Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

11261816 10204059035698392 9111270843338212814 nPor Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Durante su estreno en Miami y las varias semanas de representaciones en La Casa del TÉatro, la tragicomedia del dramaturgo y narrador mexicano Jorge Ibargüengoitia Los infieles, atrajo la atención de los espectadores asiduos al proyecto dirigido por la actriz y directora Belkis Proenza, apoyada técnicamente por su esposo Miguel Pascual.

   Con adaptación y dirección suyas, la puesta en dos actos constituyó otro buen título en la producción de La Casa…, gracias justamente a la adaptación de Belkis (quien cambió el final, obviando el tinte melodramático original), como a los desempeños del elenco internacional que asumió con acierto los personajes provincianos, tan comunes en nuestras “dolorosas republicas americanas” que dijera José Martí.   

   En la puesta, se patentiza la estética del autor azteca, quien, a partir del costumbrismo, otorgaría a sus obras y narraciones un peculiar humor corrosivo, como un alto sentido crítico, provisto de un “fino y salvaje sarcasmo”.

18594 10204059035898397 2279590814545143326 n   Para su convincente representación, el tándem interpretativo —integrado por la argentina Verónica Abruza (Clotilde), los mexicanos Luis Arcaraz (Roberto) y Karina Domínguez (la Tía Nicolasa) y el puertorriqueño Heri Quiles (Toño)— configura tal micro mundo de valleinclanescas/esperpénticas criaturas, movidas por carencias espirituales y frustradas ambiciones, mezquinas actitudes y torpes traiciones: mediocre contexto que determina su existencia, debatida en el tedio provinciano reconocible en cualquier ámbito latinoamericano, y no solo el mexicano del autor.Una prueba al canto: la coqueta e infiel Clotilde (Verónica) confirma al cornudo cónyuge su invariable infidelidad cuando, festinadamente, le confiesa: “en la variedad está el gusto”.      

   La calidad —caracterizada por la sencillez del diseño escenográfico y de luces, acorde con la tendencia contemporánea de simplificar, dados los precarios tiempos actuales— es enriquecida por el cuadro actoral dirigido por Belkis Proenza, a quien solo le señalo la prolongada extensión del segundo acto y, en particular, del inesperado final, no obstante sí considero afortunado el cambio del asesinato de los personajes a manos del frustrado Roberto, por la continuidad de la frustránea existencia familiar/existencial, acorde con la saga del “eterno retorno”  nietzscheano, asumida en su fundamental volumen Así hablaba Zaratustra.

   En espera del ya inmediato estreno de Bonita (que traerá a escena la versión del filme mexicano con música del recordado compositor y director de orquesta Luis Arcaraz) a estrenarse el próximo viernes, el breve pero laborioso equipo de La Casa del TÉatro continúa laborando con ahínco y pasión por la escena que entretenga y cultive al público latinoamericano. 

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos