TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

¿En Havanafama? Una orgía de calidad

61131 10151321789046929_300383277_nPor Waldo González López - www.teatroenmiami.com

Fotos: Ernesto García

 

Concebida por el hoy mítico dramaturgo y director escénico Enrique Buenaventura (Cali, Colombia, 1925-2003), la más reciente puesta de Juan Roca —experimentado realizador y director general de la Compañía Havanafama desde un cuarto de siglo atrás— La orgía* resulta no sólo un atendible estreno en este Miami cada vez más teatral, sino, además, un digno homenaje al también actor, director, narrador, ensayista y poeta colombiano, cuya valiosa obra recibiera diversos reconocimientos por su varia invención.

 

LA HISTORIA

La obra cuenta la amarga realidad de una vieja dama (acompañada por su hijo mudo) con un pasado glorioso y opulento que intenta revivir —recuerdos mediante y desde un presente de pobreza y soledad— los ya distantes momentos de placer, lujo y agitada vida social que antes disfrutara. Obsesa en su terco afán de perpetuar el ayer, la antes poderosa mujer reúne cada mes, en un festín mensual, varios pordioseros, a los que ofrece limosnas, mendrugos y licor. Los mendigos devienen los títeres de su particular retablo que le permite retomar su papel de mujer poderosa y seductora. El resultado (marcado por el hambre, la miseria y la decadencia) repercute como una bomba que detona crueles y sexuales hechos, tras la apariencia de la sociedad mojigata y traicionera.

   Como la búsqueda y/o el reconocimiento de una identidad propia, es vívida, firme y concisa en sus obras (en las que el Hoy no se lee como el Pasado, sino inserto en la historia, entre aspectos que lo componen y significan), en el racconto de La orgía el afanoso dramaturgo critica a fondo el status de la Nación que tanto amara. Por ello, Buenaventura hace guiños, entre otros momentos de su acontecer patrio, a La Guerra de los Mil Días (igualmente evocada por García Márquez en una de sus novelas).

 

396198 10151321789536929_413327098_nLA PUESTA

Parábola alegórica del davinciano y celebérrimo cuadro «La última cena» —del que partirían el genial filme Viridiana (del gran director cinematográfico hispano Luis Buñuel) y la importante cinta La última cena (del notorio realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea)—, en La orgía, el colombiano acentúa dicho rasgo, ahora más enfatizado por Juan Roca en su excelente espectáculo (y subrayo el término) que dimensiona a un nivel de alta tesitura teatral en su más directa acepción. 

   Con fuertes vínculos del teatro popular (característica de la dramaturgia de Buenaventura), Roca adopta y adapta algunos elementos grotescos, y de la farsa (lo probable, lo posible y lo imposible, rasgos realistas…); asimismo, se vale de tópicos del teatro de la crueldad y el absurdo. A ello, une momentos de ironía (se escucha «La Internacional» y se parodia al ballet “Avanzada”, escenificado hasta el cansancio, no sólo por el Ballet Nacional de Cuba, sino incluso por estudiantes de las escuelas de la especialidad.

   Mas, tal summum escénico de alto voltaje logra combinarlo en un haz estilístico no tan común en lo presenciado durante el último año en la escena latina. 

 

LA ACTUACIÓN Y DEMÁS ASPECTOS

El elenco integrado por Belkis Proenza, Miriam Amanda, Tamara Melián, Ángel Lucena, Fernando Vieira y George Riverón (al que el crítico “descubre” como actor) es otro de los puntos a favor de la alta calidad lograda por Roca en la dirección de su (com)probado su equipo, gracias a la indudable conquista alcanzada en este desempeño tan complejo en La orgía, por las dificultades de movimiento requeridas en el mínimo espacio de la sala.

   Del propio modo, tal acontece con la excelente labor en el maquillaje de la nunca bien encarecida Adela Prado, sin cuyo profesionalismo numerosas puestas no alcanzarían su altura en Miami.

   Otros índices destacables son la escenografía y la ambientación del experimentado Alejandro Galindo y del propio Roca, como el idóneo diseño de vestuario de Ángel Lucena, quien, con la muy profesional actriz Belkis Proenza, asume las complejas coreografías realizadas por los actores en el muy breve espacio de la sala Roca.

 

523046 10151321789701929_1821899873_nEN SUMA…

La orgía resulta uno de los mejores espectáculos (y subrayo de nuevo la palabra) presenciados en Miami durante el último año. Si el ciberlector duda lo antes subrayado, lo conmino a comprobar o disentir (con o de) mi aserto.

 

MÁS SOBRE ENRIQUE BUENAVENTURA

Director durante varios años de la Escuela de Teatro del Instituto de Bellas Artes de Cali, recorre diferentes países latinoamericanos (Venezuela, Brasil, Argentina y Chile) y regresa a su ciudad natal, donde empieza a trabajar por el teatro regional y nacional, luchando por cambiar la mentalidad costumbrista de la escena colombiana de entonces. Funda en 1955 el Teatro Experimental de Cali (del que es su director desde entonces hasta poco antes de su muerte). En 1975, funda en Cali el Taller de Teatro y, en 1980, la Escuela de Teatro, donde actores, actrices y directores han recibido entrenamiento. El “Nuevo Teatro Colombiano”, cuyo inicio se sitúa en la segunda mitad del siglo XX, significa el nacimiento del primer movimiento teatral con nombre propio, donde se forman distintos actores. El colectivo parte de un presupuesto social, y abarca en sus obras el contexto y la problemática de la época, tendencia de alcance  universal acorde con las corrientes del teatro mundial contemporáneo, lo que marca la importancia de su labor como dramaturgo, director y maestro.

Sus obras, de acuerdo con su posición izquierdista, poseen una filiación de clara crítica social; para ello, se vale de técnicas teatrales (sobre todo de Bertolt Brecht), acordes con su buscado teatro de carácter popular, que lleve al público a identificarse con sus problemas, tal su maestro alemán. La búsqueda (o tal vez convenga decir "el reconocimiento") de una identidad propia, es vívida, firme y concisa en sus obras. El ahora no se lee allí como un momento aislado del pasado, desligado del tiempo, sino que se abre paso entre la historia, entre una multiplicidad de discursos que lo componen y que lo significan. Su voz, el habla de un continente que allí encuentra espacio y forma, será, pues, el camino por medio del cual se exprese la desde hace tanto callada e ignorada realidad latinoamericana. Como actor, participaría en los filmes: Milagro en Roma (1988) y La deuda (1997). Entre sus obras se encuentran: En la diestra de Dios Padre (1958), El monumento (1959), La tragedia del rey Chistophe (1961), Un réquiem por el Padre Las Casas (1963), La tragedia del Rey Christophe (1963), Historia de una bala de plata (1965), La trampa (1967), Los papeles del infierno (1968), La denuncia (1973), La estación (1989), Crónica (1989), Proyecto piloto (1991) y El Guinnaru (1997).

 

* La Orgía fue estrenada en Miami en TEMFest 2012


FOTOS LA ORGÍA POR ERNESTO GARCÍA

 

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>goedkoop viagra tadalafiilia cialis tadalafila cialis remedio versand viagra viagra kaufen in deutschland cialis tous les jours tadalafil köpa tadalafil precio viagra generica funciona acquista levitra kamagra online viagra anoniem viagra einzeln kaufen comprar viagra por internet
    preis viagra sildenafil cialis 5 mg preisvergleich prix viagra 100 viagra online bestellen erfahrungen achat viagra france viagra miglior prezzo comprar viagra tadalafil senza ricetta acheter kamagra gel cialis tadalafil bestellen cialis 5 mg rezeptfrei viagra e simili viagra pills forum generique cialis tadalafil pas cher