updated 9:47 AM EDT, Aug 15, 2014
A+ A A-

La soledad del actor de fondo: XII Festival Latinoamericano del Monólogo

 

mujer-solaPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Miguel Pascual

 

Como podrán advertir no pocos teatristas cubanos de las dos orillas, el título de esta crónica es el que di a la primera antología del monólogo cubano —publicada por Ediciones Unión, en La Habana de 1999—, donde reuní a los mejores monodramas presentados durante una década (1988-1998) en el también I Festival del Monólogo, celebrado en el Café-Teatro Brecht, de El Vedado capitalino.   

   Este acontecimiento (presagio de empeños posteriores en la Isla) constituyó un evento de alcance internacional, cuya connotación histórica marcó un singular momento que —en la historia del teatro cubano— resultó tan necesario como la existencia de las tablas, según subrayé en «El salto al vacío», prólogo de mi mencionado volumen.

   Mas, tal esfuerzo —con ejemplos anteriores en países de gran tradición escénica (como México), o escasa (tal Costa Rica)— asimismo ganaría adeptos en teatristas cubanos exiliados, como el director y actor cubano Juan Roca, quien en la californiana ciudad de Los Angeles, fundaría en 1997, el Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz», trasladado posteriormente a Miami, donde lo realiza desde años atrás.

 {gallery}stories/2013/enero/festival-monologo-2013/01{/gallery}
  En una entrevista, realizada en vísperas del 11º. Festival (enero de 2011), por este crítico, apuntaba Juan Roca:

   -Nuestro Festival se ha propuesto desde su fundación, once años atrás y en Los Ángeles, darle toda la importancia que lleva el trabajo del actor. Con un Festival del Monólogo estamos, desde la soledad escénica del intérprete, ahondando en las distintas posibilidades que tiene y puede explotar.

  «Muchos actores, al ser entrevistados, han dicho que hacer un monólogo es mucho más complejo que una obra en uno o más actos, donde se confraterniza en el escenario con otros personajes y otros colegas de la actuación».

   Luego, añadiría que

 

Un monólogo requiere mayor trabajo del actor, como se sabe. Sobre él cae todo el peso de la representación, y es el máximo responsable de llevar a feliz término la obra. Considero que el actor es el centro del teatro que realiza la Compañía Havanafama, y es cuando surge entonces la inquietud de crear un espacio para los actores, para que desde el mismo encuentren el espacio idóneo donde desarrollar sus talentos. Es también la posibilidad de crear el intercambio entre creadores como una estrategia creativa encaminada a la evolución de esta disciplina en el teatro.

 

   A otra pregunta, adjuntaría el incansable creador:

 

El Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz” no es más que eso: un sitio que creamos para el encuentro de todos los actores, una suerte de muestra de cómo avanza el trabajo de esos pilares fundamentales de toda representación.

Nuestros talleres sirven también para el crecimiento de los actores. Es eso, sin duda: una serie de jornadas de intenso teatro con el propósito de crear un espacio donde pudieran confrontar los actores y, en ese intercambio, darle valor al diálogo entre creadores a favor de un crecimiento de la escena.»

 

   No conforme con su habitual precisión, el creador del importante evento escénico, agregaba de algún modo presagiando esta ya inmediata fiesta de los actores:

   «En esta XI edición, nuestro festival aún está en proceso de cambios, dadas las nuevas experiencias que se van sumando por el camino y nos hacen en muchas ocasiones replantearnos la estrategia creativa y reestructurar las bases del evento, que extiende su geografía a todos los que quieran sumarse a nuestro proyecto y, por encima de todo, es un momento importante para el encuentro, para el diálogo, para fomentar la comunicación entre los creadores de ahora.»

 

 {gallery}stories/2013/enero/festival-monologo-2013/02{/gallery}

 

   De acuerdo con tales propósitos, esta XII edición —cuya inauguración será el próximo viernes en la sede de Havanafama— ofrece novedades que merecen mencionarse, pues (además de corresponder con los arriba mencionados planes y esfuerzos de Juan Roca y su equipo de alta solidez profesional y creativa) resultan un adelanto de lo que podrán visionar los cientos de fans que habitualmente asisten a los continuos estrenos de esta indetenible compañía, por ello mismo, merecedora del respeto y el reconocimiento de estudiosos, intérpretes, directores y, lo más importante: el público, sin el que, por supuesto, es imposible la propia existencia de las tablas. 

 

drumeNOVEDADES DEL XII FESTIVAL

Entre las buenas nuevas de la presente edición, cuenta en primer lugar, la mayor participación de actores y directores en la historia del evento.

   Cierto, esta ocasión serán visionados/disfrutados/aplaudidos por el público cerca de 70 intérpretes de diversos puntos geográficos, en un enorme arco que, partiendo de Italia, pasa por EUA, salta a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, cruza por México, Costa Rica, Nicaragua y Colombia, llega a Perú y Ecuador, hasta arribar a Argentina, donde culmina el periplo que, en atractivo haz, constituye, por su número de propuestas, una insólita fiesta del monólogo, con los variados acentos y localismos ofrecidos por intérpretes llegados de tantos puntos distantes y distintos.

   Otro punto a tener en cuenta es la variedad genérico-temática de la muestra. Con tal abundancia, los espectadores que gustan reír, tienen a su disposición,  comedias, comedias musicales y comedias dramáticas; por su parte, quienes gustan enjugar alguna lágrima, estarán de plácemes con melodramas y dramas; los que gustan sufrir, podrán hacerlo con tragicomedias e, incluso, tragedias para los que aman el sufrimiento.     

   Asimismo, resulta de sumo interés el estreno de Una mujer sola, el clásico monólogo de Franca Rame y Dario Fo, esta vez bajo la dirección de la experimentada realizadora cubana Miriam Lezcano y con la actuación de la excelente intérprete venezolana María Cecilia Oduber, con los valiosos actores invitados Belkis Proenza y Christian Ocón.

  

 {gallery}stories/2013/enero/festival-monologo-2013/03{/gallery}

De no menor interés resulta la presentación especial, el sábado 16, a las 8:30 PM, de Drume Negrita que, estrenada en el pasado en una presentación especial de la compañía miamense Teatro en Miami, ofrecerá la importante pieza compuesta por tres monólogos escritos y dirigidos por el multicreador cubano Ernesto García. Se presentará en la sede de Teatro en Miami Estudio, en 2500 SW 8th St.

 

 

oscarPOR PRIMERA VEZ

Entre los varios momentos destinados, por primera vez, a los especialistas, interesados y público general, está «La sexualidad en el teatro», charla a cargo de una figura con reconocimiento internacional: el Dr. De la Torre, el miércoles, 6 de febrero, a las8:00 PM, con entrada gratis.    

   Dirigido especialmente a los actores, el taller “Técnica y diseño de maquillaje teatral” que, impartirá la reconocida Licenciada en el Instituto Superior de Arte Adela Prado, durante tres sesiones: el lunes 11, el martes 12 y el miércoles 13 de febrero, entre 7 y 9: 00 PM, con un costo $30.00.  

   El lunes 4 de febrero, a las 9:00 P. M., será el taller «La teatralidad del monólogo», que impartirá Habey Hechavarría, con entrada gratis.

   El propio tallerista con la actriz Yanet Caraballo (Licenciados en el Instituto Superior de Arte), realizarán el taller de entrenamiento performático, el lunes 25, el martes 26 y el miércoles 27, a las 7:30 P.M., con un costo de $40.00 dólares para el público en general y $30.00, para los participantes del festival.

   Asimismo, el lunes 18 de febrero, a las 8:00 P. M., dirigido en particular a los actores, será el taller «Lenguaje extraverbal del actor», que impartirá el destacado intérprete y dramaturgo cubano Gilberto Subiaurt. Con entrada gratis para los actores de Havanafama, tendrá un costo de $5.00 para los invitados.

 {gallery}stories/2013/enero/festival-monologo-2013/03/ninos{/gallery}

 

 

OTROS EVENTOS DE INTERÉS GENERAL

El miércoles 20 a las 8:00 P. M. se efectuará el atrayente evento especial “Escaparate Teatral”, guiado por el destacado diseñador, actor y cantante venezolano Ángel Lucena, con entrada gratis. 

   Otro de las ofertas que atraerán al público son las sesiones musicales de «Descargafama», sábados a las 11 A. M., donde se presentarán cantantes, con los que el público podrá compartir y beber algunas copas de vino en un grato ambiente artístico.

   Por ultimo: Last but not least. Cierto, no por última, resultará menos excepcional la inesperada presencia de una decena de pequeños en el nuevo espacio «Niñologando» que, dirigidos por destacados realizadores, actores e instructores, reunirá a chicos y adolescentes vinculados a la escena.

   Esta novedosa experiencia, primera de su tipo en Miami, será —a no dudarlo— uno de los mayores atractivos de la ya inmediata fiesta monológica que ofrece Havanafama a la Ciudad del Sol, título que el crítico cambiaría gustosamente por Ciudad del Monólogo, sueño que seguramente compartirán todos los participantes del esperado evento anual, como seguramente la mayoría de los espectadores.  

 {gallery}stories/2013/enero/festival-monologo-2013/04{/gallery}