Menu
RSS

Casting Patrick FarrellJOSÉ ABREU FELIPPE - El Nuevo Herald

La pieza Casting de la multifacética y prolífica Julie De Grandy, dirigida por Juan Roca –quien también se ocupa de la escenografía, la música y las luces–, es una producción de Havanafama. Esta obra tuvo su estreno, en inglés, en 1995 y posteriormente se ha paseado, en su versión en español, por diversos escenarios de varios países –entre ellos Venezuela y Panamá–, con gran éxito. En ella dos actrices, Rita Lancaster y Mayra Morgan, que se encuentran en Los Ángeles con la intención de participar en el casting para una nueva versión de la película de 1950, Sunset Boulevard, que dirigió en su momento Billy Wilder con Gloria Swanson y William Holden, se ven forzadas por el estudio que las convoca a compartir la suite de un hotel. El problema es que se está celebrando en la ciudad una cumbre de los países más desarrollados del planeta y no hay habitaciones disponibles en ningún hotel.

Rita (Alejandra Corujo) es una actriz de telenovelas con aires de diva que ha conocido muchos amantes y se cree el centro del universo. Sin mucho cerebro, bebe, fuma constantemente y depende de antidepresivos para funcionar. Al comenzar la obra ya ella está alojada en la suite esperando por un masajista que ha solicitado a la gerencia del hotel. En su lugar se aparece la otra actriz, Mayra (Julie De Grandy) y Rita, sin darle tiempo a explicaciones le exige que comience de inmediato con la serie de masajes, pues está muy tensa y necesitas relajarse. Mayra, que es su antípoda, seria, centrada, cómoda con su sexualidad y acostumbrada a trabajar en compañías itinerantes que montan a Shakespeare, accede resignada, sin darle mucha importancia al asunto. Y ahí comienza el choque entre estas dos personalidades tan opuestas, una relación que a veces se torna tirante, otras conciliadora, hilarante siempre, confrontándose en un ambiente que se va haciendo conflictivo y hasta muy peligroso cuando, aparentemente por motivos relacionados con la cumbre, quedan encerradas en la suite.

Casting es una comedia atípica, inteligente, bien armada, con un nivel de diálogo poco común que no busca la risa fácil, pero que en todo momento obliga a sonreír, poseedora de una tensión interna in crescendo, que no da tregua, hasta el inesperado desenlace. La excelente primera actriz argentina, de larga y exitosa trayectoria, Alejandra Corujo, está brillante en su papel. Con un registro controlado de las emociones, domina cada gesto, cada inflexión de voz, con gran maestría. Maneja una vis cómica natural que provoca que hasta los momentos más dramáticos resulten graciosos. Transmite, a pesar de la imagen de estrella consentida que quiere mostrar a su contrincante en el casting, una gran vulnerabilidad que hace que se derrumbe. Julie De Grandy, por su parte, es la pareja perfecta, con una economía de recursos escénicos envidiable. Actriz de carácter, muy versátil, en esta pieza de su autoría, exhibe un dominio total en la conducción de la trama hacia un final de premio. Los personajes, estas dos mujeres reunidas por el azar, que en un principio muestran una clara hostilidad, terminan unidas por las circunstancias y el ansía de sobrevivir a toda costa.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos