Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Sarita Santana: una vida dedicada a la música

DSCN3216Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Desde La Habana, un amigo (e-mail mediante) nos preguntó a Mayra y a mí si conocíamos a la relevante música cubana Sarita Santana, ya que en la emisora donde dirige un popular programa de boleros y canciones lo llaman para preguntarle por la recordada autora de tantas hermosas obras.

   Buena sorpresa se llevó el director de programas musicales cuando le respondimos que a menudo la veíamos y charlábamos con ella en el Centro “Rafael Villaverde”, de La Pequeña Habana, donde labora la amable y entusiasta creadora.

   Residente en Miami desde años atrás, muchos melómanos de la Isla recuerdan las canciones de la destacada pianista, compositora e intérprete, profesora de piano y repertorista, cuya extensa e intensa carrera en la música popular cubana, corrobora su sensibilidad y talento, reflejados en sus poéticas canciones “con letras como versos del alma, acompañadas con melodías románticas que llegan al corazón”, tal las define un especialista.

Read more: Sarita Santana: una vida dedicada a la música

Oficialmente… ¿gay?

wgl 8 1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
F
otos: Alfredo Armas

Laureada con reconocimientos —entre ellos, uno decisivo: el Trail abarrotado los fines de semana desde meses atrás—, Oficialmente gay se mantiene en cartelera, constatando la  popularidad de obra y puesta, al tiempo que corroborando la asistencia de los espectadores al teatro, sobre todo a disfrutar comedias.

   Claro que no es para menos, pues deudor del tradicional humor cubanoy su faceta más cotidiana —estudiada por el ensayista Jorge Mañach(1898-1961) en su icónico volumen Indagación del choteo—, el divertido espectáculo del comediante y director Alexis Valdés es acogido con la aceptación esperada por el profesional equipo de actores que descuellan en sus respectivos desempeños.

Read more: Oficialmente… ¿gay?

Frida, ¿naturaleza viva?

FRIDAPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Rafael Borrachero

A quienes, en las dos orillas, mal definen nuestra multiétnica ciudad, sin apenas conocer su vasto flujo multicultural —corroborando su ignorancia, pues no participan en ninguna de sus múltiples opciones culturales, ofrecidas en sus diversos espacios los fines de semana: en Miami siempre hay un abanico de géneros a disposición de todos los gustos estéticos—, les refuto con el amplio repertorio escénico, anunciado diariamente en nuestra web teatroenmiami.com, como, los fines de semana, en el Nuevo Herald y Diario Las Américas, dándoles así un rotundo mentís a tan peregrina y superficial opinión.

   Porque hay tantas alternativas teatrales por disfrutar, que resulta en no pocas ocasiones difícil escoger entre las múltiples  propuestas (dramas, comedias, teatro musical, revistas, shows, como espectáculos de  magia y de circo, también integrantes de las artes escénicas) que, producidas aquí o llegadas de ámbitos hispanoamericanos, proponen artistas locales o venidos a probar fuerzas, con sus espectáculos, en nuestras tablas.

Read more: Frida, ¿naturaleza viva?

¿Volver a la Habana?

wgl 27 3Por Waldo González López

Fotos: Pepe Murrieta

                                    El miedo: una sensación que te llega

                                    cuando menos lo esperas.

                                                      Raquel Carrió

Sí, tal es el título (sin signos de interrogación) de la obra y la puesta estrenadas el pasado viernes 20 en el Koubek Center (donde continúa este fin de semana) por la Compañía Ingenio Teatro.

   La pieza —original de la dramaturga y profesora cubana Raquel Carrió— aborda a fondo el tema de Cuba, desde una tan amplia perspectiva, como pocas veces se había realizado hasta ahora por la escena de ambas orillas.

   De tal suerte, la problemática política y social de la Isla es asumida por la autora, a través de las complejas existencias de tres mujeres de distintas generaciones, quienes, aunque lejanas geográficamente, las aproximan sus cercanas praxis, por el intenso y extenso período al que pasa revista la trama: desde los ‘40 y ’50, cruzando por los tristes y paupérrimos ’90, hasta los aun complejos días actuales (con la sensación del miedo que aterra a todos), cuando ahora, tras el inicio de las conversaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y el de la aherrojada Cuba, supuestos (y dudosos) cambios se anunciaran el pasado 17 de diciembre de 2014.

Read more: ¿Volver a la Habana?

Una buena propuesta para todos: El ruiseñor y la rosa

wgl 23 1Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

El más reciente estreno de la laboriosa compañía La Casa del TÉatro (integrada por la actriz y directora Belkis Proenza y su esposo Miguel Pascual, apoyo en los necesarios aspectos técnicos) es la hermosa fantasía musical de teatro infantil: El Ruiseñor y la Rosa, texto original de Héctor Quintero, a partir del clásico cuento de Oscar Wilde, en adaptación libre de Belkis.

   Tal todo cuento clásico destinado a la infancia y adolescencia (recordar los del galo Perrault, los hermanos alemanes Grimm y el italiano Carlo Collodi del Pinocho), El ruiseñor y la rosa posee su moraleja: “Cada uno da lo que tiene en el corazón…y cada uno recibe con el corazón que tiene”.

   Así, con tan esencial parábola, transcurre y culmina la sencilla, pero lograda puesta en la apropiada versión libre de Belkis. Recordemos que el cuento original del gran poeta y narrador inglés narra la historia de una superficial muchacha que, ganada por su belleza, impone la condición de regalarle una rosa roja al enamorado estudiante para bailar con él una pieza en el esperado baile.

Read more: Una buena propuesta para todos: El ruiseñor y la rosa

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos