TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Los árboles, aún de pie.

 

1455852 10201297425911703_940727002_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

Fotos - Ulises Regueiro

Los árboles mueren de pie continúa en escena en ArtSpoken hasta el próximo 12 de abril. Dicha puesta evade la amenaza del liet motiv temático miamense: sexo; ruptura antecedida, semanas atrás, por Casa en Orden, dirigida por Osvaldo Strongoli así como Sotto Voce, texto y dirección de Nilo Cruz.


 Pero el teatro de Alejandro Casona (1903-1965) es diferente: predominio de la palabra, numerosos personajes para las posibilidades materiales de nuestro entorno, propuestas morales o éticas (“Llegar a la caridad a través de la poesía”, dice Mauricio), además de una estructura dramatúrgica atípica en los tiempos que corren; características que bien pudieran predecir escasa asistencia de público. Sin embargo, la sala  posee  cincuenta lunetas. De  las cuatro funciones realizadas, sólo una contó con menos de treinta asistentes. Clara Varona, su directora, no se equivocó al decirnos: “Hay público para todo”.

Last Updated on Tuesday, 08 April 2014 07:44

Hits: 148

Read more...

Alejandro Casona ante el maldiciente.

 

1922459 10201219307198784_439752608_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 

Clara Varona estrena Los árboles mueren de pie (Casona, 1903-1965) el próximo 28 de marzo en ArtSpoken.

Clara finalizó sus estudios de actuación en la Escuela Nacional de Arte (Cuba) en 1977. Laboró en diversas agrupaciones habaneras, entre otras, El Galpón, Teatro Plaza Vieja y Anaquillé. Se formó como narradora oral en los talleres de Francisco Garzón Céspedes, promotor de esta modalidad escénica. Como cuentera creó mundos posibles al lado de Teresita Fernández (1930-2013) en La musa traviesa del Museo Nacional de Bellas Artes. Trabajó, además, como asistente de dirección de Tito Junco Martínez (1944-2003). En el Teatro Nacional de la Habana y en el Teatro Carlos Marx dirigió espectáculos infantiles. Mediante un contrato de trabajo arriba a Bogotá, Colombia, en 1995. Formó su propia camarilla teatral, La Pequeña Compañía. Ofreció clases de actuación en dos prestigiosas instituciones: Universidad del Rosario y Universidad Piloto sin dejar de incursionar en la dirección. Nuestra América, basada en El canto general de Pablo Neruda es una de sus obras.. Ya en Miami, La muñeca abandonada, texto de Alfonso Sastre; y Lucy es pecosa, escrita por Triunfo Arciniegas, son sus puestas en escena.

Last Updated on Monday, 31 March 2014 15:17

Hits: 227

Read more...

Los árboles mueren de pie

1969184 636551393067216_873569339_n[Redacción www.TeatroenMiami.com ]

Mientras nuestro periodista Max Barbosa entrevista a Clara Varona por su puesta en escena de Los árboles mueren de pie, texto de Alejandro Casona (España, 1905-1965), he aquí uno de los aspectos novedosos del montaje al decir de su directora.


"No es una comedia musical, pero la puesta en escena se enriquece con canciones que le dan realce y belleza. Por ejemplo, la escena de amor entre Martha-Isabel (Clary Varona ) y Mauricio (Isaniel Rojas) cierra con una canción interpretada a dúo. El primer acto finaliza con otra canción en la que los personajes cantan mientras realizan el cambio escenográfico; son dos actos que se desarrollan en espacios diferentes. El Noruego ( Julio C. Fernández) también interpreta otra melodía llena de comicidad y, al final, La Abuela (Lydia Valdés), protagonista del conflicto, quien como el árbol no quiere que la vean caída, concluye la obra cantándole al renacimiento del amor. La música es original de la canta-autora cubana Clary Varona".

Last Updated on Monday, 17 March 2014 08:58

Hits: 255

Read more...

Teatro en Miami Studio cabalga, y como es de suponer, los perros ladran.

993785 10151776575311929_2064779670_nPor Max Barbosa - www.TeatroenMiami.com 


 En el mes de noviembre del pasado año sucedió lo inesperado: Teatro en Miami Studio cerró.  “Pensé en otra puesta en escena de Ernesto”, me dijo Clara Varona, actriz y directora quien próximamente estrena Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, en ArtsSpoken. Se refería a la foto del lunetario de aquel teatro con la palabra cerrado superpuesta que él divulgó en los medios de prensa electrónicos al dar la noticia. Es lógico: Ernesto García sabe cómo lidiar con, quizás, lo más complejo del teatro, la relación ficción-realidad. ¡Ah! Pero advirtió en dicha información: “ (…) pronto tendrán noticias de Teatro en Miami Studio”. Pues bien, aquí les traigo la buena nueva. El próximo 11 de febrero reinician las clases de actuación. Les ofrezco mi conversación con Ernesto García.

Last Updated on Tuesday, 04 March 2014 09:12

Hits: 344

Read more...

«Esperando la carroza»: lo cotidiano del desamparo.

 

1497762 10152086597414454_1951563307_nPor Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
 

 El punto esencial de lo que escribo se apoya, principalmente, en la hipocresía de la clase media a la que pertenezco. - Jacobo Langsner.           


Es cierto: Esperando la carroza es una comedia disparatada. Así define Alejandro Vales su puesta en escena. Y es que el disparate posee acepciones al por mayor: atrocidad, crueldad grande, barbaridad, dicho o hecho muy necio o temerario, error o disparate grave, insulto así como increpación de fuerte carácter ofensivo. Dicha definición es el primer acierto de Vales al recrear un texto cuya comicidad trágica estremece a los corazones de acero-níquel.

Esperando la carroza, escrita por Jacobo Langsner (Rumanía, 1927), asentado en Uruguay donde sobresalió como dramaturgo desde 1950, ve la luz por medio del grupo Comedia Nacional de Uruguay en el 1962. Será la versión cinematográfica realizada por Alejandro Doria y el propio Langsner con el protagónico de Antonio Gasalla (Mamá Cora) quienes provocan su internacionalización por la atracción del conflicto: una reunión familiar dominical se convierte en mundana cuando Jorge, hijo de Mamá Cora, y su esposa Susana- hace tres años que la cuidan-intentan compartirla con los demás hijos, Sergio y Antonio. Debido a lo cotidiano del hecho en nuestros días, es innecesario relatar cómo afloran mediocridades humanas mientras desaparecen las caretas que cubrían el accionar hogareño. Sorprendente final, por cierto.

Last Updated on Sunday, 19 January 2014 13:53

Hits: 378

Read more...

Al pie del Támesis y de Miami.

Al pie del Támesis, del premio Nobel Mario Vargas Llosa, regresa a Miami del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero a las 8:30 p.m., y el domingo 2 de febrero a las 5:00 p.m., en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium. Esta producción de Avante representó exitosamente a EE.UU. durante el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en julio 2013. 

Para el estreno nuestro periodista Max Barbosa realizó la siguiente entrevista al director Mario Ernesto Sanchéz.

DSC 0188-2Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 

Así fue: Guillermo Cabrera Infante ( Gibara, Cuba, 1929- Londres, 2005) le relató a Mario Vargas Llosa su asombro al encontrarse con el poeta venezolano Esdras Parra (1939-2004) en Londres quien había cambiado notablemente: era una poetisa. Guillermo no sabía cómo relacionarse con la persona que tenía ante sus ojos. ¿Hombre o mujer? “De pronto tuve la idea de la obra: el encuentro en Londres de dos amigos miraflorinos”, pensó Vargas Llosa.

 Mario Ernesto Sánchez, progenitor del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami,  recreará en  escena dicho encuentro. 

 

  ¿Qué te motivó el montaje de Al pie del Támesis?

Una de las tareas más difíciles como director artístico de Teatro Avante es la selección de nuestra próxima obra a producir y presentar, en Miami y donde nos inviten después de su estreno. Debe tener una serie de requisitos (buen texto, mensaje, elenco), que no siempre se encuentran fácilmente, y en esa búsqueda a veces no quedamos tan complacidos. Sin embargo, cuando me recomendaron, por motivos del homenaje al Perú, Al pie del Támesis de Mario Vargas Llosa, sabía que me iba a encontrar con una buena obra, pero no me imaginaba cuán actual era su tema. Entonces decidí aceptar el gran reto de dirigir por primera vez una obra  escrita por un premio Nobel de Literatura que, por cierto, el autor nos otorgó los derechos de la obra en cuanto le escribí. Después nos enteramos que nuestra presentación será el estreno de esta obra en EE.UU. O sea, que ahora me siento con una doble responsabilidad.

Last Updated on Monday, 06 January 2014 08:22

Hits: 409

Read more...

La poeta en su intrepidez.

Maria del Pilar CasasPor Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com 

 

Considero que María del Pilar Casas, reconocida poeta y literata, no sólo es dueña de un talento único que puede considerarse un verdadero “don”,  sino que es una creadora que contribuye a hacer mejor la humanidad a través de su escritura.

Adriana Herrera ( El Nuevo Herald, abril del 2009). Escritora y curadora de arte independiente.

 

María del Pilar, colombiana como el que más, presentará el poemario A través de la luz y El pasado de un futuro presente, historias cortas, en la librería Books & Books de Coral Gables el próximo 14 de diciembre a las 6pm. Jovial, con su poblada cabellera al vuelo cual verso arrullador, nos comenta su travesía por la luz mediante un futuro presente.

 

Serás mi lámpara encendida

la que guía mi camino y mi vida.

Last Updated on Sunday, 08 December 2013 09:13

Hits: 546

Read more...

Are you ready for your close up, Mr. Moreno?

sin-retorno-mb-18-01Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com

 Fotos: Ernesto García

Rolando Moreno regresa al TEMFest por cuarta ocasión. Moreno es un teatrista que hace teatro sin teatralizar el parto que significa una puesta en escena. Labora en silencio para hablar a través de sus recreaciones escénicas. Entonces descubrimos su leitmotiv existencial: sin retorno.
 

Y yo les pregunto; ¿dónde está la tumba del poeta?
¿ Dónde está la tumba del poeta que cantó todo esto?

            A partir del poemario De vuelta, de José Abreu Felippe.*

 

Pudiéramos decir que tienes dos pasiones: La Habana y el teatro del absurdo. En cuanto a la primera, ¿vale la pena el sufrimiento?

La Habana de mi pasión, la que yo viví, emigró conmigo y  me pertenece exclusivamente, por eso no la sufro ni la añoro, porque sigue a mi lado y me mueve la mano a la hora de escribir.

Last Updated on Saturday, 19 October 2013 12:11

Hits: 621

Read more...

Solsticio: el arte del director y los actores. (Meditación en alta voz)

1374816 10152008300751929_856875542_nPor Max Barbosa. - www.TeatroenMiami.com 

Es un teatro hecho con garras.

                    Sandra García.

 

Solsticio es la amorosa obsesión por el teatro de Ernesto García. Mas aún: obsesión amorosa contagiosa. Sólo así se entiende la puesta en escena que inauguró el TEMFest 2013. De otra manera no sería posible comprender cómo un grupo de actores - experimentados unos, iniciándose otros - logran mantener el interés del público durante una hora y media de constantes travesuras al estilo del Sueño de una noche de verano Shakesperiano según Ernesto. ACTORS@WORK tiene parte de responsabilidad debido a que en este programa, auspiciado por Teatro en Miami Studio, participa parte del elenco, reflejando su validez en la práctica.


Solsticio demuestra que la deconstrucción dramatúrgica de los clásicos puede resultar apropiada si esta recrea el texto original sin desaparecerlo en cuanto atmósferas propiamente dichas. De ahí la permanencia del bosque como espacio protagónico del acontecer, permitiendo el afloramiento de un mundo donde se yuxtaponen realidad, fantasía, comedia, farsa, música, vestuario, maquillaje, luces, y el público. ¿Este sabrá que los ensayos se realizaron en el reducido espacio de Teatro en Miami Studio y que en sólo cuatro horas de marcaje el elenco se apropió de otro cuya dimensión triplica la de aquel? ¿Cuál es el material que conforma a un actor? ¿A qué se debe esa capacidad de cautivador del ensueño? La estructura dramatúrgica pudiera ser una respuesta. No por gusto el respetable aplaudía al final de cada cuadro o escena debido a su independencia dentro de la dependencia que conlleva el hilo conductor.

Last Updated on Sunday, 13 October 2013 09:26

Hits: 604

Read more...

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version