TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Leyenda en Miami.

SvxWX.Em.84Por Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

 

Liliam Vega vuelve a defender los fueros del teatro en TEMFest 2012. Estrena Leyenda, monólogo escrito por la dramaturga, investigadora y profesora Raquel Carrió, quien se nutrió en Requiem por Yarini

 (1960), del autor Carlos Felipe (1914-1975), así como de otras fuentes para renovar la epopeya del chulo más codiciado por las putas habaneras que en el mundo han sido. La Jabá, entre ellas: personaje que será interpretado por Daisy Granados, una de las actrices cubanas con un amplísimo acontecer en el cine, teatro y televisión de la Isla, sobre todo. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba premió su actuación en Requiem por Yarini  durante el festival de las tres especialidades mencionadas anteriormente en el año 1989. Es su primera actuación en Miami.

Ante la leyenda que se avecina, Raquel y Lilliam abundan al respecto.

Raquel Carrió:

 

En la sinopsis usted se refiere a la Jabá como un “doble”, en cierta forma un “alter ego” de la “Actriz” porque “… corporiza la nostalgia para una Ciudad, un amante y un tiempo perdido”.

¿El relato tiene vigencia en La Habana de hoy?

Por supuesto que tiene vigencia en La Habana de hoy pero no necesariamente por factores externos. No es que la historia se repita siempre igual o que el mundo de la Jabá se reproduzca hoy en las calles de La Habana sino que Leyenda está centrado en la relación Actriz- Personaje, en la manera en que una actriz, que alguna vez ha interpretado el personaje de la Jabá, puede dialogar con él a partir de sus impulsos y resortes más secretos. En cierta forma, Leyenda es un estudio de la pasión (por una Ciudad, un Amor y un Tiempo perdidos) pero desde la dimensión más íntima y personal de la actriz. Por supuesto que hay un trasfondo social y cultural que permite las conexiones entre el hoy y el ayer, pasado y presente en el espacio de la Ciudad pero en ninguna forma quiere ser una referencia realista sino que La Habana es aquí un espacio mítico, hechizado, donde operan libremente la memoria y las confesiones de la actriz- protagonista a través de la historia del personaje.

 

La música que usted propone a veces contribuye a enfatizar la acción dramática o a distanciar el hecho en sí mismo. ¿Pretende ser otro personaje?

 Normalmente escribo los textos en función de un teatro o un director específico, ya sea en La Habana para Teatro Buendía o en Miami para Lilliam Vega o Mario Ernesto Sánchez. Son directores con los que tengo un diálogo de años y eso me permite trabajar con mucha libertad  "textos abiertos" en los que hago una propuesta escritural que comprende no sólo el diálogo o los monólogos de los personajes sino también propuestas e indicaciones de escenografía, sonoridad, iluminación y otros efectos. Tiene que ver con mi formación, con mi práctica de escritura habitual, pero sobre todo con un concepto del teatro en que trabajo una suerte de escritura escénica, lo que se llama un texto espectacular, donde la escritura verbal está en función, desde el inicio, de la imagen escénica y donde, deliberadamente, busco la interrelación de palabra e imagen y nunca la imagen como ilustración de la palabra. En cierta forma, busco intensificar la teatralidad de la palabra, del texto escrito. Esa sería la función de mis indicaciones plásticas, sonoras, etc. Sin embargo, en la medida en que el diálogo con estos directores me lo permite, ellos son libres en el diseño sonoro y visual del texto. Pueden aceptar o no mis indicaciones, mientras no cambie el sentido general de la escritura. A veces me gustan más las propuestas o soluciones escénicas del director que las mías, y otras veces no, pero respeto su función como directores. En caso de la publicación del texto o de entregarlo a otro grupo o compañía, lo que entrego siempre es mi versión original.


Lilliam Vega:

Que sepamos, no es frecuente tu incursión en el monólogo. ¿Por qué asumes este?

En los últimos años de trabajar con estudiantes he dirigido muchos monólogos. Es un mundo apasionante donde puedes dedicarte al alma del actor, al cuerpo, la mirada , los sentimientos, las acciones, de una manera insospechada y delirante, puedes llegar tan hondo en el significado del texto que luego te acompaña como si fuera una sombra .


Las acotaciones de Raquel en el texto responden al dramaturgo que posee una visión de director o que desea evitar otras interpretaciones de lo que observa. ¿Tienes en cuenta estos señalamientos?

Para nada;  lo primero que hago cuando recibo un libreto es quitar las acotaciones. Pienso que los actores y el director tienen que encontrar, durante el montaje, su propia visión y significado del  texto que se nos está ofreciendo y que nos pertenece. Es lindo cuando al final del montaje vuelvo al original y descubro cuantas acotaciones hay en común entre la autora y nosotros.


Tus puestas se caracterizan por soluciones escénicas a partir de la imaginería de que eres dueña. ¿No te sientes limitada por el espacio dónde se desarrollará Leyenda?

Lo más importante en cualquier espectáculo es el actor, desarrollar la imaginación en un espacio reducido es un reto, pero si te acompaña un buen actor, la imaginación te saluda y se desborda de júbilo.


La Jabá, ¿qué clase de personaje es?

Es una mujer que ama y conozco y comparto ese sentimiento: es bello, fuerte, profundo, nos hace más sabios, más intensos, más generosos, nos hace apreciar la vida y también valorar el significado de la muerte. La Jabá soy yo, es Daisy, es cualquier mujer que camina por las calles de su ciudad, recordando una historia donde vivió y fue feliz por amor, por infinito amor....


Leyenda en Miami. Tu pretensión.

Lilliam: Vivo en Miami hace dieciséis años, esta es la ciudad donde han crecido mis hijos y he formado mi familia. Están mis amigos que ahora también son mi familia, parte de mi proyecto y de mis sueños en El Ingenio Teatro. Aquí quiero estar, aquí quiero dirigir, aquí quiero ser feliz y no puedo imaginarme estrenando Leyenda en otra ciudad que no sea esta porque, sólo desde aquí, puedo mantener intactos mis recuerdos más bellos de La Habana: la ciudad donde nací y a quien va dedicada esta puesta.


Raquel: En cierta forma se trata no sólo un ritual de la memoria, sino, sobre todo, de un acto de invocación y recuperación de lo vivido.


 

OCT 19/20/21 (VIERNES y SABADO 9:00 PM /DOMINGO 7:00 PM) –
En The Place - 833 SW 29 Ave. Miami FL, 33135
(305) 642-6994

El Ingenio Teatro: LEYENDA

Escrita por Raquel Carrio y dirigida por Lilliam Vega.

La Jabá es el alter ego de la actriz que la interpreta. Una mujer que vivió tiempos difíciles, defendió con pasión la vida, el amor y corporiza la nostalgia por una Ciudad, un amante y un tiempo ya perdidos.

Con la actuación de Daisy Granados


 

 

 


 

 

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>prix du viagra en belgique achat générique cialis comprar cialis 10 mg prezzi levitra offerte viagra acheter du viagra avec paypal viagra generico online cialis achat espagne viagra naturel viagra generico india köpa tadalafil cialis pas cher paris comparatif cialis cialis tadalafil lilly viagra vente differenze cialis viagra baclofen bestellen apotek på nett commander kamagra cialis køb viagra kaufen mit rezept generika indien cialis viagra a vendre quebec achat cialis sur internet propecia sans ordonnance finasteride acheter clomid 200mg propecia paris viagra einzeln bestellen viagra ou similar