Menu
RSS

los cuentos de rene 1Arturo Arias-Polo  - El Nuevo Herald

La frase “vas a seguir soñando” sirve de hilo conductor a El cuento de René, una selección de relatos del escritor cubano René Ariza (1940–1994) que ocupará la escena del Black Box On.Stage del Miami Dade County Auditorium a partir del jueves 9.

El elenco está integrado por Ariel Texidó, Rosy Inguanzo, Andy Barbosa, Carlos Acosta-Milián y Larry Villanueva, quien asumió la adaptación y dirección de Ser escritor, Carne, Las moscas, Insultos y Los bravos.

“Si tomé esta frase como leit motiv del espectáculo obedece a que la obra de René Ariza es totalmente surrealista, pues para sobrevivir en la Cuba de su época tuvo que inventar su propio lenguaje”, expresó Villanueva, quien al retomar un proyecto que estrenó en el 2006, comprobó su vigencia una vez más.

“En Cuba sigue la represión, nada ha cambiado y todavía hay gente que va a la cárcel por expresar lo que piensa; lo que prueba que la situación está igual que en la época en que René vivió allí”, dijo el director.

El dramaturgo, poeta y pintor René Ariza fue condenado a ocho años de prisión acusado de diversionismo ideológico. Logró salir de Cuba en 1980, durante el Éxodo del Mariel. Entre sus libros publicados sobresalen La vuelta a la manzana, Cuentos breves y brevísimos y Escrito hasta en los bordes.

“Podría decir que la lucha por la sobrevivencia, la desconfianza, la falta de libertad y la homofobia son los elementos comunes que unen los relatos de El cuento René”, dijo Villanueva, poniendo de ejemplo a Los bravos, la historia de dos policías encubiertos que llegan a un bar con el propósito de hacer una cacería de homosexuales.

Sobre el traslado del texto literario a las tablas, el director señaló que el gran reto consistió en encontrar un elemento común que enlazara las situaciones.

“Como en algunos cuentos se hace alusión a la falta de comida, me pareció ideal que un refrigerador fuera el objeto unificador y a la vez el símbolo del hambre que pasa el cubano”, señaló Villanueva, que anticipó que a lo largo de la obra el refrigerador se convierte en un ataúd, un barco y hasta en el Malecón de La Habana.

El director contó la colaboración del escenógrafo Michel Hernández, el diseñador de luces Carlos Repilado y del pianista Néstor Rodríguez, quien se encargó de la banda sonora.

En cuanto al elenco, Villanueva dijo que se trata de actores muy creativos que con solo decirles una palabra, echan a volar su imaginación y aportan soluciones ante cualquier obstáculo.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos