Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Woody Allen… ¿en “Catarsis”?

Central Park 1Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Claudio Blanco

Ante todo, confieso a los ciberlectores, mi preferencia casi adictiva por las creaciones del notable Woody Allen quien, a lo largo de su intensa y extensa producción, revela su distintiva huella, tal una marca que la caracteriza.

   Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, 1º. de diciembre de 1935) o mejor: Woody Allen, su verdadero nombre, es director, guionista, dramaturgo, narrador, actor, humorista y músico (desde su infancia, cuando tocaba el violín, luego devendría intérprete de clarinete e integrante de una banda de jazz) que ha merecido hasta el momento cuatro Premios Oscar, por igual número de filmes.

   Mas, advierto que el título de mi comentario de ningún modo sugiera que el laureado y conflictivo Allen esté en catarsis, la que —según Aristóteles en su Poética— era producida en los habitantes de la Grecia clásica, quienes al disfrutar y sufrir con las tragedias de Esquilo, Sófocles o Eurípides, experimentaban inquietudes emocionales (terror, misericordia...) y, como consecuencia de tal praxis, provocaba en ellos la ‘purificación’, liberándose de estas pasiones.

Read more: Woody Allen… ¿en “Catarsis”?

Los sueños realizados: un tributo al exilio

El elenco despide la funcionPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Cortesía de Clara Varona

El pasado domingo se estrenó, en función única, la esperada pieza de teatro musical Sueños Un tributo al exilio, en el Miami Dade County Auditorium.

   Con letras de canciones, música y dirección artística del dramaturgo y compositor cubano José Garrido y arreglos y orquestaciones del laureado compositor, pianista y arreglista colombiano José Negroni —quien también acompañó al piano las canciones y dirigió la orquesta—, Sueños tiene a su favor el tema y su inevitable partenaire: la nostalgia, que marcó la puesta como un inevitable canon y sobrevoló escenario y platea  con su halo de saudade y morriña, provocando en no pocos momentos la inevitable melancolía de cientos de cubanos de varias generaciones, allí emotivos espectadores que aplaudían cada tanto las interpretaciones del valioso elenco internacional, integrado por actores-cantantes y músicos de Cuba y Puerto Rico.

LA OBRA

   Sueños realiza, en dos actos, una suerte de bojeo por la compleja vida del amplio exilio cubano, simbolizado en la familia de José y Teresa González quienes, con sus niños (Miguel y Gabriela), llegan en 1961 a la entonces incipiente ciudad de Miami, huyendo del avasallador castrismo, en pos de un futuro mejor; mas, siempre con el sueño de regresar algún día a la patria, lo que nunca sucederá, pues la pareja, como su fraternal amiga Gloria (quien los acompañara en su aventura del exilio), envejecen y quedan en La Florida, aunque guardando en sus pechos la nostalgia por su querida Cuba.

Read more: Los sueños realizados: un tributo al exilio

Jorge Hernández: «A tiempo», siempre a tiempo

jorge hermandez a tiempo 3Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Harry Castiblanco y Mayra Hernández Menéndez

                        

                                               “De la musique avant toute chose”

                                                           Paul Verlaine

Ciertamente, tal escribiera el gran poeta simbolista francés (1844-1896) en su clásico “Art Poétique”, la música [está] ante todo, porque prefigura, también, todo el arte, ya que abarca desde la propia poesía hasta la danza, el ballet y el cine, pasando por el teatro dramático y la comedia, la pantomima, la plástica y las más recientes manifestaciones, como el video y el video-arte.

   Y traigo el tema a colación, porque la música estuvo ante ‘todas las cosas’, elementos del arte, no solo escénico, en la formidable performance, suerte de concierto-regalo ofrecido el domingo 24: A tiempo, por el destacado actor, cantante y guitarrista cubano Jorge Hernández, en tanto constituyó una inolvidable tarde que, sin duda, desde entonces está en la memoria de todos los que la disfrutamos, como en la historia del escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, donde en innumerables ocasiones muchos hemos apreciado los relevantes desempeños del singular multintérprete.

Read more: Jorge Hernández: «A tiempo», siempre a tiempo

El otro y esperado Hamlet

el caso hamlet 9Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

Considerado uno de los pilares de la mitología humanista, pues su creación dramatúrgica clasifica con caracteres arquetípicos del comportamiento humano, William Shakespeare es uno de los pilares del Renacimiento por su vasta cultura; sin embargo, no se suelen hallar en sus piezas argumentos originales, sino excelentes reelaboraciones de textos anteriores, muchos de ellos tomados de la antigüedad clásica.

   Por el enorme legado de su portentosa creación, se le ha llamado filósofo y psicólogo, pasando por otras definiciones como historiador, mitólogo… hasta plagiario.  

   Mas, importa sobre todo que, con su genial dramaturgia, nos dejó una guía para la vida, ya que en sus fabulosas pero creíbles piezas están los caracteres “humanos, demasiado humanos”, que decía el pensador.

   Se ha dicho que el tema central de Hamlet es la venganza pues la tragedia, basada en una leyenda, gira en torno de esta, ya que su padre, el Rey, ha sido asesinado y él quiere vengar su muerte. A tal fin, hace hasta lo imposible para lograrlo. De aquí le vienen pasiones como la corrupción y el desprecio al mundo en que mal vive, con engaños y bajezas, para lo que se finge loco, aunque el orate realmente es su vil tío Claudio.

Read more: El otro y esperado Hamlet

«La deliciosa aventura de Eddy Díaz Souza»

Manana 5Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com

Fotos: Julio De La Nuez

El título de este comentario —tomado de las notas al programa de mano, escritas por el dramaturgo cubano Luis Agüero— me viene de perillas para definir la puesta de Mañana es una palabra, de Nora Badía (Cárdenas, 1921-La Habana, 2007) que el director y dramaturgo Eddy Díaz Souza presenta, en la sala de Artefactus Cultural Project.

   Y es que el aserto del también recordado narrador de La vida en dos muy bien precisa la realización a cargo de Díaz Souza, tal el lector se percatará a continuación.

   Mañana es una palabra —monodrama de 1947, galardonado con el tercer premio del Concurso de Dramaturgia de la Academia Municipal de Arte Dramático (ADAD)— recrea un año de ‘La época de oro’ de la radio cubana: 1948, cuando esta pierde a la actriz hispana María Valero, establecida en Cuba desde 1939, a causa de un torpe accidente automovilístico.

   Como bien evoca Agüero, tal hecho “aflige al país que había conquistado con su arte. Multitudes de habaneros se vuelcan a las calles para acompañarla en su última hora”.

   El libreto recurre a los textos de la pieza original con el fin de recomponer, en broma y en serio, el sustratrum de la radio llevada al teatro en esa época. A tal fin, el realizador conserva algunos parlamentos del monólogo e introduce un nuevo personaje: el ama de casa que, “arrastrada por su pena y liada por un equívoco, termina cantando boleros en una modesta estación de radio”, según también se informa al espectador.

Read more: «La deliciosa aventura de Eddy Díaz Souza»

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos