Menu
RSS

‘Alguna cosita que alivie el sufrir’, una puesta que llama a la reflexión

  • Category: Teatro
  • Hits: 102

JOSÉ ABREU FELIPPE - Especial/el Nuevo Herald

Mario Ernesto Sánchez quiso celebrar este trigésimo Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con la reposición de la obra con la que inauguró el Primer Festival el 2 de mayo de 1986. Se trata de Alguna cosita que alivie el sufrir (A Little Something to Ease the Pain) del dramaturgo cubano, santiaguero, René R. Alomá (1947-1986). Alomá no pudo ver el montaje de Sánchez, pues falleció poco antes en Toronto, Canadá. La pieza se había estrenado en su versión original en inglés en 1980.

Alguna cosita que alivie el sufrir es quizás una de las primeras obras que trata el tema del regreso, tantas veces abordado después, con mayor o menor suerte, en el teatro cubano de ambas orillas. Pay (Julio Rodríguez), el personaje principal, vuelve a su Santiago de Cuba natal, una semana antes del comienzo de los carnavales. Había salido al exilio con sus padres después del ascenso al poder de la dinastía de los Castro y 17 años después es que regresa por primera vez. Va a encontrarse con la casa de su infancia, con los recuerdos, muchos dulces, otros amargos; con los familiares que quedaron atrás, alguno de ellos aparentemente "integrado al proceso revolucionario"; con el recuerdo de un mártir en la familia que da nombre a una escuela; con su adorada abuela Cacha (Ana Viñas), sus queridas tías Dilia (María Malgrat) y Clara (Edna Schwab). También con su conflictivo hermano Tatín (Marío Ernesto Sánchez), su divertido primo Julio (Gerardo Riverón) y Ana (Alina Interián), esposa de Tatín, entre otros familiares y amigos. La sorpresa inesperada será Amelia (Claudia Quesada), una estudiante de "la Escuela de Cuadros del Partido" que está también viviendo en su casa.

Read more: ‘Alguna cosita que alivie el sufrir’, una puesta que llama a la reflexión

Lookingglass Alice. Diversión y reflexión para toda la familia

  • Category: Teatro
  • Hits: 89

DANIEL FERNÁNDEZ - Especial/el Nuevo Herald

Con adaptación y dirección de David Catlin, se estrenó exitosamente en la noche del jueves, en el Lynn Wolfson Stage del Arsht Center, Lookingglass Alice, basada en las dos famosas novelas de Lewis Carroll que tienen a la niña Alice como protagonista. Se unen las peripecias de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo en una trama festinada y un tanto confusa que divierte y también por momentos invita a reflexionar. La obra adolece de una excesiva confianza en que el público ya sabe de qué se trata; pero por muy famosa que sea una obra, hay que dejarlo todo muy claro para los que la enfrentan por primera vez.
Además, el principio resultó muy lento, quizá los actores estaban un tanto fríos o el público algo desconcertado ante el híbrido espectáculo. Hacia el segundo tercio, todo se movió con mayor fluidez y las risas y los aplausos se hicieron más frecuentes; aunque también hubo quienes dejaron sus asientos, por otra parte, bastante incómodos, ya que eran sillas metálicas, nada comparable con las butacas de la sala principal del Ziff Ballet and Opera House, en las que el público pensaba sentarse.

Read more: Lookingglass Alice. Diversión y reflexión para toda la familia

Francisco Gattorno. Belleza del padre

  • Category: Teatro
  • Hits: 154

ARTURO ARIAS-POLO - el Nuevo Herald

El triángulo amoroso entre un padre, su hija y el novio de esta le llamó la atención a Francisco Gattorno desde la primera lectura de Belleza del padre, drama del premio Pulitzer Nilo Cruz, que ocupará la escena del On Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium, desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto.
La producción de Alexa Kuve, dirigida por el propio Cruz, reúne por primera vez en escena a Gattorno con Roberto San Martín, Ariel Texidó, Camila Duarte y Anna Silvetti.
“Aquí todos los personajes están inmersos en un torbellino de pasiones”, explica Gattorno desde su casa de Coconut Grove, señalando que el reto mayor del elenco radica en interpretarlos de acuerdo con “lo que sienten y no por lo que dicen”.
“Ellos pueden resumir sus estados de ánimo en cuatro frases, pero lo más difícil es expresar sus sentimientos”, agrega.
Belleza del padre transcurre en la costa de Andalucía, España, donde vive Emiliano, “un pintor muy solitario”, recibe la visita de su hija sin imaginarse que ambos se enamorarán de un joven marroquí. Entretanto, el fantasma de Federico García Lorca hace presencia en el conflicto familiar a través del pintor.

Read more: Francisco Gattorno. Belleza del padre

Príncipe Azul, una de las mejores piezas del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

  • Category: Teatro
  • Hits: 155

10. 30 IHTF of Miami Principe azul.Photo by Pipe Jaramillo.Miami.U.S.A

JOSÉ ABREU FELIPPE - Especial/el Nuevo Herald

 Príncipe Azul de Eugenio Griffero (Buenos Aires, 1936), bajo la dirección de Neher Jaqueline Briceño y con las actuaciones de Jorge Hernández y Arnaldo Pipke es la pieza que Adriana Barraza Black Box & Nobarte presentaron dentro del trigésimo Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Juan y Gustavo se conocieron un verano donde ellos, con sus respectivas familias, coincidieron en una playa. Ambos de 16 años, se vieron y de inmediato quedaron prendados el uno del otro. Un amor intenso, adolescente, que vivieron durante todo un mes apasionadamente. Muy jóvenes, hermosos, se bañaron en la playa y corretearon a caballo, desnudos, entre las olas e hicieron el amor con tal furia y desesperación como si en ello se les fuera la vida, como si temieran que se les fuera a acabar de repente. Y así fue, terminadas las vacaciones sus familias volvieron a sus rutinas y ellos se vieron forzados a separarse, pero no sin antes hacer un pacto, establecer una cita. Volverían a encontrarse allí mismo, tal día y tal hora, dentro de 50 años. ¡Cincuenta años!

Read more: Príncipe Azul, una de las mejores piezas del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

El principio de Arquímedes, un espectáculo que sienta pautas

  • Category: Teatro
  • Hits: 210

JOSÉ ABREU FELIPPE - Especial/el Nuevo Herald

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos