TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

En el Trail, buen humor: El espíritu burlón

 

MG 1672_opt-3Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Foto: Cortesía del Trail


Estrenada el último fin de semana, la pieza del conocido dramaturgo británico Noel Coward, versionada por el español Julián Quintanilla, es realzada por un muy apto elenco que bien sabe una verdad de Perogrullo, recién apuntada por un importante creador escénico hispano.

   Cierto y (porque me viene a pie juntillas) cito al director y dramaturgo Alfredo Sanzol, quien —a propósito de la nueva puesta que por estos días presenta en el Centro Dramático Nacional de Madrid— ayer apuntaba en torno a la significación de la interpretación en la escena.

   En relación con tan importante arista, justamente en la edición de hoy jueves del diario hispano El País, subraya el destacado creador: «El teatro con los actores y todo lo demás viene para ayudar a su trabajo. El teatro es actor y público.» 

   Como para reafirmar la incuestionable afirmación de Sanzol, el valioso elenco del más reciente estreno que aplaudimos en el coliseo de Calle 8 y Ave. 37, integrado por la multiprofesional (actriz, animadora y locutora radial) Marisol Correa y el prestigioso actor de cine, teatro y TV, y profesor de actuación Carlos Cruz, como asimismo por los igualmente valiosos intérpretes Danly Arango, Crisol Caraval, Ismael La Rosa, Roxana García y la también danzarina Bianka González, ofrecen su talento y experiencia, bajo la dirección del infatigable director Manuel Mendoza (Toc Toc Toc, Monologando, Los monólogos de la vagina…).

  Una alocada trama conforma esta comedia de enredos ofrecido por el singular equipo, donde cada cual (sobre)cumple su rol con entrega y suma eficacia, para obtener el resultado que todos aplauden.

   No obstante la calidad general ya apuntada, por las excelencias conseguidas en sus muy exitosos desempeños, destaco en particular la muy histriónica representación de Marisol Correa (deliciosa es su espiritista Lady Arcanos), la simpática mucama que incorpora Bianka González (resulta encantadora su mucama Edith), como harto convincente se define Danly Arango (mucha gracia regala en su inculta y torpe Sra. Angulo).

   De otra parte, tanto Ismael de la Rosa y Crisol Caraval (en sus respectivos Carlos, el marido, y Ruth, la sufrida esposa), como Carlos Cruz  y Danly Arango (en su lúcido Dr. Angulo y su elemental esposa) abordan sus criaturas como exactas contrapartes de la trama, en su «colombianización» y, en general, «latinización» de la pieza original.

   Acorde con la impronta del incansable realizador venezolano, enfatiza el óptimo desempeño de la actuación de los experimentados intérpretes, con el claro objetivo de regalar a los espectadores la risa, el divertimento y, en consecuencia, la calidad de vida.

   La escenografía y la iluminación de corte realista, sirven de apoyo a la puesta con música original de Silverio Lozada, diseño de vestuario de Samy Gicherman y Karlos Anzalotta y luces de Alejandro Barreto.

   Todo en fin, colabora con el plausible resultado de El espíritu burlón, la nueva opción que se agradece a Manuel Mendoza, porque recupera quizás no al Noel Coward de su mejor época (años 40), pero aún este, un tanto demodé, nos lo trae, en un inesperado regreso humorístico (desde su muerte en 1973), hasta este 2013, como acontece con los mejores dramaturgos de todas las épocas

 

SOBRE NOEL COWARD Y LA OBRA ORIGINAL

Sir Noël Peirce Coward (16 de diciembre de 1899-26 de marzo de 1973) fue un destacado actor, dramaturgo y compositor inglés, que merecería un Óscar honorífico en la ceremonia de los ambicionados Premios en 1943 por su trabajo en el filme In Which We Serve. Nacido en Teddington, Middlesex, Inglaterra, comenzó a actuar en el teatro del West End londinense a temprana edad. Coward fue también un prolífico escritor de canciones populares, como I'll See You Again y Dear Little Café; y Mad Dogs and Englishmen, The Stately Homes of England y (Don't Put Your Daughter on the Stage) Mrs Worthington. En la década de 1940 Coward escribió sus mejores obras. Su popularidad como dramaturgo declinó en la década de 1950, no obstante, mantuvo una destacada popularidad y siguió escribiendo (y ocasionalmente interpretando) obras de moderado éxito en el West End, así como musicales, y actuó en populares cintas, como Bunny Lake is Missing, La vuelta al mundo en ochenta días, Our Man in Havana, Boom! y The Italian Job. Su pieza Waiting in the Wings (1960) marcó un cambio en su trayectoria, consiguiendo el aplauso de la crítica.

 

SOBRE JULIÁN QUINTANILLA

Julián Quintanilla (Badajoz, España, 1975), director teatral, de cine, fotógrafo y guionista, formado como director de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y, como guionista, en el Conservatorio Europeo de la Escritura Audiovisual en Paris (CEEA). Licenciado en Cine por la Universidad de París 8, ha trabajado sobre todo en la escena, donde ha sido ayudante de dirección de realizadores como Gerardo Vera, Jaime Chávarri, Luis Olmos y Antonio Simón. Asimismo, ha sido ayudante de dirección y director de casting en el Centro Dramático Nacional. Ha dirigido, también en la escena, diversos espectáculos como Tálem de Sergi Belbel, Elsa Schneider, del mismo autor, o Entre Aquí y Allá de Victoria Szpunberg. En 2012, dirige la obra Guillermito y los niños, ¡a comer!, monólogo de Guillaume Gallienne, protagonizado por Secun de la Rosa y estrenado en el Teatro Lara de Madrid, con gran éxito de crítica y público. Realizó la versión española de la comedia francesa Toc Toc, original de Laurent Baffie, en cartel durante tres temporadas en el Teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid con dirección de Esteve Ferrer y producción de LAZONA. Dicha versión se estrena en Miami en 2012, con realización de Manuel Mendoza y protagonizada por Carlos Mata, Gabriel Porras, Marjorie de Sousa y Zully Montero, además de en otros 10 países como Argentina, Panamá, Costa Rica, Chile, México y Uruguay. Como fotógrafo, se encuentra dentro de la línea del realismo fotográfico, y ha obtenido diversos premios. En el cine ha estrenado dos cortometrajes. En 2004 dirige Implicación, protagonizado por Loles León y Antonio Valero, y en 2006, No pasa nada, protagonizado por María Isasi y Amparo Valle.

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>