TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Rubén Rabasa aporta el color a una acuarela antillana

OLGA CONNOR - El Nuevo Herald

Él no es un cubano común, ni es un cubano americano cualquiera. Es Rubén Rabasa, un actor que en 1955 llegó a Nueva York, a la edad de 16 años, con su madre y su hermano, cuando todavía no había exilio ni inmigración masiva de cubanos en Estados Unidos.

Y fue allí donde, más tarde, Rabasa formaría parte del movimiento cultural cubano de esa ciudad, fundando el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY), con Iván Acosta, Clara Hernández y Orestes Matacena, institución en la que actuó en muchas de sus producciones.

Desde entonces ha actuado en decenas de películas, Los gusanos (1977), Guaguasí (1978), Nostromo (1997), La ciudad perdida (2005) y, más recientemente, Job’s Daughter, aún en posproducción, dirigida por Emilio Roso, en la que hace el papel de Iván, quien trabaja en una tienda donde se desarrolla el drama.

Casi todos los años vemos a Rabasa por Miami. Esta vez, como el año pasado, en una producción cómica de Martí Productions, que dirige la cantante y productora Tania Martí, En el último cuarto hay son, una acuarela musical antillana.

Last Updated on Friday, 28 March 2014 06:29

Hits: 426

Read more...

Camagüey y Gertrudis Gómez de Avellaneda; celebración en el Koubek Center.

 

camagueyanas-2(Redacción www.TeatroenMiami.com

Para celebrar el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey (1514 – 2014) y el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda; Nobarte Inc. y el  Koubek Center del Miami Dade College han reunido un grupo de actores y artistas plásticos.


La selección de textos de la Avellaneda estuvo a cargo de Beatriz Rizk quien es conocida por presidir el componente educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que organiza Teatro Avante.


Durante una hora actores, músicos y bailarines; entre los que se encuentran, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Maribel Barrios, Rosario Suárez, Vivian Acosta, Jorge Hernández,  Julio Rodríguez y Mike Porcel; se acercarán a la poesía, la biografía y el epistolario de «Tula», considerada una de las iniciadoras de la novelística hispanoamericana.


Cuatro relevantes artistas plásticas cubanas: Isabel de las Mercedes Guerra,  Alejandrina Silvera Guerra, Martha Jiménez Pérez y Maydelina Pérez Lezcano presentarán en exposición colectiva sus obras en celebración de ambos aniversarios.

Last Updated on Sunday, 16 March 2014 08:57

Hits: 413

Read more...

Pedro Pablo Peña, pilar cultural de Miami

Luis de la Paz  - El Nuevo Herald

Hablar con Pedro Pablo Peña es sentir el palpitar cultural de Miami a través de sus experiencias, sus triunfos y su lucha permanente por conseguir para las artes, en especial para el ballet, un sitio importante en el sur de la Florida. Si se pudieran resumir sus grandes aportes a la cultura, habría que enmarcar cuatro grandes momentos: la fundación del Creation Art Center, el establecimiento de la compañía Cuban Classical Ballet of Miami, la creación del Festival Internacional de Ballet de Miami y, su más reciente proyecto, el haber organizado el Miami Hispanic Cultural Art Center, un lugar casi mágico en Miami, donde convergen las artes.
Conversar con Pedro Pablo es adentrarse en la siempre difícil, pero enaltecedora vida cultural de Miami.

Last Updated on Sunday, 16 March 2014 08:22

Hits: 372

Read more...

Vivos versus muertos

ldlp-01 Por Luis de la Paz para www.TeatroenMiami.com 

¿Es positivo para la cultura cubana la presentación en foros de Miami de los artistas de la isla?... ¿Es positivo para la cultura cubana el “regreso” a la isla de los escritores que han muerto en el exilio?... Creo que la respuesta para ambas preguntas es sí. Pero surge una pregunta más: ¿Debemos calladamente aceptar esta realidad que encierra una manipulación? Estimo que la respuesta debe ser no. Valga destacar que la voz que se ha de levantar no es para rechazar la difusión de la obra de un artista, sino  por el mezquino manejo que de ella se hace. La intención es desenmascarar la impune utilización en Cuba de aquellos exiliados de la dictadura castrista, que por estar muertos ya no pueden protestar.

            Lo expresado en el portal Cubaencuentro por Haroldo Dilla Alfonso, señalando que “el gobierno cubano sigue viendo a sus emigrados como desprendimientos del cuerpo nacional a los que hay que sacar plusvalía…”, se inserta perfectamente en esta operación que se podría calificar de inteligencia militar, cuya finalidad es apropiarse del nombre y de la obra de los artistas que tuvieron que salir al exilio y morir en el exilio, por culpa de la misma dictadura que hoy los quiere recuperar para la cultura nacional y obtener dividendos económicos y morales.

Last Updated on Wednesday, 12 February 2014 11:05

Hits: 620

Read more...

‘Diles que no me devuelvan’: un acercamiento a la solidaridad humana

Luis de la Paz - El Nuevo Herald

Un empleado del aeropuerto internacional de Miami, encargado de atender a los pasajeros que arriban a la terminal, es el protagonista silencioso de Diles que no me devuelvan… crónicas del aeropuerto (Alexandria Library, 2013) del escritor cubano Denis Fortún Bouzo (La Habana, 1963). Con un lenguaje relajado, en ocasiones irreverente y abundante humor, Fortún entrega 26 breves narraciones alrededor de las necesidades, reclamos y observaciones de los viajeros.

Desde una perspectiva humana –trato cordial, aunque severo, en ocasiones ocurrente–, el funcionario enfrenta a los viajeros en tránsito. El primer relato del libro reencuentra al narrador con un amor del pasado; una mujer a la que hacía años no veía: “No hubo mujer en Cienfuegos que me gustase tanto no solo por su sensualidad afrancesada, rayando en lo adorable además, sino por su verbo, su cálida voz”; evocación que exalta un momento especial de la memoria, pero que conduce de inmediato a un comentario despiadado, que el lector atento puede anticipar: “Una mujer que arrastra como pesado fardo una prematura vejez; con miedo, repleta de lasitud”.

Como ya se apuntó, algunos de los elementos narrativos que mejor, y de manera más recurrente, maneja Fortún a lo largo del volumen de 84 páginas, son el humor y la aguda ironía. En Casi millonario, un maletero del aeropuerto, Daniel, se cree ganador del premio mayor de la lotería. Entusiasmado emprende una serie de acciones hasta que comprende que en realidad no es millonario…, sino casi millonario, pues confundió uno de los números del ticket, lo que lo fuerza a dar marcha atrás ante sus superiores en el trabajo. En otro de los cuentos, La señora de la valija, la pasajera que ha viajado en primera clase desde Caracas, afirma que una de sus maletas se ha perdido. El encargado de tránsito la ayuda, pero la señora insiste una y otra vez en recibir un trato especial por haber pagado un boleto más caro. Tras varios reclamos y proceder arrogante, el funcionario le pregunta si es casada. La respuesta es negativa y el hombre le responde: “Ya veo por qué”, dejando muda a la fastidiosa mujer.

Con esa tónica ligera se van desarrollando las distintas temáticas del libro. En su conjunto se impone la anécdota como eje conductor de la narración. El autor, como buen cronista, apenas eslabona los hechos que vivió, los cuenta con naturalidad y es el lector quien debe encontrar el trasfondo del conjunto de eventos que ocurren en el aeropuerto, entre un empleado (los empleados) y los cansados y atormentados pasajeros. Un certero ejemplo de ese contar sugiriendo mucho es el relato Customs Be Advice, en el que un hombre está muy molesto por haber sido retenido varias horas, aparentemente por llamarse Abdul.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO 

logo-ENH

 LIBRO A LA VENTA EN - 

https://www.createspace.com/3937929

 

Last Updated on Sunday, 05 January 2014 11:50

Hits: 606

Fabio Murrieta, ‘un buen libro sigue sin tener precio’

Luis de la Paz - El Nuevo Herald

 

Uno de los eventos más prometedores convocados por la 30ma. Feria Internacional del Libro de Miami que organiza el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College (MDC), fue el panelEl futuro del libro. Industria editorial y nuevas tecnologías, en el que participó el escritor y editor cubano-español Fabio Murrieta.

En los últimos años ha habido un debate, sin duda muy justificado, en torno al futuro del libro como objeto y a cómo la tecnología de punta está modificando los conceptos tradicionales de lo que se entiende por libro. Unos se inquietan y temen que los dispositivos electrónicos, que cambian aceleradamente, perjudiquen el curso histórico de la literatura, algo que el libro impreso como tal ha garantizado durante siglos.

Sobre este particular le enviamos unas preguntas a Fabio Murrieta, experto tecnológico en mercadotecnia y comunicación y director general del Grupo Publiberia, empresa española de nuevas tecnologías aplicadas al sector editorial y de las artes gráficas, especializada en impresión de libros bajo demanda. Murrieta también ha sido fundador y director de las editoriales Aduana Vieja y Letra Capital.

 


 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

 

Last Updated on Thursday, 05 December 2013 10:05

Hits: 812

Carlos Ruiz de la Tejera traerá su humor a Miami

 Pilar Ayuso - El Nuevo Herald


Hace unas semanas iba en el metro de Nueva York un famoso cubano, gran actor de teatro y cine, intérprete de textos humorísticos y dramáticos, monólogos antológicos como La vela y El camello, cuando unos compatriotas oriundos del pueblo de Güines le gritaron: “¡Carlos Ruiz, eres tú!!!”. Y cómo no reconocer al artista tan popular en la isla y fuera de ella, con su rostro característico, de boca de gran tamaño, siempre risueña; su gran expresividad; su cabellera abundante que nunca ha visto tijeras, ni en los tiempos en que llevar el pelo hasta los hombros en su país era mal visto. No podía ser otro que Carlos Ruiz de la Tejera.

El Nuevo Herald aprovechó su visita promocional a varias ciudades de Estados Unidos para entrevistar al gran comediante de 81 años, quien traerá próximamente Cantos de amor y vida, un espectáculo de poemas, canciones y textos dramáticos. Conversar con él es un aprendizaje. Carlos Ruiz evoca un pasado lleno de anécdotas pintorescas, nos habla de su niñez, de una carrera imposible de abarcar en estas líneas. Nos cuenta su vida como si nos recitara uno de sus inolvidables monólogos.

“El ser humano cuando nace tiene fija la vocación. Yo desde el colegio me llevaba todos los premios de poesía de los actos cívicos, Los zapaticos de rosa, de José Martí, por ejemplo, que si te digo todo lo que significa, te vas a quedar loca. Los Versos sencillos no son nada sencillos. Si tú me puedes explicar qué quiere decir ‘el canario amarillo que tiene un ojo tan negro’, te doy un premio”, comenta.

“Mi mamá era una mujer muy culta, tocaba el piano, el arpa, la mandolina. Era muy delicada de salud y todo su embarazo lo hizo a base de aceitunas y vermut, por lo tanto yo nací pesando cinco libras y tres cuartos, muy largo y con la misma boca que tengo ahora, parecía una cruz en la cuna. Nadie le decía a la pobre vieja ‘qué lindo el niño’, sino ‘qué gracioso’. Pero yo tenía un don, que después, estudiando la técnica de Grotowski, en [la sala] Las Máscaras con Vicente Revuelta, que es un genio del teatro que tuvo Cuba, me di cuenta de que yo me había hecho una máscara para caer bien. Todos tenemos máscaras, aunque muchas veces no sabemos que las tenemos”, recuerda.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

logo-ENH

 

Last Updated on Monday, 18 November 2013 06:39

Hits: 814

Pequeña nota obligatoria

conexos-3En una ciudad donde “lapidar” se ha convertido en un ejercicio cotidiano, tener un espacio para la buena literatura es, en el sentido editorial, un aliciente. La revista Conexos que ha decidido expandir sus dominios hasta el papel impreso, ha tenido, a mi modo de ver, una particular virtud: la de incluir autores de todas las tendencias, noveles y consagrados. Todos siempre proyectados desde una perspectiva hispanoamericana que intenta superar el fatalismo geográfico o el límite ideológico que siempre acaban estando emparentados con palabras como, límite, frustración, o intolerancia. La historia es una; innegable, dolorosa, atiborrada de mártires del espíritu,… pero el presente necesita construir, sanar, poner la literatura en un lugar comprometido y a la vez recuperador de su esencia.

Last Updated on Monday, 28 October 2013 08:37

Hits: 684

Read more...

Conexos al papel

conexos-2Si partimos de la teoría de que cada espacio cultural, similar a una obra de arte, adquiere vida e identidad propia, puedo imaginar que en 2011 Conexos era un ser vivo con cinco sentidos en busca de editores para germinar. Revoloteaba como un sueño donde convergieran escritores de múltiples generaciones y nacionalidades.

Ya Ernesto G., Eva M. Vergara y yo habíamos trabajado juntos en varios proyectos literarios, en los propios: la Editorial Silueta y la compañía de cine iSawFinger Productions, y apoyando los de algunos amigos. Pero esta vez se trataba de crear una revista con proyección hispanoamericana realizada desde Miami.
Para el logo elegimos El nido de Jonás, cuadro de Heriberto Mora, en el que según la interpretación de su creador, un libro imita la cola de una ballena, simbolizando a la razón como parte de un todo invisible sumergido hasta la supraconciencia. Ese concepto, que sugiere que solo por medio del intelecto puede distinguirse un fragmento de la verdad, se avenía en perfecta comunión con nuestro perfil.

Last Updated on Monday, 28 October 2013 08:20

Hits: 602

Read more...

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>viaga bas prix comment acheter du viagra forum achat viagra belgique achat viagra en ligne en france rapide acheter viagra toulouse achat levitra générique acheter viagra en espagne acheter viagra sur cialise medicament levrita en promo pharmacie belgique viagra acheter pilule viagra pour homme vente viagra en france viagra achat a l'unite cialis comparatif acquisto viagra in italia tadalafil comprar sildenafil promo livraison rapide prix du viagra en belgique cialis achat france vardenafil generico comprar cialis generico viagra in farmacia viagra indien bestellen cialis in contrassegno viagra pour homme acheter sildenafil en france viagra efeitos cialis gebruiken kosten levitra