Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

wgl 8 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Alfredo Armas

Para continuar la gustada programación escénica y, en especial, su vertiente musical, grata a la praxis de actriz, coreógrafa, directora artística y general de La Casa del TÉatro Belkis Proenza, apoyada técnicamente por su esposo Miguel Pascual, el infatigable dueto ofrece, desde el pasado sábado, una puesta que, ya en su estreno, corroboró su buena acogida entre los espectadores, gracias a la combinación de nostalgia y humor presentes en Bonita. El Musical por evocar la música y el cine cubano y azteca de los ‘40s y ‘50s del siglo pasado.

   Escrita, dirigida y protagonizada por el actor, director y productor mexicano Luis Arcaraz —nieto del destacado compositor, pianista y director orquestal homónimo—, la pieza recrea una sencilla historia que, a la manera del cine mexicano de la época, sucede en un cabaret habanero de esos lejanos años, hoy disfrutados por los espectadores ‘mayores’, bajo una pátina de una suave melancolía.

   La sencilla y simpática trama recrea la historia de amor entre el legendario y popularísimo músico mexicano y una linda mesera cubana, apoyados por canciones y bailes muy bien interpretados, gracias a los que el público recordará la Época de Oro del cine mexicano, décadas en que emergieron ‘La Doña’ María Félix y la rumbera cubana Tongolele, entre otras figuras ya desaparecidas.

   Durante el breve transcurso de la puesta, se disfrutan algunas de las clásicas canciones secundadas por orquestas jazz-band —similares a las de Arcaraz—, como “Bonita” y “Quinto patio”, entre otras gustadas por el público de antes y ahora, por constituir momentos singulares en la historia musical mexicana y latinoamericana. Pero, con el fin de recrear la época, asimismo se cantan boleros-rancheras y se bailan rumbas.

wgl 8 1   Sin duda, Bonita. El musical es un grato bojeo sonoro/musical por la cancionística del popularísimo autor de la pieza homónima, apoyado por un acertado elenco integrado por dos actores mexicanos: el propio autor y director Luis Arcaraz y José Ramón Blanch, como cuatro cubanos: la experimentada bailarina y actriz Taymí Olivera (Zully), las también actrices y cantantes Jennifer Rodríguez (Bonita) y Amanda Libertad (Lily) y el humorista Miguelito “El Flaco”, quien integrara, con el actor de teatro y cine Gilberto Reyes, el desaparecido dúo Los Fonomemecos.

   Los intérpretes aztecas asumen con gallardía el propósito de sus personajes, en particular Luis, quien expresa con verdad el genuino amor del cantante por la mesera Bonita. Por su parte, Blanch cumple con El Almirante. Mas, destacan por su simpatía y destreza en las coreografías y las canciones, los desempeños de Taymí (Zully) y Amanda (Lily), como la gracia de la muy joven Jennifer (Bonita), sin olvidar la corroborada veta humorística de El Flaco.

   En suma, acorde con la sencillez de pieza y puesta —con las luces y el sonido a cargo de Bernardo Bernar y la asistencia en la dirección de Silvia Cueto, como una sencilla e idónea ambientación—, en Bonita. El Musical el público amante del teatro musical y, en particular, del cine mexicano de los ‘50s, disfrutará de esta sencilla y grata puesta que, con acierto, se suma a las rica cartelera escénica de Miami.

 

wgl 8 3SOBRE EL RECORDADO MÚSICO LUIS ARCARAZ

Conocido pianista, arreglista, cantante y director de orquesta, Luis Arcaraz fue una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW y del panorama musical de su pais. Nacido en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1910, fallecería trágicamente en un accidente automovilístico, el 1º de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí, México.

Junto a múltiples triunfos en variados géneros musicales, creó revistas musicales como Juguete de Amor, que se alternaban con las de Agustín Lara y Gonzalo Curiel, iniciándose así la famosa trilogía Lara-Arcaraz-Curiel que marcó el principio de la época de oro de la canción romántica en México. Fue también el más importante representante en su país de las grandes bandas. Presentó oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glenn Miller y Harry James. Con su gran orquesta, el músico azteca se impuso a las grandes bandas norteamericanas. Con cierta frecuencia invitaba a sus amigos a componer con él; tal es el caso, por ejemplo, de Emilio Tuero, con quien escribió “Sombras”; con José Antonio Zorrilla Monís, “Bonita” y, con Ernesto Cortázar, “Prisionero del Mar”, por solo mencionar algunos de sus éxitos. Sin embargo, fue con Mario Molina Montes con quien creó una exitosa mancuerna, creando canciones como “Sombra verde”, “Viajera” y “Quinto patio”, entre otras. En 1951, Arcaraz fue distinguido con el Premio Esparza Oteo, como autor de “Quinto patio”, la más popular melodía del año anterior. Ganó también tres Discos de Oro por “Quinto patio”, “Viajera” y “Bonita”. La canción más famosa internacionalmente de Luis Arcaraz es “Prisionero del Mar”, traducida a siete idiomas y grabada por 27 artistas. Era la rúbrica de su orquesta y fue tema de la película La liga de las canciones que triunfó en el Paris de 1950. Grandes voces interpretaron sus canciones, como Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Chucho Martínez Gil, así como Jorge y Fernando Fernández y Germán Valdés “Tin Tan”. Su música se escuchó en más de 20 filmes, entre ellas: Quinto patio, estelarizada por Emilio Tuero y Chula Prieto, gran éxito de 1950. En los Estados Unidos, participó en la cinta Cha Cha Cha Boom, alternando con figuras latinas como el grande Pérez Prado. No sólo apareció como intérprete o compositor de temas, sino que incluso llegó a actuar. Su música y sus canciones dieron la vuelta al mundo cosechando triunfos a su paso. Fue una de las primeras figuras en salir de México, realizando su primera gira por Estados Unidos, en 1939. Continuó haciendo giras por la Unión Americana y por América Latina durante toda su vida. En los ‘50s, formó una orquesta con músicos norteamericanos, con los que grabó cuatro LDs en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los primeros artistas mexicanos en grabar discos estereofónicos. En 1951, participó en un programa radiofónico de la cadena norteamericana NBC, de costa a costa, interpretando Because of Rain. En 1956 rompió el record de entradas en el Hollywood Palladium, uno de los mayores salones de baile de los Estados Unidos. Luis Arcaraz alternó con Dave Brubeck y Louis Armstrong en la Feria de Jazz de 1956 en los Ángeles. En 1959, estableció su residencia en Monterrey, Nuevo León y abrió un centro nocturno llamado “Cita con Arcaraz”, donde él actuaba. En 1961 regresó y retomó su orquesta. En 1962 reapareció en la ciudad de México, en el Social Club y triunfó rotundamente después de seis años de ausencia. Grabo un disco con coros y orquesta, al estilo Ray Conniff, y se presentó en televisión por Canal 2. Finalmente, falleció el 1º. de junio de 1963, víctima de un accidente automovilístico, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de México. En 2011, la Sociedad de Autores y Compositores de México galardonó al Mtro. Luis Arcaraz con la presea post mortem Reconocimiento Póstumo “Juventino Rosas”, instituido para honrar a los autores mexicanos cuya obra ha trascendido las fronteras lingüísticas y culturales para gloria de México en el mundo, permaneciendo vigente hasta nuestros días.

BONITAALGUNAS CANCIONES DE LUIS ARCARAZ TORRAS:

Quiero (1932). Fue la primera canción que compuso. Una de las primeras grabaciones la hizo Luis G. Roldán.

Cancioncita (1936). Versión original de Alfonso Bruschetta.

Besos (1932). De sus primeras composiciones.

Juguete de amor (1932). Tema y título de la segunda revista musical de Luis Arcaraz, estrenada en el Teatro Politeama con Manuel Medel, Toña la Negra y Emilio Tuero. También la grabó Pedro Vargas.

Hamaca (1933). Sobresale en la revista musical Y en qué forma, interpretada por Toña la Negra.

Mentira (1934). Tema y título de revista musical.

Distancia (1934). Grabada originalmente por Juan Arvizu.

Fruta verde (1936). Éxito de Emilio Tuero.

Ruleta (1942). En coautoría con Ernesto Cortázar Hernández. Emilio Tuero principal intérprete. También la grabo Adelina García.

Sortilegio (1932). Tema y título de revista musical presentada en el Teatro Politeama. Competía con la que Agustín Lara presentaba en el Teatro Iris: “Talismán”.

Muñequita de Esquire (1950). Escrita con Mario Molina Montes. Inspirada en las bellas chicas dibujadas por Varga que aparecían en la revista Esquire.

Muchas gracias mi amor. La compuso con Mario Molina Montes el 1º. De agosto de 1950 como regalo de boda para María de la Paz Genesta, con quien se casó al día siguiente.

Alma de mi alma (1958). La grabó Hugo Avendaño.

Souvenir (1962). Ultima canción compuesta por Luis Arcaraz.

Pasó de moda. Interpretada por Avelina Landín

El que pierde una mujer. En coautoría con Ernesto Cortazar Hernández. Grabada originalmente por Ramón Armengod.

Te lo diré con música. En coautoría con Mario Molina Montes. Superstición. En coautoría con Mario Molina Montes. Luis Arcaraz era muy supersticioso debido a una serie de coincidencias en su vida. Como auto-regaño, se compuso esta canción con Mario Molina Montes.

Cosquillas. Grabada por Ana María Fernández.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos