Menu
RSS

waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

ODIN TEATRETPor Waldo Gonlález López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Tomadas del sitio web del Odin Teatret

La tarde/noche del pasado domingo 25 el programa del Festival Casandra combinó una oferta múltiple, en la que el público disfrutaría de una variada programación, toda vez que no pudieron asistir, por problemas con el visado, el invitado de honor al Festival: Eugenio Barba, fundador del prestigioso grupo escénico Odin Teatret, director teatral y teórico italiano, y la actriz británica Julia Varley.

   En consecuencia, resultaría una agradable conjunción multicultural, justamente por la no común miscelánea opcional. Así, se iniciaría esta segunda jornada con el vídeo El país donde vuelan los árboles (filmado en 2014 por Jacopo Quadri y Davide Barletti) sobre la compañía que —fundada en 1964: 53 años atrás, en viejos refugios antiaéreos de Oslo y trasladada, en 1966, al apacible poblado danés de Holstebro, al norte de Copenhague, por invitación de su alcalde— constituye, desde su creación, un icono de teatro-laboratorio. Sí, el Nordisk Teater Laboratorium, por su rigor investigativo, centrado en los vínculos de la Antropología con las técnicas de interpretación, las biografías de los actores (de varias nacionalidades) y los habitantes de las comunidades, visitadas en función de trabajo, constituye una modélica tropa escénica.  

   El documental fue presentado por la actriz argentina, integrante del grupo Ana Wolf, quien —con tres lustros en el Odin y la suficiente praxis acumulada— informaría brevemente sobre las peculiaridades del trabajo del cincuentenario equipo que ha recorrido diversas geografías y culturas, siempre en busca de la ampliación de su método de trabajo y en función de su útil laboreo.

   La cinta recoge los diversos espectáculos del icónico jubileo realizado, tal arriba escribí, en el 2017: el Holstebro Festuge, celebrado durante una fiesta de nueve días, cuando se teatralizaría la acogedora villa con presentaciones en las que colaboraran 500 personas, entre ellos, grupos teatrales y artistas extranjeros de diversas geografías, tal asimismo un centenar de instituciones, iglesias, escuelas, policías, minorías étnicas, asociaciones comerciales, deportivas, políticas y campesinas locales.     

   Mientras este crítico visionaba el filme, recordaba las funciones visionadas en Cuba, donde asistirían Barba y Julia y, con los espectadores, constataba la combinación de imaginería y talento que fusionaría, con unánime alegría, los participantes que, tales felices niños, disfrutaban en amplio haz los bailes típicos y juegos, como las peculiares costumbres y vestuarios que los identificaban y acercaban, a pesar de las diferentes lenguas, logrando una inusual conjunción cultural, al margen de las distintas razas; y todo guiado por la idónea concepción de que la cultura no es un simple y fútil adorno, sino una urgente necesidad en tanto calidad de vida, tal sucede en los Países Bajos y otros europeos, donde son respetadas y apoyadas las artes, y no solo el teatro, por los gobiernos democráticos.  

   Barba, creador total, con su excepcional talento, desde la fundación de su grupo, estimula este cruce de culturas, aprehendido y aprendido con la combinación visualizada en el Holstebro Festuge, pero siempre presente durante la larga existencia del fecundo Odin Teater, que ya alcanza 53 años.

Ana WoolfEL MONÓLOGO: SEMILLAS DE MEMORIA

Dirigido por la valiosa intérprete británica Julia Varley, el monólogo escrito y actuado por la convincente Anna Woolf, evoca parte de su autobiografía, pues, nacida en una familia judía en Israel que partiría al exilio argentino, interpreta fragmentos de su infancia y juventud, cuando durante el tristemente recordado sexenio: 1976-1983, su nueva patria adoptiva sufriría una de más graves dictaduras militares del continente latinoamericano (hoy tristemente continuadas en trágica saga, por los desgobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba), con la consecuente ola de crueles sufrimientos padecidos por la población, sobre todo, la “desaparición” de miles de niños, arrancados a sus padres por los militares, quienes los arrebataban para, en la mayoría de las veces, nunca más devolverlos a sus hogares.

   “El problema es que una imagen no debe morir”, expresa en su monólogo Ana, aludiendo a aquel pasado no olvidado; pero, ahora —ya caída la engañifa de los falsos presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández: socialistas-millonarios del denominado ‘Socialismo del siglo XXI’, impuesto en Latinoamérica por dos canallas felizmente difuntos: Fidel Castro y Hugo Chávez—, la democracia ha regresado con la presidencia del auténticamente demócrata Mauricio Macri.

   En su texto, Ana también evoca otros rasgos identitarios de los nacidos en su país, como el tango, el mate, comidas y algunos de sus grandes escritores (el mítico Jorge Luis Borges y Julio Cortázar), como asimismo otras costumbres de la peculiar idiosincrasia bonaerense, tal su presunta autosuficiencia, motivo de humor entre otras nacionalidades. A tal fin, introduce una frase decisiva, canónica, hilarante: “Dios es argentino”.        

   Valioso y, aun más, antológico, por la altísima calidad de la interpretación, Semillas de memoria ha recorrido diversas geografías por ser justamente ‘La Memoria de la memoria’, tal puntualiza en uno de sus brillantes momentos la notable actriz, cuyo loable desempeño solo se resiente por apenas tres aspectos, debidos a la  dirección de Julia Varley: la acción, el tempo y la innecesaria reiteración, en 4 ocasiones, de los taconeos, con los que la prestigiosa intérprete sugiere su difícil existencia de inmigrada en su país regido por los crueles militares del mencionado sexenio, tras cuya trágica etapa, surgiría un movimiento decisivo en el quehacer dramatúrgico y escénico nacional, con autores, piezas y puestas que reflejarían aquel inolvidable período: el muy bien definido “fenómeno artístico social y político” Teatro Abierto, que coadyuvara con la descollante cultura rioplatense, preponderante en la escena, el cine y la narrativa, expresiones por la que sobresalen los creadores argentinos en Occidente.  

   De aquella decisiva y nueva sangre surgida —que tuvo la osadía de manifestarse en 1980, cuando integraran la Comisión Directiva de Teatro Abierto, en pleno momento del aciago período, pues la dictadura caería en 1983— sobresalen talentosos dramaturgos, directores y actores de la talla de Osvaldo Dragún y Carlos Pais (a quienes el crítico conocería en Cuba), como Carlos Somigliana, Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Rubens Correa, Marta Bianchi, Ricardo Monti, Ricardo Halac, Leonor Manso, Luis Brandoni y Osvaldo Bonet, entre otros cuyos altos nombres aun prestigian las tablas y la cinematografía del país.

flora lautenUN MERECIDO HOMENAJE

Cierto: también muy justo y necesario el doble homenaje conferido a dos grandes actrices, directoras y pedagogas: la cubana Flora Lauten, Premio Nacional de Teatro por la obra de toda una vida (2005), y la británica Julia Varley, quien no pudo asistir al evento, tal dije atrás. Desde Holstebro, el maestro Eugenio Barba envió sendos mensajes a ambas artistas, vía Internet, en los que reconoció el maestrazgo de las ilustres profesoras. Por su parte, la profesora Lilian Manzor y el investigador Ernesto Fundora, cubanos residentes en Miami, leyeron textos en los que valoraron el amplio legado de las relevantes creadoras.  

   De Flora, se recordó su amplio recorrido como actriz en cine (aunque no se mencionó, brillaría en la cinematografía con la ya clásica cinta Lucía, el meritorio filme de Humberto Solas, en cuyo segundo cuento brillara su interpretación), teatro (desempeñaría múltiples desempeños en protagónicos de clásicas piezas cubanas), directora (sobre todo, en su compañía habanera Buendía, donde ha realizado puestas esenciales, presentadas en diversas capitales del mundo, tales, entre otras: La emboscada, El lazarillo de Tormes, El pequeño príncipe, Electra Garrigó, Lila, la mariposa, La vida en rosa, Las perlas de tu boca, La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada, Charenton, La balada de Woyzeck, La visita de la vieja dama, como asimismo, Otra tempestad y Bacantes, coescritas con Raquel Carrio, sin olvidar su dramaturgia, con obras como Los hermanos, Para hablar, no hay que tener palabras finas, Vaya mi pájaro preso, Tres ejemplos de juegos, ¿Dónde está Marta?, Este sinsonte tiene dueño, Que se apaguen las chismosas y De cómo algunos hombres perdieron el paraíso, como su preclara actividad como pedagoga.

   En tal sentido, fueron mencionados algunos de sus destacados alumnos: su hija, Lilliam Vega (hija del fallecido realizador cinematográfico Pastor Vega), quien en Cuba, Venezuela y Miami ha descollado, en particular aquí como actriz, directora general y directora artística de su compañía El Ingenio Teatro, tal asimismo con su labor pedagógica con adultos y niños en sus Talleres Infantiles multiculturales, realizados los sábados, entre 10 am y 2 pm, en la Sala Catarsis del teatro Trail; el relevante director Carlos Celdrán, quien en La Habana de 1966 fundara el valioso grupo Argos Teatro, y el destacado director Salvador Lemis, guía de Teatro Errante, en México, por solo mencionar algunos.    

   En cuanto a Julia Varley, Fundora evocaría sus grandes actuaciones en piezas como Mythos, Talabot, Las mariposas de Doña Música y Mr. Peanut, y leyó un excelente análisis del que definiera con razón “Libro fundamental”; su volumen Piedras de agua, donde la teatrista defiende la necesaria presencia de la mujer en el teatro, con su apoyo decisivo desde siglos atrás, por lo que —añade el crítico— sin su necesaria e infaltable presencia, es imposible el arte de la representación.

   El importante cineasta cubano Melchor Casals presentó al relevante escultor, también cubano, Evelio Lecour, quien entregó hermosas esculturas a ambas artistas, representativas del festival.

   Por último, Baltasar Santiago Martín, crítico de teatro y ballet, promotor cultural y director de la revista Caritate, presentó el número de febrero de su publicación, dedicado al evento, con materiales de valía, como sendas entrevistas con las actrices, la que me próximamente reseñaré. Fue, en suma, una importante jornada que esta semana continuará para finalizar el próximo domingo.

SOBRE ANA WOOLF

Pedagoga, actriz y directora, integra el staff de colaboradores internacionales del Odin Teatret. Discípula de Julia Varley, quien la ha dirigido en: Semillas de memoria y Blanca es la noche, es asistente de dirección de Eugenio Barba, desde el 2006. Es la única argentina integrante del staff artístico-pedagógico de la International School of Theatre Anthropology ( ISTA), donde ha desarrollado un entrenamiento personal basado en técnicas orientales y ritmos latinoamericanos. Conduce seminarios en Europa, Asia y Latinoamérica. Dirige y colabora con las compañías europeas: Voix Polyphoniques (Francia); Grenland Freteater (Noruega); Teatro di Nascosto (Italia); Voix de Femmes (Bélgica. Red Internacional relacionada a las Asociaciones de Derechos Humanos y personas desaparecidas). Asimismo, directora artística de Magdalena 2ª Generación, Red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo, Argentina, es autora de artículos de reflexión sobre el Teatro, publicados en diferentes Revistas teatrales de Cuba, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelandia, Gales, UK y traductora de los dos últimos libros de Julia Varley: Piedras de agua (Perú, México, Argentina) y Quemar la casa (de Eugenio Barba, Catálogos sXXI).

Web: http://www.anawoolf.com.ar

Espectáculos en los que ha participado:

Fragmentos de Troya (Actriz)

Maldita Justicia (Adaptación, Directora)

LuiEmi en el mar de Shakespeare (Libro, Directora)

Me amé, no me di cuenta (Dramaturga, Texto, Puesta en escena, Directora)

Montaje Nudos (Directora)

Borde (Dramaturga, Diseño de luces, Puesta en escena, Directora)

Flores arrancadas a la niebla (Diseño de luces, Directora)

Viajeras (Directora)

Gordas (Dramaturga, Diseñadora de escenografía, Directora)

Semillas de la memoria (Autora y actriz)

ACTIVIDADES DEL NORDISK TEATERLABORATORIUM

Odin Teatret:

Con un repertorio de 27 espectáculos y demostraciones de trabajo diferentes.

Transformances:

Trueque como intervención e interferencia en ambientes específicos.

Fondo Stanislavskij:

Financiado por los actores del Odin para apoyar actividades político-culturales.

ISTA, International School of Theatre Anthropology:

Investigación comparativa de las técnicas del actor en una perspectiva transcultural.

The Midsummer Dream School:

Escuela de verano para estudiantes universitarios. En colaboración con la

Universidad de Aarhus.

Omar Khayyam:

Evento mensual con un poeta actual acompañado de otras manifestaciones artísticas.

Intercultural Laboratory of Theatre Practices:

Dos semanas de actividad teórico-práctica de la ISTA con maestros y estudiosos de diversas tradiciones.

The Magdalena Project:

Investigación sobre la mujer en el teatro en el ámbito de la red internacional del mismo nombre.

Orquesta Odin:

Los miembros del Odin Teatret tocan y cantan.

Odin Week Festival:

Diez días de introducción a los métodos de trabajo, a la estructura organizativa, a las actividades locales, a la red internacional y a los proyectos interculturales del Odin. Con la presentación de 24 espectáculos diferentes; para 60 participantes de todo el mundo.

CTLS, Centre for Theatre Laboratory Studies:

Centro de estudio del teatro como laboratorio con simposios, escuela estiva y recolección de documentos históricos. En colaboración con la Universidad de Aarhus.

Giras:

En Dinamarca y el exterior con los 24 espectáculos del repertorio

University of Eurasian Theatre:

Actividad teórico-práctica anual de la ISTA.

Editorial:

Publica la revista The Open Page y distribuye libros sobre el Odin Teatret

Hospitalidad:

De grupos de teatro y danza nacionales e internacionales.

Pedagogía internacional:

Cursos de diferentes niveles, seminarios, simposios, master class, estudiantes.

Erasmus y proyectos de dirección.

Theatrum Mundi Ensemble:

Espectáculos interculturales con la dirección de Eugenio Barba

Proyectos UE:

Participación en proyectos didácticos, científicos y culturales de la Unión Europea.

Icarus Publishing Enterprise:

Colaboración con el Grotowski Institute (Polonia) y Theatre Arts Researching the Foundations (Malta) para la publicación en inglés de libros sobre el teatro como laboratorio.

Colaboración con universidades:

En Dinamarca y el extranjero.

OTA, Odin Teatret Living Archives:

El futuro de la memoria. Preserva y elabora documentos sobre el Odin Teatret y sobre otros artistas que han cambiado el teatro en los últimos 50 años.

El puente de los vientos:

Proyecto anual de investigación pedagógica con veinte actores de todo el mundo.

Odin Teatret Film:

Grabación de espectáculos, trueques, training, procesos de trabajo y sesiones de la ISTA.

Festival internacional Transit:

Dedicado a las mujeres en el teatro con 40 espectáculos y seminarios diferentes.

Holstebro Festuge:

Semana de fiesta de nueve días para teatralizar la ciudad. Colaboran un centenar de instituciones, iglesias, escuelas, policía y militares, minorías étnicas, asociaciones comerciales, deportivas, políticas y campesinas, grupos teatrales y artistas extranjeros.

Educación local:

Para la Academia danesa del talento, la Universidad VIA, escuelas primarias y secundarias.

Espectáculos con habitantes locales:

Dirección de diletantes, casas de ancianos, escuelas, asociaciones teatrales, también para la preparación de la Holstebro Festuge.

WIN, Workout for Intercultural Navigators:

Práctica para navegadores interculturales. Actores y animadores como catalizadores de la heterogeneidad cultural de la comunidad. En colaboración con IKC-Interkulturelt Center.

Artistas en residencia:

Actores, directores, coreógrafos desarrollan el propio trabajo en los espacios del Odin Teatret estableciendo una actividad en la comunidad circundante.

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos