Menu
RSS

 

camagueyanas-2(Redacción www.TeatroenMiami.com

Para celebrar el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey (1514 – 2014) y el Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda; Nobarte Inc. y el  Koubek Center del Miami Dade College han reunido un grupo de actores y artistas plásticos.


La selección de textos de la Avellaneda estuvo a cargo de Beatriz Rizk quien es conocida por presidir el componente educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que organiza Teatro Avante.


Durante una hora actores, músicos y bailarines; entre los que se encuentran, Beatriz Valdés, Isabel Moreno, Maribel Barrios, Rosario Suárez, Vivian Acosta, Jorge Hernández,  Julio Rodríguez y Mike Porcel; se acercarán a la poesía, la biografía y el epistolario de «Tula», considerada una de las iniciadoras de la novelística hispanoamericana.


Cuatro relevantes artistas plásticas cubanas: Isabel de las Mercedes Guerra,  Alejandrina Silvera Guerra, Martha Jiménez Pérez y Maydelina Pérez Lezcano presentarán en exposición colectiva sus obras en celebración de ambos aniversarios.

 


 

CAMAGÜEYANAS
Domingo, Marzo 23 del 2014.
Hora: 5.00 pm.
Lugar: Teatro del Koubek Center - 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135

 


 

camagueyanas-1Artistas Invitadas.


Isabel de las Mercedes Guerra (1920-2002), es sin dudas, una de las figuras cimeras del arte primitivo cubano. Su peculiar estilo y prolifera producción, la hizo trascender los limites insulares y es un referente dentro del mundo artístico. Su obra llena de alegría y con un profundo espíritu autobiográfico, nos muestra toda la fantasía y la realidad mezcladas sin saber dónde termina una y comienza la otra.  Sus increíbles composiciones, el uso ilimitado del color y la profunda cubanía han sido la base de su creación, meritos que le valieron para estar dentro de la colección permanente del Museo Provincial de Camagüey, junto a los grandes maestros de las artes plásticas cubanas. Actualmente la Galería Isabel de las Mercedes, está enclavada en la importante Plaza de San Juan de Dios.


 Alejandrina Silvera Guerra (1945) Tiene una extensa carrera  la cual comenzó desde muy joven, demostrando desde entonces su enorme talento y siendo una de las creadoras más importante de su generación con total vigencia y continua experimentación. Su obra abarca desde lo más figurativo hasta la abstracción total, viajando de una a otra con increíble audacia y seguridad. Su labor como muralista y de obras de grandes formatos, la incluyen dentro del reducido grupo de mujeres que han desarrollado esta vertiente en su país de origen. Su arte no envejece, se renueva y hace que cada encuentro con su obra, sea una aventura y descubrimiento.


 Martha Jiménez  Pérez (1948). Premio UNESCO 1997, es una de las artistas camagüeyanas más versátiles y proliferas. Su pintura y escultura son conocidas en el mundo por su autenticidad y peculiar figuración. Su arte desborda cubaría y sensualidad con una técnica impecable, con temas recurrentes como la mujer, su madre y  las costumbres cubanas y caribeñas.  El conjunto escultórico de la Plaza del Carmen en Camagüey, constituye una de sus más conocidas creaciones. Sus obras son aclamadas en   importantes eventos internacionales de las artes plásticas. Actualmente trabaja en obras escultóricas que serán develadas durante la celebración de los 500 años de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.


 Maydelina Pérez Lezcano (1975). Esta joven creadora es sin lugar a dudas una de las más destacadas artistas de su generación. Con su depurada técnica, el pequeño formato se convierte en una obra gigantesca, por su increíble nivel de detalle y por los hermosos entramados que teje con su magia inigualable. Lo sacro, religioso y la ritualidad  han sido sus principales temas. Uno de sus más reconocidos conjuntos lo constituye el Vía Crucis creado especialmente para la Catedral de Camagüey ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad. Fue la artista seleccionada para realizar la obra que le fue obsequiada

Libros en AMAZON.COM - TEATRO

Ultimas Noticias

Noticias de Miami

Noticias Culturales

Síguenos