Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

FOTOGRAFIA EN LA USA ME QUEDE OFICIALPor  Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

«Nacido en Marinilla-Antioquia, el 24 de abril de un bendito año que ni él recuerda, este humorista 5 Estrellas, es el mismo Saulo García que —en una precoz adolescencia de 12 abriles— iniciara su inigualable existencia de «Rey Colombiano del Humor», tal prefiero denominar al infatigable creador que nunca detendrá su ilimitada capacidad heurística, invencionera, imaginera…»

   Así iniciaba este redactor su comentario sobre “Entrada gratis”. Mas, tiempo después, también escribía, a propósito del que sería el entonces lejano prestreno en la Sala Catarsis y ahora ya cercana sorpresa.

   Yo precisaba entonces: «Tras disfrutar varios de sus aplaudidos y también laureados Stand Up Comedies —“La vida en los Esclavos Unidos”, “El Insomnio Americano”, “Al fondo a la derecha:—, el público y este comentarista casi se ahogan de risa con su integral y, en consecuencia, superior espectáculo “En la USA me quedé”, por lo que ahora prefiero denominar al colombiano Saulo García como excelente comediante, y no solo humorista».

   Merecedor de varias distinciones (Premio Orquídea, una nominación a los Premios ACE, 2006 y Premio del 1er. Festival de Obras de Pequeño  Formato, 2012, entre otras), ahora, Saulo, por fin nos trae su esperada sorpresa del 2015: su ya casi inmediato estreno de «En la USA me quedé» en ocasión de sus 33 años en el humor. Pero leamos:

   Saulo, sé que preparas un nuevo espectáculo por tus 33 años en el humor que estrenarás el 18 de septiembre en el Teatro “Manuel Artime”. Háblame de este importante jubileo por tantos años de valiosa labor creativa.

   -Sí, Waldo: finalmente estrenaré en Miami «En la USA me quedé»,  comedia que ha agotado taquilla en el teatro Repertorio Español de Nueva York durante 25 funciones, como puedes tú y los ciberlectores constatar en la web de la compañía: www.repertorio.org

   “Estaba esperando una fecha de mi larga vida artística (aclaro que empecé en este arte desde muy niño para que tus numerosos ciberlectores no empiecen a hacer las cuentas de mi edad) para estrenar en grande «En la USA me quedé» que, como bien dices, es un nuevo espectáculo, pues el amplio público de Miami amante del humor no lo conoce, ya que en aquella ocasión lo disfrutaron solo los numerosos que asistieron a aquel prestreno. Como recordarás, hice una función de prueba para invitados amigos, entre los que estabas tú. Así, querido Waldo, espero te guste tanto este estreno oficial de ahora, como aquel preestreno y, no menos, que mis espectáculos anteriores que has disfrutado… Sí, porque te he visto ‘desmollejarte de la risa’, como dicen ustedes los cubanos.”

   Esta ocasión serás dirigido por el actor y realizador escénico cubano Valentín Álvarez-Campos, con el que has conformado una acertada dupla. ¿Qué piensas de los resultados de este dueto humorista/director? 

   -Cuando escribo mis comedias siempre tengo muy claro lo que quiero hacer en el escenario y el tipo de sensaciones que deseo transmitirle al público, pero en todas, siempre busco la ayuda de un director para que me apoye en los ensayos, y me aporte otro punto de vista.

   “Por supuesto, los directores sufren mucho conmigo porque soy muy perfeccionista y reescribo el libreto una y otra vez y quito y pongo hasta cuando me sienta satisfecho.

   “Es la primera vez que trabajo con Valentín como director, si bien ha colaborado conmigo en otras ocasiones, pues, como conoces, somos amigos desde hace tiempo. Con Valentín me he sentido muy contento porque me ha aportado muchísimas ideas acerca del vestuario, la escenografía y la puesta en escena. Nos hemos entendido a la perfección y le tengo gran cariño. Valentín es como si fuera de mi familia.”

VALENTIN

CON EL DIRECTOR VALENTINÁLVAREZ-CAMPOS

Tras su extensa e intensa experiencia como actor y director en Cuba, Puerto Rico, Nueva York y, en especial en la ciudad de Miami, como director de comedias, le pregunto a Valentín Álvarez-Campos: ¿cómo valoras el próximo espectáculo por los 33 años de vida artística de Saulo García, que dirigirás?

   -Waldo, todos sus espectáculos han tenido mucha aceptación, y esta es la segunda ocasión que trabajo con él, puesto, tal recordarás, hice la Asesoría Dramática del anterior: “Entrada gratis”, que igualmente fue un éxito rotundo por un largo período: del 2012 hasta mediados del 2014. En consecuencia, celebrar sus más de tres décadas en la comedia y con éxito ha sido una labor muy fuerte y deliciosa.    

   “Definitivamente, él es un comediante excelente que de seguro el público miamense, apoyará, como en sus anteriores Stands Up Comedies.”

   El espectáculo que yo vi el año pasado en la Sala Catarsis, ¿fue un adelanto o el prestreno del que disfrutarán todos el próximo viernes 18 de septiembre?

   -Fue solo una parte del espectáculo: una de las secciones de las que consta la totalidad del programa. O sea, que el público disfrutara con el inacabable humor de Saulo en esta amplia fiesta de humor.  

   Para mí, que he presenciado numerosos comediantes de valía en La Habana y Miami, pienso que Saulo es uno de los mejores que he disfrutado durante los últimos tiempos. Entonces, ¿cuál es tu criterio de este humorista colombiano que se inició a los 12 años en el humor? 

   -Pues, Waldo, puedo decirte que para mí ha sido una experiencia tremenda en mi carrera, ya que nunca había trabajado con un comediante tan prolífico que escribe y actúa, pero que además es músico y canta. Y su carrera ha sido exitosa desde sus comienzos con el Dúo Los Marinillos que sentaron pauta en la comedia y el repentismo en su natal Colombia.

   En fin, estimados ciberlectores, tras este adelanto del próximo estreno del notable humorista colombiano, les aseguro que de ningún modo faltaré a la cita el próximo viernes 18 de septiembre en el Teatro “Manuel Artime”, donde estaremos Mayra y yo, como muchos, como tantos, riendo ‘a mandíbula batiente’ con el genuino humor de este gran humorista y comediante latinoamericano.Sin duda, a este exitoso Rey Colombiano del Humor, desde mi columna le auguro otro triunfo con su hilarante Stand Up Comedy «En la USA me quedé».

   Ah, por último, con Saulo estarán invitados cuatro también destacados comediantes: el nicaragüense Reynaldo Ruiz, el argentino Miky MC Phantom, el venezolano Cesar Muñoz y el cubano Miguelito “El Flaco”. Nada, ciberlectores, que no pueden faltar a este multiespectáculo de gran humor latinoamericano.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos