Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Inocencia-Ensayo-01-340-1Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Ernesto García

«El teatro es un proceso de búsqueda constante, de aprendizaje», aseveró en una reciente entrevista con mi colegamigo Max Barbosa, el director y dramaturgo Ernesto García, quien, junto a su compañera de vida y obra, Sandra García, integra la dupla responsable de este reconocido proyecto que, desde tres lustros atrás, realizan en su compañía Teatro en Miami Studio con jóvenes estudiantes de teatro.

   Validos de tal criterio, dictado por una, al propio tiempo extensa e intensa praxis, ambos creadores no escatiman tiempo ni esfuerzo en preparar actores, con el loable fin de que se vinculen a su propio escenario y a otros de la comunidad escénica latina en Miami.

   Estos y otros sólidos presupuestos emanados de su experiencia, emergen como guías de trabajo de su proyecto Actors@Work, en el que se empeñan desde tres lustros atrás. Y ahora acontece la ocasión de constatar los visibles resultados de tan meritorio esfuerzo en otro de los sólidos resultados de tal labor.

   Sí, ello sucede en la deliciosa y breve comedia Inocencia que, a partir de sendos relatos del gran dramaturgo y cuentista ruso Antón Chéjov, se presenta, desde el pasado jueves 9, en la céntrica sala de Teatro en Miami Studio (2500 SW, 8 ST).

 Inocencia-Ensayo-01-225-1  A los atendibles desempeños de nueve estudiantes y varios egresados de estos cursos (ya como nuevos y bien formados intérpretes), se suma el atractivo y humorístico multimedia que —codirigido con talento por la pareja de los García— atrapa al público asistente a esta muy atendible oferta que se suma a las varias comedias en la cartelera actual de teatros latinos en la ciudad.

   Como en otros trabajos de fin de curso —que el crítico ha disfrutado y comentado en esta columna—, esta ocasión se lucen los alumnos provenientes de los valiosos cursos, cuya calidad quien escribe puede constatar pues los ha comprobado en anteriores muestras.  

   En ello, influye otra perspectiva enriquecedora, señalada por Ernesto en la mencionada entrevista, donde le aseveró al periodista:

 

Jugamos con el doble elenco, los combinamos; todos (unos y otros) tienen la posibilidad de aprender, de ver la aproximación al personaje del otro actor. La dinámica cambia, el actor puede encontrarse con propuestas disímiles cuando se le invita a ver otras perspectivas del mismo personaje.

  

   Y justamente en esa combinación de estudiantes con graduados, apuntadas por el director de Inocencia, radica el éxito de la presente oferta que regalan al público Sandra y Ernesto. De tal suerte, tanto los ya graduados Nirma Necuze, Anniamary Martinez, Christian Ocon, Ivette Kellems y Carlos Bueno, como los aún estudiantes Katherine Pérez, Mónica Rodríguez, Jocca Santos, Diana Restrepo, Eduardo Alemany, Angie Jiménez y Yolanda Amador se muestran muy bien apertrechados en esta simpática muestra del humor chejoviano, con aliento cubano.

   Así, el resultado del dueto García se ve coronado por el éxito de una labor continuada durante casi dos décadas de esfuerzo y útil laboreo. En consecuencia, el acierto del montaje, descansa igualmente en las versiones que, de los relatos chejovianos La audición y El arreglo, realizó Sandra para la puesta.  

   Dos temas y motivos tan necesarios en estos tiempos harto materialistas, constituyen los pivotes de esta sencilla y significativa propuesta: la pérdida de la ingenuidad en el fin de la adolescencia y el afán juvenil por la consecución de un sueño en pos del futuro inmediato.

   Tan válidos los cuentos versionados por Sandra, como las actuaciones de los jóvenes intérpretes y la segura dirección de Sandra y Ernesto García, son los resultados que, como en la noche del estreno, disfrutará el público de adolescentes y jóvenes, mayores y seniors asistentes a la muy atendible oferta que ahora les sugiero a los ciberlectores de teatroenmiami.com. Sin duda, les aseguro que me la agradecerán. 


INOCENCIA, basada en historias de Antón Chejov en versión de Sandra García.
Presentado por ACTORS@WORK, un proyecto de Teatro en Miami Studio
Con las actuaciones de Jocca Santos, Jimmy Chang, Diana Restrepo, Yolanda Amador, Mónica Rodriguez, Katherine Perez, Eduardo Alemany, Angie Jimenez, Nirma Necuze, Anniamary Martinez, Christian Ocón, Ivette Kellems y Carlos Bueno.

Jueves 9, 16, 23 y 30 de Agosto.
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
Para reservaciones – 305.551.7473 o visitando www.TeatroenMiami.org


 

GALERÍA DE FOTOS 

 

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos