TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

DETRÁS DEL TELÓN. El peligro del desnudo

elpublico-wgl-8 por:  Julie De Grandy para www.TeatroenMiami.com 

Fotos - Miguel Pascual

(Anécdota de la puesta de “EL PÚBLICO” de Federico García Lorca en HAVANAFAMA.)

El teatro dentro del teatro es un recurso utilizado por muchos dramaturgos.  Pero hay un tipo de teatro dentro del teatro que sólo conocen los que han estado detrás de bambalinas.  Su trama se compone de los sucesos y anécdotas de una producción, ajenos al espectador; situaciones que acontecen en los ensayos, los camerinos o en esos perímetros internos de la escena donde los actores aguardan para hacer su entrada al escenario.  Casi todo actor e integrante del equipo de producción teatral podría escribir un libro con la colección de curiosas anécdotas recopiladas a lo largo de su carrera.  Yo tengo que sumar a mi colección de anécdotas una situación que ha estado aconteciendo en la producción de “El Público” de Federico García Lorca en HAVANAFAMA.

La mayoría de los actores experimentamos ciertos nervios antes de salir al escenario.  Estos nervios tienen diversas manifestaciones, siendo las más comunes la de que se nos seque la boca, nos suden las manos y nos entren ganas de orinar segundos antes de salir a escena.  Bien es sabido que a los hombres el deseo de orinar suele provocarles el endurecimiento de su miembro viril; tal como sucede cuando despiertan en las mañanas.  Durante el día, cuando están vestidos, la tela elástica de la ropa interior y los pantalones suelen evitar que se haga evidente la incipiente manifestación de una erección ante la necesidad fisiológica.  Pero de no existir dichas barreras textiles, nada frena, disimula o esconde dicha reacción anatómicamente natural.  Esa es la penosa y graciosa situación que están enfrentando algunos actores que integran el elenco de “El Público”. 

Cuando abre la puesta en escena de Juan Roca de esta controversial obra de Lorca, los actores y actrices desfilan por el espacio escénico leyendo poemas del poeta granadino en grandes pergaminos, creando una hermosa sonoridad coral donde se van destacando voces según se aproximan al espectador.  Están todos desnudos con sólo una transparente red plateada en forma de poncho adornando sus cuerpos.  Es justamente antes del comienzo de ese poético desfile cuando el terrible impulso de vaciar la vejiga sume a los integrantes masculinos del elenco en un estado de terror al sentir que sus penes al aire libre comienzan a cobrar vida propia, aumentando de tamaño e iniciando su desafío a la gravedad.  Tendrían que verles la cara de espanto y desesperación ante el fortuito acontecimiento.  Creo que hasta sudan copiosamente en meros segundos intentando que la fiera indómita regrese a su estado de hibernación.  Algunos lo logran y al cabo de pocos instantes pueden salir a escena apuntando hacia abajo.  Claro que otros no siempre disponen del tiempo necesario para reversar dichos efectos y más bien salen casi apuntando hacia la pared de enfrente. 

¡Qué risa nos da a nosotras su dilema!  Las mujeres somos crueles y gozamos de esa ventaja que tenemos sobre los hombres.  A nosotras no se nos nota.  Aun contándolo fuera del contexto de la función, ellos no pueden evitar la cómica angustia que se les refleja en sus rostros.  Realmente lo pasan muy mal. 

En los ensayos de la obra, nos habíamos asegurado que el elenco tomara conciencia de los peligros de subir y bajar por las empinadas rampas de la escenografía, de asomarse demasiado al borde de la elevada tarima del segundo piso, de descender por la escalerita en plena oscuridad, en fin, un sin número de cosas que hay que tener en cuenta en este complejo montaje.  Sin embargo, ninguno nos percatamos del peligro que encierra el desnudo masculino.   Ay, ay, ay…

EL PÚBLICO de Federico García Lorca en versión musical bajo la dirección de Juan Roca se presenta en HAVANAFAMA – Sala Roca (752 SW 10 Avenida, Miami, FL)  Viernes y Sábados 8:30 pm – Domingos 6:00 pm.  Entradas $25.00.  – Teléfono de información y reservaciones:  (786) 319-1716 -  Dado la limitada capacidad de la sala, se recomienda comprar las entradas previamente en el teatro o en  www.havanafama.net


 

 

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version