Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Diana, Rosalinda y AranchaPor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

Al fin, el pasado sábado se estrenó la comedia Tr3s, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, quien vino desde la península  ibérica para asistir al debut en el concurrido Teatro de Bellas Artes, y quedó asombrado por el lleno total del coliseo, atestado de espectadores que no cesaban de reír y disfrutar con la puesta, dirigida por Leandro Fernández.

   Esperada durante semanas por muchos, la pieza del autor hispano sobresale, entre las presentadas durante los últimos meses por las carteleras de las compañías miamenses, por varias razones.

   En primer lugar, sin duda, por la calidad de esta comedia que se sale de los códigos y parámetros habituales del ‘género’, para brindar al público una pieza sui generis por su tema, tratamiento y complicada, como divertida trama. 

   En segundo, por una arista no menos singular: sus desempeños, ya que se reúnen en Tr3s igual número de actrices de variadas nacionalidades, quienes, no solo por su larga praxis en las tablas, sino además, por sus condiciones idóneas para la comedia, logran conectar de inmediato con el auditorio, gracias a sus caracterizaciones en  sus respectivas criaturas, a las que se adecuan con alto destaque.

   De tal suerte, muy bien se fusionan las actrices que dan vida a sus simpáticas criaturas quienes, entrañables amigas desde la infancia en “Las Redentoras”, cuando fueron condiscípulas en ese colegio de monja.

   No me cabe duda, cuando digo que resultan idóneas en sus respectivos papeles, tanto la actriz española Arancha Solís, en su “Ángela” (tontuela, ingenua y viuda, “despertará”, junto a sus amigas y condiscípulas de la adolescencia, y entrará de lleno en su edad, cuando descubre placeres como la bebida), la mexicana Rosalinda Rodríguez y su “Carlota” (irónica, más experimentada y, por su soltería de cuarentona, no ceja en su lógico afán de amar y ser amada) y la peruana Diana Quijano (“Rocío Moreno” que, célebre presentadora de TV, posee fama y dinero, pero, como sus amigas, ya en entrada en los 40s, necesita un hijo, pues, tal sentenciara el cubano universal José Martí: “La mujer nace para madre”).

Elenco de Tr3s   Cercana a la comedia de enredos, Tr3s, parafraseando a “Carlota” (Rosalinda) quien llama a Ángela (Arancha) “loca de atar”, pues tales son, ciertamente, las situaciones de los personajes, como de obra y puesta, ya que la triada de cuarentonas, aunque aparenta solo un hijo, en verdad desesperadas, quieren seducir al supuesto “José Ramón Pastor” de la adolescencia, interpretado por el presentador de TV Omar Germenos.

   Su desempeño en el papel del amante—“comodín”, no posee, en apariencia, interés mayor; mas, su breve pero decidida presencia en obra y puesta, destaca particularmente en su inesperado anuncio del Entreacto. Al denominarlas “tres dementes”, el amador-amante da en el clavo… pero no digo más: amigo lector, mi sugerencia es que no se pierda esta deliciosa comedia.   

   Producida por la propia Arancha y el actor mexicano Roberto Mateos, tanto el vestuario como la escenografía, acordes con el realismo de la obra, obedecen a tal impronta.  Y ello se justifica, porque en este género de piezas, la premisa esencial es la calidad de los desempeños y la dirección artística, sin la que no funciona aquélla. 

   Sin duda, desde su exitoso estreno el pasado sábado, Tr3s vaticina su larga estadía en el Teatro Bellas Artes, necesitado de piezas que no solo se alimenten de temas de la Isla del propio José Martí  y, en consecuencia, vayan más allá del llamado “cubaneo”, pues Miami, ¿quién no lo sabe?, es un abanico multicultural, nutrido de las numerosas nacionalidades que lo integran.   

 

SOBRE EL DRAMATURGO

Juan Carlos Rubio, guionista, director de teatro y dramaturgo español, nació en Montilla (Córdoba) en 1967 y, tras licenciarse en la especialidad de Interpretación Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, intervino como actor en montajes teatrales y series de televisión. También presentó los concursos televisivos “3, 2, 1...contacto” y “Enróllate”. Sus piezas se han estrenado en varios países americanos (Perú, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos y, en Europa: Grecia, Eslovaquia e Italia. El montaje de Las heridas del viento, estrenada en Nueva York, fue candidato a cinco premios ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, incluyendo el de Mejor Espectáculo. En 2013 gana el Premio “Lope de Vega” por Shakespeare nunca estuvo aquí, coescrita junto a Yolanda García Serrano. Es autor, entre otras, de las exitosas piezas: Esta noche no estoy para nadie (1997, Premio “Ciudad de Alcorcón para autores menores de 30 años”, 1998); Las heridas del viento (1999, Primer Accésit del Premio “Hermanos Machado”, 2000); Tres (2000, estrenada en Chile como Él cuando quiere... ellas cuando pueden. En Puerto Rico como ¡¡¡Qué trío!!!. en EUA como Ellas quieren y él no puede y, en Miami, marzo de 2014, como Tr3s, dirigida por Leandro Fernández); El bosque es mío (2001, protagonizada por Juan Luis Galiardo); Epitafio (2004, Premio “Animasur”, 2005); Humo (2005, estrenada con dirección del autor Juan Carlos Rubio y protagonizada por Juan Luis Galiardo. Finalista del Premio Mayte. Premio SGAE, 2005); Arizona (estrenada bajo la dirección del autor, Premio “Raúl Moreno-Fatex, 2006. Mención Especial del Premio “Lope de Vega”, 2006); 100 metros cuadrados (2007, Beca de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Autores de Teatro, estrenada en 2010 con dirección del autor); Concha. Yo lo que quiero es bailar, estrenada en 2011, protagonizada por Concha Velasco) y 100 metros cuadrados (dirigida por el propio Juan Carlos Rubio).

 

SOBRE EL DIRECTOR

Nacido en Cali, Colombia, Leandro Fernández estudió teatro en Bellas Artes, Cali. Hermano de Helios, Aida y Líber Fernández, cofundadoras del TEC (Teatro Experimental de Cali, de Enrique Buenaventura, estudio guión y dirección de Cine en Madrid, llegado a Miami en 1999, tres años más tarde, creó el Grupo de Teatro La Tarumba Miami, que se ha presentado en salas y la mayoría de escuelas públicas del Condado de Miami, con obras dirigidas y escritas por él, como Las Aventuras de Don Quijote, Cuentos con tambor, Coloncontando Don Cristóbal Navegando.

Cofundador de Teatro Para todos (con la productora Ángela María Osorio, establecidos en Miami desde el 2002), el también actor ha dirigido, entre otras puestas, las muy exitosas y revisitadas A 2.50 La Cuba Libre y Hombres de Bar en Bar, pero también Jodidos pero contentos, Mujeres de par en par, Santo Pecado, Segundo round, Juliana…  amante a la colombiana, Las Aventuras de Don Quijote, Colón contando, Cuentos con tambor, Milagros de Bergamota y Las mujeres son de Venus y los hombres son de…. madre. Sus producciones se han presentado tanto en Miami como en ciudades de EUA, Canadá, Argentina Paraguay y Colombia. Sus integrantes han sido nominados por los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York), como Mejor Director Invitado y Mejor Producción Visitante, han recibido reconocimiento por su labor de la ONU y merecieron las “Llaves de la Ciudad de Miami.En el 2007, abre la sala de Teatro para todos en Miami. Escribe, actúa y dirige Las mujeres son de Venus y los hombres son de madre (2007) y, a partir de ahí, un sinnúmero de obras conforman su exitosa hoja de vida.

Ha participado en series de la más importantes cadenas hispanas de televisión americana (Telemundo y Univisión), como Más sabe el Diablo, El rostro de Analía, Prisionera, Al filo de la ley, Dame chocolate, fue profesor del Reality Show de Telemundo: Protagonistas de la fama V.I.P., dirigió el festival de humor colombiano en Miami en septiembre del 2006 Juntos pero no revueltos.

En 1996 fue nominado como mejor Actor de Comedia Regional, en los premios “Claqueta” en el Festival Internacional de Cine en Cartagena, en 1998, viajó a España con su propio grupo de teatro, con Cuentos con tambor, allí vivió un año, presentándose en diferentes teatros y reconocidos sitios culturales, trabajando para una importante ONG de la universidad complutense Solidarios y La Embajada Colombiana. En su país participó en series como Azúcar, Canas al aire, Pásela chévere y El confesor

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos