Menu
RSS

 En ‘Miami Motel Stories’, la actriz Marcela Paguaga interpreta una vecina de La Pequeña Habana que brinda cafecito cubano. Pedro Portal el Nuevo HeraldPOR ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Un viaje al pasado siempre resulta estimulante para los fanáticos de la historia. Pero si la aventura tiene lugar donde ocurrieron los hechos, el interés es mucho mayor.

Es el caso de Miami Motel Stories, una suerte de recorrido a través de la máquina del tiempo que se presentará en el recién remozado Hotel Tower desde el 26 de octubre hasta el 12 de noviembre.

La producción de Juggerknot Theatre Company cuenta con dirección y libreto de Tamilla Woodward y Juan Carlos Sánchez, respectivamente.

“La obra está inspirada en Paradise Motel, una pieza original del propio Juan Carlos sobre la vida de los residentes de La Pequeña Habana, que se desarrolla entre los años 1950 y el 2012, en la habitación de un motel. Y como desde hacía tiempo andábamos buscando qué presentar para nuestra próxima temporada, la tomamos como punto de partida”, expresó Tanya Bravo, productora y fundadora de la compañía, a quien el texto de Sánchez le pareció ideal para desarrollar el concepto de “teatro de inmersión”.

“Nuestros interés es que el público conozca la historia del Hotel Tower, un ícono de la zona, pero en las mismas habitaciones por donde pasaron tantas personalidades importantes”, añadió Bravo.

El Hotel Tower se inauguró en 1920. Con el tiempo fue escenario de jazzistas tan destacados como Billie Holiday y Count Basie. Actualmente está sometido a un proceso de restauración que le devolverá su aire original.

“La propuesta de Tanya me interesó desde el primer momento, ya que soy un enamorado de La Pequeña Habana”, dijo Sánchez, que le fascina seguir el curso de los vecindarios de Miami y registrar su transformación a lo largo de los años.

Durante “la inmersión” los visitantes conocerán un pasaje de la vida de Henry Sheckman (1916 -2008), quien compró el hotel cuando aún se llamaba Tower Apartments, en la década 1940, y lo rebautizó con el nombre actual.

En la escena, Sheckman, que también fue propietario del club de jazz Ball & Chain, sostiene una diálogo con un músico negro a quien le permite hospedarse en el hotel durante la época en que los artistas de color tenían que hacerlo en Overtown.

A lo largo del recorrido también aparecerá una de sus grandes amigas, la cantante norteamericana Billy Hollyday. Entretanto, en una habitación una vecina de la zona brindará cafecito cubano y en otra un marielito contará la historia del famoso Parque del Dominó.

“Entre las sorpresas del espectáculo, el público se encontrará con una señora obsesionada con las historias de crímenes que ocurren en la zona”, agregó el escritor, tras recordar que el Tower Hotel se convirtió en hospital durante la Segunda Guerra Mundial.

En una de las paradas, los visitantes conocerán a un joven músico bohemio que ‘descubre’ la música de Celia Cruz y de Gloria Estefan y Miami Sound Machine en el propio hotel.

Los personajes están repartidos entre los 23 actores del Juggerknot Theatre Company.

Los diálogos en inglés incluyen frases en español.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos