Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Los cuentos de CanterburyPor Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com 
Fotos - Facebook


Recopilar cuentos y enlazarlos mediante una idea central es clásico en la literatura. El Decamerón pudiera ser el ejemplo más notable. Pues bien, Geoffrey Chaucer (1343-1400), bajo la influencia de Boccaccio, escribió Los cuentos de Canterbury: treinta peregrinos que pernoctaban en la posada Tabardo en su camino hacia el santuario de Santo Tomas de Canterbury, debían acometer dos cuentos a la ida y dos a la vuelta a modo de solaz entretenimiento satírico. Codicia, amor, lujuria, perdón y venganza aflorarán cual hechos cotidianos. Chaucer es considerado el padre de la literatura inglesa. Primer bardo inglés que fue sepultado en la Esquina del Poeta de Wetminster Abbey..

Larry Villanueva, quién disfruta hilar narraciones, nos presenta a un grupo de sus alumnos de actuación para divertirnos con los famosos cuentos. Con Larry conversamos.

Eres director, actor y profesor de actuación, ¿cuál especialidad es tu preferida, ninguna interfiere sobre otra?

Creo que todo es una unidad. Necesito manifestarme de muchas formas. Cada elemento tiene que acoplarse dentro de mí para sentirme realizado. Además me gusta cantar, diseñar, bailar, y hacerme el circense. Dirigir es una manera de enseñar, o de compartir. He encontrado en la docencia una satisfacción muy particular. El actor no se ve cuando está actuando. Depende del director, del crítico y del público. Observar cómo un alumno despliega su potencial en el escenario es muy satisfactorio. Cuando me toca actuar y dirigir, algo que no me gusta hacer mucho, integro “director y actor” como parte del acto. De esa manera, la labor se hace más simple y la concentración es sólo una, como si todo fuera un mismo personaje.

     Hace doce años impartes clases en BAAM (anteriormente A&M) y ahora con Arca Images; las primeras en inglés y estas en español. Independientemente del idioma, ¿hay otra diferencia entre ambos grupos?

Voy del inglés al español sin mucho esfuerzo. También hablo un poco de italiano y francés pero no para enseñar en esos idiomas, todavía. En los años noventas, comencé enseñando español e inglés por necesidad. En las primeras lecciones me di cuenta que tenía capacidad para compartir frente a una clase de estudiantes, y que lograba comunicar con precisión lo que ellos tenían que aprender. ¿Por qué no enseño lo que más me gusta hacer, me dije? Continué desarrollando ese camino enseñando una clase los sábados en el Prometeo de Teresa María Rojas, quién siempre me dio una oportunidad. Fui escogido por ella para quedarme a la cabeza del grupo después de su retiro. Ahí estuve dos años enseñando y dirigiendo al grupo. Lili Rentería me contactó para desarrollar un programa de teatro en A&M en Coconut Grove (ahora BAAM), y ahí he estado desde entonces. En ARCA retomo de nuevo un poco lo que no terminé en Prometeo y esperamos crear un grupo de nuevos actores que trabajen en nuestra comunidad. Ya tenemos varios actores jóvenes que he estado entrenando y que son prometedores.

     Si el estudiante de actuación anhela aparecer en el escenario lo más pronto posible, ese desatino podría obstruir tu interés como profesor...

El estudiante debe aprender a tener paciencia y confiar en su maestro. Esto es muy difícil en un mundo que ofrece tentaciones de fama y reconocimiento y dónde el valor siempre está afuera. El trabajo de la actuación es un camino interno cercano a la espiritualidad. Creo que es en el fondo una vía para el crecimiento personal. El estudiante debe aprender a definir la labor de un verdadero actor, la cual es muy lejana al lo que se conoce como “estrellato.” Es la disciplina de trabajo lo que debe brillar en el actor. El resto va cayendo en su lugar si hay solidez de personalidad.

En un grupo variado de estudiantes, los que demuestran crecimiento dentro de la clase o taller, son los que deben ir desarrollando personajes de más envergadura mientras que los demás siguen creciendo y aprendiendo con personajes más manejables. A veces un estudiante, aunque no ha demostrado suficiente crecimiento culpa a lo que le rodea fallando en hacer introspección. Este se desespera y se va con la primera tentación que pase por delante. Quien realmente puede dañarse es el estudiante. Hay casos en que el maestro también tiene que tener paciencia, esperar y hasta a veces rescatar a ese talento. El maestro de Edith Piaf la sacó a bofetadas de un cabaret mundano dónde ella desperdiciaba su talento. Ser maestro es tener compromiso.

    ¿Algún método de actuación en específico? A lo mejor recreas el “café cubano con Stanislavski” que Teresa María Rojas impartía cuando eras su alumno en aquel Teatro Prometeo de sueños.

La labor de Stanislavski es la que más conozco. El propio Constantin dijo que su sistema no era un dogma y había que desarrollarlo. Otros grandes maestros del siglo veinte como Stella Adler, Utah Hagen, y Grotowski, entre otros, aportaron al sistema de Stanislavsky y han sido también de gran influencia en mi trabajo. La propia Teresa María aportó, con sus estudios de psicología' ejercicios de gran calibre para el desarrollo del actor.  Mis experiencias en el escenario y mi obsesión por la perfección en la actuación me llevan a descubrimientos que comparto con el estudiante.

Larry Villanueva     Los cuentos de Canterbury, tu pretensión. Características del montaje.

Siempre que hago estos cuentos pienso en lo divertido que es el teatro y la vía tan seductora que es la buena comedia para atraer al estudiante al escenario. Hacer teatro es lo que más me interesa. Trabajar con un buen equipo y con un texto de envergadura es lo que me motiva. Hemos creado esta sección dentro de ARCA llamada Hilando Teatro dónde el estudiante avanzado tiene la oportunidad de trabajar. El juego es la esencia del teatro.  El montaje de los cuentos quiere remontarse a lo que hemos conocido como teatro clásico. Para abreviar el tiempo de los cuentos y modernizarlos un poco lo hemos puesto en un contexto contemporáneo de jóvenes cuentistas, entusiastas del teatro.

     El elenco, ¿todos son tus alumnos? 

El elenco es de un equipo de jóvenes con muchos deseos de ser actores. Dos de ellos, Juan Orozco y Azahara Jimenes, vienen de mi grupo en inglés y esta experiencia fue su primera oportunidad en español, para mi gran sorpresa. A esos dos los vi nacer y crecer en las tablas desde que tenían catorce años. Carmen Albernas y Joel Hernandez presentaron una prueba para el taller de ARCA y ya son parte del próximo elenco de la producción que también dirijo en marzo.

     ¿Tus estudiantes ven tus actuaciones? Por cierto, el que desee estudiar contigo qué debe hacer.

La curiosidad lleva a algunos alumnos a buscar en Google o en Youtube antes o durante las clases para saber quién es este hombre que les habla del teatro. Otros han visto mi trabajo en escena.   

Si alguien desea recibir clases en español, debe presentar una prueba en ARCA (www.arcaimages.org)  Hemos pensado abrir una clase en inglés también  pero todavía no se ha consolidado el plan.


 

Cuentos de Canterbury. Actuán: Joel Hernández, Carmen Albernas, Juan Orozco y Azahara Jiménez. Una sola función. 25 de enero en el Miami-Dade County Auditorium. 8:30 pm. 2901 W Flager St, Miami, 33135. Información y boletos 786-327-4539 o en www.arcaimages.org

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos