Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

wgl 18 3Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Miguel Pascual

Como bien anunciara, en su página de Facebook, La Casa del TÉatro estrenó en Miami el viernes pasado la comedia romántica Sexualmente hablando, del destacado dramaturgo argentino Santiago Serrano.

   Interpretado por un valioso elenco actoral, integrado por la también rioplatense Alejandra Corujo, el uruguayo Gualberto González y la cubana Belkis Proenza —quien es además su directora— el estreno aconteció con éxito.  

   Ante todo, debo decir que, a un autor de su talla, correspondía tal cuadro de intérpretes. Mas, enseguida añado que Serrano es uno de los destacados nombres de la relevante dramaturgia argentina contemporánea, pues —tal he señalado en esta columna— es ¿quizás o seguramente? la de mayor cota en el amplio universo escénico de la que denominara José Martí «nuestra América», donde asimismo descuellan las escritas por significativos autores en Colombia, Brasil, México y Cuba, por apenas mencionar las de indudable destaque internacional.

 

LA OBRA. LA ANÉCDOTA

   La anécdota no es compleja, pero dentro de su aparente sencillez, se abordan temas esenciales en la existencia humana que —desde la Antigüedad— llegan a la compleja vida contemporánea, cuando los humanos y la sociedad se ven replegados a la infinita soledad (cantada por Góngora en sus poemas), la indecisión, el miedo a la vejez, en fin, diversos fenómenos que llenan de temores a los «humanos, demasiado humanos», según titulara uno de sus más socorridos volúmenes el siempre recordado filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

   Carlos Rodolfo Metate, el striper y amante (que nunca llegará) de la cincuentona y ardiente Giselle-Cristal, presunta suicida que, finalmente, no se cuelga en la habitación del hotel (donde ha esperado en vano al susodicho joven de 20 años), gracias al recepcionista Marcos, quien debe traerle un mensaje del deseado ausente…

wgl 18 4 

LAS ACTUACIONES Y LA DIRECCIÓN

   De tan sencilla, pero deliciosa anécdota se valen Belkis Proenza (como realizadora e intérprete de la incambiable mucama Malena), Alejandra Corujo (en su fogosa cantante de tangos/reguetonera, Alias “La Calandria de Hialeah”) y Gualberto González (tal el viudo sesentón y pacato empleado de hotel): idónea tríada que deleita al público con sus magníficos desempeños, óptima muestra de la alta calidad del trío actoral que explota la ironía, el humor negro y el absurdo, claves en la pieza de Serrano y en la mejor dramaturgia argentina.            

   Amante impertérrita de la comedia, como actriz y realizadora de diversas puestas, una vez más Belkis Proenza evidencia su tácita preferencia por el género, al apostar por una dirección actoral idónea, al tiempo que adapta y adopta leves pero acertados cambios al texto (sin exagerar la “miamizacion”), aportando no poco humor a los espectadores.

   En suma, con Sexualmente hablando, La Casa del TÉatro regala al público de la ciudad esta oferta a tener en cuenta. Por ello, le recomiendo, estimado ciberlector, que no debe perderse la simpática pieza en La casa del TÉatro los próximos 3 fines de semana: 20, 21, 22, 27, 28, 29 de marzo y 3, 4, 5 de abril, en funciones de viernes y sábados 8:30 PM y domingos 6:00. (786)-286-4400.

ww.lacasadelteatro.com

wgl 18 1

PARA CONOCER MÁS A SANTIAGO SERRANO:

FORMACIÓN, CURSOS Y SEMINARIOS:

•Licenciado en Psicología. Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

•Coordinador de grupo de Psicodrama Psicoanalítico, Centro de Psicodrama Psicoanalítico grupal, Dr. Eduardo Pavlovsky, Duración: 3 años. Egresado 12/91.

•Residencia actoral en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, con un plantel de profesores integrado por: Osvaldo Bonet, Julio Ordano, Ponchi Morpurgo (escenografía), Francisco Javier, Doris Petroni (coreografía y expresión corporal), Nicolás Amato (foniatría y vocalización). - 1986.

•Curso de Actuación - Néstor Raimondi, 5 años.

•Curso de Dirección - Néstor Raimondi, 2 años.

•Seminario para actores sobre textos clásicos, Inda Ledesma.

•Seminario para actores, Julio Chávez

•Seminario sobre Bertolt Brecht, Manuel Iedvabni.

•Seminario sobre Espacio Escénico, Francisco Javier.

•Técnica foniátrica, Ricardo García Navarro (Secretaría de Cultura de la Nación).

•Curso sobre Foniatría y Manejo de la Voz, Dr. D. Jazkevich.

•Taller de interpretación con máscaras, Manel Barceló (España). -Teatro Municipal San Martín.

•Metodología del trabajo dramatúrgico, J. Antonio Hormigón (España) - Teatro Municipal San Martín.

•Técnica de Lee Strasberg, Williams Wilcox Horme (EE.UU.), Teatro Municipal San Martín.

•Taller EITALC, Cali, Colombia, Enrique Buenaventura, Teatro Experimental de Cali.

•Taller EITALC, México, Comunidad Teatral San Cayetano, Arístides Vargas.

•Taller EITALC, Rio de Janeiro, Brasil, Augusto Boal.

•Taller de Dramaturgia, Guillermo Heras.

TRABAJOS ACTORALES REALIZADOS:

•Los chicos de Pérez, 1978, C. di Paoli, Personaje: Filiberto, Dirección: Ana Bas, Grotesco, Biblioteca Popular de Olivos, 1907.

•Pantuflas, 1979, Alan Ayckbourn, Personaje: Gregorio. Dirección: Néstor Raimondi, Teatro De La Cova.

•Hombres en armas, 1980, Bernard Shaw, Personaje: Sergio. Dirección: Néstor Raimondi, Teatro De La Cova.

•Espectros, 1981, Henrik Ibsen, Personaje: Osvaldo, Dirección: Franca Guthmann, Teatro El Vitral.

•La comedia divina, 1982, Guthmann y Serrano, Personaje: Hernán Dirección: Franca Guthmann, Teatro El Vitral.

•Doña Ramona, 1984, Víctor M. Leytes, Uruguay, Personaje: Alfonso, Dirección: Luis Cioccio, Teatro El Vitral.

•La revuelta, 1984, S. Serrano, Personaje: Martín, Dirección: Franca Guthmann, Teatro El Vitral.

•La comedia divina, 1985, Reposición, Ídem anterior.

•Rosario, 1986, Alicia Muñoz, Dirección: Julio Ordano, Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

•Romper vínculos, 1988, Julia Schivetti, Personaje: Hijo. Dirección: Santiago Serrano,- Centro Cultural Gral. San Martín

•La llamada de Lauren, 1990, Paloma Pedrero (España), Personaje: Pedro, Dirección: Franca Guthmann, Teatro El Vitral.

TRABAJOS DE DIRECCION TEATRAL:

•El siguiente, 1983, Terence Mac Nally, Presentada en el Teatro Chacabuco, Muestra Nacional de Teatro Joven.

•La revuelta, 1987, De mi autoría, Teatro El Vitral, Gira por la Provincia de Chubut, auspiciada por la Secretaría de Cultura.

•Romper vínculos, 1988, Julia Schivetti (Alumna de mi taller de dramaturgia), Centro Cultural General San Martín.

•Yocasta, 1989, De mi autoría, Teatro El Vitral.

•Entre nos, 1990, De mi autoría Teatro El Vitral e Instituto de Psicodrama Tato Pavlovsky.

•Dinosaurios, 1991, De mi autoría, Sala “Enrique Muiño”, Centro Cultural General San Martín, Premios Obtenidos: Mejor Actriz, Mejor Obra Original, Mención Especial al Mejor Espectáculo.

•Dinosaurios y Entre nos, 1992, Teatro El Vitral.

•La revuelta, 1994, Teatro El Vitral.

•Carne gaucha, 1997, Teatro El Patio.

•Emperador Nicandro, 1998/99, Teatro El Vitral, con subsidio del Instituto Nacional del Teatro.

•Dinosaurios, 1999, Teatro Arlequino.

•Dinosaurios, 2000-2002, FM, La Tribu,  Festival Teatro Acción (Villa Gesell), Septimo Fuego (Mar del Plata).

•El Morales, Ciclo Teatro por la Identidad, 2004, Teatro de La Comedia.

wgl 18 2DRAMATURGO:

•La comedia divina, 1982. Conjuntamente con Franca Guthmann.

•La revuelta, 1984. Estrenada por la Comedia Nacional Uruguaya durante el Festival Internacional de Teatro.

•Yocasta, 1988, Teatro El Vitral.

•Entre nos, 1990, Teatro El Vitral. Durante el 2001 realizada por el Grupo Takuru (Corrientes), Directora Mirta Bertone. Seleccionada para el Regional de Teatro representando a esa provincia. En el 2002 presentada por el Grupo de la Alianza Francesa de Paraná (Entre Ríos). Director Rubén Clavenzani.

•Dinosaurios, 1991, Premio Mejor Obra Original, Festival de Teatro, Centro Cultural General San Martín, Traducida al inglés por Carrie Ferral Wade, Estrenada en Quebec (Canadá), Grupo El Tinglado (Montevideo).

•Allegro… Ma Non Troppo, Obra seleccionada para el Teatro Semimontado de Argentores, Patricia Palmer, Germán Kraus- Director Hector Presa. 

•Carne gaucha, 1997, Teatro El Patio. Durante el 2002 realizada por el Grupo Takuru (Corrientes), Dirección Mirta Bertone, Seleccionada para el Regional de Teatro representando a esa provincia.

•Emperador Nicandro, 1998, Con subsidio del Instituto Nacional del Teatro. Teatro El Vitral.

•Se mira y no se toca, 2001, Premio Instituto Nacional del Teatro.

•En construcción, 2001, Obra estrenada en Quebec (Canadá)  Traducida al inglés y francés. Presentada en Indiana (USA).

•La disección de un colibrí, 2002, Obra seleccionada para Teatro por la identidad, Teatro La Máscara, Directora Sandra Barbale.

•Cucarachas, Sin Estrenar

•Chimeneas sin humo, Club de Autores, Teatro Nacional Cervantes, 2002.

•Fronteras, Sin estrenar.

•El Morales, Seleccionada y presentada en el Ciclo de Teatro x la Identidad 2004, Teatro de La Comedia.

•Sexualmente hablando, Ganadora del 2º Premio, Certamen Internacional de Teatro de la Ciudad de Requena, 2005,  CAT, Arrabal, España.

• En 2008 se estrena, su primera obra escrita en portugués, El Dorado, con la actuación de Eduardo Okamoto en São Paulo.  Posteriormente se presenta en los más importantes festivales de Brasil. Eduardo Okamoto es nominado al Premio Shell de teatro por su trabajo en dicha obra.

GUIONISTA RADIAL:   

•Vaivenes, guion seleccionado en el primer Certamen Nacional de Radioteatro, organizado por Argentores 2002, Beatriz Taibo, Dora Prince, Pachi Armas, Director Héctor Giovine.

•Chimeneas sin humo, Representada por Proyecto Teatro  en KOOP, 91.7 FM en la ciudad de Austin- Texas, USA.

ACTIVIDAD EN EL ÁREA DOCENTE:

•Profesor en la Cátedra de Grupos en la Escuela Municipal de Arte Dramático

•Curso de Actuación dictado en el Teatro El Vitral.

•Taller de Dramaturgia.

•Curso de Juegos Dramáticos en el Instituto Penal de Adolescentes Dr. Agote, Capital Federal.

•Coordinación de Taller en Ier. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, Univ. de Morón.

•Coordinación de Taller, Grupo y Creatividad, durante Seminario EITALC, México.

•Coordinación de Taller en 6ª Feria del Libro y la Cultura del Mercosur (Paso de los Libres).

•Coordinación de Taller de Dramaturgia en la X Feria del Libro, San Nicolás, Provincia Buenos Aires.

•Conferencia en Universidad Stendhal, Grenoble, Francia: Rencontre avec Santiago Serrano Paroles d'un dramaturge argentin sur l'exil, la mémoire, les crises et les explorations de l'identité. (Encuentro con Santiago Serrano. Palabras de un dramaturgo argentino sobre el exilio, la memoria, las crisis y las exploraciones de la identidad. Traducción: WGL).

•Coordinación Taller con alumnos del Atelier de Teatro del Departamento de Español en la Univ. Stendhal, Grenoble, Francia.

•Coordinación Taller de Dramaturgia en Festival Internacional de Teatro Cena Contemporánea 2006- Brasilia.

•Coordinación Taller de Dramaturgia en Instituto Cervantes, Sao Paulo, Projeto Fronteiras, Teatro Kaus, 2007.

•Ciclo de Debates sobre el Teatro en América Latina, Teatro Kaus, Sao Paulo, Brasil, 2007.

•Lanzamiento Libro sobre Proyecto Fronteiras, Sao Paulo.

•Coordinación Taller de Dramaturgia en Festival Internacional de Teatro Cena Contemporánea, 2009, Brasilia.

•Coordinación Taller para actores en Festival Internacional de Teatro Cena Contemporánea, 2011, Brasilia.

•Talleres en distintas ciudades de la República Argentina.

PUBLICACIONES:

Psicoanálisis y Hospital, Número 6 Año 3, Noviembre 1994. Artículo: "Creando espacios" (taller de teatro), Santiago M. Serrano

Psicoanálisis y Hospital, Número 9, Año 5, Junio 1996. Artículo: "Los pacientes de la crisis", Santiago Serrano y Marcos Ibire.

Letralia. Tierra de Letras, Revista digital, Edición Nº 68, Abril 1999, Venezuela. “Tres Cuentos”.

Enfocarte. Revista digital, 2000 "Teatro Independiente, “La honesta desnudez”.

Obras Breves, Inteatro Editorial. 4º Concurso Nacional de Obras Teatrales, Se mira y no se toca, Marzo 2003.

Teatro por la identidad, Ciclo 2002-2004, Ministerio de Educación, Obras: La disección de un colibrí y El Morales, 2005

Cuentos Breves, Editado por la Dirección General de Planeamiento, Gobierno Ciudad de Buenos Aires, "La Hormiga y el Oso", mayo 2005.

Colección Teatro Breve Nº 8- Edit. Ayuntamiento de Requena (España), Coordinación de Actividades Teatrales. Obra: Sexualmente hablando, Marzo 2006.

Psicoanalisis y Teatro. Colección mundo psicoanalítico. Edit Pomaire (Venezuela), Artículo: "El discurso del artista: El sueño que no cesa", 2006.

Cadernos Teatro Kaus, Projeto Fronteiras, A Revolta e articulos sobre teatro 2007.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos