TeatroenMiami.com

Switch to desktop Register Login

Franklin Virgüez presenta "Por estas calles de Dios"

18-en estas calles

 

Eudomar Santos, el legendario personaje campechano de un barrio popular de Caracas, sale de la pantalla hacia la realidad para hacer un repaso de su vida, y analizar la áspera situación política y social de Venezuela a través del ‘stand-up comedy’ Por estas calles de Dios.

“He recopilado muchos textos de Ibsen Martínez, autor de la telenovelaPor estas calles, porque la temática está más presente que nunca en el país; al igual que el tema musical de Yordano, del mismo nombre, que dio vida a la historia. Ahora quise presentar esta obra porque se cumplen 22 años de haber culminado ese melodrama, y porque se conmemoran ocho años desde que fue cerrado RCTV [Radio Caracas Televisión], el canal que lo transmitió. Entonces habían muchas cosas que recordar”, manifestó Franklin Virgüez a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el surgimiento del proyecto.

Una pieza que, según el intérprete, busca realizar una semblanza humorística pero no menos descarnada, y desde adentro, de la “putrefacción política y moral del régimen” encabezado por Nicolás Maduro.

Last Updated on Friday, 18 July 2014 07:20

Hits: 62

Read more...

Jornada para niños en el Festival de Teatro

El XIX Festival Internacional de Teatro de Miami tendrá una jornada llena de diversión para conmemorar el Día Internacional de los Niños con eventos entretenidos y atractivos. El Campus InterAmerican del Miami Dade College (MDC) ha organizado el evento que tendrá lugar el domingo 20, de 2 a 7 p.m., patrocinada por Target y presentada por Teatro Avante, con entrada gratis para el úblico en general.

El evento incluirá múltiples actividades creativas para toda la familia, como artes manuales, paseos en trencito, talleres infantiles de actuación, danza, declamación y música, además de presentaciones teatrales, entre otras actividades.

En el programa se incluyen actividades de artes manuales, aparatos, pintura de rostros y distribución de comidas, de 2 a 2:45 p.m.

De 3 a 4:30 p.m., tendrán lugar los talleres de actuación, danza, declamación/música, pintura y marionetas, y de 4:45 a 5:45 p.m., habrá presentaciones a cargo de participantes selectos de los talleres.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO 


TODO SOBRE EL FESTIVAL (2014)

 

logo-ENH

 

Last Updated on Thursday, 17 July 2014 06:38

Hits: 89

‘Calígula’, la omnipresencia del poder en el musical

Mayra Marrero- El Nuevo Herald

El XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami se inauguró el pasado jueves en el Carnival Studio Theater. El país homenajeado en esta ocasión es Argentina, que cuenta con un fuerte impacto en la escena hispanoamericana. En Miami la presencia del teatro argentino queda testimoniada en la muestra fotográfica de Asela Torres, que registró las sucesivas visitas de sus agrupaciones desde 1983 y hasta el 2013 y que puede ser apreciada en el vestíbulo del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Argentina goza de un teatro de tradición en el que confluyen múltiples escuelas y cuenta con renombrados maestros que difunden su filosofía por la escena teatral contemporánea. Tal es el caso del maestro Eduardo Pavlovsky, que recibió el Premio a una Vida en el Teatro.

El festival en esta edición rompió con esquemas al programar por vez primera para la noche de apertura un musical. Calígula, presentado por la Compañía Cibrián-Mahler, escrito por Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, y con puesta en escena del propio Cibrián, considerado un pionero del teatro musical en Argentina.

El público entra en la sala y las voces en off que repiten “libertad, libertad”, se confunden con el cuchicheo de los saludos. El Calígula de Cibrián tuvo su estreno mundial en Argentina en 1983 hacia los finales de la dictadura militar, como un grito a la libertad y una evidente denuncia al poder dictatorial. La obra es una recreación biográfica del emperador romano, que más allá de una aproximación historicista, es una historia de poder, corrupción, envidia, impunidad, sexo, traición y muerte.

Sillas dispuestas minuciosamente en el escenario, por momentos cierran el cudrilátero en el que la pelea es unidireccional tal como lo es el miedo del pueblo al opresor. La atemporalidad del diseño escénico constata la universalidad del tema, no importa cuántos siglos pasen, el poder sin límites sigue aún vigente, y esta denuncia se plantea en la mezcla de textos y música de Cibrián-Mahler a lo largo de la representación.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO 


TODO SOBRE EL FESTIVAL (2014)

 

logo-ENH

 

Last Updated on Friday, 11 July 2014 10:24

Hits: 85

Ecos del Festival de Teatro Hispano de Miami

Olga Connor - El Nuevo Herald

Algo que no saben muchas personas en esta ciudad es que todos los años al celebrarse el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami se comienza siempre con un componente educativo, un pequeño congreso, en el que se reúnen especialistas, críticos, autores y directores de teatro para discutir los últimos avances de este arte de la representación en los países de habla hispana.

El fin de semana pasado se celebró en el Koubek Center (2705 SW 3 St., 305-237-3262, www.teatroprometeo.org ), que ha sido reconstruido con el fin de darle albergue a las diferentes actividades de las artes del Miami Dade College. Allí se presentan también obras del festival en su auditorio convertido en teatro, como por ejemplo la del próximo fin de semana: La visita, de Antonio Muñoz de Mesa, con Uroc Teatro de Madrid, España, el sábado 19, a las 8:30 p.m., y el 20 de julio, a las 5 p.m. (vea el programa completo del festival en www.teatroavante.com).


LA ESCENA ARGENTINA

El primer día del congreso produjo datos interesantes. Abrió con palabras de Alina Interián, directora de asuntos culturales de MDC, llamado MDCulture; de Mario Ernesto Sánchez, director de Teatro Avante y del Festival, y de Arturo Morell, director de Enlace Iberoamericano y del Koubek Center. Interián estudió teatro en este centro, y luego fue cofundadora de Avante. Joann Yarrow, directora de Prometeo, y Beatriz Rizk, directora del Componente Educativo del Festival también hablaron.

Last Updated on Thursday, 17 July 2014 05:10

Hits: 80

Read more...

‘Cádiz en mi corazón’, drama sobre un exilio incesante

Olga Connor - El Nuevo Herald

A uno le puede parecer que la obra Cádiz en mi corazón: Postales de un viaje imposible, que se estrena en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami este fin de semana, se desarrolla en Cádiz, pero su autor, Abel Gónzalez Melo, dice que no es así, sino que la protagonista siente a Cádiz como él siente a La Habana, aunque ya no viva en ella. El dramaturgo cubano reside en Madrid desde el 2006, donde finaliza su doctorado en la Complutense y dirige al Aula de Teatro en la Universidad Carlos III. Tres de sus obras han sido producidas en Miami por la compañía de teatro Má Teodora, dirigidas por Alberto Sarraín: Chamaco, Nevada y Talco.

“Esta obra no habla de un lugar, ni siquiera transcurre en Cádiz, aunque Cádiz, La Habana, Barcelona, Madrid y otras ciudades estén presentes en su cosmos. Hay aquí una deriva ontológica, un exilio incesante”, confiesa González Melo. “Y quizá eso es lo que más tiene que ver conmigo: igual que Dolores [la protagonista] tiene Cádiz como núcleo, yo tengo La Habana, pero, como dijera Martí: ‘Duermo en mi cama de roca/ mi sueño dulce y profundo:/ roza una abeja mi boca/ y crece en mi cuerpo el mundo’.

Hay una canción, Habaneras de Cádiz, de Antonio Burgos y Carlos Cano, que popularizó María Dolores Pradera, y que relaciona las dos ciudades con preciosa música y sentida poesía . “La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz, La Habana con más salero”, repite el coro.

Pero en las obras de González Melo hay siempre un dejo de angustia, un sentimiento desolado. “La angustia es una de las bases de la vida y lo que hacemos para huir de ella da sentido a la experiencia vital. Con mis personajes ocurre lo mismo: actúan para evadir el malestar, como reacción ante alguna carencia”, explica el autor. “Al ser humano siempre le faltan cosas, el ansia del imposible lo moviliza, lo reta. En mis obras intento que ese camino en busca de la luz esté salpicado por la tristeza, pero también por el humor. Es una clave de Cádiz en mi corazón y Pepe Bablé y el formidable elenco de Albanta [el grupo que la representará en el Festival] han asumido muy bien esa ruptura permanente de lo trágico por lo cómico”.

Bablé apunta que “esta es una obra que plantea las fases que sufre una persona ante la toma de decisiones que puedan acarrear posibles cambios en su vida. Arrastrada por sus circunstancias personales, encontramos a Dolores en ese momento de reflexión en el que se cruzan las emociones y surgen las frustraciones, los anhelos íntimos, los deseos reprimidos y donde se hacen más patentes los jirones del alma”.

González Melo ha dicho antes que “a través de la inmersión en sus conflictos ha podido hablar de la actualidad de España”, pero evitando lo superficial y buscando el fondo del problema. Bablé promete que su compañía Albanta hace espectáculos que son reflejos de la actualidad “y que puedan seguir recordándonos que el teatro sirve para algo más que de mero entretenimiento”.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO 


TODO SOBRE EL FESTIVAL (2014)

 

logo-ENH

 

Last Updated on Thursday, 17 July 2014 06:47

Hits: 88

H2OMBRE: Cuando la imaginación corre como el agua

CHRISTINE DOLEN - The Miami Herald

Parece el escenario perfecto para una broma: 6,000 galones de agua, luces impermeables, actores que “bailan” en el aire y una forma de vestir tan casual que se puede ir en traje de baño. Se trata de H2OMBRE, el espectáculo de verano en el que el agua juega un papel fundamental y que se estrena este fin de semana en el Adrienne Arsht Center.

En H2OMBRE, mientras más aventurero sea uno, más mojado va a estar.

Al igual que otros éxitos veraniegos del Arsht como Fuerza Bruta en el 2009 y The Donkey Show en el 2012, H2OMBRE es tanto un espectacular happening como una obra de teatro. Concebido por Pichón Baldinu y Gabriella Baldini, dos de los fundadores del grupo teatral argentino De La Guarda (cuya obra Villa Villa han visto más de tres millones y medio de personas en el mundo), el nuevo show fue creado bajo los auspicios de la compañía Ojalá Entertainment, propiedad de ambos, en sociedad con el Centro Arsht.

H2OMBRE comenzó como un espectáculo de corta duración titulado Hombre Vertiente, que se creó para la Expo de Zaragoza, España, en el 2008 y cuyo tema era el agua. Tras haberse ampliado a través de seminarios y diversas producciones en Buenos Aires, Ciudad de México y Tel Aviv, el espectáculo de una hora de duración –cuyo título se cambió a H2OMBRE para reflejar los temas del agua y del hombre– tendrá su première mundial en el Arsht este viernes 18.

Impulsado por imágenes y sonidos, H2OMBRE sigue los pasos de un artista mientras viaja hacia el mundo de la imaginación, encontrando a su paso seres y criaturas que tendrán que ver con su trabajo artístico.

“El personaje principal es un artista universal, que viene a representar a todos los artistas y a todos los hombres”, dijo Baldinu, director del espectáculo, por teléfono desde Buenos Aires. “Sigue sus instintos para crear su propio mundo con sus propias reglas. Se pierde y tiene que luchar para regresar al camino. El viaje se convierte en algo fantástico y también en una experiencia física, visual y emocional”.

Last Updated on Thursday, 17 July 2014 07:34

Hits: 89

Read more...

Franklin Virgüez: caminar por Venezuela con la muerte al lado

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Franklin Virgüez echó mano al personaje de Eudomar Santos, hombre de pueblo que interpretó en la telenovela venezolana Por estas calles hace dos décadas, para denunciar desde el escenario al gobierno de Nicolás Maduro.

En el monólogo Por estas calles de Dios, escrito por Ibsen Martínez, autor de Por estas calles –“y otra persona más que no puedo mencionar porque vive en Venezuela”–, Virgüez hace una semblanza humorística, “pero no menos descarnada de la putrefacción política y moral” que impera en su país. De paso, rinde tributo a “la libertad de expresión” y a la desaparecida Radio Caracas Televisión (RCTV), que transmitió la famosa telenovela.

“Si se titula así es porque quienes caminan por las calles de mi país andan con la muerte a su lado, a la buena de Dios. Es terrible, pero cierto”, dice el actor, que se puso a las órdenes de Juan Roca para regresar al Teatro Trail, en función única, el sábado 19.

En la historia, Eudomar Santos cuenta que su nacimiento al aire como personaje se produjo en la misma época de la irrupción del chavismo, a mediados de la década de 1990. Pero cuando terminó su trabajo en la pantalla descubrió que comenzó a ser víctima de una enfermedad incurable: la invisibilidad.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO 

logo-ENH

 

Last Updated on Thursday, 17 July 2014 07:39

Hits: 79

‘Nuestro pueblo’: regreso de un espíritu travieso

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Un clásico de la escena norteamericana en el William & Joan Lehman Theatre. A partir del viernes 18, el grupo Actors Arena, del Miami Dade College, Campus Norte, presentará Nuestro puebloOur Town), dirigido por Max Ferrá.

El texto de Thornton Wilder retrata la vida cotidiana en una ciudad ficticia del estado de New Hampshire entre 1901 y 1913.

En la trama, el espíritu de una joven escoge un momento clave de su vida para regresar desde el más allá, sin imaginar que la estancia en este mundo le deparará grandes sorpresas.

“Lo que cuenta la obra podría ocurrir en cualquier lugar del mundo”, dice Ferrá, que se fascinó con la manera en que el autor mezcla realidad y fantasía y “el énfasis que hace en la necesidad de aprender a valorar y disfrutar las cosas sencillas de la vida”.

El director repartió los papeles principales entre Elizabeth Nieto, Reynaldo González Guedes y Carlos Bueno y confió la escenografía, vestuario y maquillaje a Alejandro Galindo, las luces a Richard Rodríguez y el sonido a Steven Neice.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO 

logo-ENH

 

Last Updated on Thursday, 17 July 2014 09:11

Hits: 64

Crónica de una espectadora. El Crédito

 

credito-10Por Mercedes Eleine Gonzâlez

Fotos: Gladys Pérez

El Teatro Bellas Artes (en la Ave. 22 y la emblemática Calle 8, en La Pequeña Habana) es uno de esos lugares que una vez visitado, usted quiere regresar. De una manera u otra, le recuerda una clásica sala de teatro de la capital cubana, y el ambiente es tan acogedor, que se siente un cálido abrazo, en este caso, un cálido abrazo artístico; si a esto se suma una excelente  puesta en escena, entonces estaremos hablando de una de las mejores opciones para un buen fin de semana. 

   Lo traigo a colación porque precisamente este pasado fin de semana tuve el privilegio de asistir a uno de esos proyectos teatrales que dejan un delicioso gusto a bueno en la boca y, en el recuerdo, el placer de haber  disfrutado de las  magníficas interpretaciones de dos talentos cubanos: los actores Raúl Durán y Gilberto Reyes en El Crédito, obra del dramaturgo de origen catalán, Jordi Galcerán, cuyo aval viene apoyado por títulos  como Palabras encadenadas entre otras y El método de Gronholm.

   El Crédito es una de esas obras con un tema actual de sumo interés en nuestros días, porque expone la importancia del préstamo bancario en los tiempos que corren, y la imperiosa necesidad de tener un buen historial crediticio que garantice la responsabilidad de quien lo solicita, sin el que ningún banco no puede proceder.

Last Updated on Friday, 11 July 2014 10:31

Hits: 202

Read more...

Teatro en Miami Corp a 501 (c)(3) non-profit organization was organized to preserve Hispanic cultural heritage through the arts. Specifically, TEMS mission is to inform, promote produce and creatively participate in all artistic endeavors in order to strengthen our county culture

Top Desktop version

?>compra priligy viagra le moins cher comprar viagra internet lioresal compresse levitra belgie comprare viagra internet levitra online cialis billig cialis acheter cialis berlin viagra kosten mit rezept priligy generic costo cialis in farmacia acheter viagra belgique clomid ohne rezept viagra prix de vente viagra comprar españa viagra indio viagra generico en españa cialis kaufen online vente cialis allemagne comprare viagra senza ricetta viagra rezeptfrei aus deutschland cialis générique 5mg cialis uden recept viagra en vente libre en suisse viagra rezeptpflichtig sildenafil pris viagra vente libre andorre viagra online bestellen