Menu
RSS

 

XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano-9Chely Lima - El Nuevo Herald

Sin lugar a dudas, entre lo más destacable que el 2012 trajo a las tablas miamenses se encuentra una serie de obras del cubano Virgilio Piñera: su Aire frío, dirigida por Carlos Celdrán para Argos Teatro; Los siervos de Teatro de la Luna, dirigida por Raúl Martín; así como la versión libre de Electra Garrigó, El juego de Electra, de Mephisto Teatro, adaptada y dirigida por Liuba Cid, y El no, inspirada en el drama homónimo de Piñera, escrita por Gilda Santana para Teatro Avante, y dirigida por Mario Ernesto Sánchez.
En todas y cada una de estas piezas la talentosa atemporalidad de los argumentos de Piñera cobró un nuevo aire, a tono con la actualidad que vivimos, y sus personajes machacados por el absurdo hablaron fuerte y claro a través de sus parlamentos, redivivos una vez más gracias a la maestría de actores, directores y equipos de producción.

Tres obras foráneas merecieron quedar en la memoria de nuestros espectadores por la originalidad de sus puestas y sus textos: André y Dorine, creación colectiva de Garbiñe Insausti, José Dault e Iñaqui Rikarte, de Kulunka Teatro, dirigida por Ricarte, donde las máscaras y la expresión corporal hacen innecesarias las palabras; Malinche-Malinches, creación colectiva de La Máquina de Teatro, dirigida por Juliana Faesler, una ferviente defensa de la mujer dentro de la historia y la cultura mexicanas, y la brevísima Superdotados que se presentara en el Koubek Center como parte de Microteatro, escrita por Santiago Molero y Miguel Alcantud, y dirigida por Alcantud, donde el absurdo celebra el misterio de las voces interiores que habitan al hombre.

Para cerrar, nombro otras dos piezas excelentes, estas del patio, y me estoy refiriendo en primer lugar a esa amarga fábula de Abel González Melo, Nevada, que llevaron a escena Akuara Teatro y La Ma Teodora, dirigida por Alberto Sarraín con una admirable sobriedad que puso de relieve el dramatismo de la historia, y en segundo lugar a Entre nosotros, de Jorge Félix Rodríguez, producida por ArtSpoken, donde Yoshvani Medina hizo gala de su capacidad para montar en el marco del teatro de arena una versión sobrecogedora que recoge y sintetiza todo el horror de las guerras.•

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/25/v-print/1371332/virgilio-pinera-destaco-en-el.html#storylink=cpy

Libros en AMAZON.COM - Teatro cubano de Miami

En Teatro cubano de Miami, Luis de la Paz reúne siete piezas, escritas por dramaturgos de la ciudad. Una selección que incluye cuatro generaciones: con temáticas afines a la realidad inmediata, las circunstancias históricas, y temas trascendentales como el amor, el egoísmo, la relación entre conocimiento y angustia, entre ignorancia y felicidad. El desarraigo es otro argumento clave en algunas piezas presentes en esta antología. Aún cuando una pieza teatral llega a concluirse con su puesta en escena, su nacimiento es la palabra escrita sobre el papel. Las emociones, movimientos, vestuario, escenografía, y parlamentos recogidos en el texto son imprescindibles para la confluencia entre la literatura dramática y su representación posterior. Dejar un legado para futuros estudiosos del teatro, y lograr a su vez llegar al lector receptivo, al director que apueste por una obra de valor, son aciertos que acompañan a este libro. Un valioso aporte al arte dramático escrito por cubanos de Miami.

VISITE AMAZON.COM PARA MÁS INFORMACIÓN

Libros en AMAZON.COM - Tres dramaturgos, tres generaciones

 "Dar a conocer al lector, tres magníficas piezas teatrales, escritas por cubanos que viven en Miami. Incluir entrevistas y críticas de mi autoría que han salido en publicaciones dispersas sobre estos tres autores, permitiendo analizar el vínculo indisoluble de su vida y su formación, con su obra posterior. Eso pretendo con Tres dramaturgos, tres generaciones". 

VISITE AMAZON.COM PARA MÁS INFORMACIÓN

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos