Menu
RSS

‘Casting’: el poder del espíritu sobre los avatares de la existencia

  • Category: Teatro
  • Hits: 93

Casting Patrick FarrellJOSÉ ABREU FELIPPE - El Nuevo Herald

La pieza Casting de la multifacética y prolífica Julie De Grandy, dirigida por Juan Roca –quien también se ocupa de la escenografía, la música y las luces–, es una producción de Havanafama. Esta obra tuvo su estreno, en inglés, en 1995 y posteriormente se ha paseado, en su versión en español, por diversos escenarios de varios países –entre ellos Venezuela y Panamá–, con gran éxito. En ella dos actrices, Rita Lancaster y Mayra Morgan, que se encuentran en Los Ángeles con la intención de participar en el casting para una nueva versión de la película de 1950, Sunset Boulevard, que dirigió en su momento Billy Wilder con Gloria Swanson y William Holden, se ven forzadas por el estudio que las convoca a compartir la suite de un hotel. El problema es que se está celebrando en la ciudad una cumbre de los países más desarrollados del planeta y no hay habitaciones disponibles en ningún hotel.

Rita (Alejandra Corujo) es una actriz de telenovelas con aires de diva que ha conocido muchos amantes y se cree el centro del universo. Sin mucho cerebro, bebe, fuma constantemente y depende de antidepresivos para funcionar. Al comenzar la obra ya ella está alojada en la suite esperando por un masajista que ha solicitado a la gerencia del hotel. En su lugar se aparece la otra actriz, Mayra (Julie De Grandy) y Rita, sin darle tiempo a explicaciones le exige que comience de inmediato con la serie de masajes, pues está muy tensa y necesitas relajarse. Mayra, que es su antípoda, seria, centrada, cómoda con su sexualidad y acostumbrada a trabajar en compañías itinerantes que montan a Shakespeare, accede resignada, sin darle mucha importancia al asunto. Y ahí comienza el choque entre estas dos personalidades tan opuestas, una relación que a veces se torna tirante, otras conciliadora, hilarante siempre, confrontándose en un ambiente que se va haciendo conflictivo y hasta muy peligroso cuando, aparentemente por motivos relacionados con la cumbre, quedan encerradas en la suite.

Read more: ‘Casting’: el poder del espíritu sobre los avatares de la existencia

Beatriz Valdés dirige ‘La hija del general’

  • Category: Teatro
  • Hits: 142

la hija del generalArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

Los estudiantes han tomado la capital de un país latinoamericano para protestar por la ineficiencia del gobierno de turno, la injusticia social y la violación de los derechos humanos. En medio de los disturbios, Manuela, una joven que vive al margen de la realidad del país, no logra escapar de la violencia y termina siendo víctima del mismo sistema que apoya su padre.

La hija del general se presentará a partir del viernes 12 de mayo en La Scala, bajo la dirección de la actriz cubana Beatriz Valdés.

El reparto de 23 actores procedentes de varios países incluye a Gabriela Vergara, Omar Germenos, Ana María Simón, Omara García, Gabriel Coronel, Fefi Oliveira, Fer Da Silva, Jullye Giliberti, Carmen Elena Manrique, Francisco Porras, y la participación especial de Elba Escobar.

Read more: Beatriz Valdés dirige ‘La hija del general’

Aylín Mujica: ‘cuando las mujeres comparten su dolor nadie sabe lo que puede ocurrir’

  • Category: Teatro
  • Hits: 135

01 Aylin Hijas de su madre 2Arturo Arias Polo - El Nuevo Herald

En Hijas de su madre una señora acaudalada se enfrenta a las tres amantes de su esposo y juntas deciden cometer el crimen perfecto para cobrar una herencia millonaria del infiel. Sin embargo, ninguna imagina la sorpresa que se llevarán al final de la aventura.

La comedia original de Juan José Alonso Millán ocupará el Flamingo Theater, el viernes 5 y sábado 6 como parte de una gira por Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y varias ciudades mexicanas, donde ha venido presentándose a sala llena.

Cuenta con las actuaciones de Susana Dosamantes, Patricia Reyes Spíndola, Marisa del Portillo, Adriana Fonseca, Ariane Pellicer y Aylín Mujica.

“La obra demuestra que cuando las mujeres se unen pueden salir fortalecidas. Y aunque al principio pareciera que son enemigas, poco a poco se darán cuenta de quién es el verdadero ‘hijo de su madre’”, expresó Mujica.

Read more: Aylín Mujica: ‘cuando las mujeres comparten su dolor nadie sabe lo que puede ocurrir’

‘Cadena perpetua’, cartas bajo la manga

  • Category: Teatro
  • Hits: 124

Cadena Perpetua - Alfredo ArmasArturo Arias Polo - El Nuevo Herald

En Cadena perpetua el doctor Gutiérrez, psicoanalista, es convocado para esclarecer, por medio de un estudio psicológico, el caso de Mauricio Sánchez, un joven acusado de violar y asesinar a una niña.

Al iniciar la entrevista el joven se muestra renuente a cooperar con la investigación y aunque las pruebas demuestran lo contrario, insiste en que es inocente.

El thiller psiclógico se presenta en el Paseo de las Artes bajo la dirección de su autor y productor Alfredo Huereca, quien integra el elenco con Moisés González.

A medida que avanza la entrevista el joven comienza a recordar su pasado, cuando sus padres lo llevaban a pasear al campo siendo muy niño. Su relato es tan vívido, que da la sensación de que se ha olvidado de la magnitud del crimen del que se le acusa. Para su sorpresa, el psicoanalista da por terminada la sesión.

Read more: ‘Cadena perpetua’, cartas bajo la manga

El 3er Festival Internacional de la Escena LGBTQ

  • Category: Teatro
  • Hits: 120

Festival Internacional de la Escena LGBTQ Arturo Arias Polo - El Nuevo Herald

El 3er Festival Internacional de la Escena LGBTQ (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Queer) subirá al escenario del teatro Artefactus desde este viernes hasta el 21 de mayo. Como en las ediciones anteriores el evento coproducido por La Casa del TÉatro y Artefactus Cultural Project se propone crear una zona de diálogo, reflexión y condena a cualquier forma de discriminación de género.

“Nuestra finalidad es inspirar la comprensión, apoyar a las personas de la comunidad LGBTQ y promover sus creaciones artísticas”, expresó la actriz Belkis Proenza, directora y fundadora del festival, tras anunciar que el evento está dedicado a la obra del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

La noche inaugural corresponde a la lectura dramatizada de UMAP, un texto de De Cárdenas basado en uno de los episodios más nefastos de la revolución cubana ocurridos a mediados de la década de 1960: la creación de campos de trabajo, donde confinaban a los homosexuales, religiosos y todo aquel que no comulgara con el sistema.

Cuenta con las actuaciones de Jorge Ovies, Alejandro Milián, Leandro Peraza, Renato Campilongo, Álvaro Durán Stella y Luis Eduardo Renard. La dirección está cargo de Eddy Díaz Souza.

“La obra permite revisar la historia y poner el foco sobre conductas y políticas que han estigmatizado a un pueblo”, señaló Díaz Souza. “A través de la trama el autor aporta algunos datos significativos, como el número de víctimas de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), que según su investigación, asciende a 76 muertes por torturas y ejecuciones; 181 suicidios y alrededor de 507 personas internadas en hospitales psiquiátricos”.

De Souza también dirigirá El último bolero, drama familiar que aborda la homofobia, el abandono, el amor y el perdón– y Mal tiempo y un poema sombrío, una pieza de su autoría sobre la crisis de una pareja gay en plena amenaza de huracán.

Read more: El 3er Festival Internacional de la Escena LGBTQ

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos