Menu
RSS

‘La tectónica de los sentimientos’, informe estremecedor sobre la conducta humana

  • Category: Teatro
  • Hits: 100

 Suzette Silva Catalina Arenas Rocío Cándano y Tony Hernández 1POR JOSÉ ABREU FELIPPE - El Nuevo Herald

En la acogedora salita de Artefactus se está presentando una interesante pieza, que se mueve entre la comedia y el drama, con un título en español sonoro aunque algo enigmático, La tectónica de los sentimientos, del dramaturgo nacido en Francia y nacionalizado belga Éric-Emmanuel Schmitt (1960), con traducción, adaptación libre, escenografía y dirección de Yoshvani Medina, en una atinada producción de ArtSpoken en colaboración con Artefactus. La palabra tectónica proviene del griego y significa “perteneciente a la construcción, hábil en construir”. También alude a una rama de la geología que trata del estudio de la estructura de la corteza terrestre, sus deformaciones y las causas. Teniendo en cuenta ambas definiciones y refiriéndolas a Diane Nelson, el personaje central de la obra, podría inferirse que la pieza intenta mostrarnos las variaciones (y las inseguridades) de una mujer con poder político, una senadora, que lleva una relación de varios años con un hombre que le ha propuesto matrimonio en varias ocasiones y que ella ha rechazado. La obra comienza en un momento clave, cuando Diane (Catalina Arenas), instigada en parte por su madre, Doña Rosaura (Ivette Kellems), decide probar fuerzas y aventurarse en un juego peligroso con su amante, Richard Simón (Antonio Hernández), que no va a terminar como ella espera. Entonces trama su peculiar venganza y para ello se vale, para decirlo en un lenguaje políticamente correcto, de dos “bailarinas exóticas”, Marilyn (Suzette Silva) y Elina (Rocío Cándano), a las que promete ayudar a resolver sus problemas migratorios y de vivienda.

Read more: ‘La tectónica de los sentimientos’, informe estremecedor sobre la conducta humana

Comienza en Miami el XVII Festival Latinoamericano del Monólogo

  • Category: Teatro
  • Hits: 226

 Festival Latinoamericano del Monólogo 2018POR ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

El XVII Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz 2018 subirá el telón a partir del sábado 3 de febrero en Havanafama Teatro Estudio bajo la dirección de su fundador, Juan Roca.

La ceremonia inaugural contará con la presencia del padrino del festival, el poeta y dramaturgo José Abreu Felippe y un grupo de actores y autores que participarán en los 20 montajes del evento.

Aparte del talento multinacional del patio, en el que figuran Yesler de la Cruz, Alicita Lora y Reinaldo Gonzaléz entre otros, el festival recibirá a artistas de Brasil (Marisa Barbosa de Olivera), Costa Rica (Yann Kerebel) y Venezuela (Maigualida Patricia Gamero).

La entrada a la apertura es gratuita.

Entre las novedades de esta edición sobresalen la sección Niñologando, dedicada a los pequeños (domingos 4, 11 y 18, 11 a.m), que incluye la presentación del grupo Girasol con cinco piezas inéditas y la obra La niña de la selva.

El programa también anuncia las actuaciones especiales de David Ponce en La vieja –un texto de Enrique Buenaventura tomado de su obra La orgía (domingo 18, 6 p.m.)– y del escritor Daniel Fernández, quien presentará su novela Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta y luego interpretará el monólogo 70 veces Sakuntala (domingo 4, 3 p.m.).

Como ya es tradicional, el festival presentará una serie de lecturas dramatizadas dirigidas por Yoshvani Medina, Alberto Sarraín, Eddy Díaz Sousa, Erom Jimmy Cuesta, Alejandro Galindo y Juan Roca (jueves 8, 15 y 22, 8:30 p.m. y domingos 4 y 11, 6 p.m.).

Read more: Comienza en Miami el XVII Festival Latinoamericano del Monólogo

Pollito Tropical: un viaje de YouTube a las tablas de Microteatro

  • Category: Teatro
  • Hits: 206

 01 POLLITOPOR VILMA CANALEJO - Especial/el Nuevo Herald

La carrera del cubanoamericano Randy Álvarez, conocido por su nombre artístico Pollito Tropical, comenzó como Youtuber hasta llegar a las tablas del Microteatro Miami.

Después de un poco más de cuatro años de compartir videos en los que a menudo muestra a su familia y hace monólogos en las redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores, a Pollito Tropical le llegó la oportunidad de actuar en la obra Casta y Pura, dirigida por el actor argentino Kevin Cass.

“Es una experiencia nueva para mi y una oportunidad de crecer profesionalmente”, dijo Pollito Tropical en una entrevista en el Nuevo Herald. “Pienso disfrutarla al máximo”.

La obra de 15 minutos trata de dos travestis que se están preparando para el show de esa noche, pero uno de ellos recibe una carta que cambiará los planes de ambos personajes llevándolos a descubrir una nueva aventura.

No se pierda ninguna historia local.
Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el periodico digital.

Read more: Pollito Tropical: un viaje de YouTube a las tablas de Microteatro

Pedrito Román: ‘como el público no quiere sufrir, yo lo complazco con las comedias’

  • Category: Teatro
  • Hits: 212

 1 Tres viudas en un cruceroPOR ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

En la comedia 3 viudas en un crucero, Valeriana, Katiuska y Edelmira son tres amigas que viven en un mismo condominio en Hialeah. Como están solas y no tienen perrito ni gatico que cuidar, no vacilan en aceptar la invitación de un grupo de personas de la tercera edad para embarcarse en una excursión a bordo de un crucero.

Durante la preparación del viaje, las mujeres estrecharán mucho más su amistad mientras revelan pasajes de sus vidas, como la relación que tuvieron con sus difuntos esposos y los tiempos en que visitaban el Palacio de las Arrugas, un centro de diversión donde solían ir a bailar con la esperanza de hacer una conquista.

La comedia se presentará a partir del 27 de enero en la sala Catarsis del Teatro Trail bajo la dirección de su autor, Pedrito Román, y las actuaciones de Marta Velasco, Rosa Paseiro y Daisy Fontao.

“La obra aborda el serio conflicto que afrontan las personas mayores cuando se ven solas y sin un estímulo para continuar viviendo. En un tono jocoso enfatiza en la capacidad que tienen los seres humanos para salir a flote en los peores momentos valiéndose de su sentido del humor”, explicó Pedrito Román, que para el segundo acto reservó el recuento de las travesuras que hacen las mujeres en el barco.

Read more: Pedrito Román: ‘como el público no quiere sufrir, yo lo complazco con las comedias’

"La noche de las tríbadas" expone lo diferente

  • Category: Teatro
  • Hits: 509

la noche de las tribadas 6Por GRETHEL DELGADO - Diario Las Américas

La homofobia, la crisis matrimonial y la misoginia son parte del entramado de la obra, que transcurre durante un ensayo de la pieza "La más fuerte", de Strindberg, en el escenario del Teatro Dagmar de Copenhage, en 1889

MIAMI.- Dentro de la oferta teatral miamense, una singular pieza nos transporta a la Dinamarca del siglo XIX. Se trata de La noche de las tríbadas, basada en la vida del dramaturgo sueco August Strindberg. Es un texto original del autor Per Olov Enquist, en versión libre y dirección de Alberto Sarraín.

Ni la distancia geográfica ni la temporal logran que nos extrañemos ante esta puesta en escena, pues hay grandes pasiones humanas que no pasan de moda. Tanto para quienes conocen la vida del dramaturgo August Strindberg (1840-1912), como para aquellos que nunca habían escuchado ese nombre, la pieza teatral dirigida por Sarraín aborda temas de la vida cotidiana actual.

La homofobia, la crisis matrimonial y la misoginia son parte del entramado de la obra, que transcurre durante un ensayo de la pieza "La más fuerte", de Strindberg, en el escenario del Teatro Dagmar de Copenhage, en 1889. Durante una noche, Strindberg intentó guiar a los monstruos pasionales que interpretarían su obra.

Read more: "La noche de las tríbadas" expone lo diferente

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos