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waldo bioWaldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946)

Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios,  6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Encuentro de 2 soledades: Que 40 años no es nada

que cuarenta años no son nadaPor WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - www.TeatroenMiami.com 

Recién estrenada en la hermana menor del Teatro Trail: la acogedora Sala Catarsis (preferida por el crítico dado su parecido con un Café Concert), Que 40 años no es nada —escrita y adaptada por el  experimentado actor y director Marcos Casanova, a partir de la pieza Negociemos, de la exitosa dramaturga argentina Alicia Muñoz gracias a su acertada concepción escénica y experiencia interpretativa del propio Casanova y la primera actriz Martha Picanes, resulta una simpática comedia de situaciones (comedietta) que los espectadores agradecen —con más que risas, carcajadas, y cerrados aplausos del público al final— por las válidas ubicación y contemporanización del Miami actual, logradas por la acertada adaptación del director.

   El adaptador-realizador —a diferencia de otros directores y sus paupérrimas «cubanadas», lamentablemente no tan escasas en algunas salas—  explota de esta amena y válida pieza una saga de deliciosas situaciones entre dos personas de la tercera edad, cuyo reencuentro en un parque miamense les cambiará sus frustradas existencias y respectivas soledades.

   Nada más cierto: Amalia, divorciada de un militar, vive sola y, para espantar la soledad, se refugia en libros de autoayuda, asiste a los encuentros con un gurú, con el que planea viajar a la India, todo tratando de espantar su soledad. Fanática de los ejercicios y la naturaleza, de algún modo una suerte de «revival» de la educación del bon savage —preconizada en el libro Emilio o La Educación (1762) de francés Jean-Jacques Rousseau, quien sustentaba que todos los hombres son buenos—, evidencia, sin embargo, tristeza y amargura en su también frustrada vida, por padecer primero a su opresor padre y luego a su ex-marido militar, aunque se autoengaña y autodenomina «una veterana de guerra». Por ello, compungida, asevera: «Las cosas no salen como una las sueña».  

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Guillermo Arango: Teatro II

Guillermo Arango 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Con placer de nuevo abordo la valiosa dramaturgia del destacado autor cubanoamericano Guillermo Arango, tras haber compartido, meses atrás y como esta noche, con mi colegamiga, la también dramaturga, poeta, narradora y profesora universitaria Maricel Mayor Marsán, en el Centro Cultural Español, la presentación de su anterior volumen Teatro I, igualmente publicado por la Colección Rumbos Terencianos, de Ediciones Baquiana, dirigidas por el narrador chileno Patricio E. Palacios.

   Si me satisfizo el mencionado tomo que iniciara su repertorio por tan prestigiosa serie, este segundo me complace aún más, tal demostraré a continuación; pero, ante todo, destaco el prólogo del autor, quien aquí evidencia su hondo conocimiento de la técnica teatral y la dramaturgia internacional, virtud corroborada en dicha ocasión por este crítico con la honda lectura y posterior presentación de las tres obras contenidas en Teatro I.

   En este segundo volumen Teatro II  —cuya hermosa cubierta reproduce la obra «Arlequín» del artista plástico también cubanoamericano Sergio Chávez— Arango incluye cuatro piezas: Los viejos días perdidos, Entre dos, Encuentro y Ensayo de un crimen, todas elaboradas con la praxis de este maestro de la escena.      

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Carlos Fuentes: «El amante del teatro»

carlos fuentes portada

Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

En  su libro de cuentos Inquieta compañía (Alfaguara, México, 2004), el gran narrador, notable ensayista y crítico, una de las figuras clave del Boom latinoamericano, surgido en los ‘60s del siglo pasado: Carlos Fuentes (Panamá, nov.1928-Ciudad de México, 15/may.2012) demostró su amor por la escena, al encabezar los seis relatos que integran este valioso volumen con uno de los más logrados: «El amante del teatro», donde tributa su particular homenaje a las tablas y en el que muestra, además, su conocimiento de la materia que aborda con brillantez, tal enseguida trataré de demostrar.

   Dividido en ocho capitulillos y dedicado al relevante dramaturgo, actor, guionista, historiador, ensayista y poeta inglés Harold Pinter (1930-2008), merecedor del Premio Nobel de Literatura 2005, y a la relevante historiadora, angloirlandesa, autora de biografías y de novelas detectivescas, Antonia Fraser (1932), aquí Carlos Fuentes evidencia su alto nivel histórico y teórico de la escena mundial y, en particular, de la londinense, al revelar, en su excelente relato de corte policiaco-teatral, el apasionado amor de su personaje Larry O’Shea —también azteca, descendiente de angloirlandeses emigrados a América desde el siglo XIX— por la escena y, a un tiempo, por su vecina, a la que, tras descubrirla, observa y vigila tal un mirón —como el personaje homónimo de la novela Le voyeur, del narrador de la nouvelle vague y cineasta francés Alain Robbe-Grillet (1922-2008)—, a través de su ventana, hasta que descubre que su amor —«Mi ninfa» la llama— es una actriz por él desconocida que interpreta la hamletiana Ofelia, de Shakespeare en un teatro británico.

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El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón

Gerardo Riveron 2Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com

Fotos: Cortesía del actor

Hoy continúo esta reciente sección en la web teatroenmiamicom, con una entrevista ‘monologada’ con el destacado actor cubano de teatro y TV Gerardo Riverón, quien primero en Cuba y desde décadas atrás en Miami, ha descollado, demostrando su profesionalidad y praxis, como su proverbial modestia.

   Para ello, me valgo de sus respuestas a un entrevista mía, publicada tiempo atrás en mi columna de esta destacada web, merecedora de un lauro en Yahoo años atrás. 

-La actuación es algo innato en mí, desde que tengo uso y razón. Yo de niño vivía en el campo cerca de Placetas, provincia de Villa Clara. Ni siquiera conocía la TV, en mi casa solo había un radio donde mi madre oía a los programas del gran humorista Leopoldo Fernández (Tres Patines y Pototo), el de Clavelito, como programas de música campesina y las novelas. Todo eso provocaba en mí gran interés y fascinación. Creo que a partir de ahí empecé a soñar con ser actor, y todas las tarde mi hermana y yo nos subíamos a una lomita que quedaba cerca de la casa y creábamos nuestro propio programa de radio, donde hacíamos cuentos, escenas y cantábamos. Era un juego que me divertía mucho y me hacía soñar.

«Cuando cumplí los once años, mis padres se mudaron para La Habana y, a partir de ahí, empecé a conocer más este mundo, descubrí el teatro, el cine y la TV. Fue entonces cuando me incorporé a grupos aficionados y empecé a dar clases de actuación. También me gustaba cantar, pero desistí cuando  quise dar clases de canto y el profesor, agobiado con mi desafinación, me dijo un día de forma casi  grosera: «Joven, dedíquese a otra cosa, usted no canta: usted berrea».

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Mijail Mulkay: Por humor al arte

Mijail Mulkay Por humor al artePor Waldo González López - www.TeatroenMiami.com 

Fotos: Carlos Mario Lema

Como se sabe, en La risa (Le Rire, 1899) —el ya clásico estudio del filósofo francés Henri Bergson— el también Premio Nobel de Literatura 1927 abordó a fondo esta necesaria aptitud/actitud de los humanos, a los que les provee tanta calidad de vida.

   De ahí que, por la calidad de este magistral ensayo, sea considerado un título infaltable en la biblioteca personal de actores, directores escénicos, comunicadores, locutores y narradores, entre otros profesionales, por examinar esta facultad humana desde la Psicología. 

   En consecuencia, el pensador más importante de su época, antes que otros de sus contemporáneos, se introdujo a fondo en las incógnitas y entresijos del Hombre, denominado por su colega alemán Friedrich Nietzsche: «humano, demasiado humano».    

   De tal suerte, el también autor de El pensamiento y lo moviente y Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu, entre otras valiosas obras, subrayaría en La risa, tópicos esenciales, como la afirmación de que solemos reír de lo que inconscientemente se nos presenta como una deformación o caricatura de nosotros mismos.

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