Nacional de Arte. Múltiples circunstancias me llevaron a matricular esa carrera. Quería completar mis estudios universitarios pues en aquel momento no existía el Instituto Superior de Arte. Mis padres querían que fuera abogado. Y algo que nunca he contado: mi buen amigo Chavarri había sido detenido por la Seguridad del Estado; cuando  le envié una nota preguntándole la razón de esa injusta encarcelación, el me remitió en un críptico mensaje, a la reacción de Apolodoro cuando condenan a su maestro Sócrates y que me llevaba directamente al estudio del derecho imperante: el derecho en Cuba en esos momentos. Es decir un poco de curiosidad, un afán de aprender y entender las normas. Los años pasados en la Escuela de Derecho y el posterior desenvolvimiento como abogado me condujeron a una madurez intelectual y, por tanto, a mi rompimiento con la ideología oficial.


Yovani Bauta - Cartel TEMFest 2012Durante los años 1970, los 80 y parte de 1990 estuviste muy activo en Cuba.

 En el 1984 fundé e integré junto a un grupo de amigos el grupo La Seña del Humor de Matanzas. En esa década hicimos un humor intelectual y critico. Aquí realicé diseños de escenografía y actué, también comencé a pintar después de diez años sin dedicarme a esta labor. Me mantuve con una actitud abiertamente crítica hacia el sistema de gobierno cubano y con una posición independiente de la oficial dentro de la cultura.


Viviste en Islas Canarias, Madrid y ahora en Estados Unidos de América. Estos cambios de contextos socio-culturales, ¿se reflejan en tu obra?

 En 1992 fui invitado por el Gobierno Autónomo de Canarias a exponer en Tenerife, después fui a Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecí hasta 1993. De allí viaje a Madrid y en abril de ese año viajé a Estados Unidos ´para impartir una conferencia, invitado por la Universidad de Harvard. En Canarias dibuje mucho y fue como la continuidad de lo que venía haciendo en Cuba. Al llegar a Estados Unidos tuve una especie de inmovilización y sólo con el trabajo constante durante todo este tiempo es que he podido enderezar mi labor dentro del arte.

 

¿Te encuentras en plena madurez?

 Durante estos diecinueve años he participado en un sinnúmero de exposiciones colectivas y otras tantas individuales. Desde el 2010 me siento más maduro en mi trabajo. He tenido muy buenos estímulos: la selección de varias obras a la Feria de Shanghái y la selección de un dibujo a la 2012 Trienal de Bangkok .
 


 

Yovani BautaAl teatro, ¿llegas por interés propio?  

 Al Teatro, con mayúscula, me asomé desde muy temprano. Solían llevarme a ver las obras que presentaban en el Teatro Sauto de mi ciudad natal, Matanzas. De niño vi las obras del Decamerón por la increíble actriz Ana Viñas, con quien mantengo amistad desde que vinimos al exilio; vi Chejov, Brecht y teatro cubano. Más tarde, estudiando en la ENA, pude ver el experimento Grotovsky de Vicente Revuelta con el grupo Los Doce y por supuesto la producción de los años 1970 del teatro en Cuba. Finalmente con la creación de la Seña ya comencé a hacerlo como actor, guionista, etc. Pero siempre como aficionado, nunca me he sentido un profesional de las tablas aunque las he disfrutado mucho.


El cartel del TEMFest 2012

 Cuando Sandra y Ernesto me hablaron de hacer el cartel para el festival me entusiasmé muchísimo. Primero por la consideración que tuvieron para conmigo; segundo, pude expresar la idea que tengo del teatro, específicamente del actor/actriz. En el cartel presento la imagen de una actriz de manera expresionista para reflejar su neutralidad, como un instrumento para mostrarnos lo real, lo creíble: el personaje, que viene dado por el antifaz.


Yovani BautaTu opinión acerca del teatro en Miami

 El movimiento teatral latino en Miami ha crecido considerablemente. El arribo de talentos desde países como Cuba, Venezuela y Colombia, entre otros, ha refrescado e incrementado el número de actores, directores y trabajadores teatrales. La primera década de este siglo podríamos llamarla “la década prodigiosa del teatro latino en Miami”…tanto los festivales como las nuevas puestas de gran calidad hacen posible que el teatro sea una opción cultural valorable.


Por último…

 En estos días va a publicarse un libro sobre mis últimos veinte años de trabajo en las artes visuales. En el libro hay dos ensayos en los que expreso lo arduo que me ha resultado rehacer una carrera dentro de las artes visuales en el exilio. No se trata de una queja, sólo insisto que cualquier camino que comencemos en un país diferente, con una cultura y una lengua distinta a la nuestra, es duro. Sólo la constancia y la pasión hacen posible obtener algún resultado. Para mí ha sido un gran aprendizaje, mucho más que todo lo que había intentado aprender antes…y esto me satisface.


Los invitamos a navegar por  www.yovanibauta.com

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En Teatro cubano de Miami, Luis de la Paz reúne siete piezas, escritas por dramaturgos de la ciudad. Una selección que incluye cuatro generaciones: con temáticas afines a la realidad inmediata, las circunstancias históricas, y temas trascendentales como el amor, el egoísmo, la relación entre conocimiento y angustia, entre ignorancia y felicidad. El desarraigo es otro argumento clave en algunas piezas presentes en esta antología. Aún cuando una pieza teatral llega a concluirse con su puesta en escena, su nacimiento es la palabra escrita sobre el papel. Las emociones, movimientos, vestuario, escenografía, y parlamentos recogidos en el texto son imprescindibles para la confluencia entre la literatura dramática y su representación posterior. Dejar un legado para futuros estudiosos del teatro, y lograr a su vez llegar al lector receptivo, al director que apueste por una obra de valor, son aciertos que acompañan a este libro. Un valioso aporte al arte dramático escrito por cubanos de Miami.

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