Menu
RSS

Photo by Ricardo Aguila

MIGUEL A. SIRGADO
El Nuevo Herald

Dos mil años después de una gran hecatombe, cinco celadores se encuentran en los confines de un mundo extrañamente reconocible. Uno de ellos posee el tesoro del conocimiento, que compartirá con la humanidad o con su aprendiz a través de un profundo diálogo de vida y muerte.

Lo anterior no es la sinopsis de una película futurista de ciencia ficción, de aquellas que predicen el calvario de fin del mundo. Se trata de la obra teatral El celador del desierto, del autor y músico de origen cubano Ernesto García.


El estreno de esta pieza, que protagonizan las actrices Sandra García y Grettel Trujillo, se llevará a cabo este fin de semana en el Teatro Abanico, de Coral Gables. La obra cuenta además con la participación de Christian Ocón, Luz Ewin y Abel Cruz.

''La fábula de este texto habla de la supervivencia y establece un juego entre el pasado y el futuro; entre diferentes generaciones, entre la causalidad y el destino'', expresó Ernesto García, cuya carrera en el teatro se desarrolló mayormente en Cuba junto el afamado grupo Teatro Estudio, bajo la dirección de Raquel y Vicente Revuelta.

En 1996 García llegó a vivir a Miami, y desde entonces ha intervenido activamente en la escena teatral local colaborando con grupos como Avante y Prometeo, además de llevar la página digital www.teatroenmiami.com, un notable esfuerzo personal que informa a miles de interesados sobre el quehacer escénico local, nacional e internacional.

En El celador... --que comenzó su proceso de montaje en la primera semana de abril de este año--, García ha sido responsable de diferentes áreas de la puesta en escena, desde la dirección hasta la creación de la música original, el diseño de luces y la coreografía.

''La mayor parte de mi carrera he compuesto música para teatro, y eso me ha permitido estar en contacto con todos los diferentes procesos que involucra una puesta en escena'', dice.

García escribió el texto de esta pieza en 1996 y desde entonces ha intentado llevarla a escena. El autor confiesa que sólo ahora se han dado las condiciones perfectas para hacer realidad este empeño, especialmente porque encontró el espacio ideal para realizar el montaje y dos excelentes actrices que lo representen.

Y aunque es responsable de la dramaturgia del espectáculo, García explica que esto no ha sido un obstáculo para descubrir ángulos novedosos a la hora de asumir la dirección de su propio texto.

''Después de casi ocho años de haber escrito El celador... me he dado cuenta de que el texto se ha transformado, se ha enriquecido a partir de mi propia experiencia y del aporte de diferentes sucesos de la actualidad. Para el estreno he incorporado una serie de acotaciones y sugerencias que no estaban contempladas en el original y que han salido de la interacción y el trabajo con los actores; el teatro es un fenómeno vivo'', explica.

Los diálogos entre los personajes principales --el Celador y la Magdalena-- tienen mucho de la experiencia de adaptación que el autor sufrió cuando llegó a vivir al exilio y tuvo que aprender las reglas de este nuevo juego.

''Hay muchos elementos en la obra que tienen que ver con mi propia experiencia dentro de un proceso de transculturación; factores que me golpeban como individuo en aquel momento específico y que tienen que ver con el tema de la transmutación de un individuo en un contexto extraño; con llegar a un lugar y convertirse a la vez en conocedor y aprendiz'', dice.

Sobre el montaje, García explica que se ha hecho con una importante economía de recursos, que funciona como incentivo para el espectador que puede reflexionar sobre el texto y disfrutar del poderoso trabajo actoral.

''A nivel de presupuesto es la obra más económica que hemos llevado a escena'', explica Lily Rentería, co-productora del espectáculo y directora del Teatro Abanico.

''Pero es la más alta a nivel estético; en términos de texto y planteamientos. El público podrá ver que en este montaje la obra es la protagonista'', concluye Rentería.
_____________________
`El celador del desierto`. Obra original de Ernesto García, protagonizada por Sandra García y Grettel Trujillo. Viernes y sábados 8:30 p.m., y domingos 5:00 p.m. Funciones: 27, 28 y 29 de junio; 4, 5, 6 de julio y 11, 12, 13 de julio. Teatro Abanico, 22 Gira lda Ave., Coral Gables. 305-448-1100.
Fuente: El Nuevo Herald
Julio - 2003

Culturales

Locales

TEMS en la Web