Menu
RSS

Escena 10 millones 1 rkArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La realidad cubana en las décadas de 1970 y 1980 sirve de telón de fondo al drama 10 millones, una producción de la compañía habanera Argos Teatro que se estrena este fin de semana en el On.Stage Black.Box del Miami Dade County Auditorium.

La pieza, escrita y dirigida por Carlos Celdrán, está interpretada por Caleb Casas, Daniel Romero, Maridelmis Marín y Waldo Franco.

“La obra debe el nombre a la tristemente célebre Zafra de los 10 millones, que en 1970 se propuso [sin éxito] superar los récords de toneladas de azúcar producidos en el país bajo el lema de ‘¡los 10 millones van!’, dijo Celdrán a el Nuevo Herald. “Esa zafra cifró muchas esperanzas en los miles de cubanos que vieron en ella un aliciente para salir de las estrecheces económicas por las que atravesaba la isla. En ese contexto se mueven mis personajes”.

El texto de carácter autobiográfico describe la compleja relación entre el autor- director de 53 años con sus padres y el convulso momento histórico en que transcurrió su infancia y adolescencia.

La vida en las escuelas en el campo, las desavenencias entre sus progenitores y la ocupación de la embajada de Perú por miles de cubanos que buscaban salir de la isla –que dio pie al Éxodo de Mariel, en 1980– figuran en un diario que Celdrán escribió a lo largo de una década y que finalmente transformó en un texto para la escena.

Grupo de teatro cubano estrena en Miami el drama ‘10 millones’
La realidad cubana en las décadas de 1970 y 1980 sirve de telón de fondo al drama ‘10 millones’, una producción de la compañía habanera Argos Teatro que se estrena este fin de semana en el On.Stage Black.Box del Miami Dade County Auditorium.
Roberto Koltun el Nuevo Herald

“Desde que se abrió el telón 10 millones le interesó al público que asistió al estreno, en abril del 2016. En ese momento me di cuenta de que muchos de los presentes habían sufrido la misma experiencia que los personajes de mi obra”, recordó Celdrán, tras señalar que “algunos reporteros de la prensa nacional y extranjera asociaron la reacción del público con el ambiente de apertura relativa que se vivía en el país tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos”.

Celdrán confesó que no se detiene a pensar si su trabajo es políticamente correcto o si burló la censura, pues solo se limitó a contar su verdad a través del protagonista.

“10 millones es un testimonio muy personal narrado desde mis emociones que logra ser aceptado por cualquier tipo de espectador”, subrayó el director, que al preguntarle qué pudiera decirle la obra al público de Miami, afirmó que puede interesar a los cubanos de aquí “porque apela a sucesos que son parte de la memoria colectiva de varias generaciones”.

Celdrán comentó que, salvo el actor Waldo Franco, el resto del elenco no había nacido cuando ocurrieron los sucesos que narra la obra, de ahí que construyeran sus personajes a partir testimonios de sus familiares, fotos y películas de la época. En cuanto a la puesta en escena, dijo que se valió de un entarimado y un pizarrón lleno de consignas y datos que remiten a momentos históricos de la vida cubana.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos