Menu
RSS

Habey Hechavarria PradoHabey Hechavarría (La Habana, 1969).

Teatrólogo, profesor, padre de familia, humanista. Licenciado en Artes Escénicas, por Instituto Superior de Arte (Cuba). Master en Ciencia, por Nova Southeastern University (USA).

hhp06 01Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com

¿Un Teatro de Arte en Miami?

Aquella urgencia que, dentro del mundo del espectáculo, podríamos llamar Teatro de Arte, figura claramente sobre el paisaje mayoritario de la producción comercial. Sin distinguir estilos o niveles de calidad, incluyo obras que, dentro de los divertimentos teatrales, llegan a ser opuestas dentro de una misma intención empresarial. Quizá imitando la industria de la televisión y el cine, donde el dinero gobierna de principio a fin los procesos de elaboración, el teatro hispano de Miami, en general, aún sin crear riqueza, ha optado por la lógica del mercado. De manera bastante rudimentaria, privilegia el entretenimiento hasta caer por intención, decisión, desconocimiento, accidente o por pura ingenuidad, en los empeños de construir un producto con el cual se espera ganar dinero. Y cuando el “arte” le da la espalda al arte por una meta económica que tampoco se consigue, la frustración es doble. O quizá triple si el espectáculo en cuestión ni siquiera entretiene.

En contraste, cada año aparece algún título cuya eficacia comercial lo mantiene en cartelera por tiempo indefinido. Se trata, siempre en el mejor de los casos, de montajes correctamente fabricados con fórmulas probadas en diferentes ambientes, y en distintos lugares. Aludo a shows privilegiados donde los artistas pueden tapar con un cheque, tal vez equivalente a un salario no tan oneroso, los impulsos naturales de crear, y crear en grande.  

Por tanto, una primera conclusión, que explicaré en la última entrega, sería la necesidad de hacer justicia crítica distinguiendo entre propuestas burdas, rentables o no, otras obras bien cosidas sobre la base del puro divertimento y un puñado de puestas en escena que se aventuran a correr los riesgos de la invención artística. En una segunda conclusión salta a la vista el principio de defender a todas las compañías que con enormes sacrificios, procuran mantener un repertorio digno. Y una tercera conclusión estaría en jerarquizar esa corriente, cuya osadía e inteligencia explicitan una profunda vocación estética, mientras comparten las mismas angustias económicas de las otras expresiones teatrales.

Al respecto, se imponen dos recordatorios. El teatro comercial y el menos comercial se combinan en la cartelera de muchos grupos. Además, no debe esperarse que el teatro de mayor elevación cultural sea totalmente ajeno a los típicos problemas formativos de los teatristas de Miami, ni a los múltiples quebraderos técnicos de tantos montajes que parecen copiarse las mismas deficiencias unos a otros. Los desniveles técnicos en los elencos, las incongruencias de los diseños y las composiciones, la percepción dramatúrgica que compone representaciones sin entender bien los estilos, las estéticas y los géneros, junto a la falta de referentes del hacer escénico contemporáneo, claman a gritos la necesidad de aquel teatro de más altos quilates, en el cual, al menos, podamos deleitarnos un poco y aplaudir las señales de ese anhelado status del arte teatral al que insisto en llamar Teatro de Arte.

Pues algunos espectadores nos acercamos a esta vertiente para abrevar un poco de autenticidad, cultura teatral, signos de elaboración intelectual y huellas de una profesionalización que, antes de ser laboral, pretende el rigor y la calidad. Estas virtudes aparecen en la obra de creadores o grupos que presentan sus trabajos de forma esporádica, pero aflora a lo largo del año en las principales agrupaciones de la ciudad. El Teatro de Arte en el Miami hispano, con una accidentada historia de seis décadas, hoy es más estable a través de ciertas producciones de Akuara, Havanafama, Cirko Teatro y ArtSpoken. Sin embargo, bajo otra frecuencia, se expresan con puntualidad en Teatro Avante y El Ingenio Teatro, mientras ahora emerge con fuerza en Artefactus. De inmediato, analizaré un montaje ejemplar de una de las compañías mencionadas: Akuara Teatro.


Nociones básicas para un Teatro de Arte

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos