Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

 

DSC 0633Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía de Elphos Productions Inc.


Seguramente muchos cibernautas ya la han disfrutado en You Tube, gracias a su formidable protagónica del filme El premio flaco, llevada al cine cubano por Juan Carlos Cremata, a partir de la pieza del Premio Nacional de Teatro Héctor Quintero.


   En la célebre obra, laureada con el máximo premio de la OTI en el París de los ’60 —otorgado por un jurado presidido por el guía del teatro de la crueldad, el rumano Eugène Ionesco (1912-1994), quien, con el irlandés Samuel Beckett (1906-1989) condujo la decisiva corriente posvanguardista—, acorde con la obra original, la intérprete se lució con su Iluminada, lastimosa criatura, cruentamente avasallada por su marido, su hermana y vecinos.

 

DSC 0271EN EL TEATRO

Tras estrenar poco tiempo atrás en el Colony Theatre de Miami Beach, desde el pasado viernes (y durante los dos próximos) se presenta en Teatro 8 con su éxito escénico: El último fouetée, escrita y dirigida por el también cubano Carlos Borbón, en una producción de Elphos Production Inc. y Two Sister Home Care Inc.


   Si la infeliz Iluminada del filme fue recreada con admirable tino y contención por la actriz cubana, no menor mérito posee su María del Carmen en la pieza —estrenada como aficionada en La Habana de 1995 y reestrenada profesionalmente en 2001, luego llevada a México y, otra vez en mayo del 2012, en La Habana, cuando se despidió de Cuba.


   Admirable resulta su a un tiempo profunda y lograda recreación de los complejos de una niña gorda, que crece con tanta inseguridad sufrida durante décadas.


   Pero hay mucho más en la muy bien caracterizada aspirante a danzarina, frustrada por su obesidad que le impide cumplir el viejo sueño de infancia —si bien en la actualidad, la actriz ya no es la mofletuda de más de 40 años que vemos en la cinta de 2001.


   Merecedora del Premio ACE 2011 —otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York— por su excelente desempeño en el mencionado filme cubano, su valía se mantiene y multiplica, en su unipersonal que entrega al escenario de Teatro 8, donde muestra y demuestra su alta calidad interpretativa.


   DSC 0686Con acertadas transiciones que recrean la complicada sique de la aspirante a bailarina, desde una perspectiva de humor negro —muy bien utilizado por la actriz—, explota con talento (subrayando matices y precisando momentos con sus múltiples recursos) un texto al que faltan los necesarios elementos dramatúrgicos, por fortuna salvados por su muy destacado desempeño, al punto que se le antoja al espectador una actriz con mayor trayectoria y praxis. 

 

   Notable asimismo su organicidad, expresada en las continuas y sutiles intenciones, en las que proyecta su convincente fibra dramática, como del propio modo la humorística, particularmente en su vertiente negra y de crueldad. Asimismo, otro logro de la intérprete es la excelente preparación física, reflejada en la flexibilidad y destreza que evidencia en sus movimientos.


   Finalmente, con El último fouetté Rosa Vasconcelos debuta con exitoso y firme paso en la escena miamense que, a partir de ahora, contará con su valiosa cooperación. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos