Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

¿Volver a la Habana?

wgl 27 3Por Waldo González López

Fotos: Pepe Murrieta

                                    El miedo: una sensación que te llega

                                    cuando menos lo esperas.

                                                      Raquel Carrió

Sí, tal es el título (sin signos de interrogación) de la obra y la puesta estrenadas el pasado viernes 20 en el Koubek Center (donde continúa este fin de semana) por la Compañía Ingenio Teatro.

   La pieza —original de la dramaturga y profesora cubana Raquel Carrió— aborda a fondo el tema de Cuba, desde una tan amplia perspectiva, como pocas veces se había realizado hasta ahora por la escena de ambas orillas.

   De tal suerte, la problemática política y social de la Isla es asumida por la autora, a través de las complejas existencias de tres mujeres de distintas generaciones, quienes, aunque lejanas geográficamente, las aproximan sus cercanas praxis, por el intenso y extenso período al que pasa revista la trama: desde los ‘40 y ’50, cruzando por los tristes y paupérrimos ’90, hasta los aun complejos días actuales (con la sensación del miedo que aterra a todos), cuando ahora, tras el inicio de las conversaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y el de la aherrojada Cuba, supuestos (y dudosos) cambios se anunciaran el pasado 17 de diciembre de 2014.

Read more: ¿Volver a la Habana?

Una buena propuesta para todos: El ruiseñor y la rosa

wgl 23 1Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

El más reciente estreno de la laboriosa compañía La Casa del TÉatro (integrada por la actriz y directora Belkis Proenza y su esposo Miguel Pascual, apoyo en los necesarios aspectos técnicos) es la hermosa fantasía musical de teatro infantil: El Ruiseñor y la Rosa, texto original de Héctor Quintero, a partir del clásico cuento de Oscar Wilde, en adaptación libre de Belkis.

   Tal todo cuento clásico destinado a la infancia y adolescencia (recordar los del galo Perrault, los hermanos alemanes Grimm y el italiano Carlo Collodi del Pinocho), El ruiseñor y la rosa posee su moraleja: “Cada uno da lo que tiene en el corazón…y cada uno recibe con el corazón que tiene”.

   Así, con tan esencial parábola, transcurre y culmina la sencilla, pero lograda puesta en la apropiada versión libre de Belkis. Recordemos que el cuento original del gran poeta y narrador inglés narra la historia de una superficial muchacha que, ganada por su belleza, impone la condición de regalarle una rosa roja al enamorado estudiante para bailar con él una pieza en el esperado baile.

Read more: Una buena propuesta para todos: El ruiseñor y la rosa

Sexualmente hablando… ¿sexo y risa solamente?

wgl 18 3Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Miguel Pascual

Como bien anunciara, en su página de Facebook, La Casa del TÉatro estrenó en Miami el viernes pasado la comedia romántica Sexualmente hablando, del destacado dramaturgo argentino Santiago Serrano.

   Interpretado por un valioso elenco actoral, integrado por la también rioplatense Alejandra Corujo, el uruguayo Gualberto González y la cubana Belkis Proenza —quien es además su directora— el estreno aconteció con éxito.  

   Ante todo, debo decir que, a un autor de su talla, correspondía tal cuadro de intérpretes. Mas, enseguida añado que Serrano es uno de los destacados nombres de la relevante dramaturgia argentina contemporánea, pues —tal he señalado en esta columna— es ¿quizás o seguramente? la de mayor cota en el amplio universo escénico de la que denominara José Martí «nuestra América», donde asimismo descuellan las escritas por significativos autores en Colombia, Brasil, México y Cuba, por apenas mencionar las de indudable destaque internacional.

Read more: Sexualmente hablando… ¿sexo y risa solamente?

La actuacion: “un juego de la verdad que comunica”

Patricio Riquelme 2(Entrevista con el joven actor chileno Patricio Riquelme)

Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

No obstante la diversidad de intérpretes latinos que pueblan los escenarios miamenses, los chilenos no alcanzan la numerosa cifra de otras nacionalidades. Así, son comunes actrices y actores de Venezuela, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica y, por supuesto,Cuba en las tablas de las compañías latinas.

   Por ello, fue una grata sorpresa ‘descubrir’ al joven actor chileno Patricio Riquelme en El jueguito, puesta dirigida por Yoshvani Medina que le reportara el lauro de Mejor Actor Rol Secundario, otorgado por el jurado (la actriz y directora Lilliam Vega, el actor Carlos Garín y el promotor cultural Baltasar Santiago Martín) en el IV Festival Internacional de Pequeño Formato, organizado por el grupo ArtSpoken.

   Nombrado como su homónimo y coterráneo: el célebre actor de cine, teatro y TV también chileno Patricio Contreras (admirado en recordadas piezas escénicas, numerosos filmes y series televisivas), este otro Patricio, a pesar de su juventud, ha logrado méritos por los que ahora lo traigo a mi columna.

Read more: La actuacion: “un juego de la verdad que comunica”

Las chismosas mujeres…

11046917 926000624087344 7374057587333935072 nPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

Una corriente escénica tan decisiva para el desarrollo de la actuación y la escena fue, sin duda, la Commedia dell’ Arte que adoptaría diversos nombres en su Italia natal, como, entre otros: commedia popolare, commedia de maaschere, buffonesca o di buffoni, commedia a soggetto (de tema o temática), commedia di zanni (de criados) y commedia d'istrioni.

   Y tal recurso de valía fue el utilizado por el realizador y actor puertorriqueño Miguel Sahid en su más reciente puesta: El chisme de las mujeres, la divertida comedia de Carlo Goldoni, estrenada en Estados Unidos el sábado pasado en el Teatro de Bellas Artes, por el también director de la Sociedad Actoral Hispanoamericana (SAH).

   El título que yo utilizo no ha sido empleado hasta ahora; pero en otros países ha sido estrenada la pieza como Las chismosas de Venecia; mas, como dije atrás, el nombre otorgado por Sahid a su estreno en EUA fue El chisme de las mujeres.

Read more: Las chismosas mujeres…

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos