Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

wgl 17 00Por Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Alfredo Armas

El pasado jueves dio inicio la tercera edición de un evento escénico que, desde su incorporación a la vida de las tablas miamenses, ha ido ganando adeptos; aunque, por sus mejores condiciones, el crítico prefiere y recuerda con nostalgia las ediciones de Microteatro en la sede del más cómodo Koubek Center (2705 SW, 3rd. Street, Miami, 33135), por la mayor amplitud de las aulas que ofrecían mayores comodidades a actores y espectadores, limitante del Centro Español, por la estrechez y el calor de los contenedores, como la carencia de techos fuera de los contenedores en esta época de continua ocurrencia de lluvias.

   No obstante, hasta el sol tiene defectos, dixit nuestro universal José Martí. Y entre las fallas de aquellas ediciones, estuvo el excesivo número de piezas convocadas, aceptadas y presentadas, entre las que, ciertamente, había algunas con insuficiente calidad; aunque —no menos justo es señalarlo— muchas otras marcaron puntos de interés por su calidad.     

   En vísperas de la presente edición, el director, el español Jorge Monge, aseveró que —con este evento en su etapa actual— “tienen la idea de crear un vehículo en el que todos podamos trabajar juntos y construir una relación mutua para promover la creatividad y acercar este tipo de teatro tanto a los anglosajones como a los hispanohablantes”.

   De tal suerte —subraya asimismo— “en estos tres años desde que comenzó Microteatro, hemos trabajado con multitud de personas en diversos aspectos del teatro, ya sean directores, actores y dramaturgos”   

   Y aun añade Monge en su nota de invitación/presentación:

Microteatro es un proyecto innovador y original que ha revolucionado la escena teatral en el sur de la Florida, se presenta ahora en inglés y en español. Este fenómeno ha sido recibido con gran entusiasmo durante los dos últimos años; tanto por los profesionales que en él participan, como por el público que asiste cada semana a disfrutar del teatro de una forma distinta. Creando una nueva experiencia que nunca hubieran imaginado.

El concepto es simple y emocionante. Hay siete contenedores con capacidad para una audiencia de quince personas. En cada uno de ellos se representa una obra de quince minutos. Cada pieza se presenta seis veces por noche. Las obras cubren varios géneros teatrales entre los que se pueden destacar comedia, drama y misterio.

Conocidos actores y directores de teatro del sur de Florida, integran esta nueva temporada del Festival de teatros de Miami: Formato Microteatro.

   Sí, Microteatro, celebrado desde el reciente trienio en su ya habitual espacio (el patio del Centro Cultural Español, 1490 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132), ahora en otro aniversario, vuelve a traer a los fans de las tablas piezas breves de dramaturgos latinoamericanos, interpretadas asimismo por actores hispanoamericanos.

   El programa continuará hasta el próximo 28, de jueves a domingo. Los miércoles seguirán las noches de improvisación (Dynamic Nights). En la presente edición, sus organizadores han invitado a siete teatros locales del sur de Florida.

   En consecuencia, como dije antes, el pasado jueves 11, se celebró —calor sofocante incluido—, el jubileo por el tercer aniversario del evento con bebidas gratuitas entre 7pm y 9pm.

   El programa inició con el entusiasmo y la pasión que suelen adoptar y adaptar a sus entregas los intérpretes y realizadores (los más jóvenes actores, dramaturgos y directores tras el necesario reconocimiento; los de mayor experiencia, en pos del revival que los mantenga conectados con el público teatral miamense) y los espectadores, fans de las tablas, ávidos por visionar/disfrutar los estrenos de la presente edición.

 

LAS OBRAS

   De las cuatro piezas estrenadas el jueves, solo pude disfrutar tres, ya que debí partir por un inesperado inconveniente, lo que lamenté, ya que tanto el título (Plástico), el autor y director (el también actor argentino Alejandro Vales, como las actrices (Victoria Murtagh y Jessica Álvarez Diéguez, todos de Cirko Teatro) poseen la suficiente experiencia, como habitualmente evidencian en su sede Teatro Ocho; pero espero visionarla en una próxima incursión por Microteatro.

 

wgl 17 01AMOR ETERNO

   La infatigable dramaturga Julie de Grandy arriba con esta pieza a la veintena de títulos en el evento —tal señalaron los organizadores—, al que ofrece un texto con dos de sus temas afines a su producción dramático/literaria: el amor y el sexo.

   Así, en la presente obra, con valores literarios, aborda a fondo con humor y verdad la problemática del amor en la pareja, a partir de la clásica y shakesperiana Romeo y Julieta, ya que, honda comedia, asume, enriqueciéndolo, desde múltiples aristas sicológicas, sociológicas y conceptuales, el siempre atractivo tema, hoy mucho más complicado que en otras épocas, por los antes desconocidos mecanismos tecnológicos que, en nuestro sofisticado siglo XXI, posibilitan una inédita expansión comunicativa por las redes sociales, generadoras asimismo de innumerables y nuevas amistades, amores e infidelidades.

   Metáfora del amor y, a un tiempo, poema escénico y teatro-danza, la pieza, resuelta con tino en la dirección de Juan Roca, es validada, además, por el alto despliegue danzario del dueto conformado por dos bien preparados actores: la cubana Tamara Melián (quien aquí corrobora su probado talento) y el valioso argentino David Ponce (ya aplaudido en otro de sus monólogos), quienes coreografiados por Ángel García Clemente, ofrecen un momento singular en la presente edición de Microteatro.

 

wgl 17 02LO TUYO ES… MICROTEATRO 

   Este agudo texto del talentoso dramaturgo, guionista, comediante, presentador de TV, artista circense y productor Tony Benítez, posibilita el aplaudido despliegue de una de las más lúcidas actrices cubanas de su generación, que enriquece el panorama escénico miamense desde su arribo a estas costas años atrás: Grettel Trujillo, a quien recuerdan los espectadores en numerosas puestas, entre otras: Bodas de Sangre, dirigida por Juan Manuel Cifuentes; Al horizonte no se llega en una barca de papel, escrita y dirigida por Ernesto García; dos de Abilio Estévez: El enano en la botella, y Josefina, la viajera, dirigido por Rolando Moreno, y Hortensia y el museo de sueños, escrita y dirigida por Nilo Cruz.

   Aquí retorna el personaje de la actriz que monologa, involucra e interactúa, quejándose ante/a/con el espectador, criatura dramática recordada en Cuba y otros países, por el exitoso desempeño de la laureada y ya desaparecida Adria Santana en Las penas saben nadar, galardonado texto del Premio Nacional de Literatura y Teatro Abelardo Estorino, incluido por este comentarista en su antología de ocho piezas laureadas en el Primer Festival del Monólogo en La Habana (1988-1999): La soledad del actor de fondo (Colección La Rueda Dentada, Teatro, Ediciones Unión, 1999).     

   Con guiños al teatro del absurdo, desde su continua provocación a la risa, a partir de tópicos de la férrea dictadura castrista y castrense (aun no castrada lamentablemente) en la que ha muerto su padre preso y torturado), la aparentemente tontuela actriz Caridad, mientras bebe, cuenta alocadamente su también absurda (i)rrealidad y comparte con el público el simpático texto: brevemente va contando aspectos de sus historias amorosas con sus cuatro maridos a los que ha asesinado: el mulato luchador de Sumo, Makuto; Ricky, capitán de la policía; Gustavo y Francisco, al que prepara una comida que lo envenenará, mientras intercambia con los divertidos espectadores su loco monólogo y alterna hablándole al próximo muerto Francisco que espera en otra habitación.

   El brillante desempeño de la notable actriz me evocó su respuesta a la pregunta sobre el monólogo Josefina la viajera: ¿Qué te atrae de este personaje?, a la que respondió la destacada intérprete: “Su descarnada y sincera deconstrucción de eso que se llama ‘cubanía’. Me atrae su sentido del humor y esa mezcla que descubrí en ella de un poco de todas las actrices y cantantes cubanas”, tal confesara en “Grettel Trujillo: el teatro contra el mutismo y lo cotidiano”, entrevista realizada, en el nuevo herald, por la colega Sara Moreno.

   Y tal sensación/convicción vuelve a entregarnos Grettel Trujillo, por  el disfrute de su convincente actuación, expresada con una amalgama de situaciones resueltas con su acostumbrado rigor en una entrega plena de organicidad, gracias a la consecuente cadena de acciones, cualidades que le otorgan una vez más el rango ganado en todos sus desempeños desde su primera incursión en las tablas de la ciudad.

   Se trata, sin duda, de otro momento relevante en la actual cartelera de Microteatro

 

wgl 17 03PAREJA DE TRES           

   Adaptada para la Sociedad Actoral Hispanoamericana por Raquel Zavala, la ya clásica pieza Pareja abierta, del dramaturgo italiano y Premio Nobel Dario Fo, es otro de los ‘platos fuertes’ de la noche. 

   Dirigida por el actor y director puertorriqueño Miguel Sahid, Pareja de Tres —primera comedia que lleva el SAH a Microteatro— resulta otro acierto, gracias a sus cualidades. Al actualizar el texto, montado en diversas puestas de numerosas geografías —con referencias al Miami de estos días, como el Nuevo Herald y el presentador chileno Don Francisco, entre otras— el incansable creador logra una divertida muestra de genuina comedia en la presente edición, valiéndose de técnicas validadas por el tiempo y su eficacia como teatro dentro del teatro y, por supuesto,  de la colaboración de dos excelentes actores.    

   Cierto: dos intérpretes de teatro y TV: la puertorriqueña Alba Raquel Barros y el uruguayo Gualberto González convencen al público por su reconocida praxis en sus respectivos países, como asimismo, desde años atrás, en Miami, en algunas de cuyas compañías latinas han demostrado su calidad.

   Con el despliegue de sus sólidos oficios —evidentes del amplio manejo del método o escuela de actuación rusa (Stanislavski)— ambos intérpretes configuran, en el mínimo espacio del contenedor, un micro/macro mundo emotivo/conflictual, posibilitador de momentos catárticos disfrutados por los espectadores en cada una de las funciones.

 

ADDENDUM

   Con tal inicio, esta 3ra. edición de Microteatro prefigura el éxito de su actual convocatoria, siempre que continúe el alto nivel de calidad de textos, dirección e intérpretes alcanzado en la noche de apertura. Al menos así lo esperamos tanto el crítico como los habituales del evento, toda vez que no menos esfuerzo y consecuentes resultados merece el milenario arte escénico.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos