TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Tres panties y un perfume, a propósito de Freno de mano.

 

Freno de Mano-mb-22Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Foto - Alfredo Armas

Su definición de los personajes, qué se proponen…
Sobrevivir, simplemente eso, sobrevivir.
 


“Si los actores enriquecieron el texto, hicieron su trabajo”, me dijo Ernesto García, director teatral y editor de www.teatroenmiami.com , al comentarle el meritorio desempeño actoral de Anna Silvetti y Juan  David Ferrer en Freno de mano, puesta en escena de Leandro Fernández del texto perteneciente a Víctor Winer.


Es cierto: pero en este caso sucede lo inesperado del buen teatro. Al leer la obra que Leandro me envió, jamás supuse qué pasaría en escena por la teatralidad de Víctor: cero acotaciones que pudieran sugerir su punto de vista, otorgándole al director y a los actores plena libertad en cuanto a creatividad. Parece ser que él se forjó en la escena. Estamos en presencia de un dramaturgo que no ejercita la literatura dramática; por eso las imágenes que crea para ser representadas tal y como expresó en  Freno de mano en Miami. 


Last Updated on Thursday, 22 May 2014 08:36

Hits: 380

Read more...

Retrato de muchos hombres desnudos.

 

retrato de un hombre desnudo-3Por Max Barbosa- www.TeatroenMiami.com

José Antonio Alonso y su Teatro del Caballero debutan en los Estados Unidos  un 13 de abril del 2012. El público repletó aquel Teatro en Miami Studio de los amores. De París un caballero, escrita y dirigida por él e Irene Borges, fue la presentación. Ahora, después de exitosas acogidas en Chile, Brasil, Francia y Colombia, regresa con Retrato de un hombre desnudo, texto de Yunior García Aguilera, ideado por José Antonio, con su actuación además de Roberto Moreno Alvarez. Yunior asume la dirección.

Ante la inminencia del estreno en Havanafama Teatro Studio el próximo sábado 17, www.teatroenmiami.com urgió charlar con quien se considera deudor del Caballero de París.

Last Updated on Wednesday, 14 May 2014 08:34

Hits: 585

Read more...

Freno de mano, estreno en los Estados Unidos

 

frenodemanosentadosPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 

 Cuarto de hospital bastante modesto, casi de caridad. Doña Luz está acostada. Entra Giraldo, su esposo.

Luz: …mañana me operan.

Giraldo: ¿Cómo qué mañana? Si nos habían dicho que había que esperar un mes.

Luz: … pues cambiaron de opinión. Tú sabes cómo son los médicos… Vino uno después que tú te fuiste a los tribunales, miró la tablilla, me miró a mí y le dijo a la enfermera: mañana a las 6 y 30 am en el quirófano. Ni cómo está doña Luz, ni cómo se siente…son todos iguales, unos descorazonados.      

 

Leandro Fernández, Ana Silvetti y Juan David Ferrer asumen la primicia de un texto en escena que bien pudiera conmover al impertérrito que disfruta un contexto sociocultural dominado por la bobería de la bobería. Ana es Luz; Juan David, Giraldo; Leandro, el director de la puesta. Con él dialogó www.TeatroenMiami.com

Last Updated on Wednesday, 30 April 2014 06:36

Hits: 842

Read more...

Freno de mano en Miami.

victor-winerPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 

 

Luz: ¿… y la abogada quedó contenta?

Giraldo: ¿Contenta? ¡Feliz!... Hasta me felicitó y además dijo que yo era el mejor que ella había tenido en toda su carrera. ¡Te imaginas! ¡El mejor!

Luz: ¿… y cuánto te pagó?

Giraldo: Lo mismo de siempre.

 

Víctor Winer escribe Freno de mano en el año 2000. Dos años después la nominan para el premio María Guerrero, en Argentina, obteniendo el primero del Concurso Internacional de Dramaturgia auspiciado por la Universidad de New York y menciones especiales en los concursos argentinos Municipal de Literatura Osvaldo Soriano y en el II Nacional de Dramaturgia. El texto es conocido en francés, inglés e italiano. Relata los pesares de Luz y Giraldo mientras ella permanece hospitalizada. Luz no encuentra la luz que pudiera alumbrarla. Giraldo,  incapaz soñador a tiempo completo, decide ejercer su oficio en New York: testigo falso de accidentes automovilísticos.

Last Updated on Tuesday, 29 April 2014 08:34

Hits: 757

Read more...

Los árboles, aún de pie.

 

1455852 10201297425911703_940727002_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Fotos - Ulises Regueiro

Los árboles mueren de pie continúa en escena en ArtSpoken hasta el próximo 12 de abril. Dicha puesta evade la amenaza del liet motiv temático miamense: sexo; ruptura antecedida, semanas atrás, por Casa en Orden, dirigida por Osvaldo Strongoli así como Sotto Voce, texto y dirección de Nilo Cruz.


 Pero el teatro de Alejandro Casona (1903-1965) es diferente: predominio de la palabra, numerosos personajes para las posibilidades materiales de nuestro entorno, propuestas morales o éticas (“Llegar a la caridad a través de la poesía”, dice Mauricio), además de una estructura dramatúrgica atípica en los tiempos que corren; características que bien pudieran predecir escasa asistencia de público. Sin embargo, la sala  posee  cincuenta lunetas. De  las cuatro funciones realizadas, sólo una contó con menos de treinta asistentes. Clara Varona, su directora, no se equivocó al decirnos: “Hay público para todo”.

Last Updated on Tuesday, 08 April 2014 07:44

Hits: 488

Read more...

Alejandro Casona ante el maldiciente.

 

1922459 10201219307198784_439752608_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 

Clara Varona estrena Los árboles mueren de pie (Casona, 1903-1965) el próximo 28 de marzo en ArtSpoken.

Clara finalizó sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte (Cuba) en 1977. Laboró en diversas agrupaciones habaneras, entre otras, El Galpón, Teatro Plaza Vieja y Anaquillé. Se formó como narradora oral en los talleres de Francisco Garzón Céspedes, promotor de esta modalidad escénica. Como cuentera creó mundos posibles al lado de Teresita Fernández (1930-2013) en La musa traviesa del Museo Nacional de Bellas Artes. Trabajó, además, como asistente de dirección de Tito Junco Martínez (1944-2003). En el Teatro Nacional de la Habana y en el Teatro Carlos Marx dirigió espectáculos infantiles. Mediante un contrato de trabajo arriba a Bogotá, Colombia, en 1995. Formó su propia camarilla teatral, La Pequeña Compañía. Ofreció clases de actuación en dos prestigiosas instituciones: Universidad del Rosario y Universidad Piloto sin dejar de incursionar en la dirección. Nuestra América, basada en El canto general de Pablo Neruda es una de sus obras.. Ya en Miami, La muñeca abandonada, texto de Alfonso Sastre; y Lucy es pecosa, escrita por Triunfo Arciniegas, son sus puestas en escena.

Last Updated on Monday, 31 March 2014 15:17

Hits: 528

Read more...

Los árboles mueren de pie

1969184 636551393067216_873569339_n[Redacción www.TeatroenMiami.com ]

Mientras nuestro periodista Max Barbosa entrevista a Clara Varona por su puesta en escena de Los árboles mueren de pie, texto de Alejandro Casona (España, 1905-1965), he aquí uno de los aspectos novedosos del montaje al decir de su directora.


"No es una comedia musical, pero la puesta en escena se enriquece con canciones que le dan realce y belleza. Por ejemplo, la escena de amor entre Martha-Isabel (Clary Varona ) y Mauricio (Isaniel Rojas) cierra con una canción interpretada a dúo. El primer acto finaliza con otra canción en la que los personajes cantan mientras realizan el cambio escenográfico; son dos actos que se desarrollan en espacios diferentes. El Noruego ( Julio C. Fernández) también interpreta otra melodía llena de comicidad y, al final, La Abuela (Lydia Valdés), protagonista del conflicto, quien como el árbol no quiere que la vean caída, concluye la obra cantándole al renacimiento del amor. La música es original de la canta-autora cubana Clary Varona".

Last Updated on Monday, 17 March 2014 08:58

Hits: 579

Read more...

Teatro en Miami Studio cabalga, y como es de suponer, los perros ladran.

993785 10151776575311929_2064779670_nPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 


 En el mes de noviembre del pasado año sucedió lo inesperado: Teatro en Miami Studio cerró.  “Pensé en otra puesta en escena de Ernesto”, me dijo Clara Varona, actriz y directora quien próximamente estrena Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, en ArtsSpoken. Se refería a la foto del lunetario de aquel teatro con la palabra cerrado superpuesta que él divulgó en los medios de prensa electrónicos al dar la noticia. Es lógico: Ernesto García sabe cómo lidiar con, quizás, lo más complejo del teatro, la relación ficción-realidad. ¡Ah! Pero advirtió en dicha información: “ (…) pronto tendrán noticias de Teatro en Miami Studio”. Pues bien, aquí les traigo la buena nueva. El próximo 11 de febrero reinician las clases de actuación. Les ofrezco mi conversación con Ernesto García.

Last Updated on Tuesday, 04 March 2014 09:12

Hits: 602

Read more...

«Esperando la carroza»: lo cotidiano del desamparo.

 

1497762 10152086597414454_1951563307_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
 

 El punto esencial de lo que escribo se apoya, principalmente, en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco. - Jacobo Langsner.           


Es cierto: Esperando la carroza es una comedia disparatada. Así define Alejandro Vales su puesta en escena. Y es que el disparate posee acepciones al por mayor: atrocidad, crueldad grande, barbaridad, dicho o hecho muy necio o temerario, error o disparate grave, insulto así como increpación de fuerte carácter ofensivo. Dicha definición es el primer acierto de Vales al recrear un texto cuya comicidad trágica estremece a los corazones de acero-níquel.

Esperando la carroza, escrita por Jacobo Langsner (Rumanía, 1927), asentado en Uruguay donde sobresalió como dramaturgo desde 1950, ve la luz por medio del grupo Comedia Nacional de Uruguay en el 1962. Será la versión cinematográfica realizada por Alejandro Doria y el propio Langsner con el protagónico de Antonio Gasalla (Mamá Cora) quienes provocan su internacionalización por la atracción del conflicto: una reunión familiar dominical se convierte en mundana cuando Jorge, hijo de Mamá Cora, y su esposa Susana- hace tres años que la cuidan-intentan compartirla con los demás hijos, Sergio y Antonio. Debido a lo cotidiano del hecho en nuestros días, es innecesario relatar cómo afloran mediocridades humanas mientras desaparecen las caretas que cubrían el accionar hogareño. Sorprendente final, por cierto.

Last Updated on Sunday, 19 January 2014 13:53

Hits: 750

Read more...

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>cialis preise türkei cialis a basso costo cialis da 20 mg levitra online vardenafil kaufen compra levitra prezzi levitra commander kamagra de l'inde levitra vardenafil generika achat medicament cialis prix propecia paris propecia prix le viagra est-il remboursé par la sécurité sociale precios viagra cialis levitra propecia ricetta viagra online kaufen erfahrungen cialis le prix cialis farmacia comprare viagra senza ricetta viagra lisboa plantes équivalent viagra générique commander kamagra viagra generico acquisto viagra moins cher levitra farmacia preiswert cialis prix cialis pharmacie viagra verkooppunten generika tadalafil viagra prezzo