Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Análisis ¿De madurez... o de Locura?

analisis de madurezPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía de la producción de obra y puesta

Incluido en uno de sus volúmenes de piezas teatrales, Análisis de madurez, resulta un texto distintivo en la producción escénica de la escritora cubanoamericana Maricel Mayor Marsan, quien además de narradora, ensayista y crítica literaria, es profesora universitaria.

   La pieza —tal el resto de sus obras— aborda una problemática universal, pues acontece en todas las sociedades, al margen de credos y regímenes, políticas y partidos: la burocracia, tópico y actitud guiados por la condición ¿humana?, revelada en no pocas acciones de también no pocos integrantes de la horda quienes, al ser ubicados en cualquier buró de cualquier oficina para la atención (¿o desatención?) a cualquier tipo de público, se sienten dómines y, en consecuencia, actúan con altanería e, incluso, crueldad con quienes llegan a solicitar su colaboración.

   En consecuencia, tal revelaran dos clásicos narradores: el ruso Nikolái Gógol y el norteamericano Herman Melville ya en su tiempo la burocracia mostraba sus frustráneas y frustrantes garras, tal connotaron en sus respectivas obras: el cuento El capote (su relato más famoso) y en la novela Bertleby, el escribiente ―definida, por la crítica, en algunas ocasiones como novela corta, y en otras, cuento largo―. Asimismo, el genial Franz Kafka dedicaría varias de sus excelentes obras al tema, como El proceso, El Castillo, La metamorfosis.

   De ahí que el filósofo y sociólogo hispano José María González García haya definido que «la burocracia es una forma organizada de ser irracionales». Y ampliaría, al expresar que el burócrata es «ese individuo anónimo que vive en el engranaje de la máquina burocrática y que va ascendiendo poco a poco en esa escala sigue existiendo y no ha cambiado». E incluso en su ensayo: «Jaulas, máquinas y laberintos (Imágenes de la burocracia en Kafka, Musil y Weber)» subraya que dos importantes intelectuales europeos: el sociólogo Max Weber y el brillante narrador Franz Kafka, son “Afinidades electivas en la crítica a la burocracia”.

Read more: Análisis ¿De madurez... o de Locura?

La última noche de José Triana

jose triana 2Por Waldo Gonzalez López – www.TeatroenMiami.com

(Para la correcta confección de este artículo, he utilizado datos tomados de un ensayo de su relevante estudiosa gala Christilla Vasserot, investigadora y profesora de la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, como asimismo los aportes del propio escritor.)

Ante todo, al destacado dramaturgo y poeta, José Triana solo pude conocerlo en la Miami del 2012: de tal suerte, en enero de 2012, durante el memorable Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio «Celebrando a Virgilio», importante evento que, organizado y creado por el Maestro del teatro cubano del exilio Matías Montes Huidobro, quien me invitara a participar, tras pocos meses de llegado yo al exilio miamense, a participar como ponente en el memorable evento, gracias al también historiador, ensayista, crítico, narrador, poeta y, sobre todo, dueño de una entrañable bonhomía y sentido del humor, cualidades que me lo hicieron cercano y me convencieron a participar como ponente en el memorable evento.

Tras este brevísimo proemio, doy paso a mi comentario sobre el gran dramaturgo y poeta cubano José Triana, de quien el mundo intelectual de Occidente, supo con tristeza que en la noche del pasado domingo falleció a los 87 años, por problemas de salud, el también poeta y narrador, quien residía en París desde los ‘80s con su esposa francesa Chantal Dumaine.

Read more: La última noche de José Triana

«Los ponedores» un cortometraje de Lilo Vilaplana

los ponedores 1Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Carlos Hernández (de Vilaplana Films)

La noche del pasado domingo aconteció el esperado estreno del más reciente cortometraje del que suelo definir el multicreador Lilo Vilaplana, en América TV a las 9 de noche, continuando la línea felizmente adoptada por este canal en ese día y horario.

   La obra del dramaturgo mexicano Iván Tula Grillo ya la había dirigido Lilo en Microteatro. Ahora en adaptación cinematográfica y con dos excelentes actores, graduados a inicios de la década del ‘70 en la habanera Escuela Nacional de Arte (ENA): Gilberto Reyes y Alberto Pujol (quienes fueron alumnos, entre otros profesores de ese centro, del gran actor Raúl Eguren y de quien escribe que, a la postre explicaba Historia del Teatro Cubano y Universal), el realizador triunfó una vez más, pues el audiovisual convenció al cronista, como no lo dudo, también a muchos que exigen del arte (no olvidar que tales son el cine y la TV) la mayor calidad.

Read more: «Los ponedores» un cortometraje de Lilo Vilaplana

En América TV, estrenos de 2 cortometrajes

la dudaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Ubaldo Medina y Henry Link

Los recientes estrenos y reestrenos de cortometrajes por la cada vez más vista televisora latina América TEVE complacen mi preferencia por este género cinematográfico, del que, durante décadas, he sido y soy fan, primero en La Habana —donde los disfrutaba en la Cinemateca de Cuba— y, desde mi arribo a Miami en 2011, por YouTube y televisoras hispanas, argentinas y colombianas, entre otras.

   Por ello, en este comentario, me refiero al corto, su surgimiento y desarrollo que, de alguna manera, explica la significación de la labor que están realizando América TEVE y el director Lilo Vilaplana con su lúcido equipo.

Read more: En América TV, estrenos de 2 cortometrajes

Una pieza y una puesta para recordar: «Notas que saben a olvido»

notas que saben a olvido 2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Asela Torres

                                

                 “¿Y si uno olvida para poder vivir?”

                     María, personaje de Edna Schwab

Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter, ademas de ser la forma más comun de la demencia, cuyo por ciento mundial de los casos radica entre el 60 y el 80.

   Asociación Española del Alzheimer.

Aunque por motivos de salud, no pude asistir a la 32° edición del más reciente Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami —presentado por Teatro Avante entre el seis y el 23 de julio del 2017—, por fortuna, el pasado domingo cuatro, logré visionar, en su segunda temporada y última presentación, la puesta de Notas que saben a olvido, de la dramaturga argentina Araceli Mariel Arreche, propuesta de Mario Ernesto Sánchez y su Compañía que, por el humanismo de su tema y el profundo calado de su tratamiento escénico, estaría entre las mejor recibidas por los fieles espectadores del esperado evento

   Centrada en una familia rioplatense (aunque puede ser en cualquier ciudad de Hispanoamérica) y su entorno cotidiano, la pieza aborda la grave pandemia —el mayor azote del siglo XXI—y las trágicas consecuencias a las que conduce la enfermedad demoledora, cuya extinción la Medicina aún no ha podido determinar.

Read more: Una pieza y una puesta para recordar: «Notas que saben a olvido»

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos