Menu
RSS

max barbosaMax Barbosa (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Juvenil de La Habana y las Brigadas Artísticas Francisco Covarrubias. Laboró durante diez años en TeleRebelde - hoy TeleTurquino-, Santiago de Cuba, como actor, escritor y conductor del programa La Trova Santiaguera. Incursionó en la actuación radial en la emisora provincial CMKC. Reside en Miami. Aquí ha escrito para varias publicaciones locales, entre estas, La Voz Católica, El Nuevo Herald, Éxito así como en mundolatino.com (New York) y cubaencuentro.com (Madrid).Dos de sus entrevistas fueron escogidas por la editorial Aduana Vieja para su antologia La crónica más larga. Periodismo cubano en el exilio ( Madrid,2016).  Es periodista de www.teatroenmiami.com desde el pasado siglo.

Piedras Preciosas. Entrevista a Andrea Chacón Álvarez

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 454

Piedras Preciosas 1Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Jean Maurice Eugéne Clément Cocteau, es decir Jean Cocteau (1889-1963), vivió en Marsella, España, durante los años sesenta del pasado siglo. Fiel a su irreverencia, sostenía amistad con efebos del lugar. Dicen algunos de sus vecinos (siempre preocupados por el bienestar ajeno), que en la casa de uno de ellos se encontraron piedras sumamente preciosas pintadas por Jean con la particularidad de que el susodicho era bailaor. ¿Qué relación existió entre uno de los intelectuales más brillante de la cultura francesa y un individuo, tal vez, con escasa cultura?

Manuel Salas, mejor actor andaluz en los premios Palma Del Río 2013 es Cocteau. Rafael Amargo, referente internacional del flamenco, Manuel. La dramaturgia pertenece a Pablo Díaz. Dirigen Andrea Chacón Álvarez y Raúl Mancilla. Con Andrea conversamos:

 Si no existe una teoría teatral como en la literatura, por ejemplo, es por la diversidad conceptual en cuanto a la práctica; es decir: “cada director tiene su librito”. Entonces, ¿de qué manera Raúl Mancilla y tú coinciden en este sentido para dirigir Piedras Preciosas?

Nos complementamos bien en el trabajo, Raúl tiene mucha experiencia en el campo audiovisual y yo en las artes escénicas. Eso es muy bueno, tanto a la hora de producir y configurar planes de trabajo como en el día a día de los ensayos.

Read more: Piedras Preciosas. Entrevista a Andrea Chacón Álvarez

Julieta Egurrola: su vida para las artes escénicas.

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 327

XXXII IHTF Life Achievement Award.Julieta EgurrolaPor Max Barbosa. – www.TeatroenMiami.com

Pertenece a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde el 2008; adquiriendo la categoría de Actriz de Número en el 2014. Graduada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en 1976. Ha actuado en más de cincuenta puestas en escena, dirigida por reconocidos directores, entre otros: Héctor Mendoza, Boris Shoeman, Martha Luna y Luis de Tavira. Debido a su labor en las películas Profundo carmesí de Arturo Ripstein, logra el Premio Ariel a la mejor actuación femenina y En el país de no pasa nada, dirigida por Mari Carmen de Lara, Premio Mayahuel, mejor actriz. Numerosas son las telenovelas. Posee múltiples reconocimientos teatrales: el Xavier Villaurrutia en In memoriam o  el Yolanda Guillaumin al actuar en Cenizas por mencionar sólo dos.

En el medio del fragor que significa estrenar Después del ensayo, del dramaturgo Ingmar Bergman (1918-2007), en la que asume el personaje de una actriz vieja, Julieta permitió esta entrevista desde su casa en Ciudad de México.

Plena de histrionismo llegas al CNT. Hay un antes y después en tu carrera. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas andaduras?

Como en otras etapas de mi vida profesional, he permanecido en diversas agrupaciones escénicas. Yo había trabajado con Luis de Tavira en el Centro de Experimentación Teatral en Bellas Artes cuando surge la convocatoria en el 2008 para integrar la CNT. Luis era el director. Me interesaba trabajar en un grupo donde se llegue a un entendimiento y lenguaje en común, con estabilidad económica, profesional, que no tuviera que correr de un lado a otro para hacer teatro. En México cada vez es más difícil conformar un reparto debido a los intereses económico porque no se gana lo suficiente. Desde que salí del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en el 1976, todo se ha complicado en este sentido. Pertenecer a la CNT significa trabajar tiempo completo en el teatro. Hay una mayor solidez como actriz y poder trabajar continuamente.

Junto a las también actrices de número Angelina Peláez y Luisa Huerta con frecuencia actúas en Desazón del dramaturgo Hugo Rascón Banda (1948-2008)...

Desde el 2003 la  presentamos, es decir, hace catorce años, tanto en el interior de la Republica  como en otros países, Colombia y España, por ejemplo. No realizamos temporadas largas pero hacemos funciones especiales. Es, como decimos aquí, “ un caballito de batalla” porque se puede presentar en cualquier espacio: en una casa, auditorio, etc.

Read more: Julieta Egurrola: su vida para las artes escénicas.

Tony Carbonell: El afiche del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 704

poster 2017“No es el cartel típico de teatro: máscara, antifaz, comedia, tragedia. Trato de enfrentar el   hecho teatral con otra mirada. Es Miami con su mar y sus flamencos, con una técnica que no se usa mucho, el collage, muy llamativo como gráfica, impactante” afirma Tony Carbonell durante el develamiento de su obra celebrando el XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami el pasado jueves 15. Su vinculación con las artes escénicas surge desde la escuela primaria al participar en diversos actos conmemorativos a esa instancia, intensificándolos cuando estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en La Habana, Cuba, graduándose como pintor y dibujante en el 1973. Posee una licenciatura de Historia del Arte en la especialidad de Arte Latinoamericano por La Universidad de La Habana. Nació en Matanzas Allí realizó trabajos gráficos para las agrupaciones Papalote y Mirón Cubano. A una de sus abuelas le debe su pasión por los abanicos. En el 2001 expuso una muestra de estos en el Festival Internacional de Teatro Hispano de aquel entonces en la galería de Virginia Miller, titulada Puro Teatro, Puro H'abanico. “Habanico con ache”, enfatiza. ¿!Con ache!? “Sí, por La Habana”.

Más en www.tonycarbonell.com

Read more: Tony Carbonell: El afiche del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Un teatro imprescindible (Segunda parte y final).

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 451

 

Egly Larraynaga - Foto- Fred RamosPor Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com 

Egly Larraynaga, directora y fundadora de La Cachada Teatro, ante ustedes:

 Cuatro actrices, contigo incluída, integraron la puesta en escena Los más solos durante el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con Teatro del Azoro. En el 2011 creas La Cachada Teatro con cinco mujeres. ¿ No te interesa trabajar con actores?

Quizá por la particularidad de la relación con mis colegas actores se me ha hecho difícil en El Salvador, y  con quien más he coincidido y me han permitido dirigir han sido las mujeres. En el caso concreto de La Cachada Teatro, es muy complicado que hombres de ese perfil se animen hacer teatro. Cabe mencionar que actualmente dentro de las artes escénicas hay un protagonismo importante de las mujeres y, además, nuevo ya que siempre había sido llevado por hombres.

 ¿En qué difieren y coinciden ambos proyectos?

Difieren en que el Teatro del Azoro está integrado por actrices que llevábamos un recorrido profesional más largo y que las integrantes de La Cachada  son mujeres que cuando empezaron no habían ido nunca al teatro. Coincidimos, en mucho: realidad y compromiso de lo que queremos, de la manera que queremos incidir en nuestra sociedad con el teatro. Y que ambas tocan temas del “bajo mundo”, historias que están ahí ,que sabemos que pasan y que muchas veces no queremos ver. Ambos proyectos parten de procesos de creación y de investigación profundos, en donde el proceso y el tiempo es muy respetado. Estéticamente hay una similitud porque la dirección es parecida.

Read more: Un teatro imprescindible (Segunda parte y final).

Un teatro imprescindible. (Primera parte).

  • Category: Max Barbosa
  • Hits: 514

la cachada mbPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Yo soy una sandía, porque soy dura por fuera, pero si me parten con un cuchillo soy dulce y puedo dar dulzura a la gente. Ruth.

Teatro del Azoro participó en el XXX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con la puesta en escena Los más solos, impactante testimonio acerca de la violencia como protagonista en la sociedad salvadoreña. Al entrevistar a Egly Larraynaga, su directora, en aquella oportunidad, se hizo notorio que conversábamos con una teatrista de las que no abundan: intentan cambiar la realidad de su país, El Salvador, a través del teatro. Y es lógico: comparte el sufrimiento ajeno.

La Cachada Teatro es su próximo batallar. Lo integran Ruth, Wendy, Magda, Chileno y Magaly. Madres solteras que venden cachadas (gangas, especiales, productos a bajos precios y otras definiciones) en los mercados. Comenzaron en el año 2011. Ahora están invitas a los siguientes eventos, Festival Iberoamericano de Cádiz, Festival de Teatro contemporáneo de Almagro y a la Muestra de Teatro Iberoamericano de León, Sevilla. Presentarán Si vos no hubieras nacido. Ante la osadía de tal empeño, nos complace introducir a nuestros lectores en un contexto inusual, fascinante y esperanzador donde podemos amarnos los uno a los otros. Posteriormente, Egly Larraynaga conversará con nosotros.

La Cachada Teatro necesita donaciones que le permitan sobrevivir. Acudamos a:

https://www.generosity.com/community-fundraising/crowdfunding-la-cachada-teatro 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos