Menu
RSS

Ernesto Garcia

Ernesto García
Dramaturgo, director teatral, músico y diseñador. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de la Habana. Desde muy joven comienza su carrera como músico trabajando en radio, cine y televisión. En 1990 funda Naranja Mecánica, uno de los grupos míticos del rock progresivo en Cuba y que creó pautas dentro de ese género. Ese mismo año se une como actor y músico a la compañía teatral más importante del país. Teatro Estudio, donde trabaja bajo la dirección de Raquel y Vicente Revuelta en obras como “Concierto Barroco”, “Medida por Medida” entre otras. Es en esa época que escribe su primera obra teatral, “El mismo viejo temor” y algunos entremeses. A fines de la década de los ochenta comienza su trabajo en la radio manteniendo por años varios proyectos y programas. 

En 1995 se exilia en Miami, donde inmediatamente trabaja con diferentes proyectos teatrales como Avante, Prometeo, La Ma Teodora por nombrar algunos, como músico y diseñador de luces en obras como; “Balseros”, “Suandende y Persecusión”, “A park in our House”, “El album”, “El enano en la botella”, “La Feria de los inventos”, “Manteca”…

En el año 2000 crea uno de los portales en español de Teatro más importante: TeatroenMiami.com, escogido por Yahoo! como uno de los 10 mejores portales en Español en el 2003. Es precisamente en ese año que estrena y dirige su primera obra en Miami, “El Celador del Desierto” ya con el sello de su propia compañía teatral “Teatro en Miami”. En el 2004 escribe y dirige el documental “Raíces Aéreas: Dramaturgos”, estrenado en varios festivales y universidades en todo el país. “Improvisando a Chejov” es su última obra antes de fundar en el 2007 “Teatro en Miami Studio” un laboratorio de investigación teatral donde escribe y dirige sus obras: “Sangre”, “Aromas de un viaje”, “El Reloj Dodecafónico”, “Enema”, “Al Horizonte no se llega en una barca de papel”, “Oda a la Tortura”, “Fifty Fifty”, “Drume Negrita” y dirige a otros autores como Chejov, Pirandello, Shakespeare y Montes Huidobro. 

Ha escrito y dirigido tres cortometrajes: “Red Poem”, “En un lugar…” y “El Cuadro”. También innumerables proyectos y guiones para la cadena televisiva Telemundo.


Parte importante de su trabajo teatral es la formación de jóvenes teatristas; actores, diseñadores de luces; la formación de creadores teatrales a partir de la investigación teatral y el trabajo sobre el escenario. Esta investigación será material para un libro sobre el arte del teatro.


Ha recibido premios y reconocimientos entre los que se cuentan varios Miami Life Awards como mejor director, mejor productor y mejores obras, así como lo han recibido muchos de los actores bajo su dirección. También recibió junto a otras personalidades de la radio, la televisión y el cine el Premio Garza 2008.

 

LEER MÁS [ALGUNAS ENTREVISTAS]

Culturales

Locales

TEMS en la Web