TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

El ángel y el talento de Natalia Ramírez

 

Natalia RamirezPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Foto: Erdwin Vélez

 

El cronista la ‘descubrió’ en la pieza del dramaturgo, narrador y poeta cubano Ulises Cala Una muchacha con la cabeza llena de pájaros que, dirigida por el también dramaturgo Yoshvani Medina en la Sala ArtSpoken, coprotagonizó con Rosalinda Rodríguez y Gabriel Porras.

   Allí la actriz colombiana encarnó un personaje un tanto mítico y no poco deudor de la narrativa de Juan Rulfo, lleno de poesía imaginera que, por su concepción lírica y su convincente interpretación, convenció al público, como sus talentosos colegas mexicanos quienes, tal mi entrevistada, bien saben que la escena es el centro formador de los mejores actores, y por ello vuelven a ella a menudo.    

   Por ello, quise entrevistar a Natalia Ramírez y, como coincidimos en la celebración del 4 de julio, se lo comuniqué ese día, en el hogar de una fraternal amiga, amante de las tablas, las que apoya como pocos.

   He aquí, pues, el resultado de la posterior charla con la valiosa actriz Natalia Ramírez, quien nos confiesa aspectos de su formación y experiencia en esta ardua profesión, tan decisiva además en el cine y el video.

 

  Natalia, ¿cuándo surge tu interés por la actuación?

   -La actuación surgió en mí por casualidad. Mis intenciones  jamás fueron actuar, sino que mis inicios comenzaron en el canto, cuando a la edad de ocho años estaba estudiando en el Conservatorio Nacional de Bogotá, mi ciudad natal. Le cuento:

   «Cuando yo tenía once años, surgió un programa de concurso musical infantil (algo como Pequeños Gigantes ahora en Univisión), y entré a participar, hice cinco temporadas del programa, lo que me llevó a conocer y a introducirme en el medio de la música publicitaria. Y como, la publicidad es mi carrera universitaria, de inmediato pasé a trabajar en esa industria, en la que estuve casi una década.»     

 

  Así que entraste en los medios cantando…

   -Sí, Waldo, cantaba para las programadoras de Televisión, sus cortinillas de presentación y algunos de sus eventos o programas especiales, como por ejemplo La vuelta a Colombia, de Caracol TV. Por ese entonces ya había participado en especiales musicales, como la opera rock Jesucristo Súper Estrella, en español, así que cuando Caracol Televisión pensó en mí para ser la protagonista de su nueva novela musical Quieta Margarita, y no fue difícil decir que sí: ahí surgió la actuación para mí.

 

  Entonces, según constato por lo que cuentas, tus inicios no fueron escénicos…         

   -No, como ve, a diferencia de la mayoría de los actores, mis comienzos no fueron teatrales, sino televisivos. La música fue la que nuevamente me volvió al llamar para la comedia musical de Broadway, Sorprendidas, traducida al español. Fue Fanny Mickey, la Directora del Teatro Nacional, quien me llamó para hacer mi entrada al teatro cantando. Imagínate, siete monjas, y yo era una novicia. Hicimos una gira nacional y estuvimos en escena por una larga temporada. Con más de 200 funciones en total, fue una maravillosa experiencia.

 

 Pero ¿tu interés por la escena surge ahí o antes?

   -No, mi interés por el teatro, viene desde hace mucho, en Colombia, donde, como sabrá, existe el Festival Iberoamericano de Teatro con más de dos décadas, en cuyas ediciones he podido participar en toda la parte operativa y de logística, he visto mucho teatro a través de mi vida no solo artística, sino desde mi niñez.

 

  Supongo que ese rico contexto en que te has desarrollado, ha sido una suerte de escuela, donde has conocido y laborado con colegas de valía…

   -Claro, para mí, la escuela ha sido la combinación de muchas cosas, no solo el teatro, pues he tenido la suerte de trabajar con grandes artistas, no solo directores y actores, sino en todas las manifestaciones del arte, por lo que no podría darle el título al teatro solamente.

   «Más de treinta años trabajando en el medio artístico para mí es la real escuela, mis experiencias y la capacidad de aprender de cada una de ellas. Eso es lo que le ha dado el valor a mis interpretaciones.»

 

  Sin duda, Natalia, eres una actriz de ángel, carisma y, sobre todo, talento, como esa magia que sólo poseen los mejores intérpretes. Por ello, te felicito y espero que continúes con tu rigurosa carrera, por la que, sin duda, seguirás triunfando con ese ángel que posees.

  -Ah, déjeme decirle que, ya que menciona a la pieza de Ulises Cala: justamente durante  mi participación en Una muchacha con la cabeza llena de pájaros, tuve la oportunidad de presentar una audición en mi país, para una participación especial de la miniserie La Prepago, donde interpreto a una política que maneja los bajos mundos del poder, muy interesante personaje que espero salga al aire pronto en la televisión estadunidense.

   «Pero hay más: al regresar, presenté audición para la coprotagonista de la próxima novela de Univisión, papel que logré adquirir empezando grabaciones en este mes de julio. Asimismo, en el Teatro Nacional de Colombia espero poder presentar audición para la nueva obra que tienen en mente para finales de este año, ya logré que por lo menos me tuvieran en cuenta.

   «Por todo, realmente me siento agradecida con la vida y con Dios. Waldo, muchas gracias por su interés y por las preguntas. Agradezco mucho su halago, porque muchas veces el talento no basta, y agradezco a Dios varios dones otorgados, entre ellos mi ángel, pero de la guarda.»

 

PARA CONOCER MÁS DE NATALIA RAMÍREZ

Experiencia:

TELEVISIÓN:

2012: La prepago (Pilar), Actuación Especial, RCN, Colombia.

2012: Historias clasificadas (Beatriz), Unitario, protagonista,  RCN, Colombia.

2011: Corazón apasionado (Sonia Rey) Reparto - UNIVISION/VENEVISION, USA.

2010: Perro amor (Rosario Pinos de Santana), Reparto–TELEMUNDO, USA.

2008: Novia para dos (Silvia de Rúgeles), Antagonista–RCN, Colombia.

2007: Duelo de famosos (Musical), protagonista–RCTV, Venezuela.

2006: Amor a palos (Magdalena Lam de Soriano), protagonista–RCTV, Venezuela.

2005: Al filo de la ley (Bárbara), protagonista–UNIVISION/PLURAL, USA.

2004: Negra consentida (Esmeralda Casagrande), Actuación Especial–RCTV, Venezuela.

2003: Dr. Amor (Rosario Vargas), protagonista–CHANNEL 13, Argentina.

2002: Mi pequeña mamá (Chantal), protagonista – TELEMUNDO, Colombia

2001: Solterita y a la orden (Josefa Barrios), actuación especial–CARACOL, Colombia.

1999: Yo soy Betty, La Fea (Marcela Valencia), antagonista–RCN, Colombia.

1998: El amor es más fuerte (Carolina), antagonista, CARACOL, Colombia.

1996: Las ejecutivas, protagonista–CARACOL, Colombia.

1995: Sabor, sabor, protagonista–JORGE BARÓN, Colombia.

1994: Lucerito, (Cristina Posada), antagonista–JORGE BARÓN, Colombia.

1993: Si nos dejan, protagonista–JORGE BARÓN, Colombia.

1992: Inseparables, protagonista–RCN, Colombia.

1991: Mi única verdad, protagonista–CENPRO, Colombia.

1991: La vida secreta de Adriano Espeleta, protagonista– PUNCH, Colombia.

1990: No juegues con mi vida (Amelia Duarte), protagonista– RTI, Colombia.

1990: El pasado no perdona (Ximena Santamaría), protagonista–PUNCH, Colombia.

1988: Quieta Margarita (Sarita Montiel), protagonista, CARACOL, Colombia.

TEATRO:

2012: Una muchacha con la cabeza llena de pájaros, Teatro Art Spoken, Miami, Florida.

2011: Monologando, Teatro Trail, Miami, Florida.

2001: Estado civil, infiel, Gira Internacional  

1991: Sorprendidas, Teatro Nacional Fanny Mickey

Idiomas: Español e Inglés.  

 

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version