Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Con pimienta a los 80: otro éxito de Raúl de Cárdenas en Havanafama

con pimienta a los 80 01Texto y fotos: Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Aunque no nació en el hermoso ámbito matancero de Cárdenas, el dramaturgo Raúl de Cárdenas ostenta ese apellido que, sin querer, lo ubica como oriundo de la Ciudad Bandera, tierra de colegas, como el no tan lejanamente desaparecido Abelardo Estorino y José Milián, autores que asimismo prestigian la escena cubana.

   Lo conocí en las sesiones del Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio «Celebrando a Virgilio» que, por el centenario del mayor autor escénico cubano, se celebrara en 2012, dirigido por el mayor historiador e investigador de las tablas cubanas, como asimismo dramaturgo: Matías Montes Huidobro, quien contó con el apoyo de prestigiosos patrocinadores como la Universidad de Miami (a través de sus Cuban Heritage Collection y Cuban Digital Theater Archives), la Marquette University y The University of North Florida (mediante la Revista Caribe), como Project Zu, Pro Teatro Cubano y Centro Cultural Español.

   Luego, le solicité una entrevista, pues al margen de su importancia como comediógrafo, me ganó la bonhomía de Raúl de Cárdenas, apreciada durante los varios encuentros sostenidos por ambos en tal evento.

Read more: Con pimienta a los 80: otro éxito de Raúl de Cárdenas en Havanafama

Con Regla, a la Cu(m)bana

regla cumba 03Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas, Miguel Pascual y Mayra Hernández

Atraído por la personalidad, el carisma o ángel y la musicalidad a toda prueba de la show woman habanera o, por más señas, guanabacoense Regla Cumbá, me fui con Mayra a disfrutar del incomparable espectáculo Noche Cubana, que exitosamente se presenta los domingos a las 7 de la noche en La Casa del TÉatro, como una de las más apetecibles invitaciones de los fines de semana en este Miami tan poco invernal.

   Apenas sale a escena, esta cubana inclasificable, fuera de serie, cautiva al espectador por su altísima calidad como multintérprete de los más variados ritmos y géneros musicales: desde el jazz hasta el bolero, pasando por el blue, lo afro, el guaguancó y otros internacionales, incluyendo el tango-son, nueva expresión creada por ella, reveladora de su excepcional talento musical.   

Read more: Con Regla, a la Cu(m)bana

El Celcit: “El sur también existe”

celcit arDE LA ESCENA LATINOAMERICANA

Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ – www.TeatroenMiami.com

(Para la confección de este artículo, he tomado datos del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT)

   El CELCIT es el prestigioso instituto de las Artes Escénicas que —nacido en la ciudad venezolana de Caracas en 1975— desde su creación ha estado al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal. De ahí que constituya un recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo.

   Su trabajo se aplica a un campo preciso (la integración iberoamericana), dando pasos concretos en el campo teatral, paralelos a los que en otros terrenos van cumpliendo nuestras naciones en la búsqueda de su integración.

Read more: El Celcit: “El sur también existe”

Lino Ferrer y los Miami Life Awards

lino ferrerPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

A menudo me encuentro en los teatros de la ciudad con este venezolano irredento, por más señas: actor, creador y presidente de los Premios Miami Life Awards que, ya en su novena edición, serán entregados los premios el próximo  viernes 29 de enero en el Teatro “Manuel Artime”.

   Recuerdo entre los múltiples proyectos del incansable creador, dos: un espacio escénico que, en la ciudad de Sweetwater, tuvo una breve pero fecunda existencia: el Teatro “Lino Ferrer”, que presentara, entre otras performances, el divertido espectáculo De todo un poco, con dos experimentados intérpretes: Jorge Ovies y Ana Lydia Méndez; y El Show del Bolero, con valiosos cantantes latinos que gozaron de buena acogida en ese ámbito, donde entonces no existía ningún coliseo.

   Lino, en tu patria, Venezuela, desde muy joven desarrollaste una estimable labor como actor en telenovelas y series. ¿Cómo recuerdas aquel tiempo?

   -Ante todo, mis saludos, Waldo. Reciba usted un cálido abrazo, mis respetos y admiración, además de darle las gracias por el placer de ser entrevistado por tan destacado periodista cultural.

   “En cuanto a su pregunta: mi época en Venezuela, fue estupenda, yo creo que, sin pecar de vanidoso, soy de los pocos actores que se puede llamar profeta en su tierra, ya que fueron tiempos maravillosos, inolvidables, llenos de muchos matices, que me llenaron la vida.

   “A mí, Venezuela me dio todo lo que soñé, lo que aspiré e, incluso, más allá de donde yo quería llegar, pues alcancé todos mis sueños. Por eso, hoy me siento realizado como actor, si bien, claro que falta mucho por aprender y vivir, si Dios lo permite, pero sin traumas y sin frustraciones profesionales, hoy hago lo que quiero hacer”.

Read more: Lino Ferrer y los Miami Life Awards

Saulo García: «en la USA me quedé»

wgl-19-1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Humor o humorismo (del latín: humor, -ōris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. (Wikipedia)

Merecedor de importantes distinciones (Premio Orquídea, una nominación a los Premios ACE, 2006 y Premio del 1er. Festival de Obras de Pequeño Formato, 2012, entre otros), tras disfrutar varios de sus aplaudidos y también laureados Stand Up Comedies —La vida en los Esclavos Unidos, El Insomnio Americano, Al fondo a la derecha—, anoche, en la Sala Catarsis, el público y este comentarista casi se ahogan de risa (como el poeta decimonónico cubano José Jacinto Milanés) con su integral y, en consecuencia, superior espectáculo En la USA me quedé, por lo que ahora prefiero denominar al colombiano Saulo García como excelente comediante, y no solo humorista, tal lo llamé hasta ayer.

   ¿La razón? Muy sencilla: porque en esta nueva representación de mayor riqueza temática, estructural y complejidad, además de combinar con su habitual talento los distintivos elementos de su peculiar humor, esta vez aúna dos monólogos que evidencian su definitiva vocación de comediante. Veamos o, mejor, leamos:

Read more: Saulo García: «en la USA me quedé»

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos