Logo

 

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Heraldkatia-ribeyro

El I Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami continúa presentándose en el ArtSpoken Performing Arts Center y Akuara Teatro. El evento que comenzó el viernes incluye 22 espectáculos de todos los géneros con la participación de figuras tan conocidas como la actriz venezolana Sonya Smith y el comediante colombiano Saulo García.
Para hoy, la cartelera del ArtSpoken tiene listos dos montajes de Yoshvani Medina: La muñeca de los mayores y El amante. En el primero, la actriz Katia Ribeyro interpreta a una joven que viaja a su infancia atribulada a través de sus regresiones.

La obra está inspirada en El estiércol de los mayores, un cuento de Jorge Félix Rodríguez, cuya versión cinematográfica de Juan Carlos Castañeda, su adaptador, se presentó recientemente en el festival de cortometrajes de Miami.

El amante, de Harold Pinter (1930-2008), narra cómo una pareja decide revivir su relación de 20 años recurriendo a un método que alborotará sus fantasías. Cuenta con las actuaciones de Carlos Garín y Myriam Amanda.

El programa de mañana en Akuara presentará a John Chávez en Eróstrato, otra puesta de Medina sobre un texto de Ulises Cala, cuyo argumento gira alrededor de un actor desconocido que decide quemar su teatro.

Le sigue Traficantes de pasión, escrita y dirigida por Yvonne López Arenal. La trama parte de Las amistades peligrosas y Cuarteto, de Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803) y Heiner Müller (1929-1995), respectivamente, donde se cuenta la relación de amor-odio entre una perversa mujer y su ex amante. El elenco está conformado por la propia López Arenal, Joan Vega y Carlos Alberto Pérez.

Akuara tiene el domingo The Secret Garden, un monólogo escrito, actuado y dirigido por Cristina Karman Rojo, en el cual una mujer se propone recuperar su inocencia mediante Dios Padre, la Virgen María, una Bruja y una Pecadora. El espectáculo bilingüe conjuga la danza y teatro. .

La función se completa con otra puesta de Medina, La más fuerte, drama de August Strindberg (1849-1912), en el que dos mujeres que aman al mismo hombre coinciden en un insólito encuentro en un bar. Está interpretada por Yiset Torres y Pilar Brú.

El cierre corresponde a Virginia, de Rita Martín, una pieza inspirada en pasajes de la vida de la famosa escritora Virginia Woolf, protagonizada por Miriam Bermúdez y Joan Vega, bajo la dirección de López Arenal.

Akuara abrirá sus puertas el jueves para presentar a Bárbara Mosquera en Balance de la soledad, una reflexión sobre la vida sin pareja, de su autoría, dirigida por María Cecilia Oduber.

Esa noche el humorista Saulo García retomará su exitoso unipersonal La vida en los Esclavos Unidos, basado en las vivencias de los inmigrantes hispanos recién llegados al país de sus sueños, con dirección de Juan Carlos Talero.

El I Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami es un evento competitivo creado por el teatrista Yoshvani Medina y la abogada Pilar L. Bosch que pretende resumir el quehacer escénico local al final del año.

El jurado está integrado por la actriz cubana Ana Viña y los periodistas Waldo González López y Baltasar Santiago Martín. Los premiados en todas las categorías recibirán un diploma y un trofeo diseñado por George Riverón. •

I Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami en las salas en ArtSpoken Performing Arts Center (1167 SW 6 St.) y Akuara Teatro (4599 SW 75 Ave.). Funciones: hoy y mañana a las 8:30 p.m.; domingo a las 4 p.m. y jueves a las 8:30 p.m. Hasta el domingo 18. Informes: (305) 588 8117, (305) 528-3514 y (786) 853-1283

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

Teatro en Miami Corp a Cultural non for profit organization of Miami, Florida