Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

ernesto-jam-02-17-2Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Miguel Pascual

Desde su arribo a la Compañía Havanafama Studio, por su inquietud y laboriosidad se destacó este aún joven y siempre entusiasta integrante del colectivo guiado por Juan Roca, quien ha conducido la mayoría de lo realizado hasta el presente por el actor venezolano Ernesto Jam.

   Así, tanto el público como el crítico lo han visto en dramas y comedias, como en monólogos. Por rasgos de su rostro, con una expresividad más proclive al humor, lo considero (y así se lo he expresado) más apto para la comedia, lo que no le resta posibilidades para otros géneros; pero corrobora mi apreciación y sugerencia al intérprete, entre otros, su reciente estreno del tragicómico monodrama del dramaturgo cubano Héctor Santiago (Desnudo), en el XII Festival del Monólogo Latinoamericano «Teatro a una Voz».  

   Tras esta breve introducción, escuchemos las respuestas del creador:

 

Ernesto, ¿cuándo y por qué te acercas al teatro?

   -Waldo, desde niño me gustó el teatro, ya que mi papá me llevaba cada fin de semana a ver diferentes puestas en escena de compañías teatrales locales e internacionales. Mis padres siempre se encargaron de darme una cultura general a través del teatro, visitas a museos, viajes, etc.; aunque te confieso que en ciertas oportunidades no me gustaba, por estar pendiente de otras actividades, pero hoy en  día se los agradezco por la enseñanza y el amor al arte que me inculcaron.

   “Durante mi niñez y adolescencia estaba más dedicado a las actividades deportivas, representando a mi país en diferentes disciplinas deportivas, pero siempre tenía esa hormiguita por dentro en relación con la actuación; pero por diferentes circunstancias no daba el paso.

   “Así, estudié Administración de Empresas en Venezuela y Argentina, luego seguí preparándome obteniendo un Postgrado en Finanzas y una Maestría en Business Administration; pero de alguna manera nunca estuve apartado del teatro, ya que en cualquier oportunidad que asistía a una representación lo hacía, porque siempre estaba pendiente de los Festivales de Teatro que se realizaban en mi país.

   “Después de estar viviendo en diferentes países por cuestiones laborales, llegué a Miami y, al estar solo y sin familia, tomé la decisión… Me dije”: “Creo que llegó la hora de estudiar actuación”.  y lo primero que hice fue ponerme en contacto con Sandra García, hoy en día mi profesora y amiga; desde que conversamos la primera vez, sentí una energía positiva, aprendí y disfruté de sus enseñanzas en cada una de sus clases, exigiéndome cada día más, confiando en que si podía. Esa frase “confía en ti, que sí se puede”, siempre la tuve y la tengo presente. En mi criterio muy personal, considero que es una de las mejores profesoras de actuación que hay en la ciudad de Miami, y cuento con la dicha de haber salido de sus clases y talleres. Por ella, md quedó muy claro que cuando uno hace lo que quiere y lo hace con pasión, todo se puede.

   “Aprovecho la oportunidad que me brindas con esta entrevista para confesarte una de las cosas que mucha gente desconoce de mí: la primera vez que me subí a un escenario fue a los 5 años en dos obras de teatro: Jesucristo Superstar y La Novicia Rebelde.

 

   Según veo en tu resumé, has tenido tu mayor experiencia en el teatro, en especial, en Havanafama Studio, con el laborioso grupo de Juan Roca. ¿Ha sido esta tu verdadera escuela de actuación? 

   -La primera oportunidad para estar en un escenario me la ofreció Juan Roca, hoy en día, mi maestro, amigo y director, ya que nadie me conocía en Miami en el mundo del teatro, ni yo conocía actores, no tenía referencias de nada, y fue él quien me dio la gran oportunidad con Las Monjas, con la debuté en el TemFest 2011, compartiendo el escenario con quienes hoy en día son mis  compañeros y amigos (Isaniel Rojas, Renato Campilongo y Vivian Morales).    

   “En dicha obra, Roca me ofreció un personaje que era sordomudo, lo cual se lo agradezco y lo disfruté muchísimo. Mucha gente se preguntaba quién era yo, ya que nunca me había visto y, gracias a este personaje, fui nominado como Mejor Actor de Reparto de los Miami Life Awards, que a título personal fue un gran reconocimiento para mi persona, ya que sin que nadie me conociera y debutando, fui nominado. El comentario de muchos compañeros de clases, que vieron la puesta en escena y que conocían de Juan Roca, era:    

ernesto-jam-02-17-3¿Cómo era posible que me pusieran a nivel de mis compañeros que ya poseían gran experiencia teatral? Allí se demostró una vez más la calidad y profesionalismo de Juan Roca como director.

   “Después de esa gran oportunidad que no desperdicié y donde demostré que mi pasión es actuar, vinieron otros proyectos, como mi primera presentación en el Festival Latinoamericano del Monólogo con la obra Cocina al Minuto, luego con la pieza para niños, dirigida por Vivian Morales, Ropa de Teatro y, más tarde, con La Casa de Bernarda Alba, la primera y la tercera dirigidas por Juan Roca, todas producidas por Havanafama. Posteriormente vino La chinfonía burguesa, del grupo de teatro nicaragüense dirigido por Christian Ocón.

   “Por todo, pienso que el 2012 fue un año de grandes oportunidades de hacer lo que me gusta, disfrutando cada momento en el escenario y esperando que sigan así los próximos. Hoy en día Havanafama no es solo mi espacio de creación, sino mi segunda casa, ya que me siento parte de ella, y donde aporto mis conocimientos en otras áreas, como la administrativa para que cada día crezca más como compañía teatral. Desde que llegué a este colectivo, fui recibido muy calurosamente por sus integrantes, que hoy en día los considero parte de mi familia, siempre apoyándome, dándome consejos, etcétera.”

 

   ¿Qué es la actuación para ti?

   -Waldo, es la mágica oportunidad de salir de uno mismo: es una pasión que se tiene por dentro, que la vivo en cada momento, dentro y fuera del escenario. Es la gran oportunidad de conocer más a fondo el comportamiento humano; adentrarse en la vida de personajes de distinta índole, con sus miserias y sus mentiras, con sus desengaños y sus éxitos; el discurrir sobre las páginas del gran libro del mundo, donde cada individuo es un ser exclusivo, único.

   “La actuación me permite ir de la mano de estos personajes que tienen tanto que decirnos en la brevedad de una representación, como transmitir al público las vivencias de una criatura que debe ser comprendida, en lo bueno y en lo malo. En fin, es el mundo en que vivimos y todos debemos ser los mejores compañeros en este viaje terrenal.”

 

   Supe que estás en filmaciones. Háblame de este importante punto.

   -Sí, es una de las oportunidades que se me ha presentado y que estoy disfrutando al máximo. Todo comenzó en una reunión que fui invitado y conocí el presidente de una casa productora, me pidió que le enviara el material de que disponía (resumen, fotos, videos) y, a los pocos días, me ofreció un personaje de malo: “El Alacrán” en el filme Amantes por un instante. A medida que transcurrían las grabaciones, me ofrecieron el hermano gemelo; por ello, hice los dos personajes, lo cual fue un gran reto y experiencia. Esta película se estrenará en la ciudad de Miami para mediados del mes de marzo. Con esta misma productora, estaré comenzando un nuevo proyecto de terror que se estará grabando en abril.

   “En la actualidad,  con otra compañía productora, estoy trabajando para una serie policial Escuadrón 3052, donde tengo el papel del Teniente EJ, encargado de la división de Investigación & Logística. Terminando este proyecto, la productora retomará las grabaciones de otra cinta: La esfera de marfil, basada en la trata de blancas, interpretando a Nibaldo, que es el jefe del Cartel del tráfico humano y del narcotráfico.

   “He participado en otros largometrajes con diferentes roles que he disfrutado mucho, entre ellos Justicia ciega. De cada uno de los personajes que me han ofrecido, aprendo cada día más y me apasiona mucho más este mundo de la actuación. Existen otros proyectos que están sobre la mesa esperando fecha para comenzar, entre ellos algunos largos y cortometrajes tanto en la Florida como en otros Estados.”

 

ernesto-jam-02-17-1   También supe que durante los últimos meses has entrado en tu fase de dramaturgo. ¿Cómo surgió esta nueva etapa en tu vida artística?

   -Bueno, Waldo, realmente no me considero dramaturgo en lo absoluto. Solo que se me dio la oportunidad de escribir una historia para Microteatro: El Prófugo, seleccionada para la temporada “Por el futuro”. No fue un mérito personal, ya que fui guiado de la mano de una gran actriz–dramaturga: Julie De Grandy, que constituyó para mí un honor al poder contar con su conocimiento y asesoría.

   “Todo comenzó, cuando estaba recibiendo un Taller sobre La Creación del Personaje, impartido por el dramaturgo y actor cubano Maikel Chavez. Una de las asignaciones fue crear una historia en 15 minutos; cuando presenté la mía, le gustó tanto al profesor y a mis compañeros del taller, que fue cuando Julie De Grandy me preguntó por qué no escribía algo para Microteatro, a partir del tema que había presentado, y así nació la idea. Pero no solo se quedó allí, después la satisfacción aumentó cuando vi actuando lo escrito por dos grandes actores y amigos: Gualberto González y Belkis Proenza, y dirigido por Juan Roca.

 

   ¿Prefieres escribir teatro o actuar?

   -Definitivamente actuar. Quizás en un futuro escriba.

   Planes en general, como actor y dramaturgo.

   -Realmente como dramaturgo no tengo planes a corto plazo, quizás en un futuro. Lo que quiero es seguir actuando, aprendiendo cada día más de mis compañeros, amigos, de cada uno de los personajes, asumir nuevos retos tanto en el teatro como en el cine. Que el público disfrute de cada una de las presentaciones que haga.

   “Sé que es mucho lo que me falta por recorrer, quiero seguir trabajando y mejorando,  asimilar todo lo que pueda sacar de las buenas críticas y de las palabras y guías de mis compañeros. Siento que con el esfuerzo constante y la dedicación que le dé, el horizonte que me espera podrá darme un día la satisfacción de sentirme ya totalmente perteneciente al maravilloso mundo de la actuación. Por ahora, los planes son trabajo y más trabajo, no perder ninguna oportunidad que se me presente y confiar en la orientación de mis maestros. Confío que un día, más pronto que tarde, lo lograré.”

 

PARA CONOCER MÁS DE ERNESTO JAM

OBJETIVOS PERSONALES:

«Crecer profesionalmente en la actuación y la dramaturgia, desarrollando todas mis habilidades, para ser un buen actor de Teatro, Cine y Televisión, como dramaturgo.»

EDUCACIÓN

2010–2011–2012 Taller de Actuación. Teatro en Miami Studio. Prof. Sandra García.

2012 Taller de Perfomer Multidimensional. Prof. Yanet Caraballo y Habey Hechavarría.

2012 Taller de Creación del Personaje. Prof. Maikel Chávez.

2011 Curso de Voz, Dicción. Acento Actuación y Locución. Prof. Rafael Robledo. Entertainment.

EXPERIENCIA

2011. Las monjas. (Eduardo Manet) Havanafama. Actor.

2011. Infocomercial. Programa. La Dieta del Dr. J. Doral Studios. Actor.

2011. Al final de la cuerda. (Luis Harold Agurto) Area Stage Company. Actor

2012. Cortometraje El prófugo. Renacer Films. Autor y Actor.

2012. La chinfonía burguesa. Christian Ocón. Havanafama. Actor.

2012. Ropa de teatro. (Manuel Galich). Havanafama. Actor.

2012. Amantes por un instante (Serie de TV) Tedrarte Productions. Actor.

2012. La casa de Bernarda Alba (García Lorca). Havanafama. Actor.

2012. El prófugo, seleccionada para el Microteatro Miami.

2012. Programa de Televisión. Hola, Martín. Actor.

2012. Monólogo. Cocina al minuto (Iván Camejo). Actor.

2012. Historia de una muñeca abandonada (Alfonso Sastre). Havanafama. Actor.

2012. Lectura dramatizada. El elevador (Julie De Grandy). Lector.

2012, Lectura dramatizada. El Pasatiempo Nacional (Raúl de Cárdenas). Asistencia Técnica.

2012 Escena 25. Int. Lobby Hotel. Venevisión Internacional. Figurante.

PREMIOS

2012 Nominado como Mejor Actor de Reparto (Teatro). Miami Life Awards.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos