Menu
RSS

‘Alguna cosita que alivie el sufrir’, el drama de una familia cubana

  • Category: Teatro
  • Hits: 81

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La trama de Alguna cosita que alivie el sufrir cuenta el regreso de un exiliado cubano a la casa familiar tras 17 años buscando "alguna cosita..." que libere su pena. Dispuesto a cerrar heridas y recuperar lo perdido, el hombre encontrará una realidad llena de carencias.

El drama de René R. Alomá (1947-1986) figura entre los trabajos indispensables de Teatro Avante. Fue que el que inaugruró el I Festival de Teatro Hispano de Miami, cuando aún no era internacional; y en la trigésima edición del evento, en julio del 2015, regresó a las tablas bajo la dirección Mario Ernesto Sánchez.

La obra se presenta en el On.Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium, con las actuaciones de Alina Interián, Edna Schwab, María Malgrat, Julio Rodríguez, Ana Viña, Gerardo Riverón, Claudia Quesada y el director, quien considera que si el texto sigue vigente es porque alude "a los logros, sacrificios e ilusiones de cualquier familia".


LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

‘Antigonón’, un contingente épico

  • Category: Teatro
  • Hits: 109

José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Se ha escrito mucho sobre esta pieza del joven dramaturgo Rogelio Orizondo, aunque en mi opinión Antigonón… bien podría haberse llamado Agamenón –o Miguelón–, sin alterar en su esencia el producto. Claro, Antigonón suena más intelectual, posee referencias clásicas, pero en realidad hay muy pocas alusiones a la obra de Sófocles: el nombre de uno de los hermanos de Antígona que resulta ser un mono del zoológico de 26 y poco más. Antigonón, un contingente épico, en una producción de Teatro El Público y FUNDarte, y dirigida por Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, no tiene una historia, un argumento a desarrollar, no trata de nada –o tal vez pretenda tratar de todo–; viene a ser una secuencia de sketches sin concatenar, sin mucha coherencia o ilación. Todos, eso sí, presentados por cinco actores de primera, jóvenes pero muy bien entrenados.

El escenario vacío, apenas tres paneles o telas cuelgan a ambos lados como delimitando un espacio. Al fondo, en una pantalla se han estado mostrando viejos metrajes de la historia de Cuba. De pronto se lee el título de la obra, termina la proyección y aparecen cuatro actores, Giselda Calero, Daysi Forcade, Luis Manuel Álvarez y Roberto Espinosa, completamente desnudos. Es un momento hermoso por la plasticidad y limpieza de los movimientos de una coreografía donde los cuerpos caen, se apoyan, se enlazan o se arrastran. No hay erotismo en la propuesta sino un estado de indefensión, de vulnerabilidad, que los hace cómplices en una tragedia muda que no se nombra. Terminado esta especie de preámbulo, comienza el desfile de personajes, todos ataviados con insólitas, llamativas y a veces esperpénticas prendas.

Read more: ‘Antigonón’, un contingente épico

Nueva compañía teatral de Miami se estrena con 'The Golem of Havana'

  • Category: Teatro
  • Hits: 99

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La leyenda judía del rabino que construyó un coloso de arcilla para proteger al gueto de Praga de sus enemigos, en el siglo XVI, ha dado lugar a múltiples relatos. Con frecuencia, al gigante lo describen como un ser imprevisible que podría rebelarse bajo determidadas circunstancias.

A partir de esta premisa el director y dramaturgo venezolano Michel Hausmann concibió The Golem of Havana, el musical que inaugura la compañía Miami New Drama en el Colony Theater de La Playa.

La obra cuenta la historia de una familia judía asentada en la Cuba de 1958, que se ve ante la disyuntiva de esconder a un joven negro que lucha en la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista, o entregarlo a la justicia.

"La leyenda del Golem me inspiró a escribir esta suerte de metáfora de las revoluciones del siglo XX, en que 'el gran salvador' termina esclavizando a su propio pueblo, como sucede en la segunda parte del relato ancestral", explicó Hausmann, cofundador de la compañía junto con su colega Moisés Kauffman, venezolano como él, creador de varios éxitos de Broadway.

Read more: Nueva compañía teatral de Miami se estrena con 'The Golem of Havana'

‘Las vidas del gato’, un reflejo del espanto del pueblo cubano

  • Category: Teatro
  • Hits: 108

José Abreu Felippe - El Nuevo Herald

Entre el 2005 y el 2010, el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presidido por Ivonne López Arenal –apoyada por el entusiasmo y el amor al teatro de Luis de la Paz–, efectuó alrededor de 30 lecturas dramatizadas de autores cubanos exiliados. Y no estamos hablando de la clásica lectura de atril, eran prácticamente, como recogió la prensa de la época, puestas en escena con trabajo de luces, música, escenografía básica, vestuario y movimientos marcados. Por los distintos escenarios, ya que no tenían una sede fija, pasaron Gaviotas habaneras de la propia Ivonne, Los parientes lejanos, del recientemente fallecido Julio Matas, Los acosados y Gas en los poros de Matías Montes Huidobro, La diva en la Octava Casa de Héctor Santiago, Los siervos de Virgilio Piñera, Dile a Fragancia que yo la quiero de Raúl de Cárdenas, El vestido rojo, de José Corrales, Siempre tuvimos miedo de Leopoldo Hernández, El Mayor General hablará de Teogonía, de José Triana, Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández, Las monjas, de Eduardo Manet, Triángulos obtusos de Julie de Grandy, El príncipe y el mar, de Eddie Díaz Souza y Lina, de Marcos Miranda, entre muchas otras que sería largo enumerar aquí. Los dos objetivos principales de esta extraordinaria labor del ICRA eran mantener viva la obra de los dramaturgos cubanos exiliados y que los directores se interesaran por ellas y las montaran. Pues bien, la inmensa mayoría de las obras mencionadas aquí se montaron posteriormente.

Read more: ‘Las vidas del gato’, un reflejo del espanto del pueblo cubano

El Festival Latinoamericano del Monólogo cumple 15 años

  • Category: Teatro
  • Hits: 128

Arturo Arias Polo - El Nuevo Herald

El XV Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz descorre el telón el domingo 31 en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, con la presentación de todos los participantes y los padrinos del festival: la escritora de telenovelas Delia Fiallo y Pedro Pablo Peña, creador del Festival Internacional de Ballet de Miami.

"Nos enorgullece tener unos padrinos de lujo", expresó a el Nuevo Herald Juan Roca, director de Havanafama y fundador del festival, quien destacó el hecho de "estar apadrinados por Delia, la madre de la telenovela latinoamericana, y por Pedro Pablo, una figura indispensable en el panorama cultural de la ciudad, algo que no se da todos los días".

La ceremonia contará con la presentación especial del laudista Manuel Paneque Laén.

Las funciones ocuparán el escenario de ArtSpoken, de lunes a domingo, hasta el 27 de febrero.

Read more: El Festival Latinoamericano del Monólogo cumple 15 años

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos