Menu
RSS

UxZJl.St.84Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

El conflicto de una familia exiliada que lleva años tratando de adaptarse a su país de adopción sustenta la trama de Mientras te olvido, tragicomedia del escritor venezolano Andrés Correa Guatarasma, cuyo estreno en Miami se producirá hoy jueves a las 8:30 p.m. en el Teatro Area Stage de Coral Gables.
La obra cuenta con las actuaciones de Flor Núñez, Jorge Hernández y María Alejandra Martín.

“Como en todo buen drama los personajes terminan riéndose de sus problemas”, dice Núñez, cuyo debut en la dirección reviste una carga especial por la proximidad de las elecciones presidenciales venezolanas.

“Tanto el autor como yo nos propusimos que el estreno en Miami tenía que ser antes del 7 de octubre, día en que se celebrarán las elecciones en nuestro país”, explicó. “Será un homenaje a la democracia y un llamado a muchas personas que aún están confundidas”.

La trama de Mientras te olvido comienza cuando el señor Montoya regresa a su casa, tras seis de ausencia, y encuentra que su esposa vive momentos de apuro junto a su empleada doméstica. Los motivos de su abrupta desaparición se esclarecen mientras la mujer le recrimina sus penurias, su soledad y el futuro incierto de sus hijos en el exilio.

La acción se desarrolla en Miami, el 12 de octubre de 1992, cuando en muchos países hispanos se celebraban los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

“Lo que más me impresionó del texto fue su ambigüedad y la manera en que relaciona hechos reconocibles sin mencionar el origen de los exiliados”, añadió la actriz. “Sin embargo, por encima de cualquier interpretación, la obra es un canto de amor y libertad a la tierra donde nacimos, algo que jamás dejará de pertenecernos”.

Al referirse a la selección del elenco Núñez reveló que no sólo se basó en la calidad de los actores, ni en su empeño en aunar talentos en una plaza multicultural como Miami. La procedencia de cada uno fue clave en la interpretación de sus personajes.

“Pese a que nunca habíamos trabajando juntos, Jorge, María Alejandra y yo hacemos un trío maravilloso. Pero el hecho de que él sea cubano y María Alejandra y yo seamos venezolanas aporta una carga especial a la representación, ya que todos venimos de países lastimados por dictaduras”, subrayó la actriz, tras destacar el apoyo que recibió del periodista Osvaldo Muñoz, director del periódico El Venezolano, en la producción de la mini temporada.

El origen de Mientras te olvido se remonta a la época en que Correa Guatarasma impartía clases de Información Internacional en la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Durante esa etapa asesoró tesis de grado sobre el tema del exilio colombiano, croata y cubano en Venezuela, y el fenómeno de la emigración venezolana.

“Como Miami es la capital mundial del exilio, vertí toda esa información acumulada en el argumento de una obra que se desarrolla aquí”, recordó el escritor, quien viajó desde Nueva York para asistir al estreno.

Mientras te olvido plantea el efecto que tiene la política en la vida de los ciudadanos comunes. Pero, según el dramaturgo también representa una advertencia sobre el futuro del pueblo venezolano.

“Coincidido con Flor en que mi obra es ‘un canto de amor y libertad’. Sin embargo, pienso que nos muestra lo que sería el futuro de nosotros si no despertamos ya”, advirtió Correa Guatarasma, al tiempo que resaltó que no fue casual que escogiera 1992, “año de las dos intentonas golpistas de Hugo Chávez”, para enmarcar su historia.

“Teníamos que estrenarla en Miami antes del 7 de octubre. Ese día marcará un quiebre en la historia de Venezuela y en la de aquellos países donde ha llegado la influencia de su gobierno, especialmente en Cuba”, señaló.

Mientras te olvido tuvo su estreno mundial en el teatro de la UCAB, en el 2010, y ahora hace temporada en el Teatro Corpbanca de Caracas.

“Una de las primeras personas que la leyó fue Armando Valladares [el ex embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU], a quien considero su ‘padrino’”, evocó. “Como conozco su vida, pensé que su opinión era muy importante por tratarse de una persona que por culpa de la intolerancia política sufrió el presidio y el destierro”.

“Recuerdo que lo llamé enseguida para decirle que me había impresionado favorablemente. Considero que es un texto muy interesante”, dijo Valladares, quien asistirá al estreno esta noche.

Correa Guatarasma funge como corresponsal del diario venezolano El Universal en Nueva York, desde hace cinco años. Su trayectoria teatral incluye Mercado de pulgas (2007); Dicen (2008), Sin mal no recuerdo (2010), Recursos humanos (2011) y Mientras te olvido (2009), ganadora del curso MetLife-Teatro Repertorio Español 2009, un certamen del que había sido finalista con sus trabajos restantes.

‘Mientras te olvido’ se presentará hoy, mañana y el sábado a las 8:30 p.m. en el Teatro Area Stage, 1560 South Dixie Highway, Coral Gables. Informes: (305) 666-2078; (786) 619-4244 y www.areastagecompany.com.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/20/v-print/1304379/mientras-te-olvido-tragicomedia.html#storylink=cpy

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos