Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Dos obras de Alejandro Milián y una de Julie De Grandy

10931724 10152648942991828 4489193850679544725 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Tres obras del dramaturgo, director, actor y poeta cubano Alejandro Milián y su Proyecto Teatral Las Mercedes, como una de Julie de Grandy se presentaron solo días atrás en en el XV Festival Internacional del Monólogo. Teatro a una Voz, de la Compañía Havanafama y en La Casa del TÉatro.

   Aunque por razones familiares, solo pude visionar dos de la triada dirigida por Milián, y la de Julie,  ahora comparto con los ciberlectores mis criterios sobre las dos primeras: Peores… las demás y La canción de Cecilia (la restante: Mujeres de cristal, no pude verla), como luego comentaré Sirenas, de Grandy, en realización de Juan Roca.

   Interpretadas por Araina Begue, Alianne Portuondo y Ángel Domínguez, y dirigidas por el propio Milián, ocuparon la atención del público en ambos espacios: el primero, como se sabe, a cargo de la actriz y directora Belkis Proenza y Havanfama, tal igualmente conoce el ciberlector, por el realizador Juan Roca.  

Read more: Dos obras de Alejandro Milián y una de Julie De Grandy

Alba Roversi: La esperanzada Esperanza Perdomo

ALBA ROVERSIPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

A tono con la tradición popular y los mejores poetas de su país (como los meritorios Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa, desprejuiciados con el necesario y, en consecuencia, buen humor), Esperanza inútil retrata a la soñadora y esperanzada Esperanza Perdomo, interpretada con acierto por la destacada actriz venezolana Alba Roversi, quien entrega su válido desempeño, al que corresponden los espectadores al tope con cerrados aplausos en el acogedor café-teatro Catarsis.

   Así acontece en este monólogo por la experimentada intérprete con 35 años de exitosas actuaciones en una treintena de novelas y en diversas piezas para la escena (varias laureadas con importantes lauros, como el de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, ACE).

   De tal suerte, ahora Alba consigue otro éxito en su logrado rol de la venezolana de pueblo que, desde muy joven, anhela ser bolerista y, ya entrada en la madurez, ansia ganarse el premio gordo de la lotería, transmitido en el espacio radial “La Bola de la Suerte”, que le permita hacer realidad varios de sus viejos sueños: grabar su primer disco y comprar a su hermano Kelvis Andrés un amplio kiosko de prensa.

Read more: Alba Roversi: La esperanzada Esperanza Perdomo

Con la cubana universal Regla Cumbá

  • Category: Waldo Gonzalez
  • Hits: 388

regla7438Por Waldo González – www.TeatroenMiami.com

A esta excelente artista total la descubrí solo semanas atrás. Apenas salida al breve escenario de La Casa del TÉatro, cautiva la excelencia musical de esta cubana universal, cuyo nombre revela su origen cubano.

   Sí, Regla Cumbá (su verdadero apellido) es la dueña de su “Noche Cubana” que —con talento y gracia incomparables— obsequia al agradecido público internacional en sus espectáculos de valía, presentados los domingos a las 7 de la tarde/noche, en ese acogedor espacio que, tal un café cantante parisino, acoge a quienes prefieren la mejor música, no solo cubana, sino también de otras latitudes.    

   Por todo, ahora les ofrezco la siguiente entrevista a los ciberlectores de mi columna, en teatroenmiami.com, con la muy talentosa artista cubana y universal que llena cada una de sus entregas de plena calidad. 

Read more: Con la cubana universal Regla Cumbá

Aquellos difíciles, pero… ¿divertidos años?

mb anos dificiles 03Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Asela Torres

«La escasa tradición trágica que registra el teatro argentino […] confirma que […] la mayoría de nuestros autores y también de nuestro público parece inclinarse por el grotesco.» 

Beatriz Trastoy (Nuevas tendencias en la escena argentina, el neogrotesco)

Inserta en el grotesco ¿o en el neo grotesco? argentino —que marca desde sus inicios el teatro (y la narrativa) de esa nación por la peculiar idiosincrasia de los nativos de la patria de Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández—, Años difíciles es una de las valiosas piezas de Roberto Cossa, presentada, en atinada reposición, por el director cubano Mario Ernesto Sánchez y su prestigiosa compañía Avante.   

   Recién laureado por The Latino Theater y The Latino Theatre Commons, que le otorgara, en Los Angeles, el Premio Legacy Award 2014, “por su contribución al teatro hispano”, tal lo reseñó en su entrevista la colega Wilma Hernández, de Diario Las Américas, donde afirma que “el galardón honra los logros obtenidos durante una trayectoria de compromiso con el teatro latino en EEUU y Latinoamérica y, a su vez, condecora el impacto que estos méritos han tenido en el ámbito teatral. Entre las contribuciones de Sánchez están la fundación del Teatro Avante, del que es director artístico desde 1979, además de la creación del Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami que estrenó en 1986.”

Read more: Aquellos difíciles, pero… ¿divertidos años?

Un concierto singular: «Ivette Cepeda entre amigos»

wgl cepeda 01Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Asela Torres e Internet

El Teatro Trail —lleno hasta el tope la noche del pasado viernes 30— proporcionó el disfrute a los cientos de espectadores que lo colmábamos con una excelente muestra de boleros y canciones de Cuba y otros ámbitos, a cargo de no menos excelentes voces de la Isla.

   Sí, durante casi dos horas, disfrutamos un hermoso concierto cubano con tres singulares cantantes, acompañadas por otros dos notables músicos: la voz y el piano de Lázaro Horta y la guitarra de José Luis Beltrán.

   Ivette Cepeda, Aymée Nuviola y Xiomara Laugart concitaron y obsequiaron —notable haz de talento y sensibilidad, técnica y praxis, mediante—al ávido público un regalo musical que —estoy seguro— ninguno de quienes estábamos allí olvidaremos; tal fue la tríada de pasión compartida y entrega de hálito lírico.

Read more: Un concierto singular: «Ivette Cepeda entre amigos»

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos