Menu
RSS

4231 1Por Jesús Hernández - Diario Las Américas

El flamenco regresa al Arsht Center con un homenaje a Federico García Lorca. Cante, guitarra y baile que trae el sentir del pueblo andaluz. Programa especial que tiene por nombre festival y trae a escena tres grandes del momento, cuerpo de baile y músicos. Combinación única que cruza el Atlántico para darnos tres tardes de placer en el Ballet Opera House aquí en Miami este fin de semana

.

El homenaje a Lorca es la motivación del programa especial. Coreografía conjunta de las bailaoras Carmen Cortés, Rafaela Carrasco y Olga Pericet que recoge el valor interpretativo de la obra lorquiana. Pasión única que fue capaz de generar la prosa precisa en Impresiones y Pasajes, el misticismo y la metáfora de El Romancero Gitano, y la cruda realidad que da forma a La Casa de Bernarda Alba.


De hecho, Carmen, Rafaela y Olga proponen la reinterpretación del sentimiento lorquiano por medio de los movimientos típicos que caracterizan al baile andaluz. Gestión que hoy definimos por tradicional o puro, al mismo tiempo que disfrutamos la llamada fusión con otras culturas. Un magistral espectáculo donde el espectador es partícipe porque siente la alegría, la pena, la ira y la desesperación en torno a la música y el baile.


A Carmen Cortés la hemos visto bailar en Nueva York con su estilo temperamental. La bailaora nacida en Cataluña sabe conjugar el ritmo acostumbrado y la fusión medida con personalidad propia. La misma que encabeza una compañía que lleva su nombre, tuvo en algún momento a Joaquín Cortés por miembro y fue capaz de armar revuelo con Yerma de Lorca, un Salomé que levantó revuelo y una Celestina que todos recuerdan aún.


A Rafaela Carrasco la nombran una de las exponentes más destacadas de la nueva generación. Joven bailaora, nacida en Sevilla, que alcanzó mayor atención con el espectáculo Fuera de los límites por su elegancia y depuración.


Olga Pericet es también factor importante de la nueva generación. Natural de Córdoba y ganadora de premios nacionales en el país del flamenco. Portadora de técnica refinada, versatilidad artística y elasticidad necesaria, la joven bailaora apuesta por la receta perfecta entre el baile tradicional y contemporáneo.


Del flamenco hemos escuchado decir que no se trata de un baile, ni una música, sino de una manera de ser y sentir. Arte andaluz cuya procedencia es incierta pero sus orígenes están dados en los cantos y danzas populares de las muchas culturas que transitaron por la zona, mayormente gitana y árabe.


Sentida mezcla de sentimientos que tuvo mayor florecimiento entre 1765 y 1860, cuando surgieron las tres grandes tendencias o escuelas dadas por Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla, según cuentan los historiadores.


No obstante, la primera edad de oro del flamenco tuvo lugar en la década de 1860 cuando cruzó las fronteras del sur de España. Cante, baile y música que tuvo un renacimiento internacional a mediados de la década de 1950 con el cine y la comercialización que llega a nuestros días.


El Festival de Flamenco, homenaje a Federico García Lorca, tiene por fechas viernes 9, 8 p.m., sábado 10, 2 y 8 p.m., así como domingo 11 a las 5 p.m. en la sala Ballet Opera House del Arsht Center en Downtown Miami. Entradas de 25 a 90 dólares. Consulta el portal cibernético ArshtCenter.org en Internet o llama por teléfono al 305 949 6722 para más información.

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos