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ANGEL-VAPORADRIANA HERRERA - El Nuevo Herald
 

La obra escultórica de Ángel Vapor (La Habana, Cuba, 1970) evidencia la conexión del artista con las herramientas -cuya belleza lo subyuga hasta el punto de convertirlas en piezas, trasponiendo la frontera entre el medio y la obra misma- es indisoluble del contacto con el metal y la fundición.

 

La imagen de un barco roto entrevisto en los astilleros de La Habana despertó en la primera juventud de Vapor la urgencia de conocer el metal. El ímpetu de fundir se le hizo imprescindible. Si en sus esculturas de barro el retorno del hombre a la tierra (y de toda forma a la materia pura) es un tema constante, la idea de trasvasar al metal los gestos corporales está ligada a la posibilidad de “transformarlos en un objeto casi inmortal, eterno”. Algo que no es posible hacer sin la ayuda de las humildes herramientas de fundición a las que da, por ello, un lugar privilegiado. “Si no tengo el poder de competir con una puesta de sol”, dice el artista, “puedo, en cambio, reconstituir el diálogo entre el proceso de creación y el ser humano, entre la herramienta y la materia”. Esa capacidad de usarlas de tal modo que captura el proceso mismo de la creación artística, convirtiéndolas en la obra misma, es un rasgo esencial de su obra.

 

En la exhibición The Forge of a Thinker en Farside Gallery, la pieza Interior de ceraincorpora la caja de extraer cera para fundir que utilizó muchas veces antes de que, en pleno proceso de esa pieza con un caballo, decidiera interrumpir el vertimiento y ese mismo instrumento de trabajo originara un tipo de escultura autoreflexiva.

 

Vapor emplea el recurso de la forma inacabada no sólo como un modo de captar el proceso artístico, sino como una reafirmación de la materia de la cual surge la escultura. Así, ésta conserva la fuerza primigenia de lo recién creado y su conexión orgánica con el metal o la tierra. Ese vínculo irrompible con la materia bruta es poderoso porque remite a un estadío de unidad, como si fuera posible eludir la violenta ruptura entre naturaleza y civilización. Vapor trabaja con lo arquetípico, con el imaginario fundador no sólo de mitos, sino de la misma civilización.

 

En Estación portable esculpe un samurai de barro cuyos miembros inferiores, inacabados, se integran a la base que es realmente una antigua plancha de madera. La obra es una maqueta que fundirá en bronce como una sola forma integrada, pero funciona paralelamente de un modo que va más allá de la prueba del artista. Hay un canto a la materia en ese molde de arcilla integrada a la madera, un modo de organicidad, que se revela como obra terminada y que por otra parte alude al diálogo inusual con el objeto cotidiano. De hecho, Vapor cree en la dimensión dramatúrgica de la escultura y en el hecho de que su ubicación en el espacio genera diversos modos de teatralidad. No en vano sitúa la escultura del monje sentado de Actor de poder, sobre un mueble de la cocina de Farside Gallery. La ruptura con la noción tradicional del soporte o del espacio de ubicación adecuado para una escultura potencializa la reflexión sobre el modo en que el arte puede insertarse en la cotidianidad. Además, la pieza tiene un elemento perturbador y reiterativo en varias de sus obras: un brazo, como de marioneta, no sólo movible, sino que puede desprenderse. Eventualmente, el espectador podría mover la ubicación del brazo del “actor” para crear escenografías alternas. La pieza también refiere a su vida pues su abuelo fue un “hacedor” de marionetas.

 

De este modo, la relación con lo cotidiano no escapa de la incorporación de elementos biográficos. La pieza maestra de la exhibición es Portrait of María. La enigmática mujer retratada en una maquinaria metálica que ha sido construida con objetos encontrados, intervenidos, fundidos, y con un espejo -elemento que le permite usar la luz y el reflejo de modo escultórico- es su propia esposa. El engranaje es una metáfora del proceso indisoluble de encuentros, trabajo, fuerza, pero también soledad, vacíos, búsquedas y extravíos, que enlaza arte y vida.

 

Estación para obra de teatroes una suerte de artefacto de madera que no sólo guarda relación con el abuelo creador de marionetas, sino con esa generación que ya no es la de “los hijos de Guillermo Tell” de los artistas de la generación de los años 80 de La Habana, sino la de los hijos del período especial: son maestros en un modo de jugar con los objetos volviéndolos cosas ambiguas, híbridos que funcionan -como en este caso- de tal modo que son carretilla, máquina de coser, seudo-balsas y, en cualquier caso, instrumentos de fuga.• 

 

Adriana Herrera es curadora y crítica de arte. Colabora con galerías y museos, y asesora publicaciones especializadas.

 

‘The Forge of a Thinker’ de Angel Vapor en Farside Gallery. 1305 Galloway Road (SW 87 Ave.), (305) 600-8177. Hasta el 12 de enero.

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