Menu
RSS

Rubén Rabasa aporta el color a una acuarela antillana

  • Category: Miami
  • Hits: 503

OLGA CONNOR - El Nuevo Herald

Él no es un cubano común, ni es un cubano americano cualquiera. Es Rubén Rabasa, un actor que en 1955 llegó a Nueva York, a la edad de 16 años, con su madre y su hermano, cuando todavía no había exilio ni inmigración masiva de cubanos en Estados Unidos.

Y fue allí donde, más tarde, Rabasa formaría parte del movimiento cultural cubano de esa ciudad, fundando el Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY), con Iván Acosta, Clara Hernández y Orestes Matacena, institución en la que actuó en muchas de sus producciones.

Desde entonces ha actuado en decenas de películas, Los gusanos (1977), Guaguasí (1978), Nostromo (1997), La ciudad perdida (2005) y, más recientemente, Job’s Daughter, aún en posproducción, dirigida por Emilio Roso, en la que hace el papel de Iván, quien trabaja en una tienda donde se desarrolla el drama.

Casi todos los años vemos a Rabasa por Miami. Esta vez, como el año pasado, en una producción cómica de Martí Productions, que dirige la cantante y productora Tania Martí, En el último cuarto hay son, una acuarela musical antillana.

Read more: Rubén Rabasa aporta el color a una acuarela antillana

Camagüey y Gertrudis Gómez de Avellaneda; celebración en el Koubek Center.

  • Category: Miami
  • Hits: 476

 

camagueyanas-2(Redacción www.TeatroenMiami.com

Para celebrar el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey (1514 – 2014) y el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda; Nobarte Inc. y el  Koubek Center del Miami Dade College han reunido un grupo de actores y artistas plásticos.


La selección de textos de la Avellaneda estuvo a cargo de Beatriz Rizk quien es conocida por presidir el componente educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que organiza Teatro Avante.


Durante una hora actores, músicos y bailarines; entre los que se encuentran, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Maribel Barrios, Rosario Suárez, Vivian Acosta, Jorge Hernández,  Julio Rodríguez y Mike Porcel; se acercarán a la poesía, la biografía y el epistolario de «Tula», considerada una de las iniciadoras de la novelística hispanoamericana.


Cuatro relevantes artistas plásticas cubanas: Isabel de las Mercedes Guerra,  Alejandrina Silvera Guerra, Martha Jiménez Pérez y Maydelina Pérez Lezcano presentarán en exposición colectiva sus obras en celebración de ambos aniversarios.

Read more: Camagüey y Gertrudis Gómez de Avellaneda; celebración en el Koubek Center.

Pedro Pablo Peña, pilar cultural de Miami

  • Category: Miami
  • Hits: 453

Luis de la Paz  - El Nuevo Herald

Hablar con Pedro Pablo Peña es sentir el palpitar cultural de Miami a través de sus experiencias, sus triunfos y su lucha permanente por conseguir para las artes, en especial para el ballet, un sitio importante en el sur de la Florida. Si se pudieran resumir sus grandes aportes a la cultura, habría que enmarcar cuatro grandes momentos: la fundación del Creation Art Center, el establecimiento de la compañía Cuban Classical Ballet of Miami, la creación del Festival Internacional de Ballet de Miami y, su más reciente proyecto, el haber organizado el Miami Hispanic Cultural Art Center, un lugar casi mágico en Miami, donde convergen las artes.
Conversar con Pedro Pablo es adentrarse en la siempre difícil, pero enaltecedora vida cultural de Miami. Read more: Pedro Pablo Peña, pilar cultural de Miami

Vivos versus muertos

  • Category: Miami
  • Hits: 702

ldlp-01 Por Luis de la Paz para www.TeatroenMiami.com 

¿Es positivo para la cultura cubana la presentación en foros de Miami de los artistas de la isla?... ¿Es positivo para la cultura cubana el “regreso” a la isla de los escritores que han muerto en el exilio?... Creo que la respuesta para ambas preguntas es sí. Pero surge una pregunta más: ¿Debemos calladamente aceptar esta realidad que encierra una manipulación? Estimo que la respuesta debe ser no. Valga destacar que la voz que se ha de levantar no es para rechazar la difusión de la obra de un artista, sino  por el mezquino manejo que de ella se hace. La intención es desenmascarar la impune utilización en Cuba de aquellos exiliados de la dictadura castrista, que por estar muertos ya no pueden protestar.

            Lo expresado en el portal Cubaencuentro por Haroldo Dilla Alfonso, señalando que “el gobierno cubano sigue viendo a sus emigrados como desprendimientos del cuerpo nacional a los que hay que sacar plusvalía…”, se inserta perfectamente en esta operación que se podría calificar de inteligencia militar, cuya finalidad es apropiarse del nombre y de la obra de los artistas que tuvieron que salir al exilio y morir en el exilio, por culpa de la misma dictadura que hoy los quiere recuperar para la cultura nacional y obtener dividendos económicos y morales. Read more: Vivos versus muertos

‘Diles que no me devuelvan’: un acercamiento a la solidaridad humana

  • Category: Miami
  • Hits: 675

Luis de la Paz - El Nuevo Herald

Un empleado del aeropuerto internacional de Miami, encargado de atender a los pasajeros que arriban a la terminal, es el protagonista silencioso de Diles que no me devuelvan… crónicas del aeropuerto (Alexandria Library, 2013) del escritor cubano Denis Fortún Bouzo (La Habana, 1963). Con un lenguaje relajado, en ocasiones irreverente y abundante humor, Fortún entrega 26 breves narraciones alrededor de las necesidades, reclamos y observaciones de los viajeros.

Desde una perspectiva humana –trato cordial, aunque severo, en ocasiones ocurrente–, el funcionario enfrenta a los viajeros en tránsito. El primer relato del libro reencuentra al narrador con un amor del pasado; una mujer a la que hacía años no veía: “No hubo mujer en Cienfuegos que me gustase tanto no solo por su sensualidad afrancesada, rayando en lo adorable además, sino por su verbo, su cálida voz”; evocación que exalta un momento especial de la memoria, pero que conduce de inmediato a un comentario despiadado, que el lector atento puede anticipar: “Una mujer que arrastra como pesado fardo una prematura vejez; con miedo, repleta de lasitud”.

Como ya se apuntó, algunos de los elementos narrativos que mejor, y de manera más recurrente, maneja Fortún a lo largo del volumen de 84 páginas, son el humor y la aguda ironía. En Casi millonario, un maletero del aeropuerto, Daniel, se cree ganador del premio mayor de la lotería. Entusiasmado emprende una serie de acciones hasta que comprende que en realidad no es millonario…, sino casi millonario, pues confundió uno de los números del ticket, lo que lo fuerza a dar marcha atrás ante sus superiores en el trabajo. En otro de los cuentos, La señora de la valija, la pasajera que ha viajado en primera clase desde Caracas, afirma que una de sus maletas se ha perdido. El encargado de tránsito la ayuda, pero la señora insiste una y otra vez en recibir un trato especial por haber pagado un boleto más caro. Tras varios reclamos y proceder arrogante, el funcionario le pregunta si es casada. La respuesta es negativa y el hombre le responde: “Ya veo por qué”, dejando muda a la fastidiosa mujer.

Con esa tónica ligera se van desarrollando las distintas temáticas del libro. En su conjunto se impone la anécdota como eje conductor de la narración. El autor, como buen cronista, apenas eslabona los hechos que vivió, los cuenta con naturalidad y es el lector quien debe encontrar el trasfondo del conjunto de eventos que ocurren en el aeropuerto, entre un empleado (los empleados) y los cansados y atormentados pasajeros. Un certero ejemplo de ese contar sugiriendo mucho es el relato Customs Be Advice, en el que un hombre está muy molesto por haber sido retenido varias horas, aparentemente por llamarse Abdul.


 LEER ARTÍCULO COMPLETO 

logo-ENH

 LIBRO A LA VENTA EN - 

https://www.createspace.com/3937929

 

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos