TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Monólogos para reflexionar

 

tamara-melian-enhMAX BARBOSA - Especial/El Nuevo Herald

Veintiún monólogos se han presentado en el XII Festival Latinoamericano del Monólogo, “Teatro a una voz” que comenzó el 3 de febrero, protagonizados por intérpretes de Cuba, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico. Las dos salas de la compañía Havanafama, que ofrecieron puestas simultáneas, recibieron abundante público el domingo.


Se presentó el monólogo Aquello está buenísimo, escrito por el dramaturgo Héctor Quintero, quien falleció en Cuba el pasado año. La pieza fue interpretada por Orquídea Gil y dirigida por Valentín Alvarez-Campos con la participación de Ernesto Jam. Aunque en el programa de mano se define como un melodrama, predominó el tono de comedia. Gil consigue gran espontaneidad como una madre que vive en USA y va de visita a Cuba. El personaje se debate entre sus amores en estos países.


La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Roscán Banda, fue interpretado por Vivian Morales y dirigido por Juan Roca. Ella decide suicidarse por no tener comida que ofrecerles a sus hijos. La actriz entregó una buena actuación, sobre todo, al final cuando, a través de la manipulación, humaniza los diversos objetos que ha utilizado para incorporar los personajes que han destruido su existir. Es un hermoso suicidio desde el punto de vista teatral.


orquidea-gil-enhCorazón delator, basado en el cuento de Edgar Allan Poe, contó con la dirección de Yoshvani Medina y fue interpretado por Julio Lousav. Destaca la excelente contextualización del relato, al imitarse la forma de hablar de un policía cubano y otro colombiano; el diseño de luces se valió solo de dos linternas, que el actor utiliza para iluminarse e iluminar al público , y también hay que mencionar el buen desempeño actoral.


El texto del escritor José Abreu Felippe Llevo una semana rezando para que te mueras fue dirigido por Juan Roca y contó con la actuación de Tamara Melián. Desde el título se marca el tono de sarcasmo e ironía que se mantendrá durante la puesta en escena. La actriz lucha entre el amor a su esposo a punto de morir, con el que lleva 50 años casada, y la necesidad de liberarse de él.


Melián evita el cliché que muchas actrices jóvenes incorporan cuando caracterizan a personajes que le doblan la edad. Sin maquillaje y a base de actuación, construye una anciana creíble. Pero sus mejores momentos son cuando regresa a su juventud con sólo quitarse los espejuelos e iniciar una danza de recuperación, en la que asume la vivacidad de sus años mozos para contarnos los sueños que albergaba. Sólo un señalamiento: debe mejorar la proyección vocal.


El XII Festival Latinoamericano del Monólogo continúa hasta el 3 de marzo en Havafama Teatro Studio, 752 SW 10 Ave. Jueves, viernes y sábados, 8 p.m. Domingos, 5 p.m

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>