Menu
RSS

"EL CELADOR DEL DESIERTO " escrita y dirigida por Ernesto García

Actúan: Sandra García, Grettel Trujillo, Christian Ocón, Abel Cruz y Luz Ewing

QUE: EL CELADOR DEL DESIERTO (Estreno Mundial 27 de Junio 2003)

¿Quienes son?

Los Celadores están y siempre han estado en esas oscuras esquinas del olvido, agazapados, vigilantes; sabiamente ocultos.
Hoy es el día en que, luego de una gran destrucción y después de dos mil años, ocurra la revelación de sus secretos o solamente confluyan para seguir esperando el día de manifestarse.
Cinco Celadores sobrevivieron la última de las hecatombes y merodean por diferentes confines de un mundo reconocible pero extraño. Ellos son cofres donde el conocimiento reposa y se vigoriza a la espera del instante de ser revelados.
He aquí que cumpliéndose el misterio del Celador del Desierto, llega la hora en que debe consumar su destino.

Sinopsis:
El mundo actual fue destruido por la codicia y la insensatez humana. Pocos hombres sobrevivieron a la hecatombe, disgregándose en pequeñas tribus por todo el planeta.
Algunos sabios sobrevivieron la destrucción y almacenaron todo el conocimiento humano para compartirlo llegado el momento de la reconstrucción.
El Celador del Desierto es la historia de una de esas Sabias y su encuentro y enseñanza a quien será su sustituta.
Ambas mujeres tienen un destino inevitable del que no pueden escapar.

Estreno:
- El Celador del Desierto fue estrenado en el Teatro Abanico (Giralda 22, Coral Gables) desde Junio 27 a Julio 13, 2003 (Viernes, Sábados y Domingos)
- New Orleáns en Agosto 2 y 3 de 2003
- Estreno en Internet en el proyecto Internet Virtual Theater el 1 de Marzo del 2006

Elenco por orden de aparición:

Sandra Garcia - Celador 
Grettel Trujillo - Magdalena 
Christian Ocón - Aura 
Luz Ewing - Aura 
Abel Cruz - Aura

Créditos:

Dirección: Ernesto García 
Asistente de Dirección: Olga Valdés 
Música Original y Efectos: Ernesto García 
Diseño de Escenografía y Vestuario: Sandra García, Carlos Soto y Ernesto García 
Diseño de Luces: Ernesto García 
Maquillaje: Jorge Freire, Neviola Díaz 
Coreografía: Ernesto García 
Construcción, elaboración y asistencias: Olga Valdés, Carlos Soto, Jorge Freire, Ernesto García, Neviola Díaz, Ricardo Aguila, Chistian Ocón y Sandra García. 
Produción: Sandra García y Ernesto García (Teatro en Miami Corp.) Lili Rentería (Teatro Abanico)

BIOGRAFÍAS (Cortas)

Sandra García 
(Sagua la Grande, 1966). Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1989 con titulo de Oro. Protagonista de innumerables obras bajo la dirección de Vicente y Raquel Revuelta en Cuba y en Miami con grupos como La Má Teodora y Avante) Manteca, La Noche, La Peregrina, etc).
Cuanta con una brillante trayectoria como profesora reconocida en varios Estados de la Nación. Actualmente imparte tres cursos de Teatro en el Miami Dade College y es la presidenta de Teatro en Miami Corp.
Es además de actriz, la productora de “El Celador del Desierto”

Grettel Trujillo 
(Santa Clara, 1972) Actriz cubana graduada del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1995 con Diploma de Laureado en la especialidad de actuación.
Entre sus trabajos mas relevantes se encuentran; “Clitemnestra”, basado en el monologo del mismo nombre de Marguerite de Yourcenar, “Mama” de Raúl Al fonso ambos con Teatro en las Nubes.
Trabajo en tres obras de Virgilio Piñera: “La Boda”, “Electra” y “Los Siervos” dirigidas por Raúl Martín.
“El Enano en la Botella” de Abilio Estévez es su trabajo mas reciente y le ha valido numerosos premios.

Christian Ocón 
(Granada, Nicaragua) Desde temprana edad se involucró en el Teatro y luego profesionalmente trabajó en Costa Rica. Es parte de Teatro en Miami Corp. Donde ha trabajado como actor, director artístico y productor bajo la dirección de Ernesto y Sandra García.
Entre sus trabajos en Miami se encuentran “Después de la Lluvia”, “La Cena”, “Bodas de Sangre” “Krampack” y “ Humo”.

Luz Beatriz Ewing 
(Medellín, Colombia) Tomó cursos de Actuación, expresión corporal y voz y dicción; uniéndose luego al curso avanzado para actores dirigido por Sandra García en el Miami Dade College. Algunos de sus trabajos son “Noches de Poesía” y “Caminos de Amor” además de varios trabajos en televisión.

Abel Cruz 
(Nicaragua) Formó parte de algunas producciones escolares durante sus estudios teatrales en New World School of the Art. Luego de seis años de ausencia se incorpora al curso de formación de actores impartido por Sandra García en el Miami Dade College. “El Celador del Desierto” es su primer trabajo professional.

Apocalipsis en Miami

Photo by Ricardo Aguila

por ALEJANDRO RíOS, Miami

Estrenada por Abanico Productions, bajo la dirección del cubano Ernesto García, 'El celador del desierto' apuesta por la fijeza corporal propia del teatro.

Después que las torres del World Trade Center se desintegraran como un fatídico juego de Lego a la vista de todos. Cuando mentes enfermizas pudieran tener acceso al devastador poderío nuclear para chantajear el curso natural del mundo que conocemos y tanto se ha especulado —en la literatura primero y en el cine después— con la desaparición de la humanidad y la posibilidad de unos pocos sobrevivientes a la hecatombe. ¿Qué nos hace asistir a una puesta teatral intensa, filosófica, de escasos recursos enaltecidos por la imaginación, casi dicha en versos, sobre un tema similar? Read more: Apocalipsis en Miami

Teatro hispano en Miami

Photo by Ricardo Aguila

EMILIO ICHIKAWA | El Nuevo Herald

Para que la aparición de lo teatral merezca el calificativo de ''hispano'', ¿qué debe suceder encima de un escenario?

Algo más: ¿por qué el adjetivo en disputa para ''teatro'' es ''hispano'' y no ``latino''?

¿Y por qué siempre aparece en evidencia Miami, cuando hay tanta ''hispanidad'' o ''latinidad'' en New Jersey o New York como en esta ciudad del sur floridano? ¿Sabe el viajero que en West New York hay un mercado llamado El Bazar donde se emulan con creces no sólo las dos condiciones citadas con anterioridad, sino hasta la propia ''cubanidad'' de Miami?

Todo es muy confuso, o rico; difícil de someter a una definición rígida. Es ''latino'' el teatro que se dice en italiano o francés; o lo puede ser el que se hace en Québec (Canadá francés) bajo cualquier proyección lingüística. Por demás es ''hispano'' el que se dice en gallego, o valenciano; digamos también que en catalán e incluso en euskera. Read more: Teatro hispano en Miami

Hay celadores en el desierto

Photo by Ricardo Aguila

Por Nancy J. García

“... ya no habrá auroras, Magdalena...”
“... sientes la alegría y la tristeza multiplicadas...”
Ernesto García

El mundo es ese paraje árido y solitario donde huir de sí mismo pudiera ser un acto vital. La codicia, la ignorancia y el egoísmo son algunos de los escudos de sobrevivencia que remolca en su huída una criatura demasiado joven. La celadora del desierto tiene una vía de salvación para calmar la ansiedad y la angustia de la trashumante y decide transmitírsela: No hay manera de escapar de las propias acciones. Al miedo hay que inventarle otro rostro.

Read more: Hay celadores en el desierto

Un celador de gran aliento.

Photo by Ricardo Aguila

Por Luis de la Paz
Publicado por La Revista del Diario

No son pocas las veces que encontramos en el difícil mundo teatral a una suerte de hombre con múltiples tentáculos, capaz de ser el ente totalizador de una puesta en escena. Lo que sí no es frecuente es que ese surtido de labores conduzcan a buenos resultados. Un buen ejemplo de éxito, de armonía creativa, lo es Ernesto García, al que no se le puede indicar un título específico, pues es el director, musicalizador, diseñador de luces, vestuario, escenógrafo, coreógrafo, y desde luego también escritor de El celador del desierto, una pieza que se presenta en el Teatro Abanico. Con esta obra, El Abanico cierra sus puertas mientras busca un nuevo espacio. Así lo anunció Lili Rentería al finalizar la premiere del El celador..., echando un jarro de agua helada sobre los espectadores que ya comenzaban a acostumbrarse al local de Coral Gables.

Ernesto García, según ha expresado, ha estado laborando en esta pieza desde 1996, lo que le ha permitido pulirla hasta en los más mínimos detalles, ofreciéndole al público un espectáculo plásticamente gozoso, donde todos los elementos teatrales se entrelazan brindando una pieza visualmente bella. Sin embargo, el hilo conducto, el texto, resulta lo más frágil. Quizás por pretender ser demasiado abarcador en sus planteamientos, se pierde en un aquelarre de símbolos trillados que no conducen a ninguna parte. Queda, eso sí, cierta poesía en el lenguaje y una atmósfera inquietante. Read more: Un celador de gran aliento.

El celador del desierto: un diálogo entre vida y muerte

Photo by Ricardo Aguila

MIGUEL A. SIRGADO
El Nuevo Herald

Dos mil años después de una gran hecatombe, cinco celadores se encuentran en los confines de un mundo extrañamente reconocible. Uno de ellos posee el tesoro del conocimiento, que compartirá con la humanidad o con su aprendiz a través de un profundo diálogo de vida y muerte.

Lo anterior no es la sinopsis de una película futurista de ciencia ficción, de aquellas que predicen el calvario de fin del mundo. Se trata de la obra teatral El celador del desierto, del autor y músico de origen cubano Ernesto García.


El estreno de esta pieza, que protagonizan las actrices Sandra García y Grettel Trujillo, se llevará a cabo este fin de semana en el Teatro Abanico, de Coral Gables. La obra cuenta además con la participación de Christian Ocón, Luz Ewin y Abel Cruz. Read more: El celador del desierto: un diálogo entre vida y muerte

Culturales

Locales

TEMS en la Web