Menu
RSS

Tres estrenos en TEMFest 2014

temfest-opening-baco-2012Por Luis de la Paz - Diario Las Américas


Desde el pasado miércoles ya se vive en nuestra ciudad la fiesta del TEMFest2012 (Teatro en Miami Festival). La inauguración se realizó en el Black Box Theater del Miami Dade County Auditorium, con la develación del cartel oficial, obra del artista plástico cubano Jovani Bauta y la entrega del Premio Baco 2012 a tres figuras de peso en el marco del teatro cubano del exilio, la actriz Marta Velasco, el director Eduardo Corbé y el dramaturgo José Abreu Felippe, por “sus sobresalientes aportes a la cultura teatral de Miami”, expresó la actriz Sandra García, durante la entrega del reconocimiento.

El TEMFest, creado en el 2010 por Sandra y Ernesto García, fundadores directores de Teatro en Miami Studio, se ha convertido en apena unos años, en el evento teatral de otoño en Miami. La iniciativa brinda un sólido espaldarazo moral al movimiento teatral en la ciudad, de ahí el lema: Un teatro de Miami para Miami. Un marco abierto a los directores, actores y productores del patio. TEMFest 2012 se extenderá hasta el domingo 28 de octubre, presentando seis producciones, dos de ellas estreno mundiales, en varias salas del circuito teatral de La Pequeña Habana.

La primera producción del festival es el estreno mundial de Drume negrita, la oncena obra de su autoría que el escritor y director Ernesto García estrena en Miami. La puesta cuenta con las actuaciones de Simone Balmaseda, Anniamary Martínez y Lian Cenzano, y se describe como “una madre, una puta y un travesti descubren los hilos silenciosos que mueven sus vidas”. Este domingo 14, en Teatro en Miami Studio (2500 SW Calle 8).

Al anochecer de hoy sábado 13, también en TEM, Germán Jaramillo, Director del Festival de Narradores y Contadores de Historias y Leyendas, en Buga, Colombia, ofrecerá una charla sobre la narración oral. A continuación Noche de Cuentos, con la participación de varios narradores, coordinados por la actriz Marilyn Romero.

También como parte del TEMFest 2012, pero en el café teatro Hoy como Ayer (2212 SW Calle 8), El ingenio Teatro estrena Leyenda, obra de Raquel Carrió, bajo la dirección de Lilliam Vega. Esta es la segunda ocasión que la recién fundada compañía acude al festival, repitiendo con una obra de Carrió. El unipersonal lo interpreta la actriz Daisy Granados. (Hoy sábado 13, a las 5 pm y domingo 14, a las 5 de la tarde).

Para la segunda semana, TEMFes t2012 anuncia para el jueves 18, a las 8 de la noche, la presentación del libro Tres dramaturgos, tres generaciones (Editorial Silueta), de Rodolfo Martínez Sotomayor, con piezas de Matías Montes Huidobro (La sal de los muertos), José Abreu Felippe (Árido) y Ernesto García (Oda a la tortura). Esta es la segunda vez que TEMFest presenta en su festival un libro de teatro, lo que destaca la importancia que los organizadores le dan a los textos teatrales.

Opening de TEMFest 2012Las noches de estrenos vuelven el viernes 19 en TEM con No vayas a llorar, escrita y dirigida por Boris Villar, interpretada por Maribel Barrios, en una producción de Teatro Viento de Agua. Se resume la obra como “varias historias que se entrelazan en el cuerpo y la voz de una actriz para narrar el drama del éxodo y la separación familiar”. Funciones también el sábado 8:30 pm y el domingo a la 5.

Durante las mismas fechas, pero en Havanafama Teatro Estudio (752 SW Avenida 10), Dinosaurios, pieza del argentino Santiago Serrano, bajo la dirección del también argentino Osvaldo Stromgoli, quien la interpreta junto a Maddy Rivera. “Dos almas que se encuentran en un andén, se buscan sin saberlo bien y terminan en la alegría de encontrarse”.

La tercera y última semana del TEMFest 2012 transcurrirá entre el viernes 26 y el domingo 28. Abre en Havanafama con La orgía, obra del colombiano Enrique Buenaventura (1925-2003), bajo la dirección de Juan Roca. “Una vieja dama convida a un grupo de pordioseros a un festín. El hambre, la decadencia moral y la verdad se convierten en detonadores de circunstancias crueles tras las apariencias de una sociedad mojigata y traicionera”. Para este estreno Roca convocó a Belkis Proenza, Tamara Melián, Ángel Lucena, George Riverón, Fernando Vieira y Miriam Amanda, quienes darán vida a estos personajes

Simultáneamente, pero en TEM, se presenta el segundo estreno mundial en TEMFest2012: Retrato de Aura, adaptación de Rolando Moreno de Aura, noveleta del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012). “Un joven trabaja como historiador en un palacio en ruinas donde habitan la señora Consuelo, anciana de más de 100 años y su sobrina Aura, joven de extraordinaria belleza. Felipe se queda a vivir en el lugar obsesionado por la presencia de Aura y como víctima de un hechizo pierde el contacto con la realidad. La obra la interpretan Daisy Fontao, Oneysis Valido y Tomás Doval.

TEMFest2012, dedicará la mañana del domingo 28, para su programa de Teatro Infantil. El Centro Cultural Español (CCE), en el 1490 Biscayne Blvd, será la cede para este encuentro con los niños.

Con esta tercera edición de TEMFest, el proyecto de “un teatro de Miami para Miami”, alcanza su plena madurez. Para más información, visitar la página http://www.teatroenmiami.com, o llamar al 305-551-7473.

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos