TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Encuentro con la actriz Alba Raquel Barros

alba raquel_barros2004«Soy una “transmisora de emociones”»

Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Cortesía de la actriz

 

Poseedora de un particular carisma y una calidad probada durante décadas en varios medios —por la que ha sido reconocida con varios lauros—, hoy traigo a los ciberlectores otra experimentada actriz.

   La valiosa intérprete puertorriqueña Alba Raquel Barros viene a mi columna —en la muy concurrida web teatroenmiami.com— para revelarnos aspectos no tan conocidos sobre su carrera, que serán del interés de sus fans, como de los amantes de la escena en general.

 

Alba, ¿cuándo y por qué surge tu interés por la actuación?

-Waldo, surgió tras presenciar una edición del Festival de Teatro Puertorriqueño. Entonces, disfruté con la reacción de la audiencia ante la puesta escena, vi a los actores con la verdad que representaban a sus personajes y con la humildad que saludaban y daban gracias.

«Lloré y me movió mucho. En ese tiempo  yo estudiaba Periodismo (pues mi madre fue una gran y reconocida periodista en Puerto Rico), porque quería comunicar. Pero después de esta experiencia, supe que la forma más libre y honesta de comunicar sería en un escenario.»

 

Tras tu experiencia en diversos medios, ¿qué significa la actuación para ti? 

-Ser actor es ser un “transmisor de emociones”. Así prefiero definir la actuación. Comunicar los sentimientos y meterme en el personaje  y saber lo que está pasando, a tal grado que los espectadores rían, lloren y sientan toda la gama de emociones que está sintiendo mi personaje en ese momento. Convertir al espectador en cómplice de esa emoción. Alejarlo a los espectadores de su realidad, y amarrarlos a la realidad de las emociones de mi personaje por unos momentos.

 

Imagino que será difícil la respuesta, pero ¿qué medio prefieres: teatro, radio, TV o cine?

-Para hacer dinero, la televisión y el cine; para sentirme actriz, el teatro y, para tener intimidad y llegar a los hogares, la radio.

 

Has sido dirigida por numerosos realizadores en los distintos medios que has laborado. Por su rigor y empeño, ¿cuáles recuerdas con mayor agradecimiento?

-Bien, mira, el ya fallecido Martín Clutet fue mi primer director de TV y novelas, con él aprendí todo lo necesario para dominar una cámara de televisión y un medio tan particular como el melodrama televisivo.

«El ya también desaparecido Pucho Fernández fue mi maestro del ritmo en la comedia y la improvisación en vivo por muchos anos.

«Con Jacobo Morales, director de cine y Televisión (drama y comedia), aprendí la elocuencia del silencio, las pausas bien usadas, la maravilla de la improvisación, la importancia de escucharse los unos a los otros en escena. En Puerto Rico fueron muchos y todos excelentes.

«Vicente Castro el maestro de lo atrevido y el riesgo con quien hice

Orinoco y una de las puestas atrevidas que he montado: Zaguaneando en el País de los Encancaranublados, donde hice siete personajes diferentes, y el libreto y montaje fue en seis días antes del estreno.

«Después de este montaje, trabajé mucho con él haciendo incluso películas para televisión.

«Con Dean Zayas conocí los clásicos: Un tranvía llamado Deseo y aprendí a trabajar la sicología de los personajes a un nivel más profundo y preciso.

«Con el director Gilberto Rivera aprendí todo lo relacionado con la parte de producción y dirección escénica de televisión.

«Aquí, en Miami, con la Sociedad Actoral Hispanoamericana, tuve la satisfacción de hacer La Madre en Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Era uno de mis sueños hacer este personaje, dirigida por Raúl Izaguirre, con él que logré varias críticas, en especial una que definía mi trabajo como “magistral”.

«Con el director Yoshvani Medina, aprendí la sutileza de lo íntimo, la capacidad del desdoblamiento a la vista del publico, como asimismo envejecer en escena y morir totalmente para que naciera, una de las actuaciones más importantes de mi carrera.

«El monólogo de “Rosita” ha sido el único que he realizado tras 35 años como actriz, pues le tengo mucho respeto a ese género. Ha sido la puesta en escena más exigente que he hecho en un escenario, donde la intimidad fue mi mejor aliado. Con uno de los textos más maravillosos a mi disposición, solo me quedó, entregarme a ciegas por ese viaje a lo desconocido y peligroso que puede ser un monólogo de la mano del director y, como resultado, un crecimiento gigantesco como intérprete y un mundo nuevo de emociones y control escénico desconocidos hasta ese momento.»

 

Planes inmediatos y futuros

-Waldo, los inmediatos son: en abril del 2012, estrenar Pequeños crímenes conyugales junto al excelente intérprete uruguayo Gualberto González, dirigida por Yoshvani Medina. Y en el segundo semestre, concretamos la presentación del monólogo Rosita en los escenarios de mi Puerto Rico. Mis planes futuros: ser mejor actriz cada día para regalarle al público momentos inolvidables de emociones prestadas.

 

PARA SABER MÁS DE ALBA RAQUEL BARROS:

Alba Raquel Barros. Actriz  (Santurce, Puerto Rico).

Se inicia en el campo histriónico en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, con su participación en la obra Un tranvía llamado Deseo del gran dramaturgo norteamericano Tennesse Williams.

Su preparación artística recorre desde la actuación hasta el ballet, pasando por el canto, el jazz y la rumba flamenca. Al finalizar sus estudios universitarios, la televisión la reclama y forma parte de los elencos más importantes de las producciones locales de la televisora Telemundo.

Su ascendente carrera la lleva a participar en miniseries como Las divorciadas (1984) y Padres de hoy (1985). Su versatilidad se pasea por las tablas en obras como La carreta, Baño de damas, Entre amigas, Orinoco, La clase del 69 y Esperando al Italiano, entre otras.

Con su calidad, Alba Raquel Barros transmite diferentes emociones en importantes obras de la dramaturgia internacional. Asimismo, con su vis cómica, de forma exitosa evidenció tal virtud en El kiosko de la marginal, Tiendita de la esquina, Barrio 4 Calles y, como comediante invitada, en el programa internacional Don Francisco.

Su dominio en el arte le gana la oportunidad de trabajar en diferentes eventos fílmicos como, entre otros, Nicolás y los demás, Nueva Yol 3 y, en 1998, Héroes de otra patria, producción fílmica que trata sobre la participación de los puertorriqueños en la guerra no declarada en Vietnam. Igualmente laboró en la producción Hemingway para la televisión norteamericana.

En febrero de 2000 formó parte del elenco del exitoso filme para la televisión, Los días de Doris. Un año más tarde, se radicó en Miami por motivos de salud de su progenitora. Aquí actúa (abril de 2001) en Segunda Luna de Miel, cinta para la TV, transmitida por  la Cadena CBS. Igualmente mostró su calidad, en el papel de una agente de inmigración, en Nueva Yol 3.

En 2002 regresa al escenario para actuar en la pieza La llegada de un rey mago, escrita y dirigida por el actor Moncho Conde. Asimismo, compartió roles con Myriam Colón en la aplaudida película para televisión El Callejón de los Cuernos.

En el ínterin, trabajó como artista invitada en varios capítulos del melodrama Secreto de amor de la cadena Venevisión, reconocida labor por la que recibió una invitación para actuar en otra telenovela producida por la empresa venezolana.

En Nueva York y Miami actuó en la puesta en escena de la exitosa comedia A 2.50 la Cuba Libre, mientras en 2004 dio vida al personaje Bruja Simona que formó parte del melodrama Ángel rebelde, de la cadena Univisión.

PREMIOS:

Agueybaná 1985 - Comediante Sobresaliente del Año - (Canal 4) WAPA TV

Agueybaná 1986- Comediante del Año - (Canal 4) WAPA TV

Cemí 1986- Mejor Actuación Femenina en Drama - (Mini Serie) WAPA TV

Cemí 1987- Mejor Actuación Protagónica - (Mini Series) Telemundo

Cemí 1988- Actriz del Año - Telemundo PR

Premio Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico 1990- Mejor Actuación Femenina en Papel Secundario

CINE:

1992- Hemingway- Alcor Films (Alemania) Aired in U.S.A.

1994- Nicolás y los demás -Puerto Rico

1997- Nueva Yol 3- Aired Puerto Rico / Santo.Domingo / New York

1997- Héroes de otra  patria - Puerto Rico/ Nominado al mejor filme extranjero en los Premios Oscar de1998

1999- Los días de Doris- Puerto Rico / Miami 2000 – Segunda Luna de Miel -  CBS Película de la Semana / USA

2000- Entre los dioses del desprecio - Argentina/P.R.

2002- El rompecabezas - España/Argentina

TELENOVELAS:

1990- Tres destinos - Telemundo, Puerto Rico 1974

1980- Yo sé que mentía - Canal 4 WAPA T.V. P.R.

1982- Alejandra -Telemundo PR

1991- Sra. Tentación -Telemundo Puerto Rico

2001- Secreto de amor - Fonovideo/ Univisión

2002- Gata salvaje - Fonovideo/ Univisión

2003- Rebeca - Fonovideo Univisión

2004- Ángel rebelde - Fonovideo Univisión

MINISERIES:

1984- Las divorciadas - l/ll Telemundo PR

1985- Padres de hoy - Telemundo PR

PELÍCULAS PARA TELEVISIÓN:

1998- El callejón de los cuernos - Canal 4 Wapa TV PR

1999- Cundeamor - Canal 11 PR

2000- El Cuco- Canal 4 WAPA TV PR

2001- Padre Astro- Canal 4 WAPA TV PR

COMEDIA EN TV:

1985- El kiosko de la marginal - Canal 4 WAPA TV PR

1985- La Tiendita de la Esquina - Canal 4 WAPA TV PR

1986- Barrio 4 Calles - Canal 4 WAPA TV PR

1986- Juan Ponce - Telemundo PR

1987- El Pueblito News - Canal 4 PR

1998- Show 1/2 Día - Canal 4 PR

2002- Don Francisco - Univisión

PROGRAMAS DE JUEGOS EN TV:

1973- Co-Anfitriona Dale que Dale - Canal 4 WAPA TV PR

1985- Co-Anfitriona A Millón - Telemundo PR

1991- Don Francisco – aparición especial.

TEATRO:

1972- Street Car Named Desire (Un tranvía llamado Deseo: Stella) Tennesse Williams /UPR PR

1979- La carreta (Lydia) René Marquez / Bellas Artes PR

1987- Camino negro (Myrna) Oscar Viale/ Bellas Artes PR

1988- Caja de caudales (Sandra) / Jaime Carrero / Bellas Artes PR

1991- Entre amigas (Elena) Santiago Moncada/ Bellas Artes PR

1992- Cuchillo de palo (mamá) Jaime Carero/ Bellas Artes PR

1993- Orinoco (Mina) Emilio Carballido/ Bellas Artes PR

1997- La clase del 69 (Gloria) Juan González/ Bellas Artes PR

1997- Esperando al Italiano H. Mirella/ Bellas Artes PR

2002- A 2.50 la Cuba Libre Ibrahim Guerra / Club Hoy Como Ayer, Miami

2002- A 2.50 la Cuba Libre Ibrahim Guerra / Babalú Theater - New York

RADIO:

1972-1973 - WBMJ (FM)- anfitriona con Luis Vigoreaux - (Matutino}

1982-1984- Radio Aeropuerto (AM) - anfitriona sabatina (10am-1pm)

1995-2000- 640 AM  anfitriona radionovela

2000-Fidelity 95.7 (FM)- anfitriona invitada para programa matutino.

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>kamagra bestellen cialis 5 mg quelle est le prix viagra pasti kosten cialis levitra hinta viagra pilule cialis vente en france viagra precio en españa marque viagra trouver du viagra en france preiswert cialis vente viagra france levitra farmacia viagra preço portugal comprar levitra generica vente de viagra sur internet cialis compresse 5 mg vrouwen viagra bestellen acquista levitra levitra foro viagra auf rechnung bestellen vendo cialis cialis kaufen viagra belgique generika viagra indien tadalafil generico colombia levitra pris prix boite cialis viagra bestellen forum köpa viagra billigt