Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

santa-tecla-wgl-1Por Waldo González López – TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía del director

Por tradición, en muchas ciudades del mundo, las comedias suelen ser bien recibidas por el público. Y el espectador miamense, en su mayoría latino, por su idiosincrasia, no se queda atrás. Como para corroborar el aserto, no son pocas las que comúnmente se presentan con éxito en la mayoría de las salas de la ciudad.   

   De tal suerte, desde el Trail hasta Havanafama, pasando por Teatro 8 y Bellas Artes, entre otros coliseos, mayores y menores, los realizadores dirigen divertidas obras, en las que los actores latinoamericanos divierten a los espectadores provocándoles la tan buscada y, por qué no, necesaria risa.

   Entre esas comedias, resaltará Santa Tecla de mis pasiones, pieza que, escrita y dirigida por Eduardo Pardo, tuvo su estreno el último fin de semana, y promete continuar con éxito en Teatro 8.

   Lo asegura su muy bien escogido elenco, integrado por la argentina Lis Coleandro (“Tita”), la cubana Isabel Viera (“Cachita”) y la venezolana Mónica Pasqualotto (“Gaby”).

   Tres camaleónicas intérpretes —muy bien dotadas para la difícil faena de hacer reír— combinan sus respectivos talentos y sus particulares improntas, con los que regalan al público, con indudable acierto, sus sencillos, constatables y deliciosos personajes, cuya autenticidad es dotada por su autor.

   Las actrices nos presentan los simples y divertidos avatares de las poco laboriosas mujeres durante cinco días de su vida en la oficina, donde transcurre su cotidianidad.

   En consecuencia, se suceden las nada complejas existencias de las secretarias con sus problemas de amor y desamor, a causa de un e-mail que las hace comprometerse con «Santa Tecla de mis pasiones».

   ¿La particular virgen solucionará sus apremios y desencantos? Tal es el misterio a descubrir en esta simpática comedia, dotada de situaciones de humor, proporcionados por los complejos, las inseguridades, las obsesiones y, por qué no, los excesos de estas mujeres de sencillo pensamiento, que reflejan la sique de las secretarias que en el mundo han sido, son y serán.

   Acerca de Santa Tecla de mis pasiones, ha afirmado su autor y director:

 

Es una pieza divertida, pero con el humor que nace de burlarnos de nosotros mismos, del hastío de la cotidianidad, de aquello por lo que es mejor reír que llorar: una comedia útil que genera reflexiones interesantes sobre la vida en pareja, que enuncia conflictos reales de la mujer, y lo mejor de todo es que los personajes se ríen de ello… Vale la pena llenar la butaca con nuestras ganas de viajar a través de una historia y en la piel de sus personajes, porque Santa Tecla le dejará algo hermoso a cada uno de quienes la presencien.

 

SOBRE JOSÉ EDUARDO PARDO

José Eduardo Pardo, graduado en la Universidad Católica “Andrés Bello”, es escritor, periodista, productor, guionista, director de Teatro, TV y Cine… y actor. Y lo subrayo, porque, gracias a esa condición, sine qua non, sabe dirigir actores, tal comprobé en su pieza Tres pestañeos. Estudió con el célebre grupo venezolano Rajatablas, donde se formó en la dirección, escenografía y la iluminación. Llegado a Miami en 1994, ese  había despedido teatralmente de su país en 1992, con 1300 personas en escena en la apertura del Primer Festival de Teatro Juvenil y Danza de Venezuela.

santa-tecla-wgl-2   Mas, hay más en la existencia escénica de este incansable creador, pues, como lo llamó una periodista no hace tanto, “por sobre todo, y por todo eso, es amante de las historias al límite, intensas, viscerales, relatos que desnudan al personaje y hacen que el espectador se rinda ante la realidad”.

   Cierto, tras disfrutar en una reciente edición de Microteatro de su excelente pieza Tres pestañeos (interpretada por la excelente actriz mexicana Adriana Barraza, secundada por el argentino Arnaldo Pipke) no puedo menos que coincidir con la colega.

TEATRO

Pardo tiene un intenso y extenso currículum como dramaturgo, en un amplísimo haz que va de la comedia al drama, pasando por diversas modalidades que, a fin de cuentas, revelan su hondura y talento. Así, entre otras piezas, ha escrito y estrenado: Morir sin bandera, Cosas de niñas, Entreluces, Juan Telón, Noche de tiempos en la Plaza Mayor, Metrópoli, Federico, Comala, Santa Tecla de mis pasiones, El Sueño Americano, Si los colchones hablaran, Júrame (Sombras en blanco), Quiero verte una vez más, El próximo domingo, Tres pestañeos, Amnezia, Requiem por Superman y Solos.

TELEVISION

En este medio, posee también un quehacer a tener en cuenta. Entre los trabajos realizados, figuran: “90 Millas” Documental. (2007) Productor y escritor. “Nuevas Voces de América”. Reality Show. Telemundo Network 2005.  Productor de La lámpara mágica Producción - Miami. Proyectos (2002-2009) “W POW”, Women Oil Wrestling, Sport Reality Show. (2008-09). Creativo-Director “Puños de Oro”, Sport Entertainment Reality (2008). Productor, escritor y director “0%”, Humanitarian Reality Serie (2008-09) Productor, escritor y director “Living in Harmony”, Documental 2008-2009. 

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos