Menu
RSS

aire frio-argos-2ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

La reacción del público habanero le indicó al teatrista Carlos Celdrán que no estaba errado cuando escogió Aire frío para que Argos Teatro inaugurara la temporada del 2012. Tan buena fue la acogida que los espectadores más jóvenes ni se percataron de que el director eliminó anacronismos y todas las referencias autobiográficas del texto de Virgilio Piñera.

Argos Teatro y Celdrán viajaron a Miami para presentarse desde hoy hasta el domingo en el Ring Theatre de la Universidad de Miami, como parte de Un fogonazo del absurdo: el primer festival internacional del teatro de Virgilio Piñera, un tributo al escritor cubano en el centenario de su natalicio.

El elenco está integrado por Yuliet Cruz, Alexander Díaz, Pancho García, Verónica Díaz, José Luis Hidalgo, Waldo Franco, Edith Obregón, Rachel Pastor y Michaelis Cue.

“En Cuba muchas personas pensaban que se trataba de una obra recién escrita, y eso es lo mejor que le puede pasar a un clásico”, recuerda Celdrán en su encuentro con El Nuevo Herald, tras explicar que la vigencia del conflicto radica en que plantea la lucha de una familia cubana por la sobrevivencia y su derecho a soñar.

“El sueño de Luz Marina [el personaje principal] por tener un ventilador y su empeño en que su hermano salga adelante aún están vigentes en cualquier familia cubana”, añade el teatrista, quien sostiene que Aire frío es la obra más importante de la dramaturgia de la isla porque “sedimentó la imagen del cubano como nadie lo había logrado antes en el escenario” e influyó “en el lenguaje y el comportamiento de la familia cubana” en trabajos posteriores.

Por su parte, el dramaturgo cubano radicado en España Abel González Melo destacó que “tras 50 años de su escritura el carácter visionario de Piñera encuentra en el concepto de Celdrán el ajuste perfecto entre angustia e ironía [mediante] un relato que hace reír, duele y perturba como la realidad misma que lo engendra”.

aire frio-argos-1“A los cubanos nos gusta vernos en escena”, señala el director de 48 años, cuyo concepto de “cubanía” rebasa los límites de los arquetipos nacionales.

“Para mí ‘lo cubano’ está en las contradicciones que plantea una obra y cómo éstas me ayudan a entender la realidad en que vivo”, dice. “Cuando presentamos Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini (Michel Azama) la gente se dio cuenta de que su batalla por presentar su verdad tenía que ver con nuestra realidad”.

Celdrán considera que “el teatro cubano necesita abrirse más a los problemas de hoy”, aunque reconoce que “algunos espectáculos de los grupos Teatro El Público, El Ciervo Encantado y Teatro de la Luna están a la vanguardia del arte” que se produce en la isla.

“En el teatro se pueden correr riesgos tanto en los temas como el lenguaje, algo que no existe en otros medios, donde hay que conciliar muchos intereses”, agrega el director, que deja claro que “ni en los años 70 ni en los 80 hubiera podido hacer una puesta de Aire frío” como la suya.

“Pero esto no ha sido un mérito de las instituciones. Es de los teatristas, ya que uno expande los límites con su propio trabajo”, precisó.

Aire frío se estrenó en La Habana en 1962 bajo la dirección de Humberto Arenal con Verónica Lynn en el papel de Luz Marina Romaguera.

Virgilio Piñera (1912-1979) fue víctima de las persecusiones por sus diferencias con el régimen y su homosexualidad. Tras su muerte, la censura oficial comenzó a levantar el veto a su obra.

Las actividades conmemorativas por el centenario del escritor incluyen Aire frío a través de los años: un encuentro entre actores, programado para el 1 de septiembre, en la cual participarán varios artistas que conformaron los elencos de la obra en épocas diferentes. Entre ellos, Teresa María Rojas y Marilyn Romero, protagonistas de los montajes de Eduardo Corbé y Mario Ernesto Sánchez, correspondientes a 1981 y al 2009. •

‘Aire frío’ en el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami, 1312 Miller Drive, Coral Gables. Hoy y mañana a las 8 p.m. Domingo 5 p.m. Informes: 305-284-3355, www.fundarte.us y www.miami.edu/ring

Libros en AMAZON.COM - Teatro cubano de Miami

En Teatro cubano de Miami, Luis de la Paz reúne siete piezas, escritas por dramaturgos de la ciudad. Una selección que incluye cuatro generaciones: con temáticas afines a la realidad inmediata, las circunstancias históricas, y temas trascendentales como el amor, el egoísmo, la relación entre conocimiento y angustia, entre ignorancia y felicidad. El desarraigo es otro argumento clave en algunas piezas presentes en esta antología. Aún cuando una pieza teatral llega a concluirse con su puesta en escena, su nacimiento es la palabra escrita sobre el papel. Las emociones, movimientos, vestuario, escenografía, y parlamentos recogidos en el texto son imprescindibles para la confluencia entre la literatura dramática y su representación posterior. Dejar un legado para futuros estudiosos del teatro, y lograr a su vez llegar al lector receptivo, al director que apueste por una obra de valor, son aciertos que acompañan a este libro. Un valioso aporte al arte dramático escrito por cubanos de Miami.

VISITE AMAZON.COM PARA MÁS INFORMACIÓN

Libros en AMAZON.COM - Tres dramaturgos, tres generaciones

 "Dar a conocer al lector, tres magníficas piezas teatrales, escritas por cubanos que viven en Miami. Incluir entrevistas y críticas de mi autoría que han salido en publicaciones dispersas sobre estos tres autores, permitiendo analizar el vínculo indisoluble de su vida y su formación, con su obra posterior. Eso pretendo con Tres dramaturgos, tres generaciones". 

VISITE AMAZON.COM PARA MÁS INFORMACIÓN

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos